Presupuestos para el 2021 en España

Reforma laboral, autónomos y un modelo fiscal en el que pague "quien más tenga": las próximas batallas del Gobierno para sellar sus Presupuestos​

  • El sector del Ejecutivo integrado por Unidas Podemos aspira a reforzar la mayoría de la investidura en torno a una serie de compromisos para la legislatura inspirados en el principio de ampliar el escudo social
  • Ciudadanos quiere negociar "hasta el último minuto" pero exige a Sánchez que aclare ya si está de su lado o del lado de ERC y EH Bildu

Yolanda González
ygonzalez@infolibre.es @yolanda_glez
Publicada el 13/11/2020 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.
EFE
El primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos superó este jueves su primer examen en el Congreso, el de totalidad, con nota. Con la mayoría más amplia en un trámite de este tipo en la Cámara Baja: 198 votos frente a 150. El Ejecutivo tiene motivos para ser optimista de cara a la siguiente fase, en la que se debatirán enmiendas concretas y que, una vez superada, sentará las bases para una legislatura larga. Se trata, defienden en la Moncloa, de tener unas cuentas públicas adecuadas a la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19 y enfocadas a poner fin las políticas y los "recortes" del Partido Popular. Porque las cuentas públicas en vigor llevan todavía el sello de Cristóbal Montoro.

Pese al optimismo al ver que los números van saliendo, en el Ejecutivo son conscientes de que en las próximas semanas, los partidos políticos que este jueves daban la espalda a las formaciones que pedían la devolución del proyecto endurecerán sus posiciones y venderán caros los "síes". Y que ni en sus mejores sueños los Presupuestos para 2021 van a recibir luz verde con una mayoría tan amplia como la de los 198 diputados que ahora han pedido con su voto que siga la tramitación. Si algo quedó claro en estos dos días de debate en el Congreso es que si Pedro Sánchez saca adelante las cuentas públicas con los escaños de Ciudadanos (10), en la foto no estarán Esquerra Republicana de Catalunya (13) y EH Bildu (5). Y viceversa.



A tenor de los discursos de los representantes de estas formaciones y de las negociaciones de las últimas semanas hay tres ejes principales en torno a los que van a girar los debates de los próximos días: reforma laboral, ayudas para pymes y autónomos y la búsqueda de un modelo fiscal en el que pague "quien más tenga". La idea de Sánchez es que las nuevas cuentas públicas sean ya una realidad antes de fin de año.

El desmontaje de la reforma laboral de Mariano Rajoy es una de las prioridades de este Gobierno de coalición. Es obvio que una medida de este tipo no viene reflejada en el proyecto de Presupuestos. Pero el Ejecutivo sí puede cerrar compromisos en esta dirección en la negociación, compromisos a largo plazo a cambio del apoyo en las cuentas públicas.


En este sentido, el sector del Ejecutivo integrado por Unidas Podemos aspira reforzar la mayoría de la investidura en torno a una serie de compromisos para la legislatura inspirados en el principio de ampliar el escudo social. De hecho, no es algo nuevo. Porque en las últimas semanas, el partido morado presionó al Partido Socialista para que se llegaran a acuerdos en materia de vivienda o Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el punto de que los ubicó como una línea roja antes de que el Ejecutivo diera por cerrado el proyecto de Presupuestos.

El partido liderado por el vicepresidente Pablo Iglesias ha sabido atraerse a ERC y EH Bildu, por ejemplo, a la demanda de la regulación del precio de los alquileres.


Negociaciones con el Ministerio de Trabajo
Concretamente, sobre la reforma laboral, fuentes conocedoras del contenido de las conversaciones desarrolladas en las últimas semanas aseguran que el tema está sobre la mesa y que EH Bildu ha fijado esta cuestión como una prioridad. Pero ni en la formación ni en el Ejecutivo ofrecen detalles de cuáles serán los próximos pasos que dará el ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

En su discurso de este jueves en el Congreso de los Diputados, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, fijó estos Presupuestos, a los que en principio su formación quiere votar "sí" como el punto de partida para la derogación de la reforma laboral. Esta cuestión ya generó una crisis entre PSOE y Unidas Podemos en el mes de mayo en una de las prórrogas del estado de alarma. Y EH Bildu era también uno de los actores.

