TODO sobre el caso Urdangarín

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

POR POSIBLE MALVERSACIÓN, FALSEDAD, COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS



El cerco judicial sobre Iñaki Urdangarín se estrecha cada día más, después de que la policía se incautase el pasado lunes en Barcelona y Valencia de abundante documentación sobre el Instituto Nóos, que obtuvo entre 2005 y 2006 casi cinco millones de euros en subvenciones cuando el yerno del Rey ocupaba el cargo de presidente. La entidad, supuestamente sin ánimo de lucro y dedicada al patrocinio y mecenazgo deportivos, se habría apropiado de fondos públicos mediante la utilización de facturas falsas y otros artificios contables, según señalaron ayer a El Confidencial fuentes de la investigación.

La Casa del Rey guarda por ahora un prudente silencio oficial, pero la preocupación de Don Juan Carlos y su entorno más cercano es máxima. Sobre todo después de que la institución monárquica registrase en octubre, por primera vez en la historia, un suspenso (4,89 puntos) en valoración y confianza de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El juez José Castro, que investiga ésa y otras ramificaciones del caso Palma Arena -centrado en el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente balear Jaume Matas, del PP-, ya ha imputado al empresario Diego Torres, número dos de Urdangarín en aquellos años y ahora máximo responsable del Instituto Nóos. El marido de la infanta Cristina de Borbón podría ser el próximo en caer, según dan prácticamente por hecho las fuentes consultadas.

Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, tratan ahora de averiguar dónde fueron a parar las millonarias subvenciones que el Gobierno autonómico de Matas, primero, y más tarde la Generalitat valenciana de Francisco Camps, concedieron al Instituto Nóos en 2005 y 2006. Torres, entonces vicepresidente a las órdenes de Urdangarín, apenas pudo presentar el pasado mes de junio un puñado de justificantes plagados de irregularidades durante la declaración que prestó ante el juez en calidad de imputado.

Hasta cuatro delitos

El Duque de Palma, que reside en Washington con la hija y los nietos del Rey, podría ser imputado hasta por cuatro delitos, según las fuentes de la investigación consultadas: malversación de caudales públicos -como cooperador necesario-, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. De ser así, Urdangarín se enfrentaría a penas que superan los 15 años de prisión. El registro policial de la sede de Nóos en Barcelona, el pasado lunes, y la documentación intervenida ese mismo día en la Consellería valenciana de Presidencia pueden ser determinantes para que el juez decida la imputación del ex jugador de balonmano.

Según esas fuentes, si Torres ya ha sido imputado no hay razón jurídica alguna que evite a Urdangarín correr la misma suerte. Aquél estaba a las órdenes del yerno del Rey cuando el Instituto Nóos firmó en 2005 y 2006 dos convenios con el Ejecutivo de Baleares, por un importe global de 2,3 millones de euros, para organizar en Palma sendos foros sobre turismo y deporte de tres días de duración cada uno. Torres era también el número dos del Duque de Palma cuando la Generalitat de Camps pagó a Nóos más de 2,5 millones de euros para promocionar la candidatura de Valencia como sede de los I Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.

La doble operación policial ordenada el lunes por Castro, con el respaldo del fiscal anticorrupción, apenas ha sorprendido en medios jurídicos, que consideran a aquél un juez "aguerrido y con un gran coraje judicial". Y que parece dispuesto a llegar hasta el final, añaden, para depurar las presuntas responsabilidades penales de Urdangarín. La policía, siguiendo instrucciones de Castro, volvió a interrogar ayer a Torres en Barcelona sobre el contenido de la documentación intervenida.

Los agentes policiales registraron también el lunes en la capital catalana la sede de Aizoon, una promotora inmobiliaria propiedad de Urdangarín y su esposa. Aizoon, a la que el yerno y la hija del Rey desviaron presuntamente una parte del dinero pagado por el Gobierno de Matas, ha vuelto a dar beneficios tras cerrar el ejercicio anterior con pérdidas. La inmobiliaria posee el 1% de las accciones de Mixta África, una promotora especializada en la construcción de viviendas de bajo coste en el continente africano y controlada por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, que está imputado en España por abusos sexuales contra una modelo madrileña de 20 años, presuntamente cometidos en Ibiza en el verano de 2008


Urdangar?n se enfrentar? a m?s de 15 a?os de prisi?n si es imputado por el juez - elConfidencial.com
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

Los negocios inconfesables de Iñaki Urdangarín



El juez que entiende el caso Palma Arena ha dado el visto bueno al registro de la sede de los negocios de Iñaki Urdangarín en la Ciudad Condal y, en concreto, su relación con el ejecutivo de Jaume Matas a través de una de sus empresas, el Instituto Noos, dentro de las diligencias previas nº 2677/08, del Juzgado de Instruccion nº 3 de Palma de Mallorca. Ya en su día el juez Castro libró oficio “al honorable conseller de Presidencia del Govern Balear al objeto que se aporte cuanta documentación exista sobre convenios de colaboración celebrados con el Instituto Noos y justificación que éste diera de la inversión de las cantidades recibidas”. Esta investigación encabeza el tomo XXIX del caso Palma Arena.

