MUERE EL DIBUJANTE QUINO, CREADOR DE MAFALDA

Registrado
9 Jun 2008
Mensajes
11.347
Calificaciones
19.206
Fallecio Quino, cuyo verdadero nombre era Joaquin Lavado, creador de la inefable Mafalda, su familia y sus amigos
Descanse en paz, y vaya nuestro agradecimiento por los inolvidables momentos que pasamos con sus historietas
Tenia 88 años y murio al otro dia de la primera publicacion de la historieta, un 29 de setiembre de 1964
 
1ab93bb8585fc9549f238143105b71f7.jpg
 
Mafalda y el mundo de la cultura lloran por Quino: "Permanecerá en sus viñetas"
Las redes sociales se han llenado de viñetas de Mafalda al darse a conocer la noticia del fallecimiento del dibujante Quino

1601482867048.png
S.S.G.
30/09/2020 17:59 - ACTUALIZADO: 30/09/2020 18:05

 
HASTA SIEMPRE
Muere Quino (Mafalda)
El popular dibujante argentino ha fallecido a los 88 años. No tuvo descendencia más allá de los inmortales creados con su dibujo e ingenio



Foto: Quino, con Mafalda, su creación más famosa. (EFE)


Quino, con Mafalda, su creación más famosa. (EFE)



AUTOR
J. DÍAZ
Contacta al autor
30/09/2020



El dibujante Quino ha fallecido este martes 30 de septiembre, a la edad de 88 años. Joaquín Salvador Lavado (su verdadero nombre) nos deja a todos huérfanos, pero especialmente a un grupo de niños capitaneado por una niña lista, algo repipi y un tanto pesimista. Mafalda, Guille, Felipe, Manolito, Susanita y Libertad dicen hoy adiós al padre que les dio la vida.

Paradójicamente, este hijo de españoles no llegó nunca a ser padre biológico aunque sí lo fue con su pluma y su ingenio. Cuando en 2014 supo que se le reconocía con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el dibujante agradecía desde su Argentina natal: “Me alegra que España me haya dado un premio que me remite a mi familia", explicaba él, que habiendo nacido en la ciudad de Mendoza era en realidad hijo de inmigrantes andaluces emigrados al país del tango en 1919. Allí descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.




Quino en Oviedo, recogiendo el Príncipe de Asturias. (EFE)


Quino en Oviedo, recogiendo el Príncipe de Asturias. (EFE)




Desde entonces ya no pudo parar de dibujar, y junto a él, en una gran parte de su trayectoria vital, su mujer, Alicia, quien "ha sido clave" (en palabras del propio autor) en la difusión de sus trabajos en todo el mundo. Quino se casó con Alicia Colombo en 1960 y nunca más se separaron, hasta que la muerte lo hizo. A finales de 2017, tras el fallecimiento de Alicia, el autor decidió dejar su residencia de Buenos Aires para volver a establecerse en Mendoza, su ciudad natal y donde ya había vivido hasta que se mudó a la capital en la década de 1950. En 1976, por fuerza de un golpe militar en Argentina, ambos se exiliaron en la ciudad italiana de Milán y han residido también entre Madrid y Buenos Aires.

El editor Daniel Divinsky, uno de los más cercanos amigos de la pareja, tiene la respuesta para una pregunta que se formuló muy a menudo: ¿era Alicia la mamá de Mafalda? “Alicia no ha intervenido en el contenido de las tiras de Mafalda, pero ha sido clave para que Quino disfrute de la tranquilidad que le ha permitido dibujar esta tira y cientos de cartones humorísticos a lo largo de muchas décadas”.

En repetidas ocasiones, el dibujante ha agradecido a Alicia “su colaboración y su comprensión”. La difusión internacional de Mafalda se debe precisamente a ella. “Había un editor italiano que me escribía y quería editar Mafalda, pero yo no contestaba sus cartas”, reconocía Quino en un homenaje en Buenos Aires. “Entonces Alicia le contestó, y así empezó todo”. Y esa 'hija' les dio gran parte de las alegrías en su vida en común.




Quino, en una imagen de archivo. (EFE)


Quino, en una imagen de archivo. (EFE)



En los últimos años había limitado sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión, aunque hacía lo posible por asistir a homenajes a su obra y firmas de libros, en los que se encontraba con un público que le es eternamente fiel.

"Cuando me dicen 'gracias por todo lo que nos diste', digo: '¿qué les di?", expresaba en una entrevista con la agencia Efe en mayo de 2016, en la que reconocía haber puesto "el dedito" en "una tecla que mueve muchas cosas".

Ahora ese dedito se ha pausado, pero su descendencia, capitaneada por la siempre reivindicativa Mafalda, seguirá con nosotros.



 
Back