Efectos de las redes sociales en la autoestima

El otro dia me estaba sacando una foto y un chaval dijo "ponle un filtro, Killa". Como insinuando que pongo muchos filtros. Destruyó completamente mi autoestima. Por lo menos le pude responder con un "no, tú, que pones cara de rabioso en las fotos".

Si, pongo filtros, pero los de cosas graciosas alrededor la cara, no los que eres tú pero en guapa.
 
Buuuuf aquí una q aunque con buena autoestima en mi punto más vulnerable cuando estaba estudiando la oposición y necesitaba estabilidad no me ayudaba ver como mis amigas y el resto seguían con su vida de fiestas y viajes... tomé la determinación de no mirar ni un día más y centrarme en el presente. Fue al poco que me sentí mejor y más centrada en el día a día, luego aprobé y empecé a trabajar.
Todos se extrañaban un poco de que no tuviera instagran y viviera ajena, feliz y libre de envidias sobretodo la paz q siento desde q no se lo q hacen los demás es inigualable y después no te lo pierdas, la gente tiene muchas curiosidad por mi vida o si me ven q hago un viaje pero no subo nada. Muchos se quedan pasmados cuando en una conversación habitual sale q he ido a tal sitio o me he comprado tal otra cosa y no he fardado de ello. Pero lo tranquila que vivo no tiene precio.

Tal cual. Yo hace años que no tengo redes sociales. IG ni lo llegué a tener, los anteriores (FB, tuenti, os acordáis? jajaj) los quité hace bastantes años. No es algo que vaya conmigo, y se vive muy tranquilita. En mi caso no fue ni por envidia ni porque me quitara autoestima. Fue porque no soy capaz de socializar con tantas personas a la vez. Me cansa mucho. Me agregó hasta el hijo del panadero del barrio, que ya me dirás tú qué hemos hablado ese y yo en toda nuestra vida. Veía palabras de amor, reflexiones pseudoprofundas de adolescentes aburridos, discusiones, indirectas de toooodo el mundo. Que si hace mucho que no subes nada, que si no me has comentado en la foto del fiestón del sábado. Y claro, yo entre el agobio de tanto movimiento, y la vergüenza de pensar que el hijo del panadero iba a ver las ridículas fotos del fiestón estando yo en todo lo alto, o el texto de no se qué escritor que se me había ocurrido publicar en un ataque existencialista... pues como que no me molaba nada. Volví a retomar mi diario/bulletjournal /como quieras llamarlo y desde entonces estoy muy feliz. Tengo móvil y WhatsApp para contactar con quien sea y este foro para marujear a mi bola. No necesito más.


Y es verdad eso que dices de la curiosidad. Nunca lo había pensado porque a mi me pasan cosas más del tipo "se olvidan de mi" jajaj pero es cierto que luego igual alguna amiga cercana con la que mantengo mucho contacto suelta en una comida que he viajado a no sé dónde o he hecho tal cosa, y la gente flipa como si fuera algo extraño. Como si la vida sin postearla en internet no existiera, sabes? Y si esa "noticia" es algo bueno como que has viajado a un sitio muy chulo o te has comprado algo, como que de repente te miran de otra manera. Una amiga (no tan cercana) un día me acuerdo que me dijo: "jo, qué pasada, y no tuviste ganas de sacar fotos súper chulas con ese paisaje?" Y yo: "pues claro, las saqué". Y su cerebro como que cortocircuita, porque tengo un montón de fotos "guays" que no he posteado en ningún sitio. Sé que mucha gente trabaja o aspira a trabajar en esto de las redes sociales (osease en publicidad), pero otra muuuucha gente en mi opinión es por puro ego y vanidad. Yo entiendo el gustirrinín que da que la gente vea una foto increíble y que te digan lo guapa que estás y lo guay que te ha quedado, pero me niego a crearme esa necesidad. Porque es un ritmo muy difícil de seguir, muy frágil de mantener y el "placer" que me otorgaría no me sale a cuenta a mí personalmente. Yo adoro el anonimato y me da como "vergüenza/pudor" que la gente vea todo lo que hago y lo que como, y lo que cago. Soy recelosa de mi intimidad y recomiendo a todas las personas que también lo sean, se quiten redes sociales o que dejen de publicar cosas que sólo alimentan el ego. Para trabajo es otra cosa, pero cuentas personales que se dedican a enseñar la vida propia... me parecen peligrosas para las mentes "pudorosas" o inseguras.
 
Yo reconozco que también lo he pasado mal comparandome con gente en instagram, pero sobre todo me ha pasado con gente que viaja mucho o que tiene una casa y familia bonita.

Por ejemplo hay una chica aquí en mi pueblo con 2 niños preciosos que siempre están jugando en un jardín privado impresionante que tiene o en su salón enorme. Claro luego lo comparo con mi mini patio 0 privado super feo, con mi salón super pequeño y estrecho y pienso que igual mi hija va a ser más infeliz. O cuando les veo siempre llevan a los niños a hacer actividades o viajes, pienso que ni hija va a tener una peor infancia y me meto presión por hacer cosas, aunque estoy reventada últimamente y mi hija no tiene ni 2 meses....

