Una compañera de trabajo no me deja en paz

Joder, es que menuda #@&*!!!!!

Intenta encontrar un punto medio entre las dos opciones.

Es que me la imagino disfrutando y nutriéndose de ver que lo pasas mal y me da mucha rabia. No le dejes que lo vea, prima. Es un infraser. De hecho es que no debes pasarlo mal por su culpa, te vuelvo a decir que no es nadie.

Una vez en un trabajo temporal que tuve, había dos señoras, una de unos 50 y otra ya con edad de jubilarse pero que se negaba. La de 50 años, me contó que la mayor, había sido su jefa y le había hecho la vida imposible, pero a un nivel que llegaba a insultos. Le pasaba lo que a ti, se sentía fatal y llegaba llorando a su casa incluso. Sus padres le dijeron que se grabase a fuego en la cabeza las 100.000 pesetas que ganaba y que se dejase de tonterías. No es una idea que yo comparta, como te puedes imaginar, pero es el consejo que siguió la mujer.
Total, que cuando yo las conocí, a la señora lagarta le habían quitado su puesto de encargada y la otra, aunque no tenía ningún cargo en especial ni se veía reflejado en su sueldo, hacía muchas más cosas en la empresa, era una tía alegre, los jefes la valoraban mucho y todo el mundo sabía quién era por cosas buenas.

Y con todo este rollo qué te quiero decir? Jajaja. Pues que no te ahogues en este problema. Yo sé que es tu problema y para ti es muy importante, pero tienes que relativizar lo que está pasando porque es la única manera de que ganes. Tienes que ser fría y seguir disfrutando de lo que te gusta y que esa tía sea.... pues como el ajo en las lentejas, que lo confundes con una patata y pasas un mal rato pero no por eso dejas de comerte las patatas.

Sé que la teoría es muy fácil decirla, pero intenta darle un par de vueltas y que no te coma terreno "la ajo" ;)
Ay prima, si es que te como! Me ha encantado lo del ajo!! :shame:
Que si disfruta viendome mal??? con decirte que los días en los que prácticamente nadie me habla y ellos están de risas y yo cabizbaja, es cuando más contenta se le ve, y sin embargo cuando estoy yo más contenta e interactúando con los demás, está de malas caras y llamando a mis compañeros (que casi no se nota nada que es para que no hablen conmigo ?) tipo: "fulanito, ven que no has acabado tal cosa" o "fulanita, esto hay que colocarlo en tal sitio" siempre cortándole el rollo a los que hablan conmigo. Odia verme feliz y riéndome.

Muchas Gracias por tu comentario prima, me ha ayudado mucho, créeme. ?
 
Prima, ni de coña te puedes ir !! Si te vas, ella se habrá salido con la suya. En mi opinión, tienes que hablar con el dueño, ese que te ha dicho que te quería renovar. En todas las empresas hay la típica mala persona que solo quiere joder al prójimo pero te aseguro que tarde o temprano les llega su hora.
Tu misma has dicho que te quieres ir, asique si le plantas cara ¿qué puedes perder? Nunca se sabe.
Por otro lado, si dices que tanto mal te hace, por qué no le das de su propia medicina? Yo (soy una bruja, lo sé) metería zizaña con los otros compañeros.
En fin, suerte y ánimo
 
Prima, ni de coña te puedes ir !! Si te vas, ella se habrá salido con la suya. En mi opinión, tienes que hablar con el dueño, ese que te ha dicho que te quería renovar. En todas las empresas hay la típica mala persona que solo quiere joder al prójimo pero te aseguro que tarde o temprano les llega su hora.
Tu misma has dicho que te quieres ir, asique si le plantas cara ¿qué puedes perder? Nunca se sabe.
Por otro lado, si dices que tanto mal te hace, por qué no le das de su propia medicina? Yo (soy una bruja, lo sé) metería zizaña con los otros compañeros.
En fin, suerte y ánimo
Uff yo no soy partidaria de darle su propia medicina y meter cizaña: El mal rollo seguiría creciendo y al final estás haciendo lo mismo que criticas. Además, siendo la última en llegar tienes todas las de perder. Yo iría más en la línea que ha dicho @Sienna , "dientes, dientes". Tú haz tu trabajo bien y sé amable, muy amable. Eso es algo que comprobé yo en una empresa en la que estuve (y de la que me fui por el mal ambiente que había): Lo que más les descoloca es que contestes con amabilidad, de verdad. La gente se espera o que saltes o que te hundas y una sonrisa les deja sin saber qué hacer.
 
