TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

20201029_100448.jpg
 

La abogada de Podemos que denuncia irregularidades se ratifica ante el juez pero no aporta documentación​

  • Dice que no halló indicios de financiación irregular, sino de posible delito electoral por el contrato con Neurona

  • Afirma que hizo sus indagaciones en secreto pero que desde el partido lo intentaron obstaculizar

  • Vox, personado como acusación popular, recurrirá el archivo de la investigación sobre la caja de solidaridad

Ana Moreno
amoreno@infolibre.es @anamorenv
Publicada el 28/10/2020 a las 18:09Actualizada el 28/10/2020 a las 19:35
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

La abogada Mónica Carmona, quien fuera jefa de Cumplimiento Normativo de Podemos hasta su cese en diciembre de 2019, ha ratificado ante el juez sus sospechas sobre "irregularidades" contables en el partido morado, las mismas que denunció su compañero, el letrado José Manuel Calvente, pero no ha aportado ninguna documentación que acredite la investigación interna que había estado realizando o indicios que podrían acreditar esas supuestas anomalías.

Carmona ha comparecido por videoconferencia desde Barcelona durante cuatro horas en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga la denuncia que presentó Calvente por posible delito electoral, financiación irregular, falsedad, apropiación indebida y malversación. Tanto Podemos, como persona jurídica, como altos cargos de la formación están imputados desde el verano pasado y pasarán por el juzgado a declarar a lo largo del mes de noviembre.



Según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración, Carmona ha dicho que inició una investigación "sigilosa" sobre las sospechas que empezó a tener meses antes de ser cesada y que le habían llegado de trabajadores de Podemos, pero que apreció que desde el partido se intentó obstaculizar cualquier indagación en este sentido. Estas sospechas, ha dicho, se centraban en la contratación de empresas como Neurona o ADB Europa LDA para trabajos durante la campaña electoral de abril de 2019, así como en la adjudicación para las obras de reforma de la sede del partido.

Carmona no ha querido revelar los nombres de esos trabajadores del partido que supuestamente le avisaron, lo que ha generado la protesta de los abogados defensores alegando que esta ocultación les impide verificar esos testimonios. Eso sí, en lo que respecta a Neurona, según otras fuentes consultadas, ha dicho que no encontró indicios de financiación irregular, sino de posible delito electoral, un ilícito que tanto el instructor como el fiscal acordaron seguir investigando pero que no es imputable a Podemos como persona jurídica, sino como que sólo puede ser cometido por personas físicas, esto es, por los administradores generales y de las candidaturas, así como las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales.


La abogada ha revelado al juez Escalonilla que el día en que el Consejo Ciudadano de Podemos votó su cese, le envió un mensaje al líder del partido y ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, advirtiéndole de que su despido era una represalia por la investigación interna que había empezado. Fuentes jurídicas han indicado que en esa comunicación no aportó ningún dato concreto sobre las irregularidades que podría haber detectado.


Dos líneas de investigación archivadas


La causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 42 el verano pasado y hasta el momento el magistrado ha acordado el archivo de dos de las líneas de investigación. Por un lado, sobre la concerniente a la contratación de ADB Europa, concluyó la “inexistencia de indicios racionales” que apunten a que los servicios encargados a esta empresa fueran “simulados”, ya que constató que el Tribunal de Cuentas había fiscalizado los gastos; sin embargo, mantiene abiertas sus indagaciones con respecto a Neurona. En segundo lugar, también sobreseyó las indagaciones sobre la caja de solidaridad, una especie de fondo que Podemos destina a fines sociales, y las transferencias realizadas a la asociación #404 Comunicación Popular, ya que para el juez no existe “ningún indicio” de que la entidad “no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco y por tanto que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la caja de solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad”.

Vox, que está personado en esta causa como acusación popular, ya ha adelantado que va a recurrir el archivo sobre la caja de solidaridad. Su letrada, Marta Castro, ha dicho además tras la declaración de Carmona que va a solicitar que se aporten al sumario los chats de Telegram del equipo de Cumplimiento Normativo para comprobar si la abogada transmitió algo de sus sospechas sobre las supuestas irregularidades y si miembros de la dirección de Podemos sabían de la investigación interna.

