Casado promete acabar con la Ley de Memoria Histórica

A veces, solo a veces, me pregunto porque Carrillo mató al hijo de su buen amigo, tio mio, cuando por una necesidad familiar pidio a su hijo que le dijera a Santiago, que por favor le devolviera cuanto antes el dinero que le prestó y luego negarse a decir donde estaba su cuerpo, menos mal que el chico se lo pidió por favor, sino lo descuariza y con buern vino se lo zampa
Otro tio mio esta por una cuneta que nadie sabe donde matado por los republicanos y nunca hemos pedido nada, salvo en su tiempo Da la caasualidad que siempre que han abierto cunetas han salidio cuerpos de nacionales que a la chita callando han vuelto a tapar
 
Estos que eran??????
 

Adjuntos

  • ADORATRICES MARTIRES.JPG
    ADORATRICES MARTIRES.JPG
    25,7 KB · Visitas: 3
  • ASI FUERON ASESINADOS SACERDOTES.jpg
    ASI FUERON ASESINADOS SACERDOTES.jpg
    85,3 KB · Visitas: 3
  • AZAÑA, FRANCO SE REBELO CONTRA LA CHUSMA.jpg
    AZAÑA, FRANCO SE REBELO CONTRA LA CHUSMA.jpg
    11,4 KB · Visitas: 4
  • ESTO NOS HICIERON LOS DE CARRILLO.jpg
    ESTO NOS HICIERON LOS DE CARRILLO.jpg
    46,9 KB · Visitas: 3
  • FUSILAMIENTOS EN PARACUELLOS.jpg
    FUSILAMIENTOS EN PARACUELLOS.jpg
    81,3 KB · Visitas: 3
  • PARACUELLOS DEL JARAMA NIÑOS PRESENCIAN.jpg
    PARACUELLOS DEL JARAMA NIÑOS PRESENCIAN.jpg
    96,3 KB · Visitas: 4
  • MAYO DEL 31 QUEMA DE CONVENTOS.jpg
    MAYO DEL 31 QUEMA DE CONVENTOS.jpg
    97,6 KB · Visitas: 3
  • QUEMA DE CONVENTOS.jpg
    QUEMA DE CONVENTOS.jpg
    105,5 KB · Visitas: 3
  • UNOS VALIENTES FUSILANDO UNA IMAGEN DEL C DE JESUS.jpg
    UNOS VALIENTES FUSILANDO UNA IMAGEN DEL C DE JESUS.jpg
    52,1 KB · Visitas: 3
Claro es conveniente mantener el espíritu revanchista de la guerra civil, para seguir cobrando de tantos chiringuitos que viven de esos millones, después si se levanta una cuneta y los cuerpos son del bando nacional, pues se vuelven a enterrar. Basta ya de tanta "vileza moral" para seguir fomentando odios entre españoles y hacerse millonarios como Pablo Iglesias. El gobierno democrático no era tal, esta comprobado que hubo pucherazo y ya no se podía soportar tantas muertes y violaciones crueles en grado sumo, hasta del propio gobierno se asesinaba al jefe de la oposición, hay muchos a los que les parecería bien otra guerra civil, aun después del dolor y atraso que supuso esta.
En estos días se ve como los comunistas pueden ir a la casa de los opositores y familiares, insultarles, amenazarles, escupirles, señalar el negocio de sus padres poner una bala en la frente, reírse de pedradas a otra diputada y así muchos mas casos y les da igual que haya niños pequeños, pero eso si, ni un pequeño letrero de RATA coleta, (si no es otro montaje para dar pena como la tarjeta SIM de la marroquí antigua novia) y salen corriendo y llorando aun con mas de 15 guarda espaldas. y casi todo el barrio de la Navata, tomado por policías, dan verdadero asco estos comunistas a los que no les gusta trabajar, son unos cobardes, pero si les gusta vivir como la casta de los impuestos de los pobres currantes.
 
Pero cuantos años llevamos ya subvencionando asociaciones por la dichosa ley ? Y cuantos nos quedan todavía? No crees que ya han tenido tiempo de encontrar los muertos de las cunetas? Ya está bien! También hay otros con otros problemas, y sobre todo ahora. Qué egocentrismo por Dios,
 
Traducción:" y que si matamos? Los otros mataban más".

El infantil recurso del tu más si la madurez de ser capaz de reconocer los crímenes que se empeñan en negar.

Y se queda tan ancha.
Rojos hambre y piojos. Y yo añadiría que los zurditos son de una imbecilidad supina. Las nuevas generaciones mean y se lo hacen encima. Igual es cosa de la playstation
 
La Ley de Memoria Democrática declara "nulos" los juicios del franquismo y creará un censo nacional de víctimas

  • El anteproyecto va más allá de lo recogido por la Ley de Memoria Histórica y contempla multas de hasta 150.000 euros
  • También prevé convertir el Valle de los Caídos en cementerio civil y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de víctimas
15.09.2020 | 10:32 horas


PorRTVE.es
La Ley de Memoria Democrática anulará los juicios del franquismo y resignificará el Valle de los Caídos
reproducir video03.18 min
La Ley de Memoria Democrática anulará los juicios del franquismo y resignificará el Valle de los Caídos

La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil, crear un censo nacional de víctimas y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de fosas comunes.