Luego están las que no paran de viajar y me hacen sentir que estoy desperdiciando mi vida o que ya la he desperdiciado, pero no podía porque primero no tenia dinero y ahora no tengo tiempo, porque tengo una empresa que llevar que es mi sueño.

Cuando trabajaba tenia envidia de los que tenían su propia empresa, trabajando desde casa y no tener que aguantar un jefe, ahora que tengo mi empresa a veces me dan envidia los que trabajan porque tienen más tiempo libre y vacaciones pagadas.

La vida que tengo me va a permitir estar en casa con mi niña sin tener que dejar de trabajar, que ha sido siempre mi sueño, pero me siguen dando envidia a veces gente con otras vidas con las que yo se que sería infeliz la mayoría del tiempo, solo quiero una parte, la de las vacaciones, no el día a día.

Pienso mucho en cambiar de vida, pero después de tantos sacrificios que pasamos para que la empresa saliera adelante ya no puedo cerrarla y hacer otra cosa. Y no, no da la cosa para poder contratar a nadie.

En cuanto a cosas materiales, eso me da bastante igual, paso de la ropa de marca o cochazos de lujo, aunque si suele darme envidia lo guapa y bien hecha que parece estar mucha gente, mientras que yo he cogido un montón de kilos durante el embarazo, hay otras que en 2 días ya han recuperado la figura...

Es duro, pero como han dicho otras primas requiere de trabajar en una misma, y ahora tengo más incentivos para hacerlo ya que tengo que enseñar a mi hija cuando sea mayor a hacerlo mejor que yo.
 
Es todo fachada, fotos ultraeditadas, igual salen 1 día en meses y se echan mil fotos para ir subiéndolas poco a poco... La gente de apariencias siempre ha existido, solo que ahora tienen un móvil en la mano y hacen más el ridículo, porque todo el mundo sabe que todo es falso. Y quien no lo sabe es porque está intoxicado también.

Hay gente que prefiere vivir comiendo pasta todos los días a cambio de poder estrenar ropa todos los meses. Yo prefiero comer cosas ricas, ponerme la calefacción cuando tengo frío o comprarme una crema hidratante buena, y luego puedo llevar un jersey monísimo de hace 4-5 temporadas (o más, lo que me aguante, me encariño con las prendas).

Cuando no se tiene dinero para todo, hay que priorizar y mi prioridad es vivir cómoda, para otros es que los demás se piensen que viven cómodos.

Pasad de las redes, estáis a tiempo.
 
En mi opinión estáis diciendo demasiado eso de "en las redes todo el mundo aparenta tener vidas más guays de las que tienen". A ver... Sí y no. Creedme que con que la vida de Dulceida sea la mitad de despreocupada y de viajes que lo que muestra en las redes, no tiene que ver con lo aburrida y monótona que es mi vida, llena de rutinas (como cualquier hija de vecina, pienso yo). Intentar consolarse en que esa persona probablemente no es tan feliz como aparenta no os va a ayudar en nada. Yo al final lo que hago es sentirme feliz con mi vida comprendiendo que nunca viajaré a las Maldivas y que todo lo que necesito es a mi marido, a mi hija y un techo sobre mi cabeza para sentirme afortunada.

Es que es eso estamos tan acostumbrados a postear nuestra vida, o ver posteada la vida de los demás. Qué la gente que no lo hace despierta mucha más curiosidad.
 
Yo en instagram no sigo a ninguna influencer artificial, es que no las veo ni de mi planeta. Soy incapaz de identificarme con ellas porque son como un anuncio de colonia, todo es tan forzado, tan artificial. Las fotos, las poses, la iluminación, todo. Las veo un poco como robots.

A mi me sigue sólo gente que me conoce, ponerme filtros para arreglar mi cuerpo sería absurdo, saben perfectamente como soy. Pongo alguno de los filtros automáticos para que la foto se vea ligeramente mejor (que es cutre pero no sé sacar fotos) y ya está.
 
¿Y las parejas? Entiendo que se prefiera compartir cosas bonitas, pero me sorprende la de cosas falsas que veo compartidas. Parejas que sé que hay cuernos... pero en Instagram son "couple goals", "el amor de mi vida" y "sin ti no soy nada". Novios que ponen cositas preciosas de sus parejas, pero siempre están intentando mantener "conversación" con otra.

Esa perfección e idealización online te hace cuestionar cómo estás tú en pareja. Yo soy consciente de que hay una cortinilla que separa la vida real con la virtual, pero recuerdo que un ex me llegó a decir que creía que con tu pareja no peleabas, que él no lo veía nunca ? y que no era normal que nosotros discutiéramos y tuviéramos opiniones distintas a veces. Luego un día me dijo que se sorprendió porque delante de él unos amigos que llevaban como diez años tuvieron una peleíta, y ahí se dio cuenta de que incluso las mejores parejas pelean.
 
