Sánchez evitará recurrir al Constitucional la ley de control de alquileres catalana para no irritar a ERC

Iglesias pacta con Sánchez limitar los alquileres en «zonas tensionadas» con el foco puesto en Madrid
La reforma pretende llevar a escala nacional una iniciativa ya trasladada por el partido morado en parlamentos autonómicos

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).
Pedro Sánchez necesita el pacto con Podemos para sacar adelante los Presupuestos y, pese a la oposición de la inmensa mayoría de los ministros del área económica del Gobierno, el presidente se ha plegado a limitar el precio del alquiler en lo que Pablo Iglesias denomina como «zonas con precio tensionado», una insistente aspiración del líder morado en la que es fácil suponer cuál será el foco para desarrollarla: la ciudad de Madrid.
La reforma pretende llevar a escala nacional una iniciativa ya trasladada por el partido morado en parlamentos autonómicos y que exige la creación de índices de referencia y el diseño de reformas legislativas para frenar los precios máximos en aquellos barrios en los que los podemitas califican los precios de excesivos.
Tras una larga negociación en Moncloa, el PSOE y Podemos alcanzaban a última hora de este pasado lunes un pacto para dar luz verde este martes, en Consejo de Ministros, a los Presupuestos Generales del Estado. El precio a pagar por Sánchez será celebrado por Podemos: la regulación del precio máximo de los alquileres y la agilización de los trámites para cobrar el ingreso mínimo vital.


Pero uno de esos puntos se convertirá en todo un inmenso desastre jurídico, básicamente porque el terreno que pisa el partido morado con la limitación de los precios del alquiler choca con el derecho a la propiedad privada regulado por la Constitución y no existe ningún consenso jurídico -más bien todo lo contrario- sobre las posibilidades de llevar a la práctica el plan que persigue Podemos.
También exigencia de ERC


PUBLICIDAD

No se trata sólo de una exigencia del partido de Pablo Iglesias. ERC, cuyo apoyo es imprescindible, también ha exigido la regulación del alquiler tensionado. Y Sánchez ha cedido, aunque lo ha hecho a cuatro meses vista. La regulación se tramitará a través de la Ley de Vivienda, que se tiene que reformar en ese plazo de cuatro meses, según han acordado los representantes del PSOE y Podemos. El partido morado ha registrado ya un texto similar en algunos parlamentos autonómicos. Un texto que reclama regular los precios máximos del alquiler y evitar lo que ellos denominan como precios «abusivos» en las «zonas de alquiler tensionado».
En su proposición, Podemos identifica áreas de las ciudades que considera con precios artificialmente inflados por la especulación. Y sobre ellas exige que se elaboren «herramientas legislativas, estadísticas y de información para elaborar un índice de referencia del precio del alquiler». Igualmente pide que se hagan declaraciones de «zonas de alquiler tensionado» con el objetivo de avanzar en su regulación y rebaja de los precios por indicación oficial.
Precisamente, el Gobierno lanzó este verano lo que denominó «sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler», una potente herramienta estadística a través de la cual podrán adoptar políticas en materia de limitación de rentas. Este indicador marca aquellas ciudades en las que el precio ha aumentado entre un 25% y un 30% en pocos años: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y las islas (Canarias y Baleares).
Precio de referencia
Podemos quiere que se regule «legislativamente el precio de referencia de una zona, para poner en manos de los ciudadanos información fidedigna sobre los precios del alquiler y evitar abusos». E incluye en ese tipo de exigencias que se determinen igualmente los conceptos de «vivienda vacía y de gran tenedor de vivienda, implementando las herramientas necesarias para su detección y diagnóstico», todo ello, «con el objetivo de poner a disposición del mercado de alquiler la vivienda vacía a precio razonable».
No se trata de medidas nuevas. Pero de peligrosas cesiones. Porque en cuatro meses, Podemos pretende tener algo operativo que poder ofrecer a sus bases.
Lo cierto es que las dudas de la validez legal de medidas que obliguen imperativamente a bajar los precios son evidentes. Podemos ha pedido de forma reiterada «detener la subida abusiva de precios del alquiler, a través de la intervención de los Ayuntamientos, conforme a índices de precios que hagan que ninguna familia pague más del 30% de su renta por el alquiler». Ha exigido igualmente «crear un gran parque de alquiler a precio asequible» y aumentar «la inversión pública en vivienda hasta equipararla a la media europea. Paralizar y revertir la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público. Impulsar nuevas figuras de cesión de uso de vivienda a la Administración, a cambio de una garantía suficiente de cobro y conservación de la vivienda, junto con formas alternativas de tenencia. La juventud tendrá un acceso prioritario a este parque de viviendas».
«Contra los fondos buitre»
En su plan de actuación Podemos también incluyó «luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda. Para ello, auditaremos los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas con dinero público e incorporaremos, así, a los programas de vivienda las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb. Al mismo tiempo, elaboraremos un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas. Acabaremos también con las SOCIMI, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda».
La guinda a este plan pasa igualmente por «poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. Para priorizar la convivencia en nuestros barrios, permitiremos a las comunidades de propietarias y propietarios regular las condiciones de estos pisos y estableceremos una regulación básica sobre las condiciones de estas licencias, en colaboración con las Administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, por ejemplo, al no pagar los impuestos correspondientes»
 
