Modificación de la Ley de Educación denominada Celaá

Si si, yo no digo que abandonen sus creencias, culturas y demas, pero que tampoco esperen que las perdamos los demas.

Pero para mi, quien puso eso venia a decir que en las concertadas no se aceptaba a segun que niños y por eso acababan en la publica. Y luego que no se sienten incluidos....

Tal vez soy yo la que lo he entendido mal.... pregunte y no contesto jajajaja ya sabemos como es su educacion.
Pero vamos, no se sostiene tampoco porque a la publica tambien van niños que son de aqui, asi que eso de "enseñanza igual para todos" no tiene sentido. Ya lo es, si no se amoldan no es culpa de la enseñanza.
Los padres de los alumnos sudamericanos y chinos prefieren las concertadas
 
Los colegios privados están subvencionados??? ahora me entero.
Los colegios concertados sí están subvencionados y tienen que llevar a rajatabla (al menos en el P.V) las mismas normas que en la enseñanza pública, anda que no han puesto denuncias los padres porque su hijo no ha sido admitido y tenían sospecha de alguno admitido y empadronado en casa de su abuela.

Lógicamente en un colegio privado esa norma no existe por eso es privado, para que se entienda mejor.
Imaginemos que un niño quiere entrar a jugar a una casa privada con jardín, aunque su dueño sea de un partido social progre, le dirán que es un jardín privado y allí solo entra quien quiera el dueño que es el que la mantiene, pues pasa lo mismo con los colegios.
No entiendo esas equivocaciones de colegio privado y colegio concertado= jardín de chalet privado, jardín de calle público.
 
Algunas necesitáis un ídolo al que seguir y así apoyaros en su punto de vista, para sentir unidad y que pertenecéis( o que le importáis a alguien).

Lo que me interesa es si tienen la remota idea de reducir la ratio, sería muy beneficioso en infantil, primaria y ESO.
 
Algunas necesitáis un ídolo al que seguir y así apoyaros en su punto de vista, para sentir unidad y que pertenecéis( o que le importáis a alguien).

Lo que me interesa es si tienen la remota idea de reducir la ratio, sería muy beneficioso en infantil, primaria y ESO.
Desde luego, tu no eres ese idolo.

Ese ratio no bajara si como tu defiendes, quitan las concertadas.
Y por si no te ha quedado claro las miles de veces que se te ha dicho: la enseñanza infantil no es obligatoria. Asi que tampoco tendrian por que ampliarlo...
Curioso que metas la infantil pero no el bachiller.
 
Pero vamos ,lo alucinante es insultar a miles de personas llamándoles borregos por defender algo que a ti no te gusta. Lo raro es que no haya dicho fachas

Raro que yo no haya utilizado la palabra “facha”. Si no te importa contestar, raro por qué.
 
Por partes

está bien controlar la concertada para que NO hayan abiusos ???????? pues claro que sí, porque los hay

que se ha de primordiar lo 100% publco? sí, pero con autocritica, Qiue se pregunten porque en barrios pobres de Barcelona y madrid hay tanto cole concertado, quizas es que la escuela publica hace algunas cosas mal no que el barrendero de Entrevías o la limpiadora de Trinitat nova sean unos pijos que llevan a sus hijos a concertados porque quieren que sus hijos se codeen con ricos (mas que nada porque pocos ricos van a ver en Entrevías y en trinitat nova). Al gfinal emplea el mismo clasismo que ecausan a los demás
 
Una buena parodia por cierto, el minuto 1,26 trabalenguas con tooodas las reformas. s lo ves asi si resulta un pitorreo

 

El gasto de las familias en la concertada triplica al de la pública en Primaria y ESO​

  • Una encuesta del INE sobre gasto educativo de los hogares, en pleno debate sobre las barreras de entrada que levanta la concertada, desvela que implica desembolsos muy superiores a la pública en etapas obligatorias
  • El gasto medio en servicios educativos por alumno es de 435 euros en la pública y de 1.367 en la concertada; en Secundaria, la relación es 336-1.078
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Ángel Munárriz
@angel_munarriz
Publicada el 30/11/2020 a las 13:24Actualizada el 30/11/2020 a las 13:29
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Partidarios de la escuela concertada protestan frente del Congreso contra la reforma educativa.

