TODO sobre el caso Urdangarín PARTE X

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Reflexión:

¿No sería un acto noble, digno, y de saber estar, que por parte de la casa real, se emitiera un comunicado acerca de todo lo que está sucediendo con el tema de urdangarín? Porque otras veces, bien que se ha hecho eco de los rumores de la calle, y ha salido a la palestra. Por ejemplo, cuando se reconocía que cristina tenía un amigo jugador de balomnano, o cuando se rompió la relación con Eva Sanum... o con la presunta anorexia de letizia... pero aquí están calladitos, calladitos.
No me vale que digan que está actuando la justicia y no se meten. Creo que el rey debería hablar, que al fin y al cabo, es un tema que atañe a su yerno y a su hija.
 
Reflexión:

¿No sería un acto noble, digno, y de saber estar, que por parte de la casa real, se emitiera un comunicado acerca de todo lo que está sucediendo con el tema de urdangarín? Porque otras veces, bien que se ha hecho eco de los rumores de la calle, y ha salido a la palestra. Por ejemplo, cuando se reconocía que cristina tenía un amigo jugador de balomnano, o cuando se rompió la relación con Eva Sanum... o con la presunta anorexia de letizia... pero aquí están calladitos, calladitos.
No me vale que digan que está actuando la justicia y no se meten. Creo que el rey debería hablar, que al fin y al cabo, es un tema que atañe a su yerno y a su hija.

Me parece lo mismo, ha habido comunicados para desmentir cosas tan estupidas como la situacion bucal-dental de letizia o para sobre su anorexia.... y sobre algo tan serio se quedan callados. Huele mal
 
Gerardo Camps negó los contratos con Nóos por ser «confidenciales»

La socialista Jeannette Segarra solicitó en 2006 los pagos al instituto que presidió Urdangarin y el Consell aludió al secreto profesional de las partes
06.12.11 - 00:03 -

HÉCTOR ESTEBAN hesteban@lasprovincias.es | VALENCIA.

EU pide que se cree una comisión de investigación como las de la CAM y Emarsa

La exparlamentaria socialista Jeannette Segarra fue la primera en pedir información sobre la relación entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Segarra no recibió ningún dato como respuesta.

El 12 de abril de 2006, la diputada socialista planteó varias preguntas al conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. La primera era si existía algún acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Instituto Nóos para la realización del Valencia Summit. Segarra también pidió la relación de gastos, cuál fue la aportación del Gobierno valenciano y de qué partida presupuestaria se dotó en su caso. Estas últimas cuestiones fueron planteadas en relación a los eventos celebrados en 2004 y 2005.

El 4 de agosto, cuatro meses después de formular las preguntas, la diputada socialista recibió las respuestas firmadas por el entonces conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, que aclaró que la Generalitat y el Instituto Nóos no formalizaron ningún tipo de acuerdo de colaboración, «sino que lo ha hecho a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

Valencia Summit se preparó para potenciar la competición de la Copa América: «Y en este contexto, la colaboración con el Instituto Nóos se plantea como una acción complementaria de muchísimo interés para rentabilizar al máximo la condición de Valencia como sede del evento, por tratarse de una colaboración perfectamente integrada en el espíritu de la promoción, difusión y divulgación de la ciudad de Valencia. Todo ello justifica las aportaciones de la Ciudad de las Artes y la Convention Boreau que realizan al Instituto Nóos».
Camps apuntó además que el evento contribuyó a darle proyección internacional a la Ciudad de las Artes.

Una explicación extensa que se cortó a la hora de dar los datos referidos a lo que había costado la Valencia Summit y cuánto había aportado el Gobierno valenciano a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ni una pista sobre el dinero que costó Valencia Summit: «La información que se solicita se considera un dato confidencial entre CACSA y su proveedor de servicios, para exclusivo uso interno de CACSA. Facilitar esa información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes, motivo por el cual CACSA tan solo viene facilitando este tipo de información a la Sindicatura y auditores de cuentas».

El PSPV presentó ayer una batería de preguntas en Les Corts sobre la vinculación entre el Instituto Nóos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Unas cuestiones dirigidas a la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson. La diputada socialista quiere saber por qué se adjudicaron contratos al duque de Palma «directamente y sin concurso».