Límites al alquiler: Iglesias noquea la oposición de Calviño, hace un guiño a Cataluña y enfada al sector
  • MARÍA HERNÁNDEZ
    Madrid
Actualizado Martes, 27 octubre 2020 - 16:34
Comentar
El líder de UP consiguió in extremis un compromiso con fecha para materializar la medida y, de paso, eliminó de un plumazo todas las resistencias que se había encontrado hasta ahora
Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias en la presentación del proyecto...

Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias en la presentación del proyecto de PGE 2021. AFP
Limitar el precio de los alquileres era la última baza que le quedaba al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para sacar rédito políltico de la negociación presupuestaria ante su electorado y no ha dudado en utilizarla hasta el último momento. Literalmente. El líder de Unidas Podemos consiguió al filo de la medianoche un compromiso con fecha -cuatro meses- para materializar la medida y, de paso, eliminó de un plumazo todas las resistencias que se había encontrado hasta ahora para sacarla adelante, incluida la de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.
Propietarios, agencias de alquiler y analistas llevan tiempo advirtiendo de las consecuencias que una limitación de las rentas podría tener sobre el propio mercado. Insisten sobre todo en dos puntos: por un lado, topar los precios puede mermar la rentabilidad que obtienen los propietarios y, en consecuencia, desincentivar la oferta, por lo que en lugar de aliviar la tensión sobre los precios se produciría el efecto contrario.
Detectamos 7 consecuencias: aumento del mercado negro, altos precios y desigualdades, deterioro de viviendas, fin de la compra para alquilar, guetos con listas de espera, inseguridad jurídica y retirada de las socimis
AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER
Por otro lado, se expone a generar una especie de mercado negro del alquiler, ya que los dueños podrían exigir el pago de una parte de la cuota fuera de lo establecido legalmente.
Ambos efectos ya han sido detectados y constatados en otras ciudades y países donde se han puesto en marcha limitaciones de este tipo y a eso se refería la propia Calviño hace unos meses al mostrar frontalmente su oposición a este mecanismo. "Hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito", dijo el pasado mes de enero.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado el lunes por Pablo Iglesias y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, permite al líder de la formación morada saltar por encima de la resistencia de Calviño, cierra el paso a una posible intervención de la ministra en esta materia y noquea cualquier intento de oposición interna. Para ello, el departamento de Iglesias se incorpora como parte activa en la tramitación de la Ley de Vivienda que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que será el vehículo legal que articule la limitación en los arrendamientos.
Así lo expresa el acuerdo firmado por Unidas Podemos y PSOE: "Serán coproponentes de la ley el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030". Hasta ahora, el ministerio dirigido por José Luis Ábalos era el único responsable de dicha norma.
El acuerdo contiene además un doble guiño. Primero, al electorado de Podemos y a los agentes sociales más próximos a la formación, como el sindicato de inquilinas, que aparece incluso mencionado de forma expresa en el documento del pacto. "Esta ley se elaborará sobre la base de la necesaria concertación y cooperación con las CCAA y ayuntamientos y con el consenso y diálogo con los agentes sociales, sindicatos y los agentes del sector, contando entre ellos con los sindicatos de inquilinas", asegura el texto.
Y segundo, a Cataluña, donde el Parlamento regional aprobó hace algo más de un mes un mecanismo para limitar los alquileres. Dicho mecanismo ha generado dudas respecto a su marco legal, de ahí que Unidas Podemos quiera que la Ley de Vivienda conceda el amparo necesario para su viabilidad. Lo dice así: La nueva ley deberá "convalidar los avances de aquellas CCAA que tengan definido un sistema de Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha".
MECANISMOS PARA LIMITAR
Despejada la incógnita del tiempo -la ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses-, sólo falta conocer cómo se articulará la citada limitación en los precios, aunque el acuerdo entre UP y PSOE también recoge las exigencias moradas.
En este sentido, el pacto apunta que se podrán declarar zonas de mercado tensionado, "de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler".
En esas zonas "se establecerán mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes" en función de los sistemas de índices de referencia y, "en todo caso y en relación con la información obtenida por los sistemas de índices de precios de alquiler, se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda".
CRÍTICAS DEL SECTOR
Las reacciones en el sector no se han hecho esperar. Desde el portal inmobiliario Idealista reiteran su apuesta por "medidas que incentiven la aparición de más producto en el mercado, dejando de lado cualquier política coercitiva o punitiva.
Ante un aumento del producto disponible, la tendencia alcista se revierte y los precios bajan, sin ninguna intervención pública
IDEALISTA
La situación vivida por el mercado del alquiler en nuestro país ha puesto de manifiesto la clara relación entre la oferta y la demanda. Ante un aumento del producto disponible (las viviendas en alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona se han duplicado desde el mes de marzo) la tendencia alcista se revierte y los precios bajan, sin ninguna intervención pública".
Rechazo también por parte de los propietarios. Beatriz Toribio, directora general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL), advierte de que "este tipo de regulación conseguirá un efecto opuesto al deseado: reducirá la oferta de vivienda en alquiler y dificultará el acceso a la vivienda para los colectivos sociales con menos recursos, más si cabe en el actual contexto de crisis económica. Ya se están observando caídas de precios en el mercado, por lo que carece de sentido regular ahora".
José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), critica que no se trata de una regulación, sino de "una intervención del mercado en toda regla, una medida puramente ideológica, como ya veníamos avisando, contraria al libre mercado de alquiler, donde los pequeños propietarios particulares, que son más del 90% del sector, se van a ver perjudicados y muchos de ellos preferirán cerrar sus viviendas al alquiler", asegura
La compañía enumera hasta siete efectos que una limitación de este tipo podría llegar a tener en el sector: "aumento del mercado negro, altos precios y desigualdades, deterioro de viviendas, fin de la compra para alquilar, guetos con listas de espera, inseguridad jurídica con ocho regímenes diferentes y retirada de las socimis".