En EH Bildu evitan dar pistas concretas de por dónde irá la letra pequeña de sus demandas en las enmiendas. "Se enmarcan, sobre todo, en avances y compromisos en derechos sociales, laborales y económicos. Negociamos para ampliar derechos y libertades de toda la ciudadanía", defienden desde esta formación.

En todo caso, Matute dejó claro en su intervención que, a su juicio, los cambios fiscales introducidos en las cuentas públicas se quedan cortos. Así, abogó por un modelo fiscal "capaz de hacer real que quien más tenga más pague". "Que subir impuestos a quien más tiene no solo es una posibilidad sino una obligación. Porque la reforma fiscal contemplada en los Presupuestos está bien pero queda corta. Falta avanzar en un impuesto de la riqueza que sortee la nula tributación de Madrid. Reducir las deducciones sobre el impuesto de sociedades. Subir la tributación del IRPF no solo a la elite o súper ricos sino también a los ricos", mantuvo.

El proyecto que ahora se someterá a la fase de enmiendas aboga por subir el Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, subir un punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Además, se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS y se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Del llamado bloque de la investidura quien menos pistas dio fue el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Avisó de que su partido "pondrá su fuerza negociadora al servicio de los intereses de Cataluña" y de que si Unidas Podemos permite que el PSOE opte por Ciudadanos, Sánchez "podrá escoger y si puede va a elegir a Arrimadas para vivir mediáticamente más cómoda".

Fuentes de la formación republicana consultadas por este diario señalan que en los próximos días irán avanzando el sentido de sus demandas, una vez culminen los trabajos de recogida de las demandas del territorio y de las consejerías y los diferentes departamentos. En el caso de ERC la situación es algo más compleja porque Cataluña está en la recta final hacia las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Cs aprieta en Cataluña

En la derecha ya dan a Rufián como uno de los ganadores de las negociaciones para los Presupuestos apuntando a la enmienda en la ley de Educación sobre el castellano en las aulas. De hecho, una de las exigencias de Ciudadanos para la fase de negociación presupuestaria que comienza ahora, una de las denominadas "líneas naranjas", tiene que ver con esta cuestión. "El Gobierno de España debe comprometerse a rectificar su voluntad de excluir por ley el español como lengua vehicular con esa enmienda a la ley Celaá y frenar que pueda blindarse legalmente la exclusión del español como lengua vehicular", reclaman desde Cs.

Otro de los puntos es el de que el Gobierno "debe comprometerse a oponerse a todo intento de convocatoria de referéndums de secesión en cualquier territorio de España".

En lo que tiene que ver en sentido estricto con el texto presupuestario, Arrimadas demanda "ayudas directas a autónomos, pymes y empresas que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50%". En este sentido, piden una "inyección directa que cubra hasta 75% de la facturación del ejercicio anterior, siguiendo el modelo europeo que han aplicado países de nuestro entorno, como Alemania".
Además, abogan por una "baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por covid-19, aun sin PCR positiva, siempre que ambos padres trabajen y no puedan teletrabajar, para que no tengan que renunciar a su salario ni perder días de vacaciones".

En el debate de este jueves, Arrimadas destacó que su partido quiere negociar "hasta el último minuto". Pero exige a Sánchez que aclare ya si está de su lado o del lado de ERC y EH Bildu. Lo intentará el miércoles que viene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, una sesión en la que las fuerzas de la derecha competirán a la hora de intentar sacar los colores al presidente del Gobierno ante la posibilidad de sacar los Presupuestos gracias al apoyo de EH Bildu. Puertas adentro del PSOE no es un debate cómodo. Ya hay líderes territoriales que no han ocultado en público sus diferencias.

 
@pupita12 te voy a dar la mía. Si sigues el foro sabrás que soy una persona de izquierdas.

Dicho ésto la gente se lleva a las manos a cabeza por el tema de BILDU.

Ningún diputado de ese partido que parece que es el demonio ha cometido asesinatos. Ha pasado la ley de partidos, cosa que otros no, no se les ha investigado siquiera, y cuyo ideario no es compatible con los derechos humanos, como por ejemplo VOX. Nadie se ha metido con ellos y sin embargo esa formación política sería mas aceptable para poder pactar con quien fuera.

