TODO sobre el caso Urdangarín PARTE X

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

Acaba de decir que el rey llamaba a las personalidades para que su yerno pudiera meter el pie en todos los sitios
 
Re: DiezMinutos:Iñaki Urdangarin se refugia en sus hijos.Intenta recuperar la tranquilidad en Washin

Jesús Cacho sobre la situación de la Corona -pide la abdicación del Rey en los Ortiz
JESÚS CACHO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CORONA



Le habían preparado un programa muy completito. A las 5 de la tarde de aquel lunes 7 de noviembre, el Rey debía visitar la 50ª edición del Salón Náutico de Barcelona; sobre las 7,30 se había comprometido a inaugurar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, y como fin de fiesta Javier Godó se preparaba para agasajarle en su domicilio con una cena privada, con invitados elegidos por el propio Monarca, muy pocos, muy selectos (tal que el empresario José Cusí, armador del “Bribón” y la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal de Juan Carlos I). Pero a primera hora de la mañana de ese lunes, en Zarzuela se recibió una llamada desde el ministerio del Interior alertando del inminente registro judicial de la sede del Instituto Nóos, fundado por Iñaki Urdangarin, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón, por parte de una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena. Y allí fue Troya.

Tras parlamentar con el Jefe de su Casa, el propio Rey tomó la decisión de suspender el viaje a Barcelona. Para explicar tan drástico cambio de planes se optó por anunciar que el Monarca se había resentido del pie izquierdo, del que fue operado el 4 de septiembre. En la ciudad condal, la cancelación del viaje, conocida a las 10 de la mañana de ese mismo lunes, causó la natural perplejidad. Menos de un mes después de aquel registro, el caso Urdangarin se ha convertido en un escándalo monumental que afecta de lleno a la Casa Real española. Hoy existen pocas dudas de que el antaño experto balonmanista, graduado después en pelotazos varios contra la cuenta de resultados de empresas y Administraciones, va a terminar en el banquillo si es que el Rey, que se involucró de lleno ante el Constitucional a la hora de impedir que su amigo Alberto Alcocer diera con sus huesos en la cárcel tras el caso Urbanor, decidiera cruzarse de brazos en un asunto que directamente afecta también a su propia hija, séptima en la línea de sucesión al trono de España, cosa que está por ver.

El informe que la Agencia Tributaria acaba de entregar al juez Castro ofrece pocas dudas de la operativa del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, especializado mayormente en la organización de conferencias y asesorías diversas pero que, a lo que parece, no pasaba de ser un señuelo -“sin ánimo de lucro”, eso sí- con el que sacar dinero a las Administraciones mediante la simulación de unos trabajos ficticios a los que se fijaba un precio abusivo. La tarjeta de visita del duque –lo que convierte a este escándalo en algo muy especial- era su condición de esposo de la hija del Rey de España, pasaporte reforzado por la presencia en el equipo de Carlos García Revenga, secretario personal tanto de Cristina como de Elena de Borbón, además de tesorero del tinglado. Para hacerse con los fondos que recibía el Instituto, la pareja se valía de la promotora inmobiliaria Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y de la infanta, descrita por el juez Castro como “un instrumento para vaciar las arcas” de Nóos utilizando para ello facturas falsas, y para posteriormente adquirir inmuebles con el dinero transferido.

Lo que era de dominio público –la súbita riqueza de una “pobre” pareja- se ha convertido en proceso judicial. El escándalo que hoy sacude a la familia real llega en el peor momento para la institución monárquica. Como epítome de la gran crisis española, elongación natural, contagio inevitable, tal vez canto del cisne, la crisis no menor de la Monarquía de don Juan Carlos. En momento tan crucial para el país como el que vivimos, imposible imaginar más desgracias ni tal vez esperar menos. A perro flaco... Y en un momento en que el prestigio de la institución entre los ciudadanos está en su punto más bajo, como acaba de demostrar la última encuesta del CIS, circunstancia a la que ha contribuido la evidente “contaminación” –cuando no expresa manifestación de simpatía (“un hombre muy honesto, que no divaga y que sabe muy bien por qué hace las cosas”)- del titular de la Corona con el zapaterismo ramplón que hemos sufrido en los últimos ocho años. La propia imagen del Monarca, con ese su aspecto abotargado, el ojo izquierdo morado y las tiritas en forma de cruz griega sobre una nariz empeñada en mostrar los estragos causados del paso del tiempo, exhala un cierto aire a fin de fiesta, a descontrol, a desintegración incluso, a sálvese quien pueda.