Más en El Mundo

El giro en la vida de Juan Muñoz, de Cruz y Raya: "Antes salía mucho por la noche; ahora me gusta nadar y he dejado de fumar"El Mundo





Álvarez de Toledo critica a Casado: "La impugnación 'ad hominem' de Abascal es una injusticia y un error"El Mundo





En esta línea, Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro, lamenta también la aprobación de la medida y advierte de que "la intervención de los precios del alquiler a nivel nacional va a traer consigo daños irreparables para el mercado, pues tal y como hemos comprobado con la experiencia en Cataluña, esta irá ligada estrechamente con una fuerte retracción de la oferta y por tanto provocará la subida de los precios y un grave aumento de la economía sumergida".
Facua-Consumidores en Acción se desmarca de las críticas y "valora positivamente" el acuerdo de los socios de Gobierno. La asociación considera que la medida "es un paso que, con voluntad política por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas, puede abrir la puerta a frenar la especulación en los alquileres y facilitar así el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el acceso a la vivienda"
 
Me gustaría que donde vivo tuviese el valor real la verdad xD porque lo que pagamos ahora es una barbaridad. Y si alguna vez tuviese una propiedad para alquilar no la inflaría de precio para lucrarme y ahogar una familia trabajadora, prefiero trabajar por mi cuenta y que aquello fuese un extra, en vez de parasitar a gente que no tiene los mismos recursos que yo. Quizás porque he vivido esta situación y tengo empatía, a muchos hijos de papá no les importa cobrar diez veces lo que vale un piso que ni han comprado ellos sino sus padres o abuelos, pero yo no soy de esa clase de gente. Tengo dignidad.

