Miles de euros para restaurar una carroza real que lleva 20 años en un museo abandonado

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.803
SIN FUNCIÓN ALGUNA
Restauran una carroza real que lleva 20 años en un museo abandonado
sp.gif

Á. Tejedor
sp.gif


En medio de drásticos recortes siguen saliendo a la luz gastos que sorprenden, como el último encargo realizado por Patrimonio Nacional el día en que Moody´s bajó la calificación a España.
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
pixelgris.gif


carroza.jpg

sp.gif
La carroza, a cuya fotografía tuvo acceso este periódico, data de principios del siglo XIX y se cree que es de origen italiano.

19 de octubre de 2011
A pesar de la crisis y de los recortes, todavía hay muchas cosas en las que se emplea el dinero público que cuesta entender. El martes, el mismo día en el que la agencia de calificación Moody´s rebajaba la nota a España por su debilidad y el endeudamento desorbitado de las comunidades autónomas, Patrimonio Nacional añadía otro grano a esa montaña.

Un grano de 118.000 euros. Ésa es la cantidad que este organismo dependiente del Ministerio de Presidencia va a emplear en contratar una empresa que restaure una antigua carroza de su colección. Y lo más curioso es que los ciudadanos ni siquiera podrán ver el resultado, puesto que la pieza en cuestión descansa en un museo que lleva casi dos décadas cerrado al público: el antiguo Museo de Carruajes, ubicado en el Campo del Moro del Palacio Real, en Madrid.

Se trata, dice el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional en su convocatoria, de un ejemplar "muy significativo" que se conoce con el nombre de carroza de Amaranto por el color del fondo de su caja. Data del primer cuarto del siglo XIX, se cree que su origen es italiano y está decorado con un escudo Real y "temas mitológicos, amorcillos y decoración vegetal". Presenta, entre otras cosas, oxidaciones, grietas, desnutrición del cuero y suciedad.

Patrimonio Nacional tiene una colección de 159 carruajes. Sólo seis, una mínima parte, se siguen utilizando en las ceremonias de entrega de las cartas credenciales al Rey por parte de los embajadores extranjeros, concretamente para recogerles y trasladarles al madrileño Palacio Real. Las demás no tienen ningún uso más allá de poder ser admiradas por el ojo humano. Pero ni eso, porque el Museo de Carruajes cerró sus puertas en noviembre de 1992 y de allí no se han movido, a la espera de pasar al Museo de las Colecciones Reales cuando termine la eterna construcción de éste, que se espera esté listo para 2014.

No es la primera vez que Patrimonio Nacional encarga la restauración de una de estas carrozas, pero sí una de las más caras. Hace unos meses, la empresa de restauración Carruajes Luis Alba se encargó de rehabilitar dos carruajes, concretamente una berlina coupé de gala y una berlina de media gala, por un precio total de 264.320 euros. Pero esas al menos sí tienen algún uso, puesto que forman parte de la colección de seis que se emplea para el ceremonial protocolario de recogida de embajadores y su traslado al madrileño Palacio Real.

Justo este miércoles Don Juan Carlos recibió las acreditaciones de los nuevos embajadores de Turquía, Venezuela, Dinamarca, Israel, Letonia y Costa de Marfil.
 
Zapatero derrocha 1,5 millones de euros en restaurar el Palacio Real y El Pardo :: Política :: Gobierno :: Periodista Digital

La crisis no impide gastar hasta 69.000 euros por la reforma de una pintura mural

Zapatero derrocha 1,5 millones de euros en restaurar el Palacio Real y El Pardo

En marzo 2011 se hicieron obras en el Senado por 543.000 euros, y en julio en el Congreso

Carlos Plaza (La Gaceta), 28 de agosto de 2011 a las 09:01
elpardo_270x250.jpg
/> Palacio Real de El Pardo.




