El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Vamos reculando

El Gobierno renuncia a subir el IVA a la educación concertada
El Ejecutivo no eliminará la exención fiscal en este ámbito de la enseñanza y ahora debe decidir si toma alguna medida sobre los colegios privados

 
hdlgp

EL SUPREMACISTA MELCIOR COMES, QUE DICE QUE ES ESCRITOR, SE CORONA EN TWITTER

Un colaborador de la TV3, a los camareros en paro tras el cierre de bares en Cataluña: «Aprovechad para aprender catalán, que luego todo son excusas»
El gremio se va a la ruina por la decisión de la Generalitat de cerrar otros 15 días bares y restaurantes

 
hdlgp

EL SUPREMACISTA MELCIOR COMES, QUE DICE QUE ES ESCRITOR, SE CORONA EN TWITTER

Un colaborador de la TV3, a los camareros en paro tras el cierre de bares en Cataluña: «Aprovechad para aprender catalán, que luego todo son excusas»
El gremio se va a la ruina por la decisión de la Generalitat de cerrar otros 15 días bares y restaurantes

Así funcionan estos mongolicos
 

PSOE, Podemos y ERC pactan que el castellano deje ser lengua vehicular en toda España​

Los grupos parlamentarias han pactado una enmienda transaccional para la «Ley Celaá», actualmente tramitada en el Congreso​


El PSOE, Podemos y ERC han pactado una enmienda transaccional para la «Ley Celaá», actualmente tramitada en el Congreso que deja fuera que el castellano sea lengua vehicular en toda España.

Así lo ha adelantado el diario «El País» citando fuentes parlamentarias. En principio, esta enmienda se aprobaría en la Ponencia del próximo jueves, que aún no se sabe si se va a celebrar, asegurane a ABC fuentes parlamentarias. Unidas Podemos le ha dicho a este periódico, sin embargo, que esta enmienda «no está cerrada».

El proyecto de ley educativo, Lomloe, dice en su articulado actualmente (en un redactado muy similar a la ley vigente, la Lomce) que «las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable».

La idea es cambiar este último párrafo por otro que señale que las comunidades autónomas deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los estatutos de autonomía.

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña lamenta que «dejarán la ley de educación sin la obligación de que el español sea vehicular en toda España, solo hablan de garantizar que se domine, un concepto que les permite aplicar la inmersión con casi ninguna barrera legal y sin establecer herramientas que controlen que ese dominio es real e igual en todo el país».

Losada advierte de que «ahora nos resultará más difícil conseguir ganar los recursos que les obligan a impartir el 25% de castellano; los ganaremos porque la Constitución y la jurisprudencia se mantiene pero añade más dificultades»

A su juicio, «este pacto por intereses políticos para aprobar los presupuestos supone que el Gobierno de España reconoce que no quiere garantizar la igualdad de derechos lingüísticos de todos los españoles»

 

El PSOE y Podemos negocian con ERC que el castellano deje de ser lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña​

La enmienda de los tres partidos elimina de la ley Celaá la referencia al carácter vehicular del castellano.​

Libertad Digital
2020-11-03
14
[IMG alt="La enmienda de los tres partidos elimina de la ley Celaá la referencia al carácter vehicular del castellano.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/15/954/0/isabel-celaa-puerta-congreso.jpg[/IMG]

La ministra Isabel Celaá en el Congreso. | EFE
El PSOE, Podemos y ERC han pactado una enmienda al proyecto de la nueva ley educativa que elimina la referencia a que el castellano es lengua vehicular en toda España, según ha adelantado El País.
El nuevo texto, que está previsto que se apruebe el jueves en la ponencia de la Lomloe (Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica de Educación) constituida en el Congreso, sustituye dicha definición, introducida hace siete años por el PP en la conocida como ley Wert, por una referencia a que las comunidades autónomas deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los estatutos de autonomía.
El proyecto de ley aprobado en marzo en Consejo de Ministros recogía el mismo redactado que la Lomce: "Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable". Esta última frase sería la que desaparecería de la ley.


Fuentes de Unidas Podemos explican a El Mundo que esta enmienda se está negociando, "pero aún no está cerrada". Mientras que desde ERC confirman que el objetivo de la enmienda es "blindar el catalán como lengua vehicular". Gabriel Rufián ya ha presumido en Twitter de ello.
 