Por si no lo sabes VOX es el descendiente ideológico de Franco lo mismo que el PP. Ninguno de los dos ni VOX ni el PP han condenado en sede parlamentaria los asesinatos del dictador del que ideológicamente descienden vía Alianza Popular, pero no importa ¿verdad? Pues a mi sí me importa recalcarlo una y otra vez.

Y resulta rechinante que precisamente ellos, los descendientes ideológicos de un asesino sean los que se crean con autoridad moral, legal o como quieras definirlos a juzgar a BILDU.

BILDU un partido que ha sido capaz de apoyar unos presupuestos del Estado, siendo de ideología independentista, que no quiere decir que sea proclives a aplaudir los asesinatos.

¿Qué diputado, periodista o político de ésta sociedad se cree por encima del resto para echar en cara a una formación política un apoyo en los presupuestos de España? ¿Quien se atreve a arrogarse esa facultad? Vemos que demasiados.

Y entre esos demasiados están los que harían mejor estando callados los que se autodenominan socialistas como García Page, presidente de Castilla la Mancha que haría mejor papel en el PP, o me viene a la memoria otro presidente autodenominado socialista Fernandez Vara, presidente de Extremadura que chirría en el partido socialista, y que haría mejor papel volviendo al PP, de donde salió estando en Alianza Popular.


Ver el archivo adjunto 1691743


Volviendo al tema....Nadie es mas que nadie para criticar a nadie si aprueban unos presupuestos o no, con el gobierno de coalición, y nadie es menos que nadie para poder hacerlo.

Bienvenidos sean los acuerdos, y repudiados los que no aceptan que alguien llegue a un acuerdo con el Gobierno en éste asunto.


Habemus nuevo mantra progre en lo Matrix. Bildu no es Batasuna( repítelo x 1000), Bildu no son asesinos( x otros 1000), Bildu no son los del tiro en la nuca (que no albergas en tu ser a pepito grillo?) . Cuanto progre con ética y moral aletargada en estos momentos, menos para la Guerra Civil, claro. A estas víctimas no las vemos porque son de nuestros socios y estas no cuentan. Pero las de hace 80 años si.

Víctimas inocentes bajo el amparo de una ideología independentista igual te parece hasta una genialidad, por lo que veo.

Entendible,es que los progres sois de memoria, ética e inteligencia selectiva. Que Bildu no es Eta. Ni Podemos es comunista , pero que Vox si es de extrema in extremis derecha y tal.



Que esq no hay diputados etarras,dice. Esa es la logíca.

De la cárcel a la política: los miembros de Bildu que pagaron con prisión su colaboración con ETA​


Los que los enaltecen...




Si Bildu está en primera línea de Gobierno es por Sanchez. Y viceversa. Las ansias de poder.

Todo vale?? Ahí lo dejo.
 






Psicódrogo

@Ibai_93

·
13 jul.

Iker Casanova y Arkaitz Rodríguez eran de Sortu; Ikoitz (no Ikaitz) Arrese era de Segi. Ninguno de los tres es un "expreso de ETA", pero vosotros sí sois unos mercenarios miserables que llaman "ETA" a todo para hacer políticas filofascistas.
Citar Tweet


T9_okT1b_normal.jpg


EL ESPAÑOL

@elespanolcom
· 13 jul.
Tres expresos de ETA entre los 22 diputados de Bildu en el Parlamento Vasco https://elespanol.com/espana/politi...Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1594640742
 
Última edición:

Pedro Sánchez avala la gestión del Gobierno de Navarra y defiende contar con presupuestos​

EL PRESIDENTE PRESENTA EL PLAN PARA GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS PERO EVITA CONCRETAR CÓMO SE REPARTIRÁN​