La actuación en Barcelona está amparada en esta pieza secreta sobre la supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de 2,3 millones de euros cobrados por la realización de dos foros deportivo-turísticos en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas, del PP.

Precisamente, donde la figura pública del yerno del Rey Juan Carlos I más problemas de imagen ha sufrido ha sido con su empresa Noos Consultoría Estratégica SL, antes llamada Araujuzon SL. Una sociedad, de la que Urdangarín es socio fundador, creada en octubre de 2001 con un capital social de 3.006 euros, y que se dedica, en teoría, según su epígrafe registral 7020, a “alquiler de bienes inmuebles”. Su domicilio social también se sitúa en el mismo lugar donde han estado ubicadas otras empresas en las que ha figurado Urdangarín, la calle Balmes de Barcelona. Su administrador único es Diego Torres Pérez, a su vez profesor del Evade, y la cabeza visible de todo el entramado junto la que hoy es su mujer, Ana María Tejeiro.

Fue en febrero de 2006 cuando el PSOE denunció supuestos pagos irregulares del Gobierno Balear, entonces presidido por el ex ministro del PP Jaume Matas, al Instituto Noos que dirigía Urdangarín. Un Instituto vinculado a la empresa matriz y dedicado a la consultoría deportiva. En concreto, el PSOE acusó al ejecutivo balear de pagar de forma irregular 1,2 millones de euros públicos al Instituto Noos para la organización en noviembre de 2005 de un Congreso internacional de tres días de duración sobre turismo y deporte en Mallorca. Del dinero aportado, sólo en gastos de viaje, alojamiento y comida a los invitados se utilizaron 240.000 euros. Los cálculos establecidos supusieron un promedio de 75.000 euros de coste por hora.

Patrocinios deportivos
También la empresa de Urdangarín participó en la creación del equipo ciclista profesional “Illes Balears”, que financió el Gobierno Balear. El PSOE difundió que fueron siete millones de euros los que pagó el gobierno de Matas, una cantidad muy superior a la barajada en otros equipos ciclistas. Como también fue chocante la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre España y Holanda celebrada en el año 2004 en la plaza de toros de Palma de Mallorca, un lugar cuanto menos extraño para la práctica del tenis. El Gobierno Balear del PP fue lo suficientemente convincente para que la Federación Española de Tenis, representada por la firma Octagon Esedos, vinculada en su día Urdangarín, aceptara esta propuesta previo pago de 300.000 euros en concepto de derechos de imagen.

No termina aquí el ámbito de actuación e interrelación de la empresa vinculada en su día al duque de Palma con los poderes públicos. Ya que el Instituto Noos recibió a su vez dinero de otra institución pública, y de nuevo presidida por el Partido Popular. Ocurrió en la ciudad de Valencia, cuyo ayuntamiento está presidido por la popular Rita Barberá, durante los años 2004 y 2005 con motivo de la promoción de la Copa de América de Vela que se celebró en la ciudad del Turia. La empresa de Urdangarín organizó durante dos años, en los meses de octubre, el Foro Valencia Summit, recibiendo como contraprestación más de 1,2 millones de euros, repartidos entre el canon de 450.000 euros anuales y los 360.000 euros destinados a desplazamientos y estancia de participantes.

El escándalo público hizo que el yerno del Rey de España abandonará la presidencia del Instituto Noos en abril de 2006. Sólo se quedó oficialmente con tres actividades: ser profesor del Departamento de Política de Empresa del Esade, consejero independiente de Motor Press Ibérica y propietario de una inmobiliaria. Pero no tardaría mucho en incrementar su currículo profesional, ya que fue fichado dos meses después por César Alierta como consejero de Telefónica Internacional (en la rama latinoamericana), y miembro de los consejos de la compañía en Brasil y México. En marzo de 2009, durante un conclave empresarial celebrado en la localidad costera uruguaya de Punta del Este, el presidente César Alierta le ofreció un nuevo puesto: presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Internacional, que aglutina a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica.