Los problemas llegaron con la salida de Sabino

Los medios de comunicación, a derecha e izquierda, se han subido al carro de las revelaciones de El Mundo para reclamar, perplejos los más, aguerridos los menos, propósito de enmienda en conductas que hace tiempo se echaron a perder. Los maridos de las infantas pueden tener empleo pero no negocios, vienen a decir. Pero la solución al problema, a mi modesto entender, no está en que Urdangarin deje de hacer el maula. Quien no debe, no debería, hacer negocios es el propio Rey. Al final, el yerno vasco del Monarca ha terminado haciendo lo que ha visto hacer en casa. En la Casa Real. “Aquí todos sabíamos lo de Iñaki, lo sabíamos desde el principio. Al contrario que el de Soria (Marichalar), una buena persona, un tontorrón, se notaba que éste era un trepa que venía dispuesto a aprovecharse del matrimonio. Muy pronto supimos que usaba la Casa como tarjeta de visita, pero ni yo ni nadie vimos nunca que su conducta mereciera censura alguna no ya de la Infanta, a la que gustan las mismas cosas que a él, sino por parte de la Reina o del Rey”. También lo sabía el CNI, dedicado a ocultar la vida privada del Monarca en lugar de ocuparse en defender el prestigio de la Corona, cosa que nos hubiera venido muy bien a todos.

Confieso que lo ocurrido no me ha producido ninguna sorpresa. Hace 13 años ya, cuando la mayoría de los popes del periodismo radiofónico y escrito español que hoy tiran con bala contra Zarzuela se escandalizaban ante la sola mención de las correrías reales, dejé escrito en El Negocio de la Libertad, que todo, o casi, empezó con la desgraciada salida de Sabino Fernández Campo de la Casa Real. En la página 413 de ese libro se lee textualmente que “Muchos son los que opinan que gran parte de los contratiempos que le han sobrevenido al Monarca tienen su origen en una decisión desafortunada: la de prescindir de los servicios del teniente general Sabino Fernández Campo como jefe de la Casa del Rey. Su salida de Zarzuela fue poco menos que una desgracia, porque Sabino ponía orden, coherencia y sentido de la medida en el entorno real. Sabino era el perfecto amo de llaves con capacidad para apuntar lo que estaba bien o mal, lo que se podía o no hacer, lo que convenía o no a la Institución. Y podía hacerlo basándose no en grado o jerarquía alguna, sino en esa cosa etérea y sin posibilidad de medida llamada autoridad”.

Desprovistos de jerarquía y, lo que es peor, de auctoritas, los sucesores de Sabino se han dedicado a contemporizar. Verlas venir y dejarlas pasar. “Mientras yo esté aquí, éste no entra en Zarzuela”, decía Fernández Campo sobre García Revenga, el que luego sería tesorero de Nóos. Pocas semanas después de que el asturiano abandonara el cargo, Rafael Spottorno, entonces secretario general de la Casa –con Fernando Almansa como jefe- entre 1993 y 2002, lo metió hasta la cocina. Tanto Almansa como su sucesor, Alberto Aza (2002-2011) –un ego enamorado de su propia imagen, con nula capacidad para influir en las conductas del Monarca- han dejado hacer, en lugar de haber atado en corto o por lo menos haberlo intentado. El resultado a la vista está.