IBAI FERNANDEZ / PAMPLONA 13.11.2020 | 13:46
La presidenta María Chivite recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Navarra.
La presidenta María Chivite recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Navarra. EFE
La visita de Pedro Sánchez a Pamplona deja muy buenas palabras, poca concreción y una foto de gran calado. Desviado por la niebla hasta Hondarribia, desde donde ha llegado en coche al Palacio de Navarra, el presidente ha limitado su presencia a un saludo protocolario en la sede del Gobierno, donde ha sido recibido con abucheos por un pequeño grupo de personas. Y a un acto institucional en Baluarte para presentar "España Puede", la estrategia del Gobierno central para gestionar los fondos europeos que de momento no pasa del marketing político.
Sánchez ha puesto en valor la gestión de su Gobierno para hacer frente a la crisis, y ha destacado la importancia que van a tener los fondos europeos para garantizar una recuperación desde la cohesión social y territorial. Lo ha hecho con algunas referencias a Navarra, a su capacidad de "innovación" en sectores como la energía eólica o la automoción, a su apuesta por la igualdad o a su plan de digitalización. Ha recordado la figura del empresario Manuel Torres, recientemente fallecido, cuyo "espíritu de superación" ha puesto en valor como ejemplo para el futuro. Y ha enumerado las principales iniciativas que los últimos meses han puesto en marcha desde La Moncloa.
Pocas novedades deja sin embargo el discurso de Sánchez, que ha evitado cualquier mención a la coyuntura política en Navarra ni mucho menos a la de Madrid. No está el ambiente como para distracciones informativas, con la Covid-19 apretando en la segunda ola y el acuerdo presupuestario con EH Bildu agitando el debate en la capital y revolviendo las entrañas de algunos barones socialistas. "Entre avanzar y quedarnos como estamos, el Congreso ha decidido avanzar", se ha limitado a señalar Sánchez un día después de que la Cámara Baja tumbara las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.
Así que el acto de hoy poco se va a distinguir de los que el presidente tiene previsto celebrar en cualquier otra comunidad. Sánchez ha anunciado nuevas plazas de MIR, ha puesto en valor la "cogobernanza" con las comunidades autónomas y ha enviado un mensaje de optimismo ante la posibilidad de lograr una vacuna. "La unidad es nuestra mayor fortaleza para hacer frente al desafío que tenemos con la Covid-19". Y la salida, defiende Sánchez, viene con la "colaboración" europea, y que pasa por el plan de recuperación Next Generation que impulsa la UE, y que va a aportar a España 140.000 millones en seis años, el equivalente al 11% del PIB. "Es una oportunidad extraordinaria para una situación excepcional", ha remarcado Sánchez.
Un proyecto ambicioso que el Gobierno de España quiere gestionar a medias con las comunidades autónomas para acelerar la salida de la crisis desde la digitalización y el desarrollo sostenible. Pero que de momento sigue en la indefinición, pendiente de que la UE apruebe el protocolo para la gestión de los fondos y de que el Gobierno de Sánchez detalle los criterios de un reparto para el que ha garantizado transparencia, pero que empieza a levantar ya las primeras suspicacias. A fin de cuentas, esa es una carta de muchos millones que el presidente se guarda para jugar más adelante en una partida en la que se van a mezclar intereses económicos, territoriales y partidistas.
Poco más ha detallado Sánchez, que también ha pasado por alto otros asuntos de interés para Navarra. La renovación del Convenio Económico o la transferencia de Tráfico han estado ausentes en el día de hoy. Como también cualquier referencia a los pactos presupuestarios que se empiezan a dibujar en Navarra y en Madrid, y que van a marcar la legislatura tanto del Gobierno de Pedro Sánchez y como el de María Chivite.
Visita de Pedro Sánchez a Navarra
Ver Galería

Ahí reside precisamente el valor de la visita del presidente del Gobierno, y líder del PSOE, hoy a Pamplona. No parece casual que Navarra sea, tras la Comunidad Valenciana, otro territorio con una política de alianzas muy similar a la del Gobierno central, el segundo lugar elegido para defender su plan de recuperación económica. Dos territorios aliados, gobernados por dos socialistas afines, que reciben el respaldo público de Sánchez. Y que en el caso de Navarra supone un aval expreso para el Gobierno de María Chivite.
A su gestión de la pandemia pero, sobre todo, a su política de alianzas. Casi un año y medio después de la investidura que con tantas dudas afrontó el PSOE, y pese la presión de la derecha de las últimas semanas, la foto de hoy en las escaleras del Palacio, unida a la apuesta por una mayoría de izquierdas en Madrid con EH Bildu y ERC como socios complementarios de Podemos y PNV, abren paso a un acuerdo presupuestario también en Navarra que garantice la estabilidad del Gobierno foral los tres años que restan de legislatura. El camino está diseñado, ahora solo queda confirmarlo.
 