Martínez reclamó que «se den explicaciones urgentes y pormenorizadas de por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos». La diputada también ha solicitado una copia de todos los contratos entre CACSA y Nóos después de que la policía entrara en las dependencias de la Ciudad de las Artes. La parlamentaria de la oposición pregunta también qué decisión va a tomar el Consell respecto a Jorge Vela, actual director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por otro lado, Esquerra Unida anunció ayer que pedirá la creación de una comisión de investigación del caso Urdangarín. En las últimas semanas se han aprobado dos en el Parlamento valenciano. Una sobre la situación de la CAMy sus directivos y la otra sobre el 'caso Emarsa'. El diputado Ignacio Blanco señaló que el PP «no se podrá negar» a crear este órgano.
http://www.lasprovincias.es/v/20111206/politica/gerardo-camps-nego-contratos-20111206.html
 
Urdangarín embaucó a las grandes empresas con la responsabilidad social

images



La red empresarial tejida por Iñaki Urdangarín no sólo logró atrapar a las administraciones públicas -Gobierno de Baleares, la Generalitat de Valencia y de Catalunya o los Ayuntamientos de Valencia, Barcelona, Mataró y Alcalá de Henares, entre otros-, también a más de 80 empresas y fundaciones.El informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez José Castro, instructor del caso, ha elevado los pagos realizados en los últimos años a un importe de más de 16 millones.

Y de ese total, cerca de 10 millones lo apartaron sociedades privadas. En la gran mayoría de los casos con un único objetivo: la prestación de servicios de asesoramiento y gestión de responsabilidad social corporativa, tanto en España como en el exterior.

Los pagos más elevados los realizaron la editora Motorpress Ibérica, propiedad del grupo alemán Bertelsmann, por un importe de 1,39 millones de euros. Urdangarín estuvo trabajando para ella hasta el año 2009 y es una de las sociedades que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

Pagos significativos

También realizaron pagos muy significativos Volkswagen Audi España, por 1,28 millones, a los que habría que sumar además otros 127.600 euros por parte de Seat; Telefónica, con 703.852 euros; la SGAE, con 528.000 euros (la auditoría de la sociedad ha elevado este importe hasta los 700.000 euros); BBVA, con 502.021; Mixta África, la promotora inmobiliaria en la que participaban tanto Urdangarín como la Infanta Cristina, por 445.440 euros; y Repsol YPF, por 237.800 euros.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación, en unos casos se contrató al Instituto Nóos o a su red de empresas, con un objetivo concreto, como la gestión de un determinado acto o la búsqueda de un patrocinador; pero en la mayoría era para gestionar o valorar la estrategia de responsabilidad social.

La red consiguió, en este sentido, firmar acuerdos con Telefónica o Aceralia (la actual Arcelor Mittal) para estudiar el impacto de sus políticas de responsabilidad social.
El manual del socio

Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, publicó en 2006 un manual de relaciones corporativas El compromiso con los stakeholders. Manual práctico para gestionar el diálogo con los grupos de interés, que servía de carta de presentación del Instituto Nóos. Torres lo definía como "un centro de conocimiento y análisis, que tiene como misión realizar investigaciones de interés general (...) sobre estrategias de responsabilidad social y patrocinio". Su oferta pasaba por "adentrarse en el análisis de su universo de stakeholders hace tomar conciencia de su envergadura, y del impacto que puede tener para la compañía la no-gestión de este complejo mundo relacional".

Muchas compañías le contrataron así con el objetivo de conocer la opinión de diferentes sectores y agentes sociales. Urdangarín y Torres realizaban una valoración externa sobre la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de las compañía y sobre las estrategias de Patrocinio y Mecenazgo.

Contratos internacionales

Pero Urdangarín y Torres no sólo consiguieron contratos en España, sino también en el exterior. Así, por ejemplo, firmaron un acuerdo en París con el grupo de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, el dueño de Ballantine's, Absolut y Beefeater, para asesorarle también en esta misma materia a nivel mundial.

Cuando se firmó el contrato, en 2007, la empresa gala aseguró que el yerno del Rey iba a prestar "su valoración y asesoramiento independiente sobre las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por el Grupo".