Hacia la abdicación de Juan Carlos I

En el prontuario de los defensores a ultranza de don Juan Carlos, que no de la Corona, figura el argumento de que el Monarca es el mejor embajador de las empresas españolas en el extranjero y que es normal que trate de ayudarlas a conseguir contratos aquí y allá, como hacen todos los Jefes de Estado, un argumento que, de validarse, obligaría a jubilar a nuestros embajadores y agregados comerciales en el exterior. Esas ayudas están en el origen de casi todas las corrupciones. La última de estas operaciones tiene que ver con el fabuloso contrato -6.736 millones de euros- logrado por un consorcio español liderado por Adif y Renfe para construir el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, donde los servicios del Rey han resultado claves ante el monarca saudí para inclinar la balanza a nuestro favor frente a la durísima competencia francesa, y en la que, al parecer, se han trasegado comisiones de hasta tres dígitos en millones de dólares.

Si las andanzas de Manuel Prado y Colón de Carvajal, que en gloria esté, como “intendente” real, eran métier que interesó en su día a una cierta elite capitalina, el escándalo Urdangarin, por el contrario, ha llegado a la calle, ha bajado al mercado y ha tomado la parada del taxis. Ha calado cual lluvia fina. El golpe es total. Sumida en una de las crisis más dramáticas de su reciente Historia, España está para cualquier cosa menos para abrir ahora el viejo melón de monarquía o república como forma de Gobierno. La solución podría pasar por la abdicación de don Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe, un hombre al que por fortuna no se le conocen escándalos económicos. Quizá sea llegado el momento de que los españoles usemos la inteligencia, allí donde tantas veces tiramos de vísceras.

http://www.vozpopuli.com/blog/jesus-...rno-urdangarin
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

El único que se salva es Felipe!
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

Del que se caso con la presunta traficante de drogas y estuvo en el piso de Erika borrando pruebas para la policia no creo que hable
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

Ya, desde luego no lo dudo, pero eso no es ninguna novedad. Ya sabemos, porque lo han dicho otros muchas veces, que el rey hace llamadas de este tipo, para mucha gente, no sòlo el yerno. Por ejemplo, Mario Conde en sus Memorias cuenta còmo recibiò una llamada del rey para "recomendarle" a una persona; otras muchas veces hemos leìdo còmo gente que deja sus cargos en la casa real viene colocada, oportunamente, y con muy buenos sueldos, en empresas y sociedades privadas....en fin, que ni es nada nuevo ni sorprendente. Si lo hace para colocar a gente que ha trabajado en la Casa, còmo no lo iba a hacer con el yerno. Y, desde luego, a ver còmo le llovìan a Marichalar las "ofertas" de "trabajo" en consejos de administraciòn, como el de Loewe....

Para mì, esto no es nada nuevo ni raro. Desde luego, otro tema es todo lo que luego ha hecho Urdangarìn, trabajando con toda esta gente a la que el rey le recomendaba.
En principio, es de suponer que no tenìa que haberse pringado indebidamente. Ya que el suegro te busca el trabajo, por lo menos hazlo màs o menos honradamente.

Pero no dudo de que el ejemplo de la "casa" haya sido un acicate para el comportamiento de Urdangarìn, animàndole a hacer negocios alegremente y saltàndose la ley. Por eso, aùn me asombran màs esas voces que piden la abdicaciòn del rey en Felipe....es que se piensan que el "ejemplo de la casa" no se extiende tambièn al hijo...? Es que se piensan que si todos estàn contagiados del mal ejemplo de la casa, Felipe en cambio se ha criado en un monasterio trapense, rodeado de ejemplos de honestidad...?
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

Empiezan a destaparse las pruebas de que Urdangarín era una simple pieza de la maquinaria de extorsión borbona.
 
Re: TODO sobre el caso Urdangarín PARTE IX

Vengo de leer un artículo de EL País en el que se dice que miles de personas se han quedado sin la cobertura de la Seguridad Social. Esto me recuerda que un forero escribió que la Seguridad Social le perdonó al mangante deudas contraídas mientras tenía el restaurante. ESTO ES UN ESCÀNDALO.