  • elpardo_50x38.jpg

pointer-down.png

next.png
prev.png



En tiempos de crisis, el Gobierno de Zapatero continúa efectuando gastos millonarios de dudosa urgencia y necesidad.
En el Boletín Oficial del Estado de fecha 20 de agosto de 2011, el Ministerio de la Presidencia, dirigido por Ramón Jáuregui, anuncia la licitación pública de unas obras de restauración de las salas de la zona de Alfonso XIII del Palacio Real de Madrid. Asimismo, desde el ministerio han publicitado también la restauración del antedespacho oficial y del vestíbulo principal del Palacio Real de El Pardo.
El organismo adjudicador en ambos casos es el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y el precio que estaría dispuesto a pagar el Gobierno por ambas obras es de 1.477.633,89 euros.
En el Palacio Real se restaurarán la biblioteca y el salón de música de la Reina Victoria Eugenia, por un monto de 653.566,95 euros. Esta cifra incluye abultadas partidas, como la destinada a consolidar la pintura mural de la biblioteca, de 24.416 euros; la aprobada para destapizar y reparar el entelado de la pared, por 32.297 euros, o los 26.204 que costará la limpieza y el arreglo estructural de nueve sillas.
En el Palacio de El Pardo también se acometerán una serie de actuaciones, que costarán 824.066,94 euros. Entre las reparaciones de mayor coste se encuentran la de la pintura mural del antedespacho oficial, por 69.000 euros, y la de los relieves de estuco del vestíbulo principal, por 51.800 euros.
Son numerosas las partidas cuyo coste oscila entre 10.000 y 40.000 euros, como la realización de catas y limpieza del zócalo del antedespacho, por 34.480 euros; el tratamiento de las grietas de la pintura del vestíbulo, así como su reintegración cromática, que costarán 34.500 euros, y la consolidación estructural y la reposición de dorados de la consola del mismo lugar, que supondrá 25.860.
Como ya publicó La Gaceta, un día después del último Pleno antes de las vacaciones, José Bono decidió hacer obras en el Congreso de los Diputados. La remodelación se inició sin informar a la Mesa del Congreso y sin saber el coste económico de la obra, que consistió en cambiar las telas de las paredes y acuchillar el suelo del despacho del presidente de la Cámara.
Además, se levantó buena parte de las alfombras que cubren el hemiciclo, se reformó el bar que usan sus señorías y se retocó -de nuevo- la nueva tribuna para fotógrafos.
También se decidió cambiar algunos de los enormes ventanales de la fachada por 177.000 euros, la única partida con coste conocido. Por último, se optó por acondicionar los sótanos y crear nuevas plazas de aparcamiento.
La recepción
En marzo de 2011, la Mesa de la Cámara alta aprobó una inversión de 543.614 euros para remodelar la recepción que da a la calle Bailén pues, justificaron, "las puertas exteriores son demasiado grandes y pesadas" y ello suponía un problema de accesibilidad.
A la sustitución de estas puertas de acero se sumó el cambio de unas interiores de madera por otras de vidrio templado. También se aprovechó para cambiar la iluminación de la zona de control, por ser "impersonal y poco atractiva". Como si no hubiera crisis.



Y así nos va....
 
prefiero restaurar una valiosa obra de arte como ésta que pagarle un sueldo de por vida a Zapatero, como lo vamos a hacer, salvo que iluminado por dios renuncie a esa paga...
 
¿la carroza se prepara para darles un paseíto a los Leticios cuando la Anunciación Real?:a10: que bonito, tipo Maxi , Elizabeth , el boato, vuelve ?
 
¿Y por qué el Museo de Carruajes tuvo que cerrar las puertas? ¡que las vuelva a abrir y haya un nuevo atractivo turístico que deje dinero! que ya cuando terminen el Museo de las colecciones reales lo trasladen todo de sitio pero mientras que le saquen el provecho.
En 20 años cerrado habrían conseguido dinero más que suficiente para sufragar las reparaciones.

Y si se pueden usar, que las usen en las ceremonias importantes y les den un poco de vistosidad que son siempre desangeladas con eso de hacerse los sencillos.
No señor, con el patrimonio artístico que tiene España, ¡a lucirlo! hombre ya.
 
Este gobierno no tiene remedio con la que esta cayendo y ellos gastando dinero en restauraciones. Podrian tener un mantenimiento minimo y esperar mejores tiempos a gastar en restauraciones.
 
En España no usan los carruajes nada más que los embajadores. En ceremonias como el desfile del día de la Hispanidad se usa un Rolls Royce inglés. Si bien ese carruaje es italiano por lo menos tiene más prestancia. En otras monarquías como la holandesa se usan carruajes y nadie se lleva las manos a la cabeza. Pero nosotros tenemos una monarquia tan burguesa y gris que parece una republica.
 
En España no usan los carruajes nada más que los embajadores. En ceremonias como el desfile del día de la Hispanidad se usa un Rolls Royce inglés. Si bien ese carruaje es italiano por lo menos tiene más prestancia. En otras monarquías como la holandesa se usan carruajes y nadie se lleva las manos a la cabeza. Pero nosotros tenemos una monarquia tan burguesa y gris que parece una republica.

Si son muy austeros y muy humanos. Apenas usan el Fortuna ni Marivent. Se van con un bocata de choped a alquilar otros yates y palacios.
 
Yo pienso que serìa bueno restaurarla, despùes de todo ¿Si se gastan millones en los recauchuteZ y gustos de la Leta? (que son caros y eso que es PRINCESA "Low cost")

(Bueno con tal esa carroza no sea para que la FuturiZia ReiniZia de un paseìto por todo Madrid..............)
 
Madre mía la demagogia barata que destilan los artículos esos (siendo generosos con lo de artículos porque en realidad son bazofia). Como si invertir dinero en el patrimonio histórico-artístico que al fin y al cabo pertenece a los españoles fuera tirar el dinero. Como si no hubiera miles de funcionarios que no hacen nada, miles de coches oficiales con su chófer correspondiente (el mayor parque de estos vehículos en Europa, tengo entendido), miles de euros gastados a manos llenas en saraos, kermeses y festorros del político de turno, y un largo etcétera. Y ahora van y nos cuentan que restaurar el patrimonio es derrochar. Jesús con la cultura de este país.
 
Back