Dolores Delgado, de Ministra de Justicia del PSOE a Fiscal General del Estado

JUSTICIA
Informe sobre Estado de Derecho
Bruselas ve con preocupación la relación entre el Gobierno y la Fiscalía General del Estado
Miércoles, 30 septiembre 2020 - 14:31
Ver 71 comentarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la fiscal general del...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el pasado 4 de septiembre en Moncloa. Fernando Calvo EFE
La Comisión Europea ve con preocupación la cercana "relación" entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de España. No hay nombres y apellidos, no hay referencias a Dolores Delgado ni desde luego a situaciones como la creadas por el fiscal Luis Navajas, pero en Bruselas observan con reticencias la forma en la que en nuestro país es nombrada la dirección de la Fiscalía General, la coincidencia de su mandato con las legislaturas políticas y la falta de transparencia.
Los técnicos comunitarios, siguiendo muchas pautas marcadas en el pasado por el Consejo de Europa (que tiene sede en Estrasburgo pero no forma parte de la UE) señalan en concreto que el hecho de que el nombramiento salga de Moncloa y que el mandato de la Fiscal sea el mismo que el de la legislatura afectan a la "percepción de independencia" de la institución. Y piden por ella muchísima más transparencia sobre las relaciones y comunicaciones entre el puesto que ahora ocupa la ex ministra Dolores Delgado y el Ministerio de Justicia.
"El Consejo de Europa ha destacado que, para la confianza pública, no sólo es fundamental que la labor de la Fiscalía sea, sino que también parezca imparcial, objetiva y libre de cualquier influencia, en particular de naturaleza política", dice el documento. Algo complicado cuando se pasa del Consejo de Ministros al despacho.
Igualmente, el equipo de Ursula von der Leyen, encabezado por la comisaria Vera Jourova y el comisario Didier Reynders, apuntan a los problemas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que califica de "desafío" tras llevar atascada desde finales de 2018. Así constan ambas cosas en el primer informe sobre el Estado de Derecho en los 27 Estados miembros, publicado hoy tras la reunión del Colegio de Comisarios.
Los técnicos hacen un repaso a lo ocurrido en estos dos años y sin pronunciarse directamente, y usando las críticas de otros, resucitan una idea clave: "La importancia de asegurar que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización". Algo que, a estas alturas, parece complicado.
En la capital comunitaria el informe se esperaba con ganas por dos países, Polonia y Hungría. Y sin tener siquiera el resultado oficialmente, el primer ministro magiar, Viktor Orban, pidió ayer la dimisión de Jourova, con ataques muy fuertes. Pero además de esas polémicas generales, el documento sirve para ver qué elementos de cada miembro generan dudas.
La valoración general de España es positiva y quizás uno de los elementos más destacados es que en todo el texto no hay una referencia a la situación de Cataluña, el juicio del procés o los incontables casos derivados, incluyendo los problemas con las euroórdenes para Carles Puigdemont y su equipo, que siguen en Bélgica. Y no hay tampoco crítica u observación sobre la declaración del estado de alarma. Hace unos meses, el Partido Popular remitió a Reynders un informe detallando lo que para ellos suponía una deriva poco democrática en España a raíz de las medidas restrictivas y la falta de control parlamentario, pero el informe publicado hoy pasa por encima señalando que las prórrogas aprobadas recibieron el respaldo del Congreso de los Diputados y que el Tribunal Constitucional tiene poderes para garantizar que el Ejecutivo no se extralimite en sus funciones.
El Informe llega en un momento especialmente delicado en España, con varias batallas simultáneas, sentencias muy calientes (como la de Bankia o la inhabilitación de Quim Torra) y con un fuerte descrédito del Poder Judicial. Y justo el día en el que se producen los primeros nombramientos del Pleno del CGPJ.

Más en El Mundo
José Tomás se separa tras 20 años de relaciónEl Mundo



Quién es Tom Brusse, el concursante más polémico de La Isla de las Tentaciones 2El Mundo




Ha sido un trabajo de muchos meses, con intercambios constantes con las capitales, cientos de preguntas, peticiones de información y datos y de aclaraciones. También de labor de lobby y relaciones públicas a todos los niveles, para intentar aclarar los aspectos más polémicos o que podría generar polémica y para evitar lo que fuentes diplomáticas llaman "malentendidos del pasado".
El documento, de 18 páginas, apunta a que "el sistema judicial español se enfrenta a desafíos sobre su eficiencia y la creciente duración de los procesos en los tribunales". Y lamenta los problemas de interoperatividad entre los sistemas electrónicos usados en las diferencias comunidades autónomas. Igualmente, insiste en la lentitud de los procedimientos, que en algunos casos se van por encima de los 600 días, y en el hecho de que la resolución de casos está disminuyendo.


