NOMBRES EN EUSKERA (VASCOS)

Disculpa mi soberbia , porque asi es , pero podrias haber contestado a las demás primas. que están siendo muy agresivas en sus comentarios hechos , ademas , desde la ignorancia , y los vascos no podemos defendernos ? porque ? me revienta que vengan a decirme si yo soy de esto o lo otro , y más personas que han elegido nuestra lengua para llamar a sus hijos , porque han querido , oye.......que nadie les ha obligado , si querían un nombre sin « euskaldun izar » , pues que se lo pongan en otra lengua , j...r
Mi primer apellido es vasco y el tercero también, es más mi amona paterna, del Goierri, no tiene ocho apellidos vascos tiene todos absolutamente todos hasta llegar a 1760 que es donde me ha dejado llegar el registro,si eres guipuzkoana te paso un enlace muy interesante.
Muchas veces no contesto porque no merece la pena, no compensa lo que tienes que leer,en algo estoy de acuerdo contigo cuando tomas la decisión de poner a tu hijo un nombre en una lengua que te es ajena te tienes que preocupar de cómo se escribe y pronuncia y respetar, el respeto hacia la cultura es fundamental.
 
Mi primer apellido es vasco y el tercero también, es más mi amona paterna, del Goierri, no tiene ocho apellidos vascos tiene todos absolutamente todos hasta llegar a 1760 que es donde me ha dejado llegar el registro,si eres guipuzkoana te paso un enlace muy interesante.
Muchas veces no contesto porque no merece la pena, no compensa lo que tienes que leer,en algo estoy de acuerdo contigo cuando tomas la decisión de poner a tu hijo un nombre en una lengua que te es ajena te tienes que preocupar de cómo se escribe y pronuncia y respetar, el respeto hacia la cultura es fundamental.
Eskerrik asko por tu contestación , sabes que cuando se dice ocho apellidos, se quiere decir todos , que no es mejor ni peor , pero creo que tengo autoridad moral y no admito que vengan de fuera a poner en duda nuestra cultura y cuestionar como « les gusta « a ellos escribir un nombre , que pueden hacerlo , pero que admitan que lo escriben mal y además aprovechando , pongan en duda si Navarra habla Vasco o no , cuando es lengua cooficial , en fin......no tengo mucho más que decir. ,
 
Perdona si te ofendí, creo que me expresé mal y si mis palabras te hicieron sentir mal, me disculpo de verdad.

A lo que me refiero con "chorrada" es a esa idea que por tener apellidos castellanos eres menos "vasco" aunque seas euskaldun y tu familia lleve generaciones en Euskadi.

Haciendo un poco de investigación genealógica, mi familia paterna llegó a Gipuzkoa por el siglo XVI y la materna un poco más tarde, por el XVIII, así que pues somos tan vascos como cualquier otro, no?

O para considerarse vasco hay que tener los ocho apellidos? (yo tengo 5 apellidos vascos por cierto, casi que sólo los "principales" no lo son).
Estás disculpada , faltaría más.
Ser Vasco , es aparte de genealógico una forma de estar en el mundo , como tú sabes , yo me refería a que hacer pasar apellidos castellanos por vascos NO , con independencia de los años que estén presentes en nuestra tierra , y a pesar de que por repetirse muchísimo alguno pase a ser mayoritario supongo que en Bilbao , nunca serán vascos porque etimológicamente pertenecen a otra lengua venida de fuera , eso de que Martinez pueda ser considerado un apellido Vasco más , no es real .
Si tienes cinco apellidos vascos y te gustan más , sabes que y’a se pueden cambiar , de lo contrario tendrás apellido castellano , que tampoco es malo .
 
Yo tengo apellidos vascos (no todos) de hecho de mis dos apellidos el segundo lo es y el primero no. Mis padres no me pusieron nombre vasco por ese motivo, porque quedaría muy raro.

A mí me da igual que gente de otras comunidades ponga los nombres que quiera, sean vascos, catalanes, gallegos o suecos. Yo particularmente no lo haría, pero allá cada cual. Creo que los nombres deben significar algo para ti, un vínculo o algo que te una... Si yo fuera sevillana 100%, no le pondría a mi hijo Erlantz, pero tampoco le llamará Vincenzo porque no tendría ningún vínculo con el PV ni con Italia.