La seguridad social no perdono ninguna deuda por el restaurante, es un put* mentira que se ha sacado alguien de la manga ahora que Urdangarin esta enmierdado. Del restaurante vendio su parte medio año antes de su boda, y ninguno de sus exsocios se ha quejado de deudas ni han sido investigados por hacienda, ni consta que le haya ido mal despues del abandono de Urdangarin, los dos exsocios continuan siendo tan amigos de Urdangarin como antes. Despues de quince años ahora intentan sacar deudas perdonadass por hacienda, valiente cabron es quien se ha inventado tal rumor.
Para mi el escandalo es que la gente propague calumnias . Es tan facil saber mas o menos como va un restaurante cuando se es uno de los proveedores de años, lo dicho, es un invento de alguien.
Estas deudas jamas existieron.


La forera ha dicho seguridad social, no hacienda, yo también he leído el artículo en una revista de hostelería, está en el hilo, remarcable es todos los detalles que salen en dicho artículo, como de alguien cercano. También se puede leer que como indicas los tres siguen siendo amigos. Ahora lo que me llama la atención es que hables de "put* mentira". O trabajas para Hacienda o eres uno de los socios o el propio Mangandarín o has sido el contable para poderlo afirmar con tanta contundencia y vulgaridad. No se acusa a Magandarín, en todo caso a la seguridad social y creo que ya que existe el rumor, el instituto debía de aclarar que no fue así, ya que los afiliados andan de verdad preocupados por los recortes. Ni más ni menos.
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

aunque parezca habitual resulta escándaloso.

Se avecina un watergate de rivalidades.

casualmente es ahora cuando se dan a conocer poquito a poco formas de hacer reales, cuando si eran tan cotidianas tenian que ser de dominio publico.

guerra suegro-yerno¿...?
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

Primero decir que soy republicana y que Urdangarín aunque no lo imputen o incluse colase por el ancho aro de la legalidad es a mi parecer una persona indecente e impúdica y que el rey es una persona corrupta sin sentido de justicia y sabedor de todas las andanzas familiares. Dicho esto todo tiene pinta de que se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid quieren forzar al rey a abdicar para abrir paso a Felipe que no es demasiado valorado por muchísimos ciudadanos. Es una trampa y si se quiere una república hay que ir por todas. Si el rey abdica, referendum, cuando el rey muera, referendum.
 
Re: Barrientos en tele cinco: el rey hacia llamadas para Urdangarin

Si lo que dice Barrientos es verdad, (que seguramente lo será) ¡ahora sí que se han caido con todo el artesonao!

Esto es lo nunca visto, periodicos y televisiones a tutti plen poniendolos a caldo.

Y ellos calladitos, ¿ante lo evidente que van a decir?

Realmente nunca creí que llegara a ver y vivir lo que estoy viendo y viviendo.
 
Re: TODO sobre el caso Urdangarín PARTE IX

Todas las facturaciones son ilegales? No lo creo. :a10:
Después de los últimos artículos pidiendo abdicación a favor de los herederos, me da que pensar que mucho de lo que se dice de U es también manipulación . Dos posiciones extremas, el daño y el remedio, muy sospechoso todo.:a43:
Es solo una idea, relax.

Hacienda cifra en más de 16 millones los cobros de la trama de Urdangarin

El Instituto Nóos y su conglomerado mercantil captaron 103 clientes en nueve años, entre ellos parte de las principales empresas del país. Casi el 40% de los ingresos totales del holding' salieron de las arcas públicas


La entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos y la constelación mercantil que giraba en torno a ella permitieron a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, reeditar el milagro de los panes y los peces en sólo nueve años. Entre 2002 y 2010, según consta en el informe de Hacienda al que Público ha tenido acceso, el holding que formaban la asociación y varias sociedades controladas por el duque de Palma y/o Torres facturó al menos 16,06 millones a 103 entidades públicas y privadas.

Esa es la cifra que se alcanza al sumar los ingresos que, procedentes de administraciones públicas o compañías ajenas al entramado, declararon en cada ejercicio la ONG que presidió el yerno del rey y las siguientes sociedades: Nóos Consultoría Estratégica SL, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Intuit Innovation Lab SL y Shiriaimasu SL. En resumen, el núcleo duro empresarial de la trama que, según el juez del caso, urdieron Urdangarin y Torres para "apoderarse" de fondos públicos.