Este cargo le ha llevado –al igual que hizo en su día Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, retirándose a Londres-, a trasladar convenientemente su residencia desde la Ciudad Condal hasta Washington, donde hoy maneja su nuevo emporio,MIENTRAS SU MUJER LA INFANTA CRISTINA, VIAJA Y RESIDE CON MAS ASIDUIDAD EN LA CIUDAD CONDAL.CONTINUAREMOS INFORMANDO.....

Juan Luis Galiacho

Los negocios inconfesables de Iaki Urdangarn - Extraconfidencial.com
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

El juez afirma que Urdangarín y un socio se apoderaron de fondos públicos


Una entidad presidida por el duque de Palma firmó dos convenios de colaboración con el gobierno balear de Jaume Matas
La investigación por el presunto fraude se extienda a Valencia, donde la policía reclama al ejecutivo documentos



El juez José Castro Aragón, que instruye el caso Palma Arena, sostiene en los autos de entrada y registro de diversas entidades que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres, presuntamente utilizaron empresas para "apoderarse de fondos" que recibía el Instituto Nóos, del cual los dos han sido presidentes. Las sospechas del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción es que se creó "un entramado societario" a través del cual se "desviaban los fondos públicos y privados" que recibía este instituto, "apoderándose" de los mismos.


El presunto desvío puede ser de los 2,3 millones de euros que en el 2005 y el 2006 entregó el Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas a la fundación, aunque la investigación se ha extendido a Valencia. La policía precisamente recogió el lunes en las sedes de la Conselleria de la Presidència del Gobierno valenciano y de la Ciutat de las Artes y las Ciencias documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.

La operativa, al entender del juez y de la fiscalía, consistía en que en el Instituto Nóos se fijaban unos precios "desproporcionados" por los servicios que prestaba a la Administración, y, tras recibir los fondos, simulaba la contratación ficticia a las empresas del entramado. Tanto Urdangarín como su socio mantuvieron contactos con el Gobierno balear para firmar dos convenios de colaboración para organizar un congreso internacional


El juez afirma que Urdangarín se apoderó de fondos públicos
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

estoy escuchando las noticias via antena televisión en la que dice que Urdangarín será acusado por anticorrupción.
pero sólo están dando titulares, más no las noticias de fondo.
a ver, si me pierdo o me perdí.
encontré esto: El juez sostiene que Urdangarin y su socio se "apoderaron" de dinero público · ELPA?S.com

lo que no logro entender de este artículo es la parte final: que sólo está imputado Torres.
Me pregunto, qué clase de Juez es el Juez de marras, que adelanta opinión?
si sostiene algo, es porque lo ha SENTENCIADO, sin embargo al final, leo IMPUTADO TORRES y no logro comprender la noticia.
Un juez no puede adelantar opinión, puede aperturar la instrucción o el proceso, luego de lo dicho por el Fiscal, pero si y solo si se sabrá lo que el Juez ha decidido, por la investigación, por la inmediación, testimoniales, instructivas, declaraciones, etc. etc. sí y sólo si en su FALLO O SENTENCIA.
Qué el pais explique dónde, cuándo y porqué el juez habla de Urdangarín PERO NO LO IMPUTA?
 
Re: Anticorrupción registra la sede del Instituto Noos de Urdangarín ...

Estimada/o Pimpinela, sabes qué es lo que me llama la atención de dicha noticia? que en la que sale hoy al final dice, que el UNICO IMPUTADO ES TORRES.
Me pregunto, cómo es posible que el Juez ADELANTE OPINIÓN?
Estaría incurriendo en una infracción procesal, el Juez no puede adelantar opinión y si tenemos en cuenta que la INVESTIGACIÓN ES RESERVADA, CÓMO EL PAIS SE ENTERA DE TODO ESTO?
Como te repito, al final de la nota luego que dicen todo lo relacionado a Urdangarín, al final acotan: UNICO IMPUTADO TORRES.
Si el Juez ha dicho lo que dicen que ha dicho, debería estar inmerso en la imputación también Urdangarín.
Saludos y siempre te sigo con mucha antención.

