Recuerdos: Familia real de Grecia

Nuevo Proyecto para Tatoi
Grecia abraza su pasado real

Más de 50 años después de que la errada propiedad real del rey Constantino en Tatoi, al norte de Atenas, fuera expropiada después de su destitución, el gobierno se está preparando para reabrir los terrenos, agregando cafés elegantes, restaurantes lujosos y un hotel de cinco estrellas con spa.

El ex monarca de 80 años de Grecia en 1967 después de un intento fallido de derrocar a la junta militar que gobernó el país hasta 1974. Constantino fue despojado de su trono, corte y tres propiedades palaciegas, incluyendo Tatoi y Mon Repos, el lugar de nacimiento de su primo el duque de Edimburgo, en la isla de Corfú.

La propuesta para la antigua propiedad real incluye lanzar una línea de productos agrícolas orgánicos, revivir los colmenares, los gallineros y los rebaños de ganado vacuno y lechero con fines de lucro.
Lina Mendoni, la ministra de cultura, dijo que el gobierno quería que Tatoi fuera una atracción durante todo el año con una infraestructura ecológica. “Es un proyecto enormemente ambicioso”, dijo. “El mayor desafío no será completar el proyecto, sino que [será] sostener los enormes costos de funcionamiento en los que incurrirá una vez que esté operativo”.

El gobierno busca ayuda de inversores privados. La casa principal de la finca, una mansión de piedra con elementos góticos, se encuentra en una colina en una finca de 12.000 acres de exuberantes cipreses y pinos a unas 20 millas al norte de Atenas. Fue comprado por los antepasados de Constantino en 1872 y podría convertirse en museo o restaurarse como monumento histórico. El proyecto de 130 millones de euros es parte de una serie de planes de desarrollo cultural que el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis espera que impulse el turismo.

Más significativamente, indica que el país está aceptando su pasado y el ex rey, a quien se le permitió regresar a casa en 2013 después de décadas de exilio. Constantine, medallista de oro olímpico en vela, solía disfrutar navegando con el duque de Edimburgo. Fortaleció sus vínculos con la familia real mientras vivía en Londres.

Después de ser depuesto, entregó la mayor parte de sus tierras y posesiones. Sin embargo, se negó a aceptar la oferta de compensación de $ 4 millones de la junta por la pérdida de sus propiedades, pertenencias privadas y cementerio familiar en Tatoi, donde su padre, el rey Pablo I, descendiente de la reina Victoria y primo hermano del duque de Edimburgo, está enterrado.

Estuvo cerca de llegar a un acuerdo antes de que Andreas Papandreou, el ex primer ministro griego, sufriera un ataque al corazón después de cuatro años de conversaciones en la década de 1980. Años más tarde, el padre de Mitsotakis, un ex primer ministro, llegó a un acuerdo con Constantino, lo que le permitió retirar la selección de los tesoros reales de Tatoi, incluida una colección de huevos de Fabergé, un regalo del emperador Nicolás II de Rusia hace más de un siglo. .

“Este sitio está estrechamente vinculado a nuestra historia moderna”, dijo el historiador Costas Stamatopoulos. "Finalmente el estado ha decidido tomárselo en serio".

El ex monarca y su hijo Nicolás viven en Atenas.


1611591804160.png
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
538
Back