Tal cual. Yo hace años que no tengo redes sociales. IG ni lo llegué a tener, los anteriores (FB, tuenti, os acordáis? jajaj) los quité hace bastantes años. No es algo que vaya conmigo, y se vive muy tranquilita. En mi caso no fue ni por envidia ni porque me quitara autoestima. Fue porque no soy capaz de socializar con tantas personas a la vez. Me cansa mucho. Me agregó hasta el hijo del panadero del barrio, que ya me dirás tú qué hemos hablado ese y yo en toda nuestra vida. Veía palabras de amor, reflexiones pseudoprofundas de adolescentes aburridos, discusiones, indirectas de toooodo el mundo. Que si hace mucho que no subes nada, que si no me has comentado en la foto del fiestón del sábado. Y claro, yo entre el agobio de tanto movimiento, y la vergüenza de pensar que el hijo del panadero iba a ver las ridículas fotos del fiestón estando yo en todo lo alto, o el texto de no se qué escritor que se me había ocurrido publicar en un ataque existencialista... pues como que no me molaba nada. Volví a retomar mi diario/bulletjournal /como quieras llamarlo y desde entonces estoy muy feliz. Tengo móvil y WhatsApp para contactar con quien sea y este foro para marujear a mi bola. No necesito más.


Y es verdad eso que dices de la curiosidad. Nunca lo había pensado porque a mi me pasan cosas más del tipo "se olvidan de mi" jajaj pero es cierto que luego igual alguna amiga cercana con la que mantengo mucho contacto suelta en una comida que he viajado a no sé dónde o he hecho tal cosa, y la gente flipa como si fuera algo extraño. Como si la vida sin postearla en internet no existiera, sabes? Y si esa "noticia" es algo bueno como que has viajado a un sitio muy chulo o te has comprado algo, como que de repente te miran de otra manera. Una amiga (no tan cercana) un día me acuerdo que me dijo: "jo, qué pasada, y no tuviste ganas de sacar fotos súper chulas con ese paisaje?" Y yo: "pues claro, las saqué". Y su cerebro como que cortocircuita, porque tengo un montón de fotos "guays" que no he posteado en ningún sitio. Sé que mucha gente trabaja o aspira a trabajar en esto de las redes sociales (osease en publicidad), pero otra muuuucha gente en mi opinión es por puro ego y vanidad. Yo entiendo el gustirrinín que da que la gente vea una foto increíble y que te digan lo guapa que estás y lo guay que te ha quedado, pero me niego a crearme esa necesidad. Porque es un ritmo muy difícil de seguir, muy frágil de mantener y el "placer" que me otorgaría no me sale a cuenta a mí personalmente. Yo adoro el anonimato y me da como "vergüenza/pudor" que la gente vea todo lo que hago y lo que como, y lo que cago. Soy recelosa de mi intimidad y recomiendo a todas las personas que también lo sean, se quiten redes sociales o que dejen de publicar cosas que sólo alimentan el ego. Para trabajo es otra cosa, pero cuentas personales que se dedican a enseñar la vida propia... me parecen peligrosas para las mentes "pudorosas" o inseguras.
Yo entiendo el gustirrinín que da que la gente vea una foto increíble y que te digan lo guapa que estás y lo guay que te ha quedado, pero me niego a crearme esa necesidad. Porque es un ritmo muy difícil de seguir, muy frágil de mantener y el "placer" que me otorgaría no me sale a cuenta a mí personalmente.

Es tal cual lo has puesto, eso me pasa a mi que no me compensa los sinsabores de crearme esa responsabilidad de que me vean bien y que vivo por todo lo alto y feliz... quita, quita que ya invierto yo ese tiempo en ser feliz de verdad buscándome cosas que me llenen y luego lo q dices de la privacidad para mi no tiene precio y equivale a Libertad.
 
¿Y las parejas? Entiendo que se prefiera compartir cosas bonitas, pero me sorprende la de cosas falsas que veo compartidas. Parejas que sé que hay cuernos... pero en Instagram son "couple goals", "el amor de mi vida" y "sin ti no soy nada". Novios que ponen cositas preciosas de sus parejas, pero siempre están intentando mantener "conversación" con otra.

Esa perfección e idealización online te hace cuestionar cómo estás tú en pareja. Yo soy consciente de que hay una cortinilla que separa la vida real con la virtual, pero recuerdo que un ex me llegó a decir que creía que con tu pareja no peleabas, que él no lo veía nunca ? y que no era normal que nosotros discutiéramos y tuviéramos opiniones distintas a veces. Luego un día me dijo que se sorprendió porque delante de él unos amigos que llevaban como diez años tuvieron una peleíta, y ahí se dio cuenta de que incluso las mejores parejas pelean.
Os habéis fijado en que cuando rompe una pareja muy mediática (véase "Brangelina", etc.) siempre hay gente que dice "estos han roto, he dejado de creer en el amor"? Yo tengo un amiga que lo dice siempre y me pone negra, no se puede ser tan plano con las relaciones. Para mí, las parejas que tienen mucho que demostrar son las que peor están, y con esto no voy a hacer excepciones, porque cuando hay una pareja que cada dos por tres están con el rollo "couple goals", seguro que son los que menos duran, tal cual.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back