EL ARTÍCULO: El juez sostiene que Urdangarin y su socio se "apoderaron" de dinero público · ELPA?S.com

" El juez José Castro Aragón, instructor del caso Palma Arena de supuesto desvío de dinero público en la construcción del equipamiento deportivo en Mallorca, sostiene en cuatro autos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y el socio de este, Diego Torres, utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos públicos" que recibía el Instituto Noos, fundación de la cual los dos fueron presidentes, según informan hoy El Periódico de Cataluña y El Mundo.
El magistrado Castro y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospechan que se creó "un entramado societario" a través del cual se "desviaban los fondos públicos y privados" que recibía este instituto, cuya finalidad es la asesoría y gestión de mecenazgos deportivos. Para desviar el dinero se realizaban casos de autofacturación a precios desmesurados de servicios entre compañías familiares, según las investigaciones de los fiscales y la policía. Algunas pruebas de las irregularidades se obtuvieron tras el registro el pasado lunes de la sede de la fundación Noos y varios despachos en Barcelona y Palma y Valencia.
La supuesta forma de operar del Instituto Noos es de manual. Según los autos del juez, tras fijar unos precios absolutamente desmesurados y recibir los fondos públicos, "se simulaba por parte del instituto la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado". "El dinero público", continúa el auto judicial, "acababa en manos de las [SOCIEDADES]mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin".
La Fiscalía Anticorrupción añade que el único objetivo perseguido por Urdangarin "con la toma de control del Instituto Noos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía el ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". La finalidad de esta estratagema era la de "aparentar la no persecución de fines lucrativos; rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba, y evitar suspicacias por parte de terceros para financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".
Urdangarín, Torres y tres familiares, entre ellos la esposa del segundo -todos ellos investigados- "formaban un círculo cerrado de toma de decisiones" y era el que decidía sobre los 'proyectos y cuestiones económicas de Noos y dejaba fuera de la toma de decisiones al comité de dirección de la fundación.
En uno de sus autos, el juez se centra en las investigaciones de la fiscalía sobre el cobro de 2,3 millones de euros por parte del Instituto Noos entre finales de 2005 y principios de 2006 por la organización en Mallorca del Illes Balears Fòrum y de dos jornadas sobre turismo y deportes. La investigación calcula que la desviación entre el coste real de los dos eventos y el dinero público que finalmente se acabó pagando es de unos dos millones de euros. Los dos eventos los organizaba el Gobierno de Baleares, por aquel entonces presidido por Jaume Matas (PP).
Además, el fiscal y el juez investigan la relación de Noos con la Consejería de la Presidencia del Gobierno valenciano, también en manos del PP. El lunes la policía recogió documentación en el citado departamento y en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes.
De momento, solo está imputado en el caso Diego Torres, que ayer, asistido por su letrado, Manuel González Peeters, prestó declaración ante el juez hasta la una de la madrugada.
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

Este cargo le ha llevado –al igual que hizo en su día Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, retirándose a Londres-, a trasladar convenientemente su residencia desde la Ciudad Condal hasta Washington, donde hoy maneja su nuevo emporio,MIENTRAS SU MUJER LA INFANTA CRISTINA, VIAJA Y RESIDE CON MAS ASIDUIDAD EN LA CIUDAD CONDAL.CONTINUAREMOS INFORMANDO.....

Juan Luis Galiacho

Los negocios inconfesables de Iaki Urdangarn - Extraconfidencial.com

¿este también dice que Cristina reside con más asiduidad en Barcelona?

si los periodistas hablaran
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

Gracias por el enlace que lo único que hace es recopilar todo lo que se ha dicho hasta hoy.
Me pregunto, si Cristina viviera más tiempo en Barcelona, en dónde lo haría? porque la residencia de Pedralbes supuestamente está alquilada...........en todo caso, vuelvo a preguntar, estando la cosa color hormiga no sería acaso momento oportuno de dispararle fotos día sí y día a la infanta Cristina de su "asiduidad" en la ciudad Condal?
Yo creo que este artículo vá con despropósito.
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

Anticorrupción acusa a Urdangarín de apoderarse de fondos públicos

El duque de Palma y uno de sus socios utilizaron supuestamente, según el auto del juez, el Instituto Nóos para desviar dinero a sociedades mercatiles controladas por ellos


CADENA SER 09-11-2011

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Iñaki Urdangarín de apoderarse supuestamente de fondos públicos. Según el auto del juez que este miércoles publica El Periódico de Catalunya, el Duque de Palma y uno de sus socios habría utilizado el Instituto Nóos para desviar dinero que acababa en manos de sociedades mercantiles controladas por ellos.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, tal y como publica El Mundo, recoge en sus autos de registro de varias entidades el relato de la Fiscalía en el que se atribuye a Urdangarín una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Govern balear, utilizando facturas falsas e infladas.