El FMI pide al Gobierno que no suba el IVA ni eleve el impuesto al diésel y alaba la reforma laboral del PP​

El Fondo estima que las subidas fiscales afectarán especialmente a las rentas más bajas, desmontando así el discruso del Ejecutivo, y advierte de que, ante el complejo contexto, es mejor retrasar su aplicación
 

El FMI pide al Gobierno que no suba el IVA ni eleve el impuesto al diésel y alaba la reforma laboral del PP​

El Fondo estima que las subidas fiscales afectarán especialmente a las rentas más bajas, desmontando así el discruso del Ejecutivo, y advierte de que, ante el complejo contexto, es mejor retrasar su aplicación


Lo que cambian los tiempos....

El FMI pide una subida del IVA y más reforma laboral

pir_pi por pir_pi a noticias.lainformacion.com 27/05/2014 12:27 publicado: 27/05/2014 19:35
El Fondo Monetario Internacional constata el cambio positivo de la economía española y realiza una serie de recomendaciones. Estima que se deberían hacer "cambios en el IVA", es decir, pasar productos del reducido (10%), al normal (21%)

 
@pupita12 te voy a dar la mía. Si sigues el foro sabrás que soy una persona de izquierdas.

Dicho ésto la gente se lleva a las manos a cabeza por el tema de BILDU.

Ningún diputado de ese partido que parece que es el demonio ha cometido asesinatos. Ha pasado la ley de partidos, cosa que otros no, no se les ha investigado siquiera, y cuyo ideario no es compatible con los derechos humanos, como por ejemplo VOX. Nadie se ha metido con ellos y sin embargo esa formación política sería mas aceptable para poder pactar con quien fuera.

Por si no lo sabes VOX es el descendiente ideológico de Franco lo mismo que el PP. Ninguno de los dos ni VOX ni el PP han condenado en sede parlamentaria los asesinatos del dictador del que ideológicamente descienden vía Alianza Popular, pero no importa ¿verdad? Pues a mi sí me importa recalcarlo una y otra vez.

Y resulta rechinante que precisamente ellos, los descendientes ideológicos de un asesino sean los que se crean con autoridad moral, legal o como quieras definirlos a juzgar a BILDU.

BILDU un partido que ha sido capaz de apoyar unos presupuestos del Estado, siendo de ideología independentista, que no quiere decir que sea proclives a aplaudir los asesinatos.

¿Qué diputado, periodista o político de ésta sociedad se cree por encima del resto para echar en cara a una formación política un apoyo en los presupuestos de España? ¿Quien se atreve a arrogarse esa facultad? Vemos que demasiados.

Y entre esos demasiados están los que harían mejor estando callados los que se autodenominan socialistas como García Page, presidente de Castilla la Mancha que haría mejor papel en el PP, o me viene a la memoria otro presidente autodenominado socialista Fernandez Vara, presidente de Extremadura que chirría en el partido socialista, y que haría mejor papel volviendo al PP, de donde salió estando en Alianza Popular.


Ver el archivo adjunto 1691743


Volviendo al tema....Nadie es mas que nadie para criticar a nadie si aprueban unos presupuestos o no, con el gobierno de coalición, y nadie es menos que nadie para poder hacerlo.

Bienvenidos sean los acuerdos, y repudiados los que no aceptan que alguien llegue a un acuerdo con el Gobierno en éste asunto.
Bildu tiene entre sus filas a condenados por colaboracion o por apologia del terrorismo. Bildu no ha condenado nunca el terrorismo.

Bildu es escoria. Comparar Bildu con el PP o con VOX es ofensivo y demuestra una vez mas el paño de unos y otros y quien defiende a cada uno.....
 
Bildu tiene entre sus filas a condenados por colaboracion o por apologia del terrorismo. Bildu no ha condenado nunca el terrorismo.

Bildu es escoria. Comparar Bildu con el PP o con VOX es ofensivo y demuestra una vez mas el paño de unos y otros y quien defiende a cada uno.....

Y Vox y PP ¿Han condenado el terrorismo? Lo pregunto porque fueron los primeros que lo exigieron.
 
Back