El titular de la noticia no tiene nada que ver con lo que cuenta, como sucede siempre en el Inmundo.
Se ve con preocupación cómo se elige al Fiscal General del Estado, lo haga Pedro o lo haga Pablo. Lo cual es normal, porque la judicatura está copada por amiguetes de cada uno y luego pasa lo que pasa. Mucho más preocupa la renovación del CGPJ, pero mira, esta vez es Casado el que la bloquea, y eso que va a llorar a Bruselas diciendo lo malo que es el gobierno cada poco tiempo.
 
TRIBUNALESDolores Delgado ‘regala’ la plaza más codiciada del Supremo a una fiscal sin experiencia: Esmeralda Rasillo

Dolores Delgado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia.
  • LORETO OCHANDO
  • 22/10/2020 06:47
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido ‘regalar’ la plaza más codiciada del Supremo, la perita en dulce, el caramelo, a su amiga Esmeralda Rasillo, su acólita, la mujer que obtuvo un cargo en el Ministerio de Justicia mientras Delgado fue ministra, y que la siguió a la Fiscalía General del Estado cuando Pedro Sánchez la nombró.
Una plaza, la de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada, a la que aspiran, ni más ni menos, que 19 fiscales, 13 de los cuales tienen más escalafón y experiencia que Rasillo, y dos de los 19, pese a tener menos escalafón, son los únicos que tienen experiencia en esta rama tan especializada, a la que habría que añadir un tercero con experiencia en internacional.
La de Lo Togado es una de las plazas más cotizadas; no en vano es, de largo, la que más peticionarios tiene. Pero es un trabajo que requiere de unos conocimientos concretos que el común de los fiscales, por mucho escalafón que alcancen, no tienen. Sin embargo, parece ser que Dolores Delgado quiere a su ‘amiga’ en la plaza y que, como explican las fuentes consultadas por este periódico, «pretende venderla como una mujer en una sala de hombre, sin tener en cuenta el mérito y la capacidad».


Pero la plaza de Lo Togado no es la única que «ya está adjudicada a dedo». Según las fuentes de las asociaciones de fiscales y del Tribunal Supremo consultadas por OKDIARIO hay otras dos que ya tienen nombre y apellido.
La primera es la de fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y mayores que, según las fuentes, será para María José Segarra, ex fiscal general del Estado ‘depurada’ por Pedro Sánchez por su independencia en el cargo.


PUBLICIDAD


De hecho, las fuentes aseveran que el hecho de que vayan a dar esta plaza a Segarra «sería de justicia divina» pues, según explican, «no es de recibo que María Segarra esté de fiscal ‘de a pie’ después de ser FGE porque no se contempla que alguien que ha ostentado el máximo cargo del Ministerio Público, si es fiscal, no tenga plaza en el Supremo como ocurre con, por ejemplo, el jefe de la Nacional».
Plaza compleja
La tercera plaza en discordia es la más compleja de explicar, ya que el agraciado no está ni siquiera asociado, aunque es un conservador confeso, pero no vinculado a ningún partido. La plaza, la de fiscal de Sala del Supremo, a priori suena a plaza normal, pero ni mucho menos lo es, ya que es la del ‘jefe’.
Así, según las fuentes consultadas, fue la propia Dolores Delgado la que llamó al actual fiscal delegado de Menores, José Javier Huete, para decirle «preséntate que la plaza es tuya». Los compañeros de Huete explican que «es un perfil extremadamente técnico. Muy bueno, y no influenciable, pero su nombramiento abre la veda para que ‘Lola’ meta en su plaza a alguien a quien le deba un favor y, con ese segundo nombramiento, controle la junta de fiscales».
OKDIARIO ha tratado de ponerse en contacto con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que explique el tema de las plazas. Sin embargo, no ha sido posible contactar con ella ni por teléfono ni por mensaje.
Anticorrupción
Las otras plazas bajo sospecha son las de Anticorrupción. Miguel Serrano e Ignacio Stampa, los fiscales del caso Tándem que actualmente están en comisión de servicio, han solicitado la plaza ‘fija’. El problema que ambos tienen, sobre todo Stampa, es que existen unos mensajes de la abogada de Podemos que evidenciarían una relación, más allá de lo profesional, con el partido.
Es más, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, llegó a decir en una entrevista con OKDIARIO, preguntado por la relación de Stampa con la letrada, que le daba asco y que él «le habría apartado» del caso.
Un mes después de haber declarado eso, tras una visita de Stampa al despacho y hacerse pública la petición de su plaza, Navajas blanqueó al fiscal. En un escrito público, Luis Navajas dijo: «Quiero manifestar que en los días 19 y 21 de septiembre me realizaron sendas entrevistas periodísticas en OKDIARIO y Onda Cero en las que vertí algunas manifestaciones, extremadamente desafortunadas, vinculadas a la trayectoria profesional de Ignacio Stampa, fiscal en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción, manifestaciones relacionadas con el llamado caso Tándem, desafortunadas por imprudentes por cuanto en ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que a Stampa se referían, sin hacer las comprobaciones que por mi cargo estaba obligado».
 