Según este periódico, el auto relata cómo tanto el duque de Palma como su socio Diego Torres, ambos expresidentes del instituto Nóos, contactaron con el ejecutivo balear y le ofrecieron la organización de dos congresos internacionales sobre turismo y deporte. Tras varias reuniones con el entonces presidente Jaume Matas, el govern adjudicó el proyecto al instituo Nóos [eludiendo la ley de forma dolosa, dice, sin concurso] y pagó por ello 2'3 millones de euros, una cantidad, según Anticorrupción, "totalmente desproporcionada para lo que supone el encargo".

De hecho, fuentes de la investigación calculan que el desfase entre el coste real de ambos congresos y el dinero adjudicado a Urdangarín y sus socios podría rondas los dos millones de euros. Tras recibir los fondos, se simulaba la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado. De esta forma, añade el auto, los fondos públicos acababan en manos de las mercantiles controladas por Urdangarín y Torres.

La Fiscalía, según este periódico, atribuye al marido de la infanta Cristina "la organización de un entramado societario a través del cual desviaba estos fondos públicos, apoderándose de los mismos". Y añade: "la única finalidad perseguida con la toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG. Todo ello, para aparentar la no persecución de fines lucrativos y evitar suspicacias".


Anticorrupci?n acusa a Urdangar?n de apoderarse de fondos p?blicos | Noticia | Cadena SER
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

YO SÓLO ESPERO Y DESEO QUE SE HAGA JUSTICIA EN ESTE PAIS..................Y SEA IGUAL PARA TODOS............................
 
Re: Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez

pues insisto: al chicote no le veremos en los banquillos pero la idea de lo que es y a lo que se ha dedicado ya la tenemos clara.

Acabo de escuchar en la Ser que le han dedicado al tema parte de la tertulia.....


San Iñaki, San Iñaki..... ya has pasado a formar parte de la lista de los más "importantes" de este país nuestro de la corrupción del partido popular....Hoy es el que no es nombrado por los jueces y fiscales no es nadie en nuestro pais....
 
Re: Anticorrupción registra la sede del Instituto Noos de Urdangarín ...

es que aun estamos en el plazo de instrucción, querida. Hoy hay un impudado, mañana puede haber dos o incluso ninguno.....

y no está opinando, está informando.
 
En El Pais papel pone claramente que no está imputado. Siempre pensé que lo pusieron de tapadera, le dieron un fabuloso despacho, un puñado de secretaria monas, un sueldazo de caerse y le dijeron firme Ud. aquí Sr. Duque, y el Duque firmó como un gilip. hasta que alguien le avisó al Rey que le dijo que disolviera la sociedad inmediatamente.

En consecuencia, Urdangarían se escapa vivo, porque además de ser quien es creo que ni desvió fondos el personalmente ni ha tenido implicaciones aparte de ser el dueño de la empresa.

Siento que a algunos se les ha aguado la diversión, la verdad es que a mi no me gustan los "linchamientos virtuales" que es lo que muchas veces se hacen en los foros de internet. Una cosa es aprovechar la posicion social para medrar a toda prisa y otra cometer delitos.
Pirula: me has dejado KO.
Tú eres más inteligente que todo eso, y para dejar al urdangarín a la altura del betún es mejor ni decir nada.

Vamos, que ahora el chico es tonto!!!!!!!!! Tú te crees que Matas y Camps son más tontos que Urdangarín??? mira yo no: a todos les ha podido la ambición y el poder y ahora probablemente tengan que pagar por ello.
Tú te crees que siendo quien es a nadie se le iba a ocurrir ponerlo de tapadera????? El si que ha dejado al pobre socio con el culo al aire!!!

De verdad. "no menearlo", dejarlo estar que cuanto más quereis defenderlo más huele la mierda....

Que se va de rositas: por supuesto. No lo dudo ni un segundo. Pero que se ha aprovechado de los fondos públicos a través de contratos con personajes del PP (palma, valencia), también y ésto (lo de sus amigos peperos) tampoco es moco de pavo....
Que matas ya sabemos como anda y el camps valenciano idem de lo mismo....

Y lo que dices de los linchamientos es que me meo toá.... De linchamientos desde luego sabeis mucho quienes lo practicais dia si dia también contra la familia de letizia: ascendentes, descendente y colaterales...

Por lo pronto ya está saliendo en los "papeles" y no por ser un buen jugador de balonmano ni el padre de unos niños rubios ni el marido de cristina. De momento ya se le ha colocado muy cerca de donde debe estar.....y la casa real dice: "no hay comunidado"....
Que en este país, chiquilla, tú sabes muy bien que si algo no tuviera una base de la casa real no se dice ni mú (si es negativo, eh???)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

53 54 55
Respuestas
652
Visitas
51K
Back