La norma, que arranca su tramitación a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avanza en la senda que ya abrió la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 e incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista.

“Esta es una ley importante para la democracia española”, ha asegurado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que el principal objetivo de la norma es alcanzar “la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas y, como es lógico, el perdón y la convivencia de los españoles”.
Los objetivos de Ley de Memoria Democrática son la defensa de nuestro pasado democrático y la reparación para las víctimas
reproducir video01.18 min
Los objetivos de Ley de Memoria Democrática son "la defensa de nuestro pasado democrático" y la "reparación para las víctimas"
Una ley que llega bajo el paradigma del "nunca más"

Frente a los hechos "oscuros" del pasado, España tiene que reencontrarse con la “historia brillante de las libertades”, que deberán estar en la conciencia colectiva y en las aulas bajo el paradigma del “nunca más”, ha subrayado Calvo, convencida de que el texto va a permitir "homologar" la democracia española a las más avanzadas del mundo, al tener muy en cuenta la normativa de defensa de derechos humanos.

Si la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica supuso un "hito" para impulsar medidas en favor del derecho a la reparación de las víctimas, su pleno desarrollo fue frenado por los posteriores Gabinetes del PP. Por esta razón, el Gobierno quiere actualizar ahora la norma con la aprobación de una nueva ley que culminará con su compromiso de "reconocer a las víctimas" y acabar con cualquier exaltación de la dictadura, algo que Pedro Sánchez prometió que haría nada más llegar a la Moncloa.

El primer paso se dio el pasado año con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero quedaban muchas otras “asignaturas pendientes” que el Ejecutivo de coalición quiere abordar a la mayor brevedad posible.

"La democracia española no se podía permitir estar un día más sin una ley como esta. Si la del 2007 ya llegó tarde, imagínense cómo llega la del 2020", ha recalcado Calvo, que ha insistido en la necesidad de que los jóvenes sepan "de dónde venimos".
El antropólogo forense Francisco Etxeberría calcula que quedan unas 20.000 personas del bando republicano por exhumar
reproducir video03.07 min
El antropólogo forense Francisco Etxeberría calcula que quedan unas 20.000 personas del bando republicano por exhumar

Exhumaciones y censo de desaparecidos

La iniciativa servirá para poner en marcha un plan de exhumaciones sufragado con recursos públicos que reconocerá así el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y conocer los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido. También, a la identificación y sepultura digna, permitiendo el traslado al Ministerio Fiscal de los indicios de comisión de delitos que se aprecien al realizar estas localizaciones e identificaciones.

La futura ley, según cálculos del Gobierno, recuperar de las fosas unos 25.000 cadáveres de represaliados en cuatro años.
La cobertura legal para la búsqueda de personas desaparecidas quedará reforzada y se consolidará además la creación de un banco nacional de ADN al que los familiares de víctimas del franquismo podrán aportar muestras para facilitar la identificación de restos.
Del mismo modo, la normativa quiere habilitar la creación de un censo nacional de víctimas que permita recabar información sobre todos los fusilados, represaliados y exiliados durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.
El proyecto de Ley de Memoria Democrática recoge que el Estado se encargará en términos económicos de las identificaciones
reproducir video01.12 min
El proyecto de Ley de Memoria Democrática recoge que el Estado "se encargará en términos económicos" de las identificaciones
"Resignificar" el Valle de los Caídos

Otra tarea pendiente, tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, tiene que ver con “resignificar” ese mausoleo y convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las "30.000 víctimas de los dos bancos tengan paz y respeto", ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno.

La modificación se llevará a cabo en el futuro y está aún por estudiar, pero lo que sí ha confirmado el Gobierno es que de la gestión de la basílica se encargará Patrimonio Nacional, de modo que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por benedictinos, "se extinguirá", en palabras de Calvo, al perder su misión fundacional.

No habrá asociaciones franquistas sustentadas con fondos públicos

Otro punto clave en el que incidirá esta ley tiene que ver con la prohibición de las asociaciones y fundaciones que, dependiendo de fondos públicos, hagan apología del franquismo, enaltezcan figuras "dictatoriales" o inciten, directa o indirectamente, "al odio o violencia contra las víctimas" de la Guerra Civil española y el franquismo.

"Todo lo que tenga repercusión pública o actividad pública (incluidas las asociaciones privadas) no podrán seguir esos fines", ha puntualizado Calvo.

Por tanto, la medida, que requerirá modificar la Ley Orgánica del Derecho de Asociación y también la Ley de Fundaciones, podría derivar en la extinción de la Fundación Francisco Franco.

A este respecto, la ley también contempla que las personas u organizaciones que atenten, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no puedan recibir subvenciones o bonificaciones ni presten ayudas públicas.

Régimen sancionador con multas de hasta 150.000 euros

La nueva normativa, a diferencia de lo contemplado por la Ley de Memoria Histórica, incluirá un "régimen sancionador" por el cual se impondrán multas que irán desde los 200 hasta 150.000 euros, en función a su gravedad, ha apuntado Calvo.

Así, serán sancionados, por ejemplo, los causantes de acciones como la destrucción de fosas, la destