Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,14 de Noviembre de 2020.

Lo increíble es que haya gente que lo niegue y que encima te llamen mentirosa.

Claro, el sectarismo no deja ver la verdad.
De nada. Podría poner mucho más, pero creo que no merece la pena ,ya que queda bien claro.
Sectarismo 'violento' que te lleva, en lugar de debatir, a acusar ... luego nos quejamos de la deriva de ciertos extremismos y de las persecuciones y purgas, pero estas comienzan con las palabras arrojadas inapropiadamente como piedras.
 
No voy a entrar en las historias diversas sobre la segunda república y sus desaciertos. Lo que sí doy por hecho es que la Iglesia entonces y después, franquismo, ha sido un elemento aglutinador contradictorio que ha dado lugar a desmanes incalificables. de una y otra parte, y ha estado en el punto de mira por ataques a ella o por completa subordinación a su poder constatado por el gobierno. Pero no es necesario alterarse, la historia y los historiadores ahí están y a día de hoy, sin necesidad de cambiar realidades pasadas, lo práctico, lo inteligente y lo civilizado sería pensar que una república actual no tendría por que obtener los resultados negativos, que no todos, de la anterior. Seamos racionales.

No veo inminente la igualdad entre una nueva república y la anterior y si somos coherentes, siguiendo ese camino de la repetición no me explico como seguimos cayendo en la monarquía cuando ésta ha dado sinsabores sin cuento a este pueblo español.

Los desastres de Fernando VII que cedió el pais.¿Nadie se acuerda de José I como rey de esta España? Los desastres de isabel II, ¿Nadie se acuerda de Amadeo I como otro rey de España? El politiqueo de Alfonso XIII abogando por un dictador y metiendo al pais en guerras ruinosas a más de comosionista de grandes obras municipales, ¿nadie lo recuerda? ¿Es que esos temas históricos se pasan por alto?Y a pesar de todo ello, abreviadísimo, seguimos con monarquía dando por lo visto el beneficio no sé si de la duda o el de la idolatría subyugada como buenos súbditos.

España, con sus diferentes idiosincrasias, tiene el factor del triunfalismo a flor de piel, lo de España es diferente que motiva un extraño orgullo de ella, sigue privando. Ya Blasco Ibañez, año veinticinco, hablaba de las cloacas del Estado. Ya tenía entre sus frases las siguientes:

" Solo se puede ser español y honrado si se es católico"
"La pobre España es tratada por la monarquía como si fuese una escuela de párvulos prontos a tragarse toda clase de embustes sin miedo a que protesten"
" Los españoles han echado al último de los borbones, Alfonso XIII, no por rey sino por ladrón"
" Lo más vergonzoso es la corrupción psicológica y su bajeza intelectual"

Hay muchas más con el mismo tono. Casi un siglo ha pasado.

Y Valle Inclán,

"España es una deformación grotesca de la civilización europea"
"En toda Europa la educación es cada vez más cosa del Estado"


Y tambien podría seguir.

Pero ahora mismo el mencionar una república es como el vade retro del porvenir del pais, vade retro no general pero sí lamentablemente contemplado. Insisto ¿por qué se sigue con la monarquía como jefatura superior y la república como foco de los mayores latrocinios? ¿Cuantas son las experiencias terriblemente negativas de la una y de la otra? ¿Cuantas son las repetidas a través de los siglos?

Jamás debe olvidarse la Historia, hay que asimilarla y tomarla como base para no incurrir en los mismos desmanes. Pero la de España parece ser un capítulo hecho a trozos separados cono diferentes calificativos según de quien se trate. Y ahí vuelvo a remitirme a los escritores citados, que podría mencionar muchos más. Recordemos a los exiliados a Méjico y demás paises.

Insisto, que la palabra república suscite querellas sin fin, no me parece aceptable dado el clima político en que nos vemos sumergidos.
 
No pidas peras al olmo. Ni saben ni les importa, ni historia ni dignidad. Nos mean encima y dicen que llueve. No fue solo pasividad sino connivencia y promocion. Quien dijo desde el congreso que Calvo Sotelo no lo contaria fue la malnacida de la Pasionaria. Menuda ...como se encaprichara de algun hombre y este no la correspondiera le podia costar hasta la vida. Leed un poco de esta vivora y vereis.
 
No

No pidas peras al olmo. Ni saben ni les importa, ni historia ni dignidad. Nos mean encima y dicen que llueve. No fue solo pasividad sino connivencia y promocion. Quien dijo desde el congreso que Calvo Sotelo no lo contaria fue la malnacida de la Pasionaria. Menuda ...como se encaprichara de algun hombre y este no la correspondiera le podia costar hasta la vida. Leed un poco de esta vivora y vereis.
Todos sabemos la clase de gentuza q era....sólo defienden esto la gente que está enferma de odio y sectarismo...entre otros los que se han metido en el gobierno mintiendo, estafando y pactando con terroristas y lo peor de cada casa que es lo único q sabe hacer la ultra izquierda de este país.....eso y tratar de vivir como marqueses por la jeta inmensa que tienen, mientras arruinan a la gente.

Siempre se repite la historia: Tiempo de rojos= hambre y piojos...y ahora sumémosle 61.000 muertos. El pasado fin de semana, murieron 400 personas....no sale en los medios...todos comprados. Qué ascazo de dictadores!!!
 
Buby se lo puso su madre Ma Cristina de Ausburgo Apodada D. Virtudes, que menos guapa tenia todas. Buby es bebe en Austriaco, creo recordar. Se lo puso su madre.
"Buby es bebe en Austriaco" (sic)

¿Austriaco? ¿austriaco?.......... ¿Dónde se habla?
¿Está el "austriaco" entre los cuatro o cinco idiomas que hablas? Porque de ser así yo hablo muchos más idiomas. A parte del español, hablo argentino, chileno, paraguayo, uruguayo ...... cubano, puertorriqueño, mexicano y también entiendo el espanglish y el portuñol.
 
En primer lugar te agradeceria que no empieces faltando al respeto con el "mientes descaradamente". Podemos tener opiniones diferentes sin agredir. Y ademas yo no miento.

La quema de iglesias y conventos, de obras de arte, asesinatos de sacerdotes y monjas, se hizo bajo la absoluta pasividad de las autoridades republicanas, quienes dieron ordenes expresas a la policia de no intervenir y dejar hacer. Y eso es un hecho y no miento, pues lo he oido referir a familiares directos que lo vivieron siendo fuerzas de autoridad y recibieron esas ordenes, y asistieron estremecidos al terrible espectaculo de ver arder obras de arte irrecuperables, por ejemplo, de imagineria de Semana Santa. Piezas del siglo XIV o XV. Por no hablar de las iglesias. Y ni decir de las vidas humanas.

Y lo de abrir las carceles a los presos con delitos de sangre, el gobierno hizo exactamente lo mismo, consintio el asalto a las carceles, mediante una orden de pasividad a la Policia.

El gobierno no recupero el control nunca, y los juicios eran mas politicos que otra cosa......
No sé si ya en el 36 antes de empezar la guerra o todavía en el 35 a un primo de mi abuela le pasó algo parecido a lo de Calvo Sotelo. Lo sacaron de casa delante de su mujer e hijos y nunca más volvieron a verlo, ni vivo ni muerto.
¿Qué delito cometió? No era político, ni siquiera rico. Simplemente era de derechas y católico, como tantos de la clase media. ¿En qué cuneta está? Pero estas víctimas no entran en la Ley de Memoria Histórica" porque eran gente de derechas y ellos se lo buscaron.
Pues no. No se lo buscaron ellos. En la anarquía y el caos que reinó durante la desgraciada II República hubo muchos casos como el que cuento. Seguramente fue víctima de lo que se llamaba entonces "un mal querer". Cualquiera de su entorno que le tuviera envidia bastaba con denunciarlo a las checas y te "daban el paseo". Ni en el salvaje oeste se mataba tan impunemente como se hizo aquí en la II República.
 
Después de la república vino el golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura.

Cuarenta años de dictadura y represión. Franco murió matando porque el mismo año que murió, fueron ejecutadas cinco personas, pese a múltiples manifestaciones en contra, nacionales e internacionales.

Durante esos años, solo tuvimos la versión de los vencedores.

Hay un partido de extrema derecha que añora esos tiempos oscuros.

Luego vino la transición y la democracia y la llamada "reconciliación". Pero para nuestra vergüenza como país, miles de victimas de la guerra civil y el régimen de Franco, siguen en cunetas.

Una ley de memoria histórica, aprobada en el Congreso que la derecha se niega a cumplir. El mismo Rajoy se jactó de no dar ni un euro para dar digna sepultura a los que aún siguen en cunetas.


En cuanto a este gobierno, hablan aquí de que se prohíbe el derecho de reunión y de expresión.

En plena pandemia, la distancia social, limitar el número de gente reunida, mascarilla, lavado de manos, son medidas fundamentales para controlar y atajar el virus. Medidas que adoptan todos los países.

Nadie con dos dedos de frente, llama a esto "coartar la libertad individual", sino, protegernos, salvar vidas.
Hay quien debe estar a favor de los botellones, fiestas clandestinas, manifestaciones sin mascarillas, pues vale.

La libertad de expresión, la norma que el gobierno emitió contra las fake, está avalada por la UE.

Hay que decir que esta norma, pretendió llevarla a cabo el PP en el 2018. Pero ahora, esos mismos, corrieron a denunciarla a Bruselas. Sin éxito, porque ya digo que Bruselas avala la norma.

ETA ya no existe. El PP, también pactó con Bildu. No me cabe ninguna duda que volvería a hacerlo, si ahora gobernasen.

Solo quería añadir algunas cosas a vuestro comentarios, tampoco quiero polemizar.

Feliz domingo.
 
Después de la república vino el golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura.

Cuarenta años de dictadura y represión. Franco murió matando porque el mismo año que murió, fueron ejecutadas cinco personas, pese a múltiples manifestaciones en contra, nacionales e internacionales.

Durante esos años, solo tuvimos la versión de los vencedores.

Hay un partido de extrema derecha que añora esos tiempos oscuros.

Luego vino la transición y la democracia y la llamada "reconciliación". Pero para nuestra vergüenza como país, miles de victimas de la guerra civil y el régimen de Franco, siguen en cunetas.

Una ley de memoria histórica, aprobada en el Congreso que la derecha se niega a cumplir. El mismo Rajoy se jactó de no dar ni un euro para dar digna sepultura a los que aún siguen en cunetas.


En cuanto a este gobierno, hablan aquí de que se prohíbe el derecho de reunión y de expresión.

En plena pandemia, la distancia social, limitar el número de gente reunida, mascarilla, lavado de manos, son medidas fundamentales para controlar y atajar el virus. Medidas que adoptan todos los países.

Nadie con dos dedos de frente, llama a esto "coartar la libertad individual", sino, protegernos, salvar vidas.
Hay quien debe estar a favor de los botellones, fiestas clandestinas, manifestaciones sin mascarillas, pues vale.

La libertad de expresión, la norma que el gobierno emitió contra las fake, está avalada por la UE.

Hay que decir que esta norma, pretendió llevarla a cabo el PP en el 2018. Pero ahora, esos mismos, corrieron a denunciarla a Bruselas. Sin éxito, porque ya digo que Bruselas avala la norma.

ETA ya no existe. El PP, también pactó con Bildu. No me cabe ninguna duda que volvería a hacerlo, si ahora gobernasen.

Solo quería añadir algunas cosas a vuestro comentarios, tampoco quiero polemizar.

Feliz domingo.
Igual y por el mismo "delito" que, como he contado, mataron impunemente a un primo de mi abuela, quizá de no haber sido por el golpe de estado de Franco también hubieran matado a mi abuela, abuelo o cualquier otro de mis antepasados y yo ni siq
 
Igual y por el mismo "delito" que, como he contado, mataron impunemente a un primo de mi abuela, quizá de no haber sido por el golpe de estado de Franco también hubieran matado a mi abuela, abuelo o cualquier otro de mis antepasados y yo no existiría. Por tanto, yo y no es una boutade podría decir que estoy en este mundo gracias a Franco que salvó a los míos de que los, en propiedad, llamados rojos (lo de identificar rojos con republicanos es absolutamente falso) los mataran. En aquel momento era o mato o me matan. No había alternativa. Por tanto yo me declaro franquista, pero franquista con acotaciones. Lo soy desde el 18 de julio del 36 hasta el 1 de abril del 39. A partir de esta fecha considero que Franco fue un dictador y su régimen una dictadura.

El gran error de Franco no fue el sublevarse sino el no haberse retirado una vez restablecida la situación, como hizo el mítico Cincinatus, y dar una salida coherente a la situación, en vez de enquistarse durante cuarenta años.
Las dictaduras como forma de gobierno transitoria son aceptadas legalmente aceptadas, pero visto lo visto con la perspectiva que da el tiempo ya no sé si Franco fue nuestro salvador, el de las gentes de derechas o solo le movía su ansia de poder. En cualquier caso, si la dictadura aguantó cuarenta años fue con la anuencia de las democracias occidentales. Por tanto, algo de culpa también tendrán éstas. (perdón por lo fragmentado del comentario, la culpa es que escribo mientras estpu al telefono y que no sé a que tecla he dado.
 
Después de la república vino el golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura.

Cuarenta años de dictadura y represión. Franco murió matando porque el mismo año que murió, fueron ejecutadas cinco personas, pese a múltiples manifestaciones en contra, nacionales e internacionales.

Durante esos años, solo tuvimos la versión de los vencedores.

Hay un partido de extrema derecha que añora esos tiempos oscuros.

Luego vino la transición y la democracia y la llamada "reconciliación". Pero para nuestra vergüenza como país, miles de victimas de la guerra civil y el régimen de Franco, siguen en cunetas.

Una ley de memoria histórica, aprobada en el Congreso que la derecha se niega a cumplir. El mismo Rajoy se jactó de no dar ni un euro para dar digna sepultura a los que aún siguen en cunetas.


En cuanto a este gobierno, hablan aquí de que se prohíbe el derecho de reunión y de expresión.

En plena pandemia, la distancia social, limitar el número de gente reunida, mascarilla, lavado de manos, son medidas fundamentales para controlar y atajar el virus. Medidas que adoptan todos los países.

Nadie con dos dedos de frente, llama a esto "coartar la libertad individual", sino, protegernos, salvar vidas.
Hay quien debe estar a favor de los botellones, fiestas clandestinas, manifestaciones sin mascarillas, pues vale.

La libertad de expresión, la norma que el gobierno emitió contra las fake, está avalada por la UE.

Hay que decir que esta norma, pretendió llevarla a cabo el PP en el 2018. Pero ahora, esos mismos, corrieron a denunciarla a Bruselas. Sin éxito, porque ya digo que Bruselas avala la norma.

ETA ya no existe. El PP, también pactó con Bildu. No me cabe ninguna duda que volvería a hacerlo, si ahora gobernasen.

Solo quería añadir algunas cosas a vuestro comentarios, tampoco quiero polemizar.

Feliz domingo.
Varios apuntes a tu comentario:

- Los ultimos ejecutados antes de morir Franco lo fueron tras ser juzgados y condenados por delitos de terrorismo y sangre. No los fusilo franco por cuestiones politicas. Se les aplico el Codigo Penal vigente y el Codigo de Justicia Militar tambien vigente. A otros 6 condenados les fueron conmutadas sus penas. Asi pues Franco no murio matando, Franco murio aplicando la ley como se aplica por ejemplo en EEUU donde esta vigente la pena de muerte en muchos estados. Y no oigo a nadie decir que los presidentes de EEUU dejen sus cargos matando.

-Si, durante los años del franquismo solo tuvimos la version de los vencedores, y ahora se esta imponiendo una nueva version, la de los vencidos, tan sesgada como la primera.

- No tengo ni idea de cual es el partido de "extrema derecha que añora esos tiempos oscuros" Si te refieres a VOX, ni lo considero extrema derecha, ni desde luego lo considero un partido que añore el franquismo.

-La ley de memoria historica estaria muy bien si se aplicara a los dos bandos, y no solo a uno. Estoy con las ganas de ver como le retiran las calles y plazas a La Pasionaria, a Santiago Carrillo, a Indalecio Prieto, a Largo Caballero.....y tantos asesinos de la izquierda, cuyas estatuas y calles ahi siguen. Esa doble vara de medir es indignante.

-Las cunetas no son patrimonio de la izquierda. En las cunetas hay muertos de los dos bandos, porque los republicanos tambien asesinaban. No os apropieis de ellas.

-De acuerdo con lo que dices sobre las medidas contra la pandemia. No estoy de acuerdo en cambio con un Decreto de Alarma de 6 meses que de carta blanca a Sanchez para hacer lo que le de la gana en otros temas que no son los sanitarios.

-La ley que coarta la libertad de expresion, o Ministerio de la Verdad, no esta avalado por la UE si quien va a ejercer el control es el propio gobierno. En ninguna cabeza cabe que en ninguna democracia sea el propio gobierno quien controle la informacion y libertad de expresion de los ciudadanos. Y aqui, en España, es el gobierno quien va a controlarnos. Bruselas no avala la norma si el control lo ejerce el gobierno y la propuesta del PP de 2018 no contemplaba ese control gubernamental, y asi y todo el PSOE fue corriendo a protestar a Bruselas. Mira tu que cosas.

-ETA aun no ha entregado las armas. Sus cachorros estan en el congreso y se llaman Bildu. El PP nunca pacto con ellos pactos de estado, ni lo harian jamas. Se necesita tener muy poca verguenza y dignidad para hacerlo. Como Sanchez.

Sin animo de polemizar.
 
Y para ilustrarte un poquito mas, te copio parte un post de una Coti, en un debate similar, muy ilustrativo, y que viene al pelo.....

Clara Campoamor(conocida republicana), en su libro que escribió que durante la II República " LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA VISTO POR UNA REPUBLICANA"

Palabras al periodo previo al alzamiento-“Con pueriles pretextos se organizaron matanzas de personas pertenecientes a la derecha.”



Y recuerda que una falsa acusación de que los curas envenenaban a los niños con caramelos desató la furia. «Un ataque de locura colectiva se apoderó de los barrios populares y se incendiaron iglesias, se mataron sacerdotes y hasta vendedoras de caramelos en las calles».


Los radicales saquearon 178 edificios públicos o privados, incendiaron 178 monumentos, establecimientos e iglesias y atentaron contra 712 personas, causando 74 muertes. «He aquí la situación en la que se encontraba España tres meses después del triunfo del Frente Popular», explica Campoamor, con un gobierno que «no podía tomar medidas sin dislocar» la alianza electoral que lo sostenía. Un caos que, a su entender, minaba el apoyo de la gente normal, amante de la estabilidad, al proyecto republicano y que explica el apoyo que lograron los sublevados en su golpe del 18 de julio.


Y ahora di que Clara Campoamor mentia descaradamente.......

"Buby es bebe en Austriaco" (sic)

¿Austriaco? ¿austriaco?.......... ¿Dónde se habla?
¿Está el "austriaco" entre los cuatro o cinco idiomas que hablas? Porque de ser así yo hablo muchos más idiomas. A parte del español, hablo argentino, chileno, paraguayo, uruguayo ...... cubano, puertorriqueño, mexicano y también entiendo el espanglish y el portuñol.
Pues en Aleman. Me he colado.
 

Igual y por el mismo "delito" que, como he contado, mataron impunemente a un primo de mi abuela, quizá de no haber sido por el golpe de estado de Franco también hubieran matado a mi abuela, abuelo o cualquier otro de mis antepasados y yo ni siq

No voy a referirme a este post tuyo, inacabado, si no a otro que no es posible transcribir y del que cito solo una frase:" En cualquier caso, si la dictadura aguantó cuarenta años fue con la anuencia de las democracias occidentales".

La guerra terminó en el treinta y nueve, como sabemos, España entró en la ONU en el cincuenta y cinco. ¿No te dice nada eso?

Los años de ostracismo fueron los de una supervivencia a la desesperada. EE.UU. con su programa de ayudas económicas europeas prescindió de España que solo contó con el trigo de Argentina, Perón, y las cartillas de racionamiento eran el único camino para un sustento miserable, camino que duró nada menos que trece años. Las colas para conseguir alimentos tasados eran interminables y siempre a toque de corneta de la autorización gubernativa. Esos alimentos tasados dependían tambien de la provincia y de sus gobernadores que eran más o menos "espléndidos"El estraperlo funcionaba, pero a él solo accedían los pudientes que estuviesen en condiciones de pagar un producto a treinta o cuarenta veces su precio normal.

La tuberculosis, tifus y demás diezmaron a la población según las regiones siendo Andalucia castigada con la gran mortandad infantil que se nutria en gran número de mondas de patata, mientras que en el Norte la tuberculosis se cebó sobre todo con la gente joven pues el tiempo inclemente, frio y húmedo, se acentuó, para mayor inri.

La confesionalidad del Estado español derivó en su introducción total tanto en la vida pública como en la privada.La Iglesia era el pretendido mandato divino puesto a punto en todos los templos, cofradías y demás, e insistía machaconamente que la resignación y las buenas costumbres serían premiadas en un futuro glorioso y bienaventurado.

A España la "toleraron" Portugal, Irlanda, Suiza y la Argentina.

Los años cuarenta fueron los de una salvaje hambruna y dime ¿crees que se puede justificar de alguna manera ese panorama que, como te darás cuenta, no es más que un mínimo de lo que la ciudadanía aguantó para sobrevivir mientras que una buena parte de ella sucumbió en el intento?

Fue en el año cincuenta y ocho cuando Eisenhower vino en amable visita y se rompió visiblemente el muro que se había interpuesto. Pero es que en el cincuenta y ocho el pais llevaba diecinueve años de resistencia .

Solo añadir que a los diecinueve años de resistencia se unían tres de guerra. Veintidos .

No encuentro absolutamente nada que lo justifique.
 
Última edición:

Temas Similares

  • Cerrado
10 11 12
Respuestas
142
Visitas
5K
Back