TRIBUNALESDolores Delgado ‘regala’ la plaza más codiciada del Supremo a una fiscal sin experiencia: Esmeralda Rasillo

Dolores Delgado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia.
  • LORETO OCHANDO
  • 22/10/2020 06:47
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido ‘regalar’ la plaza más codiciada del Supremo, la perita en dulce, el caramelo, a su amiga Esmeralda Rasillo, su acólita, la mujer que obtuvo un cargo en el Ministerio de Justicia mientras Delgado fue ministra, y que la siguió a la Fiscalía General del Estado cuando Pedro Sánchez la nombró.
Una plaza, la de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada, a la que aspiran, ni más ni menos, que 19 fiscales, 13 de los cuales tienen más escalafón y experiencia que Rasillo, y dos de los 19, pese a tener menos escalafón, son los únicos que tienen experiencia en esta rama tan especializada, a la que habría que añadir un tercero con experiencia en internacional.
La de Lo Togado es una de las plazas más cotizadas; no en vano es, de largo, la que más peticionarios tiene. Pero es un trabajo que requiere de unos conocimientos concretos que el común de los fiscales, por mucho escalafón que alcancen, no tienen. Sin embargo, parece ser que Dolores Delgado quiere a su ‘amiga’ en la plaza y que, como explican las fuentes consultadas por este periódico, «pretende venderla como una mujer en una sala de hombre, sin tener en cuenta el mérito y la capacidad».


Pero la plaza de Lo Togado no es la única que «ya está adjudicada a dedo». Según las fuentes de las asociaciones de fiscales y del Tribunal Supremo consultadas por OKDIARIO hay otras dos que ya tienen nombre y apellido.
La primera es la de fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y mayores que, según las fuentes, será para María José Segarra, ex fiscal general del Estado ‘depurada’ por Pedro Sánchez por su independencia en el cargo.


PUBLICIDAD


De hecho, las fuentes aseveran que el hecho de que vayan a dar esta plaza a Segarra «sería de justicia divina» pues, según explican, «no es de recibo que María Segarra esté de fiscal ‘de a pie’ después de ser FGE porque no se contempla que alguien que ha ostentado el máximo cargo del Ministerio Público, si es fiscal, no tenga plaza en el Supremo como ocurre con, por ejemplo, el jefe de la Nacional».
Plaza compleja
La tercera plaza en discordia es la más compleja de explicar, ya que el agraciado no está ni siquiera asociado, aunque es un conservador confeso, pero no vinculado a ningún partido. La plaza, la de fiscal de Sala del Supremo, a priori suena a plaza normal, pero ni mucho menos lo es, ya que es la del ‘jefe’.
Así, según las fuentes consultadas, fue la propia Dolores Delgado la que llamó al actual fiscal delegado de Menores, José Javier Huete, para decirle «preséntate que la plaza es tuya». Los compañeros de Huete explican que «es un perfil extremadamente técnico. Muy bueno, y no influenciable, pero su nombramiento abre la veda para que ‘Lola’ meta en su plaza a alguien a quien le deba un favor y, con ese segundo nombramiento, controle la junta de fiscales».
OKDIARIO ha tratado de ponerse en contacto con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que explique el tema de las plazas. Sin embargo, no ha sido posible contactar con ella ni por teléfono ni por mensaje.
Anticorrupción
Las otras plazas bajo sospecha son las de Anticorrupción. Miguel Serrano e Ignacio Stampa, los fiscales del caso Tándem que actualmente están en comisión de servicio, han solicitado la plaza ‘fija’. El problema que ambos tienen, sobre todo Stampa, es que existen unos mensajes de la abogada de Podemos que evidenciarían una relación, más allá de lo profesional, con el partido.
Es más, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, llegó a decir en una entrevista con OKDIARIO, preguntado por la relación de Stampa con la letrada, que le daba asco y que él «le habría apartado» del caso.
Un mes después de haber declarado eso, tras una visita de Stampa al despacho y hacerse pública la petición de su plaza, Navajas blanqueó al fiscal. En un escrito público, Luis Navajas dijo: «Quiero manifestar que en los días 19 y 21 de septiembre me realizaron sendas entrevistas periodísticas en OKDIARIO y Onda Cero en las que vertí algunas manifestaciones, extremadamente desafortunadas, vinculadas a la trayectoria profesional de Ignacio Stampa, fiscal en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción, manifestaciones relacionadas con el llamado caso Tándem, desafortunadas por imprudentes por cuanto en ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que a Stampa se referían, sin hacer las comprobaciones que por mi cargo estaba obligado».