Lo que sí que creo es que hay que respetar la grafía de ese nombre. El otro día vi a una chica en Instagram que le ha puesto a su hijo de nombre Rio (así, sin tilde). La chica lo pronuncia como si fuera un río: como el Ebro, el Guadalquivir, el Tajo, etc. Bueno, estás escribiendo el nombre sin tilde porque te da la gana, pero no creo que sea correcto.
 
La cantidad de combinaciones rollo Kevin Pérez y Adartza Fernández que ves ahora :shifty:

Lo de "más vasco" me refiero a apellidos rollo Zarrabeitia o Urrutikoetxea que sabes que fuera de Euskadi los vas a encontrar contaditos si es que los encuentras en España, comparado con Gómez o García que también son de origen vasco pero que son muy muy muy comunes.
Dale al termita , que NO , que no hay apellidos más vascos que otros , o son o no son ........pueden ser más largos o m’as cortos , pero iguales.......es como si dijeras que campechano es mas castellano que campo NO
Lo de Gomez y Garcia , no tiene pase , Garcia sería discutible, solo discutable, lo de Gómez imposible , como han dicho antes no hay un solo apellido euskaldun que termine en ez ,que quiere decir » hijo de « en otra lengua .
No se porque el afán de mezclar lo Vasco con lo español, oye ......no se exactamente que quieres probar.
Los apellidos castellanos en nuestra tierra son extranjeros , así de simple , y no retuerzas las etimologías porque tropezarás con la cultura y te quitarán la razón .
 
Los vascos no tenemos ni necesidad ni deseo de que le ponga nadie a. sus hijos nombres vascos , es más , en la mayoría de los casos , los vulgarizan .
Nosotros tenemos la suficiente personalidad como para pasar de todo esto .
Si os gustan , bien , si no os gustan también, pero lo que no es lógico es tratar de imponer una u otra forma de escribirlos , los podéis poner como queráis , con v , con c , con y ........solo hacéis el ridiculo y dar una clase de ignorancia ....
Leire , es nombre de una virgen , Nuestra Señora de Leire , y la forma correcta de escribirlo es la original , por supuesto nombre navarro y por lo tanto Vasco.
Totalmente de acuerdo.........Yo me llamo Itziar y cuando veo que lo escriben Iciar flipo porque realmente eso no existe...es el nombre de una virgen en Deba y la forma correcta es Itziar,no tiene traducción.
 
Totalmente de acuerdo.........Yo me llamo Itziar y cuando veo que lo escriben Iciar flipo porque realmente eso no existe...es el nombre de una virgen en Deba y la forma correcta es Itziar,no tiene traducción.
A ver ..... es que mientras nosotros contemplamos como algunos nombres vascos se expanden por ahí , sin pretensiones de ninguna clase , aunque no entendamos muy bien porque , pero oye les gustan , pues muy bien.........pues resulta que según se ha visto en este foro , eso les da derecho a algunas personas a decirnos como es la forma correcta de escribirlo ......que venga alguien a decir que los navarros hemos euskaldun izado el nombre de Leire....me toca la fibra , porque nuestra lengua es muy anterior al castellano y en todo caso ellos habrán castellanizado el nombre poniendo Leyre , algo que no comprendo porque le hubieran puesto a la niña un nombre castellano y habían acabado antes.Solo se me olvidó decirle a la forera que al niño cuando nazca le pongan Coldo o Inaqui , para que las personas un poco cultas y respetuosas nos arranquemos los ojos.
 
Ayer no te contesté a la parte más grave de tu comentario.
Para ti será una chorrada lo de los apellidos , castellanos , que serán siempre castellanos , tus apellidos nunca serán vascos por mucho que hayáis venido tú o tus antepasados a nuestra tierra , y deberías estar orgullosa de ellos . Yo lo estoy de los ocho vascos que tengo y te aseguro. que ninguno de ellos es una chorrada
¿Apellidos castellanos? ¿Cuales son los apellidos castellanos? Estás muy equivocada, denominas "castellanos" a todos los apellidos españoles, en contraposición a los apellidos vascos.
 