Para Podemos, la comparecencia de Carmona ha sido un "calco" de la que prestó Calvente en verano y, en su opinión, ambas se sustentan en "rumores sin pruebas", pues ha sido "incapaz de aportar documentos o testimonios que sustenten sus afirmaciones". Además, desde el partido cuestionan el testimonio de los dos abogados, de la primera por su "amistad" con el segundo, y de éste porque es "una persona cuya animadversión contra Podemos ha señalado incluso la Fiscalía".



Isabelle006#
Isabelle006#29/10/20 02:16

Qué me dijeron unos compañeros que..... que no hay indicios de delito con...... que yo investigué con sigilo por si...... no, pruebas no tengo señor juez...... siga siga la escalonilla y ahí a la derecha muy a la derecha se encontrará con Abascal en jarras, que busca corruptos, o prevaricones, o lo que sea pero no los ve, cuando los tiene pegados como liendre al pelo.



leandro
leandro28/10/20 20:38

Realmente vergonzoso , cómo se puede dar pábulo a los dimes y diretes de personajillos rencorosos que están a la moda de las tonterías que circulan por el móvil . Nunca saldremos de la oscuridad , este país se merece lo peor .
¡¡Visca Otegui y sus mariachis!!
 
Me gustaría veros a vosotros huir de una guerra. Que fácil es hablar verdad?

La periodista canaria censurada por Radio Las Palmas: «Están llegando terroristas en pateras y no quieren que se sepa»​

LUIS BALCARCE
29 Oct 2020 - 09:44 CET


Archivado en: Radio

La periodista María Montero, presentadora de ‘La ventana indiscreta’ en Radio Las Palmas, narra a Periodista Digital la censura que ha sufrido al ser cancelado su programa por querer contar el infierno de las pateras que arriban hasta las costas de Canarias.
«El objetivo es Europa, la puerta es España, y los “puntos calientes” son Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. El conflicto está servido, pero esta problemática no subyace en la agenda de algunos políticos que, optan por “silenciar” espacios como “La ventana indiscreta”», afirma Montero.
Montero ha sido también la pesadilla del fiscal Ignacio ‘Ironmann’ Stampa y la que ha desdtapado la relación abogada-fiscal del caso Tándem tras meses de periodismo de investigación.
Y anuncia querellarse contra ‘El Español’ por presunta revelación de secretos y represalias que podrían materializarse en complot para desprestigiar su imagen.
 
el globalismo ha creado la migración masiva.
y países como Hungria que se niegan a tolerar el globalismo y expulsan a los inmigrantes ilegales, la corrupta onu les sanciona.
En la última atrocidad en París.. el yihadista primero pidió asilo en Hungría y fuenrechazado.. francia lo.acepto..y en agradecimiento le rebano el cuello a un maestro . Los húngaros tienen un docente vivo,el francés ha muerto?
 
El marqués moñas, esa escoria contradictoria


Yo estoy empezando a pensar que los tiros van mas bien por lo que esta ocurriendo en francia e italia con la ciudadania.
Estan acojonados porque la poblacion esta apuntito de saltar a la calle y sacarles los pelos a toda la casta politica .
Cada dia me recuerda esto mas a la revolucion francesa, el pueblo pasando hambre y las castas de fiesta.
 
Si, esto es una dictadura igual, no hay división de poderes, archivan los casos como el genocidio de ancianos sedados con morfina de la primera ola, en lugar de aplicarles tratamientos que los permitieran vivir. Son unos asesinos progres despreciables
Me da cada vez mas asco responder a los colaboracionistas del sistema que pululan por aquí, de hecho hasta mañana no me paso por el otro hilo a poner mas asesinatos, que paso de responder a personas con carreras de aprender de memoria un temario preestablecido y que no son capaces de contrastar este temario con datos de otras fuentes, no buscan la verdad, repiten como loros sin capacidad analítica
 
Back