Para libertad económica desmesurada y sin derechos humanos ni ninguna consciencia social ni ecológica está el tercer mundo, yo prefiero un país que garantice que todo el mundo tenga acceso a lo básico y prohíba especular con productos de primera necesidad como la vivienda, aunque quite la "libertad" del 1% que lo hace (bancos, grandes propietaros, fondos buitre, políticos, etc). Y si alguien vive de alquilar dos pisos que tiene su madre a precio de oro y a rascarse los huevos... pues lo siento, que se ponga a currar como los demás, que vividores sobran. No me dan ninguna pena y menos aún los que compraron pisos con intención de hacer esto. Que compren bitcoins la próxima vez, y no algo que se aproveche de las necesidades de la población.

Uy cuanta envidia veo en este mensaje.....
 
Uy cuanta envidia veo en este mensaje.....

¿Envidia de no tener pisos para alquilar mientras me toco los huevos? Bueno, sería una forma de vida fácil, pero los que la tienen son pocos y por estadística me ha tocado ser de familia obrera, con un solo hogar comprado en la época en la que una familia podía comprar una casa con un sueldo normal. Eso me ha dado valores, empatía y capacidad de trabajar (y de ahorrar también).
Si crees que el principal problema con la vivienda es la envidia, o has nacido en una familia acomodada y no has dado un palo al agua en tu vida (por lo que no tienes ni idea de lo que es hacer malabares con tu sueldo para pagarlo todo), o crees que de verdad algún día puedes entrar al club de los ricos, los defiendes mientras ellos se mean en ti y en tu familia. Espero que sea la primera.
 
¿Envidia de no tener pisos para alquilar mientras me toco los huevos? Bueno, sería una forma de vida fácil, pero los que la tienen son pocos y por estadística me ha tocado ser de familia obrera, con un solo hogar comprado en la época en la que una familia podía comprar una casa con un sueldo normal. Eso me ha dado valores, empatía y capacidad de trabajar (y de ahorrar también).
Si crees que el principal problema con la vivienda es la envidia, o has nacido en una familia acomodada y no has dado un palo al agua en tu vida (por lo que no tienes ni idea de lo que es hacer malabares con tu sueldo para pagarlo todo), o crees que de verdad algún día puedes entrar al club de los ricos, los defiendes mientras ellos se mean en ti y en tu familia. Espero que sea la primera.
No vengas con temita clase social. Los valores no tienen nada que ver con la clase social, mucho menos la empatía, ni la capacidad de trabajo. Propiedad privada. Respeta
 
¿Envidia de no tener pisos para alquilar mientras me toco los huevos? Bueno, sería una forma de vida fácil, pero los que la tienen son pocos y por estadística me ha tocado ser de familia obrera, con un solo hogar comprado en la época en la que una familia podía comprar una casa con un sueldo normal. Eso me ha dado valores, empatía y capacidad de trabajar (y de ahorrar también).
Si crees que el principal problema con la vivienda es la envidia, o has nacido en una familia acomodada y no has dado un palo al agua en tu vida (por lo que no tienes ni idea de lo que es hacer malabares con tu sueldo para pagarlo todo), o crees que de verdad algún día puedes entrar al club de los ricos, los defiendes mientras ellos se mean en ti y en tu familia. Espero que sea la primera.

En vuestro pequeño mundo de resentidos solo existen los obreros y los empresarios malos.

Mis padres lo poco o mucho que tienen se lo han ganado a pulso, con buenas ideas y visión de futuro. No quejándose todo el día, machancando al que trabajab.. Yo curro de Lunes a Viernes y pago mi alquiler, que por otro lado es más que razonable para la zona que estoy y somos dos y no tengo hijos. No hago mi vida conforme a lo que tengan o no mis padres, eso es de mis padres. Y si Dios quiere me compraré mi casa cuando aparezca la casa de mis sueños.

Tu que te has creido que los que les va bien no curran? Lo dicho hablas como una persona resentida y envidiosa. Que triste, vivir así.
 
En vuestro pequeño mundo de resentidos solo existen los obreros y los empresarios malos.