Desde el momento que fue nombrada ya se sabia el sesgo que iba a tomar Y se esta demostrando Ni una sola de las muchas imputaciones de Iglesias, ha servido de nada. Los jueces y fiscales trabajan en balde, en cuanto pueden sale el risitas, absuelto de todas, c omo elmismo se pronuncio antes de ser condenado o no, sabe que Sanchez de pende de que él le siga sosteniendo y Delgado no consentira que sanchez no siga de peresidente, le va la vida
 
Desde el momento que fue nombrada ya se sabia el sesgo que iba a tomar Y se esta demostrando Ni una sola de las muchas imputaciones de Iglesias, ha servido de nada. Los jueces y fiscales trabajan en balde, en cuanto pueden sale el risitas, absuelto de todas, c omo elmismo se pronuncio antes de ser condenado o no, sabe que Sanchez de pende de que él le siga sosteniendo y Delgado no consentira que sanchez no siga de peresidente, le va la vida
Es parte del plan de la narcodictadura que está en marcha
 
La Fiscalía rechaza investigar a Ábalos por el Delcygate: lo ve "un acto diplomático"

“No olvidemos que la citada vicepresidenta no llegó a entrar en territorio español, sino que se mantuvo en la zona de tránsito”, dice un informe del ministerio público remitido al Supremo


 
La Fiscalía rechaza investigar a Ábalos por el Delcygate: lo ve "un acto diplomático"

“No olvidemos que la citada vicepresidenta no llegó a entrar en territorio español, sino que se mantuvo en la zona de tránsito”, dice un informe del ministerio público remitido al Supremo
Y que esperabais alma candidas?? Era lo esperado y mas estando Dolores como Fiscal general , por que creis que esta ella y no otro, incumpliendo todas las normas y leyes para acceder hasta ese puesto? Mientras ella este no saldra adelante ninguna querella que Sanchez no quiera, le va la vida
 
bicho malo esta tía, ni le afectará

Delgado da positivo por covid-19​

Fuentes fiscales afirman a LD que la fiscal general del Estado "no está ingresada pues tiene síntomas leves y se sigue la evolución".​

Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83
2020-11-18
0
[IMG alt="Fuentes fiscales afirman a LD que la fiscal general del Estado no está ingresada pues tiene síntomas leves y se sigue la evolución.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/15/954/0/dolores-delgado-en-un-foro-del-icam.jpg[/IMG]

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un foro del ICAM. | Youtube
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado positivo por covid-19. Fuentes fiscales afirman a Libertad Digital que Delgado "no está ingresada pues tiene síntomas leves y se sigue la evolución".
Dolores Delgado (Madrid, 1962) es, desde enero de 2020, la nueva fiscal general del Estado, sustituyendo a María José Segarra, tras la formación del gobierno de coalición PSOE-Podemos presidido por Pedro Sánchez después de las elecciones generales de 10 de noviembre de 2019.
Fue ministra de Justicia desde junio de 2018, nombrada por Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. El pasado mes de enero, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avalaba por 12 votos a favor y 7 en contra, que Delgado cumplía los "requisitos legales" exigidos para el cargo de Fiscal General del Estado. No obstante, se formulaba un voto particular discrepante al que se sumaban los 7 vocales conservadores que habían votado en contra y otros 2 votos particulares concurrentes.


Delgado ha desempeñado su trabajo durante 25 años en la Audiencia Nacional, siendo muy próxima al juez inhabilitado Baltasar Garzón, su actual pareja. Además, fue fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo en la Audiencia Nacional.
Precisamente, Garzón estuvo ingresado 10 días el pasado mes de marzo en la clínica Ruber de Madrid tras sufrir una neumonía bilateral por covid-19. En un comunicado, el exmagistrado de la Audiencia Nacional agradecía "sincera y profundamente todas las muestras de solidaridad y afecto" que había recibido.
 
Back