Esta situación hay que pararla x tu bien by porque además se hará insoportable con el tiempo. Tienes 4 opciones:
1- Pasar de todo y no hacer nada. Con lo q la abusadora te machacará mas aún porque no te ve peligrosa.
2- Largarte a tu casa. Por lo q la abusadora gana.
3- Hablar con un superior desde ya con el riesgo a minimizar la problemática puesto q seguramente nadie querrá enfrentarse a la abusona.
4- Como dice una pri, hacerte la longis y plantarle cara. Si no cometes una falta grave demostrada Nadie podrá despedirte x mucho q la otra fiscalice tu curro, q además es mentira. Si además la
Abusadora tuviera sospechas de q
Le
Vas a montar un pollo y te tiene miedo te dejara de molestar.
Mucha suerte y no te rindas. No será fácil
 
Prima, yo me fui de un curro por algo parecido a lo tuyo.

Empecé también en un sitio que más o menos me gustaba, a pesar de las horas y las condiciones horribles de trabajo. Todo iba bien hasta que a M. (una compañera que llevaba tres años más que yo) se le empezó a meter en la cabeza que yo era mala trabajadora por el simple hecho de hacer mi trabajo demasiado bien. La movida comenzó cuando yo comuniqué a nuestro superior que, a diferencia de otras compañeras, no me iba a tirar el reciclaje en mitad de turno dejando nuestro puesto de trabajo vacío sino que lo tiraba al salir, ya que el punto de reciclaje me pillaba de camino hacia el autobús que cogía para volver a casa. FÍJATE LA TONTERÍA.

Pues, a partir de ahí, empezó el acoso. M. me llamaba cuando yo estaba en mi descansos para echarme en cara que faltaba dinero en la caja (mentira), no se cortaba ni un pelo por el grupo de WhatsApp de las compañeras a la hora de ponerme verde acusándome directamente a mí por no seguir el protocolo (como lo del reciclaje que acabo de comentar) y querer destacar por encima de las demás.

Me comuniqué con este superior, prácticamente llorando (era un chico poco mayor que yo con el que me llevaba muy bien) y me dijo que no me preocupase, que era una envidiosa y estaba esquiva porque yo era mucho mejor profesional, además de que se había quedado estancada porque sabía perfectamente que, como arriba no le tragaban, no iba a ascender nunca. Volví a mi puesto, pero a partir de ahí empezó mi ansiedad crónica y lloraba cada vez que tenía que incorporarme y cada vez que regresaba a casa.

La gota que colmó el vaso fue cuando M. me llamó durante mi jornada a mi puesto y me puso verde a la vez que atendía a unos clientes. Decidí ponerme en contacto con los jefazos, presentando pruebas (conversaciones de WhatsApp) y dando nombres de personas que podían defenderme. Me prometieron hacer algo, ya que lo consideraban un principio de acoso laboral. No volvieron a sacar el tema.

Dos meses después decidí irme porque la situación estaba sobrepasándome y no podía ni verla sin sentir miedo, a pesar de que me había encarado ya con ella demostrando que podía defenderme. Como resultado a esta renuncia, la empresa me comunicó que iba a emprender acciones legales porque yo había sido la culpable de generar esa tensión, comportándome como una niña (de hecho, la superjefa T. me dijo textualmente: "Es que no sé si te das cuenta de que ya no estás en el colegio".)

Finalmente no ocurrió nada porque yo tenía razones para demandarles por haber omitido el caso de bullying y, además, haberme tenido casi un año sin haber firmado contrato. Pero el miedo sigue allí. De hecho, tres años después no he vuelto a acercarme a ese lugar y, cada vez que paso, lo hago corriendo para evitar encontrarme con alguien.

Si me llega a pillar ahora la situación, le habría mandado a la mierda y habría forzado el despido por parte de la empresa j0diendo a todo el mundo que hubiese podido j0der, cantándoles la cuarenta, ya que razones no faltaban... Eran unos sinvergüenzas que nos tenían cara al público sin ningún tipo de seguridad, a merced de ladrones y de personas con intenciones muy truculentas (por experiencia propia), nos hacían trabajar más horas de las que tiene el día (una vez hice 12 días seguidos sin descanso) y en condiciones infrahumanas. Pero era jovencita, era mi primera experiencia laboral y no quise caer mal a nadie. No funcionó xD
 
@Elena1111, te voy a explicar cómo tu compañera llegó a ser como es ahora:

siendo como tú.


Te lo pongo así para que te impacte, no para ofenderte. No sé cómo se llama tu compañera, pongamos que Paqui. Pues cuando Paqui tenía 20 años, era como tú, y también tuvo una compañera mayor y porculera. Y la pobre Paqui acabó desmotivada, acomplejada y frustrada, y la única manera que tiene la pobre de canalizar esa frustración y de, sobre todo, lidiar con sus complejos, es sentirse superior, y como no tiene nada que, objetivamente, la haga superior, pues coge a la primera pardilla a la que pueda hacerse sentir inferior y ya está.