La gran vendedora del grupo fue la ONG. Logró al menos 8,28 millones

A efectos meramente contables, a los 16,06 millones de negocio real hay que añadir otros 8,8 millones que esta especie de holding formado por la ONG Instituto Nóos y las sociedades antes referidas computaron como ingresos por pagos cruzados entre ellas. Según fuentes del caso, con el cruce o triangulación de facturas, las cinco sociedades centrales del entramado incrementaban a conveniencia gastos o beneficios para pagar menos impuestos.

Quienes conocen el caso dan por hecho que el monto de la cifra global de negocios del conglomerado Nóos crecerá a medida que avancen las pesquisas. De hecho, el informe de Hacienda, fechado cuatro días antes de los registros de Barcelona, ya incluye trazos sobre otras piezas de la trama. Por ejemplo, de Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de los bufetes de la mujer y los cuñados de Diego Torres y de la sociedad De Goes Center Stakeholder Management SL. A esa última se le atribuye el desvío de 300.000 euros a una cuenta ligada a otra sociedad con sede en el paraíso fiscal de Belice. La operación se habría hecho a través de Reino Unido, a donde, sin causa conocida, el Instituto Nóos comenzó a transferir 420.000 euros en las mismas fechas de 2007 en las que De Goes envió allí otros 50.000 euros.

El eje del negocio era el Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 logró 5,8 millones públicos en Valencia y Palma. Una cifra idéntica llegó en ese cuatrienio desde la asociación a las cuentas de las cinco empresas que centran el informe de Hacienda. Dentro del grupo, la ONG fue la mejor vendedora. A finales de 2006, ingresó hasta 7,98 millones. Y en 2007, recibió otros 600.000 que el Govern balear le adeudaba.


Las dos firmas con participación directa de Urdangarin

Pero, tras la asociación, fueron las dos empresas con participación directa de Urdangarin las que mejor parte se llevaron: Nóos Consultoría Estratégica SL, donde el duque ostentó el 50% de las participaciones al menos hasta 2006, y Aizoon SL, cuya propiedad comparte con su esposa al 50%. En 2010, ambas habían acumulado una cifra de negocio de 4,9 millones facturados fuera de la presunta trama. A ellos se suman los 3,5 pagados por el Instituto Nóos.

Cumbres públicas turístico-deportivas, carísimos estudios privados que a veces se plagiaron y asesoramientos empresariales fueron la clave del vertiginoso éxito de un grupo nucleado en torno a Urdangarin y propulsado por su posición en la familia del jefe del Estado. Una frase pronunciada hace una semana por el expresident balear Jaume Matas indica que hubo trato de favor: "Era impensable dijo que el Govern respondiera a la oferta de colaboración del duque de Palma diciéndole que convocaríamos un concurso y que se presentara y lo ganara".


Los 16,06 millones que acumularon el Instituto Nóos y las cinco sociedades analizadas conforman el paquete real de dinero que el entramado facturó a grandes pagadores, como el Govern balear (2,5 millones, de los que 294.000 fueron directamente a Urdangarin) y la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia (3,5 millones). Sólo las cantidades satisfechas por la Administración balear y la valenciana suponen casi el 40% de la facturación total del Instituto Nóos y sus cinco empresas satélite.


La trama emitió, además, otros 8,8 millones en facturas cruzadas

Grandes firmas, grandes pagos

Pero al zurrón del clan Nóos también aportaron su grano o su montaña múltiples compañías privadas y entidades sin ánimo de lucro. La nómina es tan dispar que hace vecinas a instituciones como la Sociedad Rectora de la Bolsa, que pagó 5.000 euros al Instituto Nóos, y a empresas de asesoramiento deportivo, como la de Valero Rivera, actual seleccionador nacional de balonmano, el deporte de Urdangarin. El caso de Valero Rivera Asesoramiento Deportivo SL no es relevante por las cantidades (53.360 euros), sino porque las pagó a tres sociedades: Intuit, en 2007; Shiriaimasu, en 2008; y Aizoon, en 2009.