Mis padres lo poco o mucho que tienen se lo han ganado a pulso, con buenas ideas y visión de futuro. No quejándose todo el día, machancando al que trabajab.. Yo curro de Lunes a Viernes y pago mi alquiler, que por otro lado es más que razonable para la zona que estoy y somos dos y no tengo hijos. No hago mi vida conforme a lo que tengan o no mis padres, eso es de mis padres. Y si Dios quiere me compraré mi casa cuando aparezca la casa de mis sueños.

Tu que te has creido que los que les va bien no curran? Lo dicho hablas como una persona resentida y envidiosa. Que triste, vivir así.

Pues si trabajas y pagas el alquiler ¿por qué quieres que otras personas tengan alquileres altísimos que no puedan pagar? Y si no es así ¿por qué te has sentido identificada/ofendida? o_O

Hay muchos empresarios que están más puteados que nadie y curran un montón de horas, obvio, me refiero claramente a la gente que tiene pisos por especular o por herencia y no les importa echar a tu abuela a la calle a patadas si hace falta si ello les comporta beneficios. Que de esos hay muchísimos, ahora en tiempos de covid (porque lo que necesita la población es que después de quedarse sin curro por una pandemia, es quedarse sin casa, así se levanta un país) o antes cuando compraban edificios enteros para pasarlos a alquiler turístico y echaban a todas las familias de ahí.

Los alquileres en muchas ciudades no tienen sentido, sólo hace falta entrar en los portales para verlo, buscar Madrid, Barcelona, Valencia, etc y los alrededores donde viven y trabajan millones de personas. Auténticos zulos a precio de oro, dramas, miles de historias de gente que han echado sin contemplaciones por una subida totalmente injusta y desproporcionada. Si tienes hijos y trabajas en Barcelona o alrededores (las ciudades cercanas también, no hablo del centro) preparate para o vivir con chinches y en condiciones nefastas o pagar 1500€ de alquiler mínimo (por tres/cuatro habitaciones, no un palacio). Eso no se aguanta por ningún sitio. Y después la gente se pregunta porque los jóvenes no tienen hijos (en mi piso literal no cabría un niño xD).
 
Pues trabaja, ahorra y compratela como hacemos todos.
Ya lo he hecho. Pero no pienso sólo en mí, pienso en todas esas personas que no pueden ahorrar ni trabajando o esas personas que no pueden ni trabajar. Y esa es la diferencia entre tener conciencia social y ser egoísta . Por suerte para los egoístas siempre encontrarán a alguien que les eche una mano porque afortunadamente no todos miramos sólo por nosotros y a los demás que les j0d@n.
 
Pues si trabajas y pagas el alquiler ¿por qué quieres que otras personas tengan alquileres altísimos que no puedan pagar? Y si no es así ¿por qué te has sentido identificada/ofendida? o_O

Hay muchos empresarios que están más puteados que nadie y curran un montón de horas, obvio, me refiero claramente a la gente que tiene pisos por especular o por herencia y no les importa echar a tu abuela a la calle a patadas si hace falta si ello les comporta beneficios. Que de esos hay muchísimos, ahora en tiempos de covid (porque lo que necesita la población es que después de quedarse sin curro por una pandemia, es quedarse sin casa, así se levanta un país) o antes cuando compraban edificios enteros para pasarlos a alquiler turístico y echaban a todas las familias de ahí.

Los alquileres en muchas ciudades no tienen sentido, sólo hace falta entrar en los portales para verlo, buscar Madrid, Barcelona, Valencia, etc y los alrededores donde viven y trabajan millones de personas. Auténticos zulos a precio de oro, dramas, miles de historias de gente que han echado sin contemplaciones por una subida totalmente injusta y desproporcionada. Si tienes hijos y trabajas en Barcelona o alrededores (las ciudades cercanas también, no hablo del centro) preparate para o vivir con chinches y en condiciones nefastas o pagar 1500€ de alquiler mínimo (por tres/cuatro habitaciones, no un palacio). Eso no se aguanta por ningún sitio. Y después la gente se pregunta porque los jóvenes no tienen hijos (en mi piso literal no cabría un niño xD).
Demagogia pura. Los alquileres en Madrid y Barcelona llevan bastante tiempo bajando por la crisis. Regularlos es pura política. Yo misma tengo un piso que alquilo a otros hace años y el verano pasado les bajé el alquiler cuando tocaba renovar, porque el IPC era menor.
 
Back