Jorge de Rusia & Rebecca Virginia Bettarini. Compromiso, boda civil y religiosa

El matrimonio de Vladimir y Leónida puede llegar a ser considerado morganático por no cumplir con las antiguas y estrictas leyes paulinas pero de ninguna manera puede estar a la par de los matrimonios con plebeyas que contrajeron el resto de los dinastas y sus descendientes.
 
‘Será en San Petersburgo y los Reyes de España estarán invitados’

EXCLUSIVA: JORGE ROMANOV, AHIJADO DE DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA, NOS CUENTA LOS DETALLES DE SU BODA​

El hijo de la gran duquesa María Vladimirovna Romanova y del príncipe Francisco Guillermo de Prusia ha anunciado su compromiso con la lobista y escritora italiana Rebecca Bettarini. ¡HOLA! ha hablado con ellos​

Jorge Romanov se compromete con Rebecca Bettarini
Dimitri Revenko

21/01/2021 11:25 CET | Actualizado 21/01/2021 11:45 CETPorMartin Bianchi
Los preparativos de la primera boda real del 2021 ya están en marcha. La gran duquesa María Vladimirovna de Rusia ha anunciado este jueves el compromiso de su único hijo, el gran duque Jorge, con la lobista y escritora italiana Rebecca Bettarini, hija del embajador de Italia Roberto Bettarini. En el comunicado de la cancillería de la jefa de la Casa Imperia rusa, se explica que la futura mujer del zarévich -título de príncipe heredero, pretendiente hereditario al trono- se ha convertido a la fe ortodoxa con el nombre de Victoria Romanova y que la boda está prevista para el próximo otoño.
El enlace de Jorge Romanov, de treinta y nueve años, promete reunir a la realeza europea, ya que no solo es hijo de una gran duquesa rusa, sino también de un príncipe alemán, Francisco Guillermo de Prusia, que además es primo de la Reina Sofía. El futuro novia está emparentado con todas las Casas Reales del continente -entre sus antepasados directos se encuentran el emperador Alejandro II de Rusia, la reina Victoria del Reino Unido y el káiser Guillermo II de Alemania- y es ahijado de Don Juan Carlos y Doña Sofía, del Rey Constantino de Grecia, y del Rey Simeón de Bulgaria -su bautizo se celebró en mayo de 1981 en Madrid-.

 


EL VÍNCULO DE SOFÍA Y JUAN CARLOS CON LOS ROMANOV, LOS DESCENDIENTES DE LOS ZARES QUE SE REFUGIARON EN ESPAÑA​

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La noticia de la boda de Jorge Romanov ha recordado la amistad que existe entre la familia real española y la imperial rusa.​

POR D. P.
22 DE ENERO DE 2021 · 14:02

MÁS SOBRE

RUSIA


REALEZA


JUAN CARLOS DE BORBÓN


SOFÍA DE GRECIA


FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El gran duque Vladimir Kirillovich Romanov en su casa de Puerta de Hierro con su hija Maria ,1965

El gran duque Vladimir Kirillovich Romanov en su casa de Puerta de Hierro con su hija Maria ,1965GETTY
La noticia de la futura boda de Jorge Romanov, príncipe heredero del desaparecido trono de los zares, ha recordado el vínculo que existe entre la familia real española y la imperial rusa.
Al anunciar a los medios su compromiso con la escritora italiana Rebecca Betarrini, el gran duque ha detallado que invitará a los reyes Juan Carlos y Sofía a la ceremonia, que se celebrará el próximo otoño en San Petersburgo.

El único hijo la gran duquesa María Vladímirovna, actual pretendiente del desaparecido trono de Rusia, está emparentado con doña Sofía a través de la figura del emperador Guillermo II de Alemania, tatarabuelo paterno del gran duque y bisabuelo materno a su vez de la reina, y los padres de Felipe VI le conocen desde que nació: en mayo de 1981, don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a su bautizo, oficiado en Madrid con el rey Constantino de Grecia y Helena Kirby de Bagration (tía del bebé) como padrinos y la asistencia de otros invitados regios como Simeón de Bulgaria o las infantas Pilar y Margarita, informaba aquel año el diario Ya.
El gran duque Vladimir Kirillovich con su hija Maria en el bautizo de su nieto Jorge, 1981

El gran duque Vladimir Kirillovich con su hija Maria en el bautizo de su nieto Jorge, 1981GETTY
Que el bautismo del gran duque se celebrara en la capital de España, y que este sea además el lugar de nacimiento tanto de Jorge Romanov como de su madre, se debe a que fue en Madrid donde se exiliaron sus abuelos: el gran duque Vladimir Romanov, sobrino segundo del zar Nicolás II, y Leonida Georgievna Bagration, descendiente de los reyes de Georgia.


Nacido en 1917, mismo año de la revolución rusa, Vladimir Romanov pasó los primeros años de su vida en Porvoo, Finlandia, donde su familia había huido tras el triunfo de los bolcheviques. Después de la Segunda Guerra Mundial, su tío Alfonso de Orleans y Borbón le invitó a venir a España, país en el que, al igual que a otros miembros de la realeza europea exiliados por culpa de los comunistas, el dictador Francisco Franco le concedió asilo político. El gran duque conoció a Leonida Georgievna en Madrid, y después de casarse se instaló con ella en Puerta de Hierro.
Su única hija, María Vladímirovna, nació en 1953 y se convirtió en un personaje habitual en las grandes citas de la alta sociedad madrileña. Su madre era amiga de Carmen Polo y, cuando Franco permitió que el entonces príncipe Juan Carlos se instara con doña Sofía en el palacio de la Zarzuela, la familia Romanov empezó a codearse también con los Borbones. Según publicó entonces el diario ABC, en 1976 los ya reyes de España asistieron a la boda en Madrid de María Vladímirovna con el príncipe Francisco Guillermo de Prusia, primo segundo de doña Sofía.
La boda de María Vladímirovna con el príncipe Francisco Guillermo de Prusia, 1976

La boda de María Vladímirovna con el príncipe Francisco Guillermo de Prusia, 1976GETTY
En 1985, la gran duquesa se divorció del príncipe, pero su contacto con la familia real española continuó. María Vladímirovna sigue viviendo en Madrid y solía colaborar con la infanta Pilar, fallecida el año pasado, en el rastrillo de Nuevo Futuro, donde la jefa de la casa imperial rusa montaba su propio tenderete. En 2014, la gran duquesa de Rusia emitió un comunicado para apoyar la decisión de Juan Carlos I de abdicar del trono y expresar su seguridad de que el padre de Felipe VI mantendría “su influencia moral hasta el final de sus días”.

 
Según la revista alemana Bunte, esta pareja se conoció siendo adolescentes a través de amigos comunes. Años mas tarde se reencontraron en Bruselas donde ambos trabajaban. Ella ha estudiado Ciencias Políticas. Él, a fecha de hoy tiene una fundación en Rusia y una ONG que procura alimentos a los necesitados. Ella trabaja en la fundación. De lo que deduzco -es una opinión- que de dinero no andan mal. Y puede que lleven juntos desde su etapa en Bruselas.

En cuanto a si María tuvo un matrimonio desigual, sin ser una ententida en el tema, pienso que no en tanto que el principe prusiano con el que casó debía o debe ser bisnieto del último emperador de Alemania, el Kaiser y Rey de Prusia Guillermo Federico I. Así que él desciende en línea directa de una casa imperial y no de una colateral como la de ella. En todo caso, la desigual sería ella.
 
Back