TODO sobre el caso Urdangarín PARTE VI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Anticorrupción se inclina por que el juez balear sea el que investigue a Urdangarin

Efe | Madrid
Actualizado jueves 24/11/2011 18:54 horas

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tal y como ha pedido la defensa del ex presidente balear Jaume Matas.
Precisamente, EL MUNDO publica hoy que Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. Los fondos públicos (2,3 millones en el caso de Baleares y unos 3 en el valenciano) se adjudicaron a dedo al Instituto Nóos, una entidad "sin ánimo de lucro". Posteriormente la mayor parte de este dinero del contribuyente acabó en sociedades de Urdangarin y Torres.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han señalado que por el momento se está estudiando la solicitud de Jaume Matas y analizando si los hechos tienen encaje en alguno de los supuestos del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las competencias de la Audiencia Nacional.
Entre los aspectos que Anticorrupción valora para determinar si el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -al que correspondió por reparto la petición de Matas- debe asumir la competencia, figura el hecho de que el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Baleares y Comunidad Valenciana, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado.
El artículo 65 de la LOPJ, han recordado las mismas fuentes, establece que la Audiencia Nacional instruya causas que "produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias".
Sobre a qué tribunal corresponde la competencia para investigar estos hechos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se pronunció el pasado día 14 en Palma, donde aseguró que de momento se puede seguir investigando la causa en Baleares por parte de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en las islas.
El máximo responsable de la Fiscalía General del Estado también afirmó que este "no es un caso que requiera un tratamiento diferencial" y que el Ministerio Público "trabajará con los mismos criterios que actúa, que siempre son de rigor y de legalidad", en lo que también han insistido hoy las fuentes consultadas.
Por el momento, Anticorrupción no tiene previsto solicitar al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar como imputado a Urdangarin , a la espera de que se analice la documentación intervenida en la investigación y se practiquen varias declaraciones testificales ya previstas.
De hecho, los documentos incautados en los registros en la sede del Instituto Nóos en Barcelona se ha comenzado a analizar hoy mismo en sede judicial, según estas fuentes.
En 2005 y 2006, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarin y su socio, Diego Torres.
Por ello, Anticorrupción, que ha practicado varios registros e interrogatorios en Barcelona, investiga supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.
También la Generalitat Valenciana firmó dos convenios con el Instituto Nóos, por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros. Uno de los convenios fue firmado por Cacsa en 2004 para la celebración de las jornadas Valencia Summit, una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos.
El otro fue firmado en 2005 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, dependiente del Gobierno autonómico, para preparar la candidatura de la Comunidad Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.

Anticorrupcin se inclina por que el juez balear sea el que investigue a Urdangarin | Espa?a | elmundo.es=
 
ay que risa.
cuando los padres del yernisimo salen a la calle, hay colas para pedirle autógrafos por tener el hijo mas wapo, mas maravilloso, mas corrupto, mas chorizo y mas salchichon del mundo.
Bueno, esto es lo que a mi me cuentan, jejejeje
 
ahora dicen que el hermano de urdangarin tambien esat implicado. la lista suma y sigue
 
Por favor me gustaría saber como van a hacer las autoridades para restituir lo robado a las arcas públicas. La cárcel no nos va devolver el dinero. Gracias.
 
Re: ue

¿tu eres boba o poco te falta? No sabes acaso lo que es una travesía?
Y sí, por supuesto que doy credibilidad a mi compañera de trabajo, que efectivamente se cruzó con ella en una TRAVESÍA, así, tal cual...
Y por supuesto que los papis del nene son felicisimos, vamos que creo que cuando salen a la calle (el papi no puede mucho, no sé si ésto lo sabes), pues les hacen la ola, y les dicen : que roben mássssssssssss.

Te digo que no hay travesías para decirte que ese vocabulario no se emplea en el Euzkadi por lo tanto debes de vivir en un lugar lejano por lo menos al otro lado del charco.

Calmate que te va a dar un jujuuuuu que lo que tenga que hacer el Sr. juez lo hara,
 
Estimado ciudadano "por favor":

No le puedo contestar a esta pregunta porque nosotros somos expertos en sustraer lo ajeno, pero no en restituirlo. En esto no tenemos tanta experiencia, pero haremos un máster sobre el tema con cargo a los presupuestos generales del Estado pa ponernos al día en el tema. Gracias por su preocupación.
 
Re: ue

Te digo que no hay travesías para decirte que ese vocabulario no se emplea en el Euzkadi por lo tanto debes de vivir en un lugar lejano por lo menos al otro lado del charco.

Calmate que te va a dar un jujuuuuu que lo que tenga que hacer el Sr. juez lo hara,

hija, a la que le da el jujuuuu es a ti, calma que ya podras entrar con tu nick con firma "masajeadora oficial de las patas de hurtangarin"

:24::24::24::24:
 
Urdangarín vendrá a declarar si es imputado

La Ley de Enjuiciamiento permite a los miembros de la Familia Real comparecer por escrito solo si son testigos
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA *En algunos medios de comunicación se ha especulado con la posibilidad de que Iñaki Urdangarín, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, preste declaración por escrito si es citado por el juez del caso Palma Arena. Sin embargo, este trato diferencial únicamente podría ser dispensado a un miembro de la Familia Real si es convocado como testigo, y no como imputado, mantienen fuentes próximas al caso.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal exime al Rey o la Reina, a sus respectivos consortes, al Príncipe Heredero y a los Regentes del Reino de la obligación universal de acudir a testificar delante de un juez o tribunal (artículo 411).
El artículo 412 contempla la posibilidad de que el resto de miembros de la Familia Real presten declaración como testigos por escrito, si no quieren acudir al juzgado o a las salas de Justicia. Pero ese trato de favor únicamente se limita a las citaciones en calidad de testigo, no como imputados.

Por otro lado, habría que determinar el alcance legal del termino “restos de miembros de la Familia Real” y si ese paraguas protege a los consortes de las infantas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
111
Visitas
5K
Back