En los primeros puestos del ranking de clientes de la trama figuran Volkswagen Audi (2.286.548 euros) y la editora de revistas deportivas Motorpress (1.390.840 euros), de la que Urdangarin fue consejero hasta 2009 y que figura en el auto por el que el juez lanzó los registros de Barcelona. Este diario intentó, sin éxito, contactar con Motorpress.

También consta Telefónica, (703.851 euros), en cuya filial internacional ocupa el duque un asiento de su consejo. Y aparece, claro, la SGAE (528.000 euros, aunque podrían acercarse a los 700.000). Igualmente se hacen hueco el BBVA (502.020) y Mixta África (445.440), donde tienen acciones los Urdangarin-Borbón.

La pauta se observa en otras empresas. Por ejemplo, Bancaja y su fundación pagaron al Instituto Nóos. Aguas de Valencia, a Intuit Strategy. La sospecha de que quienes pagaban conocían la conexión intersocitaria se afianza. Como ocurre con los abonos de la SGAE, que pagó también a Intuit y al Instituto Nóos. Según fuentes del caso, nada delictivo hay en esos pagos, aunque la afirmación posee carácter genérico y no se refiere ni a la turbulenta SGAE ni a sociedades como Gecsa Formación, que pagó 213.437 euros y en cuyas cuentas bancariastuvo firma Torres hace años.

Entre los clientes de Urdangarin que superaron el listón de los 100.000 euros se encuentra Roig Grupo Corporativo SL, propiedad de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Fernando Roig, que a su vez es dueño del Villarreal CF. Tanto Roig Grupo Corporativo (181.250 euros) como el Valencia CF (58.000 euros) pagaron al Instituto Nóos. Y aunque los datos que obran en poder de este periódico no consignan pagos del Villarreal CF, distintos medios han publicado que abonó 690.000 euros por un informe copiado de internet.


No era excepcional que el mismo cliente pagase a varias firmas de la trama

Otra de las grandes fuentes privadas que nutrieron las arcas del bloque Nóos fue Abarca Sports SL, peso pesado en el ciclismo profesional. Abarca pagó a Nóos Consultoría Estratégica SL 290.000 euros. A tenor de lo investigado, ese pago guarda relación con las gestiones de Urdangarin para que un equipo ciclista se rebautizara como Illes Balears.

Dos compañías petroleras, Repsol y Cepsa, constan igualmente en la lista. La primera pagó 237.800 euros al Instituto Nóos entre 2005 y 2006. La segunda, 30.446 a Nóos Consultoría en 2003.

E irrumpen aquí tres entidades sin ánimo de lucro: Mutua Intercomarcal (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), Fundación Abertis y Fundación ESADE, ligada a la escuela de negocios donde se graduó Urdangarin y en la que conoció a Torres.

Entre los clientes del grupo hay otras empresas señeras como Meliá Hotels (105.640 euros), Toyota (58.000), Gas Natural (55.680), Altadis (43.500) y Tous (69.020). Por lo que respecta a Telefónica, uno de los trabajos que pagó al Instituto Nóos, en 2006 y por 106.720 euros, se corresponde con la elaboración de un estudio de 134 páginas. Se titula El compromiso con los stakeholders y lleva por subtítulo Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés, informa Pedro Águeda.

Pero, posibles excepciones al margen, es en los ingresos procedentes del erario público donde el juez observa indicios de prevaricación (por adjudicar presuntamente la Administración valenciana y el Govern balear contratos de manera ilegal) y malversación (uso ilícito de dinero público).

Las fuentes consultadas aseguran que tampoco son objeto de investigación los pagos de otras administraciones, como la Generalitat de Catalunya

http://www.publico.es/espana/410572...millones-los-cobros-de-la-trama-de-urdangarin



http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/12/5/1323070485051grafico-ampliacionc6.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

53 54 55
Respuestas
652
Visitas
50K
Back