Vamos, es como cuando ves que el hijo de un maltratador también maltrata a su mujer. Que piensas "pues este hombre tendría que ser el primero que tendría que no maltratar". Pues no. Y es así porque no conoce otra cosa ni nadie le ha enseñado que la vida puede ser de otra manera.

Estoy en absoluto desacuerdo con las foreras que te dicen que le pagues con su misma moneda, porque eso es de 1º de Paqui. Eso no arregla nada, lo empeora y tienes que ir a más, y enseguida pasas a 2º de Paqui, y cuando te quieres dar cuenta has hecho la carrera y hasta el máster de Paqui y te has convertido en Paqui, versión 3.0.

En un trabajo no se debe dar nunca una mala contestación. JAMÁS. Y menos aún cuando hay mal rollo. Que no pueda nadie decir de ti "es que mira lo que me ha dicho", "es que mira qué borde", "menudo numerito ha montado". Como dijo @amelie_zgz_, tú sonríe y sé amable. Como bien ha dicho, generalmente esto a la gente le descoloca. Lo que espera la gente cuando te mamonea es o que te achantes o que te pongas borde tú también. Si lo que haces es ser amable, se quedan descolocados. Volverán a intentar tocarte las narices, pero tú sigue con tu sonrisa. A la tercera o la cuarta vez ya te dejan por imposible. Como dice @Sienna, siempre buen rollo. ¿Que llegas y le das los buenos días y ella no te contesta? No importa, tú se los sigues dando religiosamente. Y con una sonrisa, además. Que no pueda decir jamás "qué maleducada, ni los buenos días da".

Otra cosa, cuando se pongan a criticar al jefe o a otro compañero, no te unas. Nunca, nunca, nunca critiques a un compañero o a un jefe delante de otro. Como mucho, yo diría: "pues a mí me cae genial", y con las mismas te pones a hacer otra cosa.

Con esto no quiero decir que te dejes pisar, ni hablar, porque lo siguiente que tienes que hacer sin falta es dejarte de pamplinas y hablar con el jefe. Si lo piensas, tienes todo a tu favor: el jefe te ha dicho explícitamente que le gustas mucho para el trabajo, que tiene intención de renovarte, y encima, según cuentas, estás pensando en irte, o sea, que no es que tengas necesidad económica imperiosa por la que tengas que trabajar de lo que sea y en las condiciones que sea, con lo cual, es que no tienes absolutamente nada que perder. Y no se te ocurra volver a pensar "quién me mandaría a mí dejar de limpiar", que cuando te lo he leído me han dado ganas de saltarte una colleja.

A la hora de abordar la conversación con tu jefe, yo no iría en plan "Paqui me hace la vida imposible", es mejor enfocarlo todo desde un punto de vista más positivo, así no te ven en plan quejica. Le puedes decir: "mira, estoy contenta en este trabajo, me gusta y estoy aprendiendo mucho, pero creo que me falta un poco de guía, porque me han dicho algunos compañeros que hay cosas que ya debería saber, y no tengo claro cuáles. Por ejemplo, he estado bastante tiempo solo limpiando mientras me iba haciendo al trabajo, y ahora que ya voy viendo como funcionan las cosas, me estoy lanzando a tener algo de iniciativa en otros aspectos, pero no sé si lo estoy haciendo bien, los compañeros y el supervisor me dejan bastante libertad y no me gustaría estar descuidando algún aspecto, ¿a ti qué te parece? ¿cómo podría seguir mejorando? ¿crees que hay alguna cosa que todavía no sé hacer pero que ya debería?". De esta manera:
a) tu jefe ve que tienes interés
b) no vas hablando mal de compañeros ni con malos rollos
c) si el jefe te dice: "lo estás haciendo muy bien, tú sigue limpiando un rato, pero no te entretengas mucho con eso, que también hay que tratar a los clientes", pues entonces, cuando Paqui te diga "a limpiar", tú puedes decirle, sin faltar a la verdad, que el jefe te ha dicho que tienes que limpiar menos y tratar más a los clientes.

La verdad sea dicha que, por lo que cuentas, esa empresa parece el co.ño de la Bernarda (como tantas, por otra parte), pero a lo mejor funciona así de mal porque nadie dice nunca nada y el jefe no tiene ni idea. A medida que vayas cogiendo confianza con tu jefe, puedes ir contándole cositas que allí pasan, pero siempre de buen rollo.

