La desaparición de la británica Esther Dingley en los Pirineos

Cotejan con muestras dentales y de ADN los huesos hallados en Francia para ver si pertenecen a la montañera inglesa perdida​

La Gendarmería no ha encontrado ninguna pertenencia de Esther Dingley en la zona donde fueron localizados los restos humanos que se están analizando.

NOTICIA
ACTUALIZADA 26/7/2021 A LAS 12:29

Rubén Darío Núñez

‘Selfie’ de la montañera difundida por la Gendarmería.
‘Selfie’ de la montañera difundida por la Gendarmería.pghm LUCHÓN

La Gendarmería francesa ha pedido muestras dentales y de ADN a la familia de Esther Dingley, la montañera inglesa de 37 años que desapareció el 22 de noviembre de 2020 cuando hacía una ruta por el valle de Benasque, para comprobar si los huesos hallados la semana pasada cerca de donde desapareció le pertenecen.
Un corredor de montaña encontró el viernes 23 por casualidad unos huesos en esa misma ruta, concretamente en el puerto de La Glera, en el Pirineo francés. Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, pero al ver que estaba en territorio francés dejó el caso en manos de las autoridades galas, que están analizando los restos en Toulouse.

Según informa la prensa británica, la madre de la montañera, Ría Bryant, de 74 años, se trasladó hace unos meses a la localidad francesa de Bagneres de Luchon, al otro lado del valle de Benasque, para seguir de cerca la investigación de la desaparición de su hija. Desde allí ha explicado que la policía francesa le ha pedido los registros dentales de Esther y también una muestra de ADN suya.
Además, la madre explicó que de momento la Gendarmería francesa no ha encontrado ninguna pertenencia de su hija, ni ropa, ni la tienda de campaña amarilla que llevaba ni la mochila gris y roja que portaba. Una de las posibles hipótesis es que un animal haya trasladado los huesos de lugar.
Dingley, una montañera experimentada, desapareció el 22 de noviembre de 2020 tras enviar a su pareja unos 'selfies' desde la cima del pico Salvaguardia. Desde allí había planeado cruzar a Francia antes de volver a atravesar la frontera por el puerto de La Glera.
Si, una posibilidad es que un animal haya trasladado restos del cadaver a otro sitio.
 
He leído, en El Periódico, que también se baraja que pueda haber sido atacada por un oso. En Francia, introdujeron osos eslovenos,carnívoros, que han dado problemas a ganaderos y sustos a cazadores y seteros y que se debería haber repoblado con osos de Picos de Europa. Los eslovenos son muy peligrosos.
 

Adjuntos

  • 1627474829989.png
    1627474829989.png
    562 bytes · Visitas: 10

La familia confirma que los restos hallados en el Pirineo son de la montañera inglesa Esther Dingley​

Las pruebas de ADN practicadas a la madre corroboran la identidad. La investigación continúa, ya que solo se ha localizado un hueso pero no las ropas ni la mochila.

NOTICIA
ACTUALIZADA 30/7/2021 A LAS 12:12

María José Villanueva

Esther Dingley era muy aficionada a la montaña y una conocida bloguera de viajes en su país.
Esther Dingley era muy aficionada a la montaña y una conocida bloguera de viajes en su país.Heraldo

La familia de la montañera Esther Dingley, de 37 años, desaparecida en Benasque el pasado mes de noviembre, ha confirmado este viernes que los restos humanos encontrados hace unos días en el puerto de la Glera, ya en la parte francesa del Pirineo, son de ella. Su madre, Ría Bryant, y su pareja, Daniel Colegate, han emitido un comunicado para anunciarlo, tras recibir los resultados de las pruebas de ADN. No obstante, la investigación sigue su curso, ya que solo se ha localizado un hueso.
Un corredor de montaña encontró el pasado 23 de julio unos restos que parecían humanos entre el pico Salvaguardia y el puerto de la Glera. Por la localización enseguida se pensó que pudiera ser Dingley, una conocida bloguera inglesa muy aficionada a la montaña. Hasta el lugar se desplazó una patrulla del Grupo de Rescate e Intervención (Greim) de Benasque, pero al ver que estaba en territorio francés dejó el caso en manos de las autoridades galas, que enviaron a analizar los restos a Toulouse. La policía francesa pidió a la madre los registros dentales de Esther y también una muestra de ADN suya.