La posición de Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción se pronunció ayer, por otro lado, en contra de que la investigación sobre las actividades de Nóos se traslade a la Audiencia Nacional, tal y como solicitó el expresidente balear, Jaume Matas, imputado en el caso "Palma Arena". La Fiscalía asegura que no procede admitir la cuestión de competencia planteada, porque Matas no "explicita los motivos" del traslado, sino que señala de manera "vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona.
 
Esto de presunto ya no tiene nada. Mucho dinero robado, mucho silencio alrededor y nadie da la cara. A ver el Borbón que consejos nos da para la crisis en Nochebuena.
 
¿Pero hay tiempo material para tantos negocios, tantas empresas, tantos contactos, dos personas solas? es que me quedo exhausta de verdad leyendo tantos nombres, tantas cosas, tantas empresas... el día tiene 24 horas, además atender a 4 hijos y la mujer, a la familia ¿pero de dónde sacaba tanto tiempo para tantas cosas?


¿y qué quiere decir eso de embaucar con la responsabilidad social, por favor? no lo entiendo ¿qué significa?
 
¿Pero hay tiempo material para tantos negocios, tantas empresas, tantos contactos, dos personas solas? es que me quedo exhausta de verdad leyendo tantos nombres, tantas cosas, tantas empresas... el día tiene 24 horas, además atender a 4 hijos y la mujer, a la familia ¿pero de dónde sacaba tanto tiempo para tantas cosas?


¿y qué quiere decir eso de embaucar con la responsabilidad social, por favor? no lo entiendo ¿qué significa?

no hombre, claro que no, todo esto es un invento mundial, se lo han sacado de la manga, todos estos informes a la fiscalia con tantos datos, cifras y fechas no son mas que una farsa, que no, que Urdangarin no ha sido, esto es una falacia todo son sólo mentiras. Y los documentos con las firmas que todos hemos vistos tambien han salido de Disneylandia, no hay que hacer caso
 
Esto de presunto ya no tiene nada. Mucho dinero robado, mucho silencio alrededor y nadie da la cara. A ver el Borbón que consejos nos da para la crisis en Nochebuena.



"Españoles, en estos momentos complicados que atravesamos, os animo a que supereis las dificultades con tesón y con valor. Mi familia y yo no dudamos de que saldremos todos adelante, porque somos un pueblo con coraje que se crece ante los momentos complicados. Mi consejo es el esfuerzo, esforzaos en arramplar con todo lo que pilleis, aprovechad cualquier distracción y a por ello, no repareis en escrúpulos, cualquier euro viene bien, pero eso sí, cuidad que no os pillen. Entre todos podemos. Adelante. Felices fiestas."
 
PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
La fundación presidida por Urdangarín recaudó 3,1 millones en Valencia

El Instituto Nóos percibió 5,8 millones de las administraciones valencianas y baleares entre el 2004 y el 2007

La operación Babel que instruye el juez de Palma José Castro sigue destapando las grandes cantidades de dinero que manejaba el Instituto Nóos, la fundación presuntamente sin ánimo de lucro que estuvo presidida por Iñaki Urdangarín. Según se desprende de la investigación, esta entidad cobró 3.132.000 euros de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Valencia en concepto de canon por organizar las tres ediciones del foro Valencia Sumit entre los años 2004 y 2007. Además, las arcas públicas asumieron los gastos de desplazamiento, estancias y otros servicios de los conferenciantes e invitados.

En conjunto, se estima que el desembolso de las administraciones de Valencia y Baleares al Instituto Nóos del 2004 al 2007 ascendió a 5,8 millones de euros. La inmensa mayoría del montante, 4,8 millones de euros, quedaron en manos de empresas controladas por Urdangarín y su socio Diego Torres.

La Comunidad Valenciana ya cuenta con tres imputados en este caso, entre ellos Jorge Vela y José Manuel Aguilar, exresponsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
 
¿Pero hay tiempo material para tantos negocios, tantas empresas, tantos contactos, dos personas solas? es que me quedo exhausta de verdad leyendo tantos nombres, tantas cosas, tantas empresas... el día tiene 24 horas, además atender a 4 hijos y la mujer, a la familia ¿pero de dónde sacaba tanto tiempo para tantas cosas?


¿y qué quiere decir eso de embaucar con la responsabilidad social, por favor? no lo entiendo ¿qué significa?

Pregúntale a Madoff de dónde sacaba el tiempo (o a otros miles de ladrones a lo grande).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back