Y al final, lo más importante: sé buena en tu trabajo. Ni seas una vaga, ni seas de las que hace lo mínimo para salir del paso. Hay que ser curranta. A la gente curranta la fama le precede, sea en el sector que sea. Ser curranta no significa trabajar más horas ni tener menos descansos. Significa hacer las cosas bien, prestar atención y estar a lo que se está, intentar mejorar lo que se pueda, no poner pegas a las cosas porque no te apetecen (no tragar con todo, ojo, abusos, ni uno). Una persona curranta siempre encuentra trabajo y se la valora. Si eres curranta y tienes siempre (que se pueda) una sonrisa, nadie hablará mal de ti nunca. Recuérdalo porque pareces bastante joven y empiezas tu vida laboral y te vas a encontrar a mucho porculero y mucha porculera en la vida, y hay que aprender a lidiar con ellos porque no siempre puedo uno quitárselos de encima.

No lo olvides o, ya sabes, acabarás siendo Paqui.
 
Última edición:
Yo he aguantado lo inaguantable de jefes y encargados cabrones e ineptos porque necesitaba el curro, pero, de una compañera??? Ni de coña!! Métete en la cabeza que por mucha antigüedad que tenga ella o por muchos años que te saque no deja de ser una compañera, una igual! Haz solo lo que te diga el jefe/encargado. A mí me han intentado mangonear compañeras que llevaban más tiempo y he pasado de su culo.
Te pongo un ejemplo:
Estar yo limpiando la cafetera y venir mi compañera y decirme "vete a limpiar tú los baños que ya termino de limpiar yo la cafetera". Y mi contestación fue "no, vete tú a limpiar los baños y ya sigo yo limpiando la cafetera, que es lo más lógico, ya que ya llevo la mitad limpia". Las únicas órdenes que sigo yo en mi trabajo son las de los superiores (encargados y/o jefes), las órdenes que me den mis compañeros me las paso por el arco del triunfo.
En serio, pasa de esa mujer pero ya, que no es tu superior, es tu igual y no tiene ningún derecho a darte órdenes.
 
Es difícil, lo sé, pero yo te recomiendo q pases completamente de ella, haz como si no existiera, si puedes no hablar con ella para nada mejor, y si hay q hacerlo lo justo y necesario, tú a trabajar y pasando de ella, yo tb he tenido q lidiar con algunos personajes así y te digo q no hay peor desprecio q no hacer aprecio.
 
Por lo que veo, la compa no es encargada ni nada, es más veterana, pero no creo que tenga influencia sobre tu jefe, que encima está contento contigo. Yo en tu situación (y después de aguantar a tanta gente así) no podría pasar sin soltarle alguna, en plan "te gusta mi culo?" si me giro y la veo descarada mirándome. Cabeza alta, seguridad y a seguir haciendo las cosas bien.

¿Porque qué podría ocurrirte si le das un corte? ¿La ves tan desquiciada como para ir a más? Yo creo que por muy suave que vayas, seguirá igual, así que mejor ir poniendo límites.
 
Por lo que veo, la compa no es encargada ni nada, es más veterana, pero no creo que tenga influencia sobre tu jefe, que encima está contento contigo. Yo en tu situación (y después de aguantar a tanta gente así) no podría pasar sin soltarle alguna, en plan "te gusta mi culo?" si me giro y la veo descarada mirándome. Cabeza alta, seguridad y a seguir haciendo las cosas bien.

¿Porque qué podría ocurrirte si le das un corte? ¿La ves tan desquiciada como para ir a más? Yo creo que por muy suave que vayas, seguirá igual, así que mejor ir poniendo límites.
No sabes la de veces que he tenido ganas de soltarle algún comentario del estilo, pero sabes la que se liaría??? Si ya me chilla por respirar pues si encima le digo eso se pone como una energúmena
 
Es difícil, lo sé, pero yo te recomiendo q pases completamente de ella, haz como si no existiera, si puedes no hablar con ella para nada mejor, y si hay q hacerlo lo justo y necesario, tú a trabajar y pasando de ella, yo tb he tenido q lidiar con algunos personajes así y te digo q no hay peor desprecio q no hacer aprecio.
Pues sí es lo que haré, porque he intentado miles de veces las dos cosas, tratarla súper bien y hacerle ver que tengo cero ganas de estar mal con ella, y pasar completamente de su cara, y aunque me va peor cuando paso porque es cuando más me controla y vigila, es cuando mi conciencia está más en paz. No soporto sus desplantes y sus malas miradas sin merecerlo. Luego os cuento algo que me hizo ayer, lo que más rabia me da es que me vean llorar en el trabajo porque me ven débil, y lloro de rabia más que nada.
 
No sabes la de veces que he tenido ganas de soltarle algún comentario del estilo, pero sabes la que se liaría??? Si ya me chilla por respirar pues si encima le digo eso se pone como una energúmena
Tiene que ser intratable, la verdad. Bueno, mejor no le digas nada, espera a llevar más tiempo, quizá te termine aceptando.

Lo que tienes que tener claro es que te critica porque te considera una amenaza y eso significa que eres competente.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back