Los tres gestos del Gobierno con ERC: alquileres, estado de alarma y orillar al castellano​

"Lo peleamos también para dar satisfacción" a los de Oriol Junqueras, admiten en Unidas Podemos respecto al control del precio del alquiler​

CRISTINA DE LA HOZ
04/11/20 - 00: 11
erc-presupuestos-656x368.jpg

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso EFE
Poco a poco, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos va sentando las bases para atraerse el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. En una semana, desde que se presentó el anteproyecto, hay tres clarísimos gestos que denotan las cesiones que se vienen haciendo a los republicanos independentistas al objeto de apuntalar el voto positivo de sus trece diputados.
El último tuvo lugar ayer mismo, cuando se conoció la noticia de que PSOE, Unidas Podemos y ERC habían pactado una enmienda transaccional a la Ley Educativa de Isabel Celáa para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. De este modo, se deja a criterio de los gobiernos autonómicos respectivos el modelo inmersión lingüística a aplicar. El catalán es para el independentismo la principal seña de identidad nacional, su más importante elemento identitario, y con esta enmienda se da satisfacción no sólo a ERC sino al conjunto de fuerzas soberanistas.
PSOE y Podemos aprobarán los Presupuestos tras llegar a un pacto sobre los alquileres

PSOE y Podemos aprobarán los Presupuestos tras llegar a un pacto sobre los alquileres

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para llevar este martes el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su aprobación al Consejo de Ministros, según ha podido […]
La enmienda se debatirá y votará este jueves en la Comisión de Educación del Congreso, y es una más de entre cerca de un millar de las que se han presentado a la LOMLOE, esto es, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE. Se trata del enésimo intento por tener un modelo educativo estable en España, pero cuyo texto será derogado en cuanto el gobierno de la nación cambie de signo político.
Lo hemos peleado para dar satisfacción» a los de Oriol Junqueras, admiten en Unidas Podemos
Este goteo de gestos, y se prevén muchos más, comenzó hace una semana y es paralelo al propio anteproyecto de Presupuestos. En Unidas Podemos admiten que, si bien es una de sus tradicionales reivindicaciones, «en buena parte lo hemos peleado para dar satisfacción» a los de Oriol Junqueras. Se trata de la propuesta para controlar el precio de los alquileres. Aunque no está contenido en el texto de los PGE, que ya se ha entregado al Congreso, los socios de Gobierno se comprometen a tener una ley aprobada en cuatro meses.
Esa parece que fue una de las dificultades, al menos así se escenificó, que encalló la negociación en el Ejecutivo y no terminó de salir adelante hasta una llamada telefónica entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apenas unas horas antes de que el anteproyecto se llevara a la mesa del Consejo de Ministros, el martes de la semana pasada.
La Generalitat fijará un límite a los precios de alquiler en las zonas tensionadas

ECONOMÍA

La Generalitat fijará un límite a los precios de alquiler en las «zonas tensionadas»

El Gobierno catalán ha aprobado hoy un Decreto Ley de medidas urgentes que interviene de forma directa en el mercado de alquiler, limitando los precios en aquellas zonas que se […]
Con esta iniciativa no sólo se aborda una necesidad social, explican las fuentes moradas, «sino que damos cobertura a la que ha sido una de las principales leyes en el mismo sentido que ha sacado adelante la Generalitat», a pesar de los informes en contra de su Consejo de Garantías, que cuestionaba la constitucionalidad de nada menos que de 18 puntos del texto. El Gobierno catalán aprobó en septiembre una ley para intervenir de forma directa en el mercado de alquiler, limitando los precios en aquellas zonas que se consideren especialmente tensionadas.
Y el jueves de la semana pasada tuvo lugar otra cesión a los de Oriol Junqueras. El PSOE dejó que se apuntaran el tanto de las comparecencias bimensuales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la marcha del tercer estado de alarma. Todo un logro si se tiene en cuenta que Moncloa pretendía proteger a Sánchez del desgaste que supuso el estado de alarma de primavera, cuando sus comparecencias quincenales «eran un pim, pam, pum de todos contra el Gobierno como si fuera un debate del Estado de la Nación», lamentaban fuentes gubernamentales.
La mesa bilateral con la Generalitat agoniza tras otro intento frustrado por reunirla

La mesa bilateral con la Generalitat agoniza tras otro intento frustrado por reunirla

A estas alturas nadie habla ya de la reunión de la mesa bilateral Estado-Generalitat, la que menos ERC, que no quiere ver que califiquen a Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra, de «usurpador». La mesa, al menos la que se pactó con ERC, decae hasta que se celebren las próximas elecciones catalanas, el próximo 14 de febrero.
Lo cierto es que Moncloa, tal y como informó El Independiente este martes, cree posible aumentar su cartera de apoyos para los Presupuestos Generales del Estado, muy por encima de la mayoría de la investidura, pero nadie ha dicho que eso resulte gratis
 
Esto es como un caballo de Troya, tenemos a un gobierno que odia a España y que va a destruirla desde dentro.

España es una mierda, pero a mí que me mantengan los españoles.
 
El Congreso aprueba la reforma que elimina la mención del castellano como lengua vehicular en la enseñanza

La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, no incluirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Se ha establecido así este jueves tras aprobarse el texto de una enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC en la Ponencia o grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que desde el pasado mes está estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que ha salido adelante con 26 votos favor, 16 en contra y que PNV se ha abstenido en la citada enmienda (la número 29), que fija que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable.

En la enmienda sobre la enseñanza del castellano se retira la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: "castellano, lengua oficial del Estado".

 
Back