¿Apellidos castellanos? ¿Cuales son los apellidos castellanos? Estás muy equivocada, denominas "castellanos" a todos los apellidos españoles, en contraposición a los apellidos vascos.
En el estado español , hay apellidos castellanos, catalanes , gallegos, vascos , y cuando digo castellanos me refiero a los que etimológicamente provienen del castellano , eso es todo.
No leas lo que yo no he escrito , y si puedo hablar de los apellidos vascos derivados de la lengua vasca que no tiene nada que ver con el resto porque no proviene del latín .
 
a mi lo nombres vascos me gustan algunos, No los pongo no porque no peguen, porque la verdad mi apellido catalan con el uultarcastizo de mi pareja ya no me pegan ni con cola o sea que todo se ve raro, sino porque siempre he odiado las modas en los nombres, Y los nombres vascos es una moda más que además me parece casi apropiación cultural (lo escribo como me sale del toto) y hacer que nombres tradicionales como Iker, Izan o Julen o Ainhoa sean las nuevas Jenifer y jessicas. Lo siento pero ha llegado un punto en que llamarte Izan en Barcelona es como llamarte Jonhatan, y es una pena. Mi hija mayor, nacida en el 2001 tuvo 3 ainhoas en su clase, mis vecinas Leire y Nerea, el niño de de mi amiga Izan, otro Iker.. que hay que originalllll es ponerse un nombre vasco pero que narices.. nooooooo, pobres vascos, es que es para estar hasta las narices

Y mira que poner un nombre es complicado, que es para toda la vida leñe. A mi hija mayor, yo que he estudiado historia antigua le puse el nombre de la hija de marco Antonio Y cleopatra, variante latina, a mi segunda hija busqué un nombre que me pareció bonito y poco común relacionado con la edad media británica (he dicho que estudie historia????? pues eso, me encanta buscar en los libros de historia nombre) ... y mi tercer hijo eligió mi pareja y le puso un nombre tradicional castizo de toda la vida que pega con su apellido, que no con el mio pero bueno es lo que hay. Nada de "quue narices de "voy a ser originalllll, un nombre vasco"

xD si quereis ser original sedlo de verdad, pero dejad de convertir nombres vascos en los nuevos "jonhatan y jessica"

porque lo que ha pasado con los Izan hoy y hace unos años con los Iker, y hace 20 años con los julen pasará con los Ander ... ergo con las Leire, las Nereas, las Aitanas, las Ainhoas mañana serán las Itziar ... y los vascos de verdad parecerá que llevan el último nombrecito de moda


A ver ..... es que mientras nosotros contemplamos como algunos nombres vascos se expanden por ahí , sin pretensiones de ninguna clase , aunque no entendamos muy bien porque , pero oye les gustan , pues muy bien.........pues resulta que según se ha visto en este foro , eso les da derecho a algunas personas a decirnos como es la forma correcta de escribirlo ......que venga alguien a decir que los navarros hemos euskaldun izado el nombre de Leire....me toca la fibra , porque nuestra lengua es muy anterior al castellano y en todo caso ellos habrán castellanizado el nombre poniendo Leyre , algo que no comprendo porque le hubieran puesto a la niña un nombre castellano y habían acabado antes.Solo se me olvidó decirle a la forera que al niño cuando nazca le pongan Coldo o Inaqui , para que las personas un poco cultas y respetuosas nos arranquemos los ojos.


PD xD entiendo lo que cabrea lo de la castellenización toque la fibra, sabes lo que es leer "yaya" y que te digan "es que es castellano de toda la vida, lo usaban los aragonese" te queda cara de Eins????????????????????????????????????? nos castellanizan nuestra tradicional y querida "iaia" y encima que nosotros somos los que nos copiemos, si que tocas los eggs
 
Última edición:
En el estado español , hay apellidos castellanos, catalanes , gallegos, vascos , y cuando digo castellanos me refiero a los que etimológicamente provienen del castellano , eso es todo.
No leas lo que yo no he escrito , y si puedo hablar de los apellidos vascos derivados de la lengua vasca que no tiene nada que ver con el resto porque no proviene del latín .
Los apellidos de la península ibérica (dejo aparte la zona vasca), etimológicamente provienen del latín, del celta, del hebreo, del árabe, del germánico-visigodo, del griego.... ese es su origen. Aunque hay apellidos vascos que derivan del latín ¿no?
 
Los apellidos de la península ibérica (dejo aparte la zona vasca), etimológicamente provienen del latín, del celta, del hebreo, del árabe, del germánico-visigodo, del griego.... ese es su origen. Aunque hay apellidos vascos que derivan del latín ¿no?
Que yo sepa no.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
590
Back