Este viernes se ha confirmado el fatal desenlace de la desaparición. "Todos hemos sabido desde hace muchos meses que la oportunidad que tendríamos de volver a abrazar a nuestra querida Esther, de sentir su mano cálida en la nuestra, de ver su hermosa sonrisa y de ver la habitación iluminarse de nuevo cuando llegara era pequeña, pero con esta confirmación la pequeña esperanza se ha desvanecido", han señalado sus allegados a través de un comunicado publicado por la ONG inglesa que les ha ayudado en la búsqueda.
Solo se ha encontrado un hueso y en la zona inmediata no había señal de la ropa y el equipo que portaba (una tienda de campaña amarilla y una mochila gris y roja), a pesar de que se ha buscado durante varios días. Así, es imposible saber qué le ocurrió o dónde exactamente. Los equipos de búsqueda y rescate, señala la familia, pretenden continuar el rastreo a pie y con drones, "tratando de encontrar algún signo del equipo de Esther para entender cómo ocurrió esta tragedia". Una de las posibles hipótesis es que un animal haya trasladado los huesos de lugar.
La familia ha expresado su gratitud a los oficiales encargados de las diversas unidades de policía de Francia y España, los consulados británicos en Burdeos y Barcelona, y la ONG LBT Global, que "han permanecido en contacto estrecho con nosotros durante meses", destacando "su continuo apoyo y su determinación a la hora de encontrar respuestas".
"Este es el trágico final que todos hemos temido. Esta es una noticia devastadora para los seres queridos de Esther. Nunca antes había visto una determinación tan increíble como la que mostró Daniel en su incesante búsqueda física de las montañas", ha declarado el jefe ejecutivo mundial de LBT, Matthew Searle, quien ha pedido paz para los familiares en este momento tan difícil y que no se especule con las circunstancias de la muerte.
El rastro de Dingley se perdió a las cuatro de la tarde del 22 de noviembre, cuando envió un wasap a su pareja informándole de la ascensión al Salvaguardia (2.736 metros). Los agentes hablaron con varios montañeros que la vieron ascendiendo a la cumbre. Desde aquí pensaba ir a pernoctar al refugio francés de Venasque, donde no hay guarda en invierno, y regresar por el puerto de La Glera.
A pesar de que el intenso rastreo en ese pico y sus alrededores no dio frutos, la Guardia Civil siempre ha mantenido como principal hipótesis un accidente de montaña, ajena a las especulaciones de algunos periódicos ingleses sobre otras posibles causas. La búsqueda se interrumpió por las nevadas a principios de diciembre y se retomó en primavera.
La montañera fue narrando día a día en su blog su viaje al Pirineo, a donde llegó en una autocaravana. Antes de recalar en Benasque recorrió el Parque Nacional de Ordesa. El 19 firmó su última entrada, donde decía que por primera vez en dos días se había encontrado con otro excursionista y dudó si ir a otro refugio o bajar con él hasta la autocaravana. Después de ese día se la vio con vida, como corroboraron varios testigos que se la cruzaron el 22 de noviembre en la ascensión al Salvaguardia.
 
Ni la tienda de campaña amarillo chillón…que puede haber pasado? Aunque un animal disperse los huesos, los demás enseres estarán en la montaña.
 
Un caso similar al de un corredor que salió un día de año nuevo al Teide y desapareció. Peinaron la zona y no encontraron nada. Hasta se hablo de extraterrestres. Años después encontraron sus restos ocultos en una roca. Probablemente resbalo por el hielo de esa época del año y cayó rodando bastantes metros hasta caer casi oculto al borde de una roca.

justo ayer también lei la historia de una jubilada que terminando la ruta de los Apalaches en EE.UU. desapareció. Buscaron y buscaron y no la encontraron. Años después encontraron su tienda de campaña y sus huesos dentro del saco de dormir. Encontraron que en su móvil mandó varios mensajes a su marido, que la esperaba para darle provisiones más adelante (es una ruta demás de 1000 km) diciéndole que se había perdido y que pidiera ayuda. No tenía cobertura y el mensaje nunca llegó. También encontraron un diario donde iba día tras día escribiendo y pidió que cuando encontraran su cuerpo se lo comunicaran a su marido y su hija. Por las entradas del diario la policía supo que estuvo más de 20 días viva después de su desaparición.
la zona estaba muy cerca de donde se produjo la búsqueda y ni se explican cómo no dieron con ella, pero la zona era muy boscosa y difícil de peinar.
En resumidas cuenta, algo tan pequeño como un silbato puede salvarte la vida. Si la mujer lo hubiera llevado no hubiera muerte,

En la montaña, y no hablo de rutas como kilimanjaro y cosas así, siempre hay que tener mucha precaución.
 
Pues en Asturias, en una excursión escolar desapareció un niño de doce años en Picos de Europa y ha día de hoy sigue desaparecido, Muchos años y los padres no pudieron soportarlos, se fueron de Asturias a Fuengirola.
 
Un caso similar al de un corredor que salió un día de año nuevo al Teide y desapareció. Peinaron la zona y no encontraron nada. Hasta se hablo de extraterrestres. Años después encontraron sus restos ocultos en una roca. Probablemente resbalo por el hielo de esa época del año y cayó rodando bastantes metros hasta caer casi oculto al borde de una roca.

justo ayer también lei la historia de una jubilada que terminando la ruta de los Apalaches en EE.UU. desapareció. Buscaron y buscaron y no la encontraron. Años después encontraron su tienda de campaña y sus huesos dentro del saco de dormir. Encontraron que en su móvil mandó varios mensajes a su marido, que la esperaba para darle provisiones más adelante (es una ruta demás de 1000 km) diciéndole que se había perdido y que pidiera ayuda. No tenía cobertura y el mensaje nunca llegó. También encontraron un diario donde iba día tras día escribiendo y pidió que cuando encontraran su cuerpo se lo comunicaran a su marido y su hija. Por las entradas del diario la policía supo que estuvo más de 20 días viva después de su desaparición.
la zona estaba muy cerca de donde se produjo la búsqueda y ni se explican cómo no dieron con ella, pero la zona era muy boscosa y difícil de peinar.
En resumidas cuenta, algo tan pequeño como un silbato puede salvarte la vida. Si la mujer lo hubiera llevado no hubiera muerte,

En la montaña, y no hablo de rutas como kilimanjaro y cosas así, siempre hay que tener mucha precaución.

En Monserrat también desapareció un colombiano en enero y hasta hoy cero noticias.

Lo mismo aparecen sus huesos dentro de 20 años en alguna sima

 
Pues en Asturias, en una excursión escolar desapareció un niño de doce años en Picos de Europa y ha día de hoy sigue desaparecido, Muchos años y los padres no pudieron soportarlos, se fueron de Asturias a Fuengirola.
Si, en la búsqueda participó la madre de Anne Igartiburu y murió en un accidente de helicóptero mientras rastreaban.
 
Back