Protesta contra la 'Ley Celaá' de defensores de la escuela concertada frente del Congreso.
Efe
En pleno debate sobre la posible necesidad de cambiar las reglas que rigen para la educación concertada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone datos sobre la mesa. Son datos contundentes. A pesar de la teórica gratuidad en los niveles obligatorios de la educación concertada, es decir, de la educación privada financiada con fondos públicos, el gasto por alumno que suponen para las familias los servicios educativos acaba siendo claramente superior al que supone en la pública. Más de tres veces superior en la concertada que en la pública en Primaria y Secundaria, como desvelan los datos del INE del curso 2019-2020.

Entre educación Infantil y Superior, el 72,2% de los estudiantes cursaron sus estudios reglados en un centro público. Por su parte, el 17,5% lo hicieron en un centro concertado y el 10,3% en uno privado, según datos de la Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación, sobre el curso 2019-2020, publicada este lunes. A la pública asistieron entre educación Infantil y Superior 10,16 millones de alumnos, frente a 1,78 millones a la concertada y 1,04 millones a la privada.



Donde mayor porcentaje de alumnado hay en la concertada es en el Infantil (27%), Primaria (26,6%) y Secundaria (19,3%). El porcentaje de gasto de los hogares por alumno en servicios educativos en la concertada fue superior al que corresponde a estos bocados: 39%, 45,6% y 26,8%, respectivamente. La diferencia es notable. Con un 27% del alumnado en Infantil, la concertada concentra el 39% del gasto de los hogares. El Primaria la relación entre porcentajes es de 26,6%-45,6% –cerca de los 20 puntos– y en Secundaria de 19,3%-26,8%.

El gasto medio por estudiante en servicios educativos en estudios reglados en enseñanza pública fue de 664 euros, en la enseñanza concertada de 1.252 euros y en la privada-privada de 4.656 euros. La comparación más interesante es entre pública y concertada. En la segunda el gasto por alumno es 1,88 veces superior, aunque se trata de un porcentaje que no da la medida real de la brecha, especialmente significativa en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


La nueva norma educativa, la conocida como Lomloe o Ley Celaá, aprobada en el Congreso y pendiente aún del Senado, introduce una serie de medidas para evitar la segregación escolar, un fenómeno avivado por el funcionamiento de una parte significativa de la concertada [ver aquí, aquí y aquí informaciones en detalle]. Informes académicos, de consumidores y familias detallan cómo centros privados financiados con dinero público, en su mayoría controlados por la Iglesia, levantan barreras de entrada a alumnado desfavorecido, entre ellas el pago de cuotas. Y ello a pesar de que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la que establece el actual sistema de conciertos, afirma que la educación obligatoria dede ser gratuita.

Pues bien, en la educación Primaria, obligatoria, la concertada tiene el 26,6%, pero concentra el 45,6% del gasto de los hogares. Sus alumnos gastan cada uno de media 1.367 euros, frente a 435 en la pública. Es decir, el gasto de los hogares en servicios educativos es 3,14 veces superior en la concertada.


En Secundaria, también obligatoria, la concertada reúne al 19,3% del alumnado, que concentra el 26,8% del gasto de los hogares. En la pública el gasto medio por alumno es de 336 euros, frente a 1.078 en la concertada. En este apartado el gasto por alumno en servicios educativos es 3,2 veces más alto en la privada financiada con fondos públicos.
INE: Gasto familiar educativo

Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación del Instituto Nacional de Estadística. Curso 2019-2020.
La pregunta que podría hacerse es: ¿Podrían las familias que llevan a los hijos a la pública en estas etapas obligatorias pagar lo que se acaba pagando en la concertada? ¿Son estos datos indicativos de una posible existencia de barreras de entrada?

La encuesta del INE

El gasto total de los hogares en educación fue de 19.811 millones de euros, según la encuesta. De esta cifra, 15.783 millones (el 79,7% del total) se desembolsaron en servicios educativos y 4.028 millones (el 20,3%) en bienes adquiridos con finalidad educativa.

La mayor parte de los hogares, un 22,8%, gastaron cada uno entre 1.000 y 2.000 euros. Cada estudiante gastó, de media, 1.649 euros. ¿En qué se va ese dinero? 1.313 euros en servicios educativos (matrícula y clases lectivas, comedor, actividades extraescolares…) y 335 euros en bienes con fines educativos (libros de texto, uniformes, papelería…). El gasto medio por hogar en libros de texto fue de 167 euros. En productos informáticos, de 165 euros.

Estudiar en el municipio de residencia del alumno redujo el gasto hasta los 950 euros. Los que tuvieron que desplazarse a otro municipio de la provincia, desembolsaron 1.289 euros y los que se trasladaron a otra comunidad autónoma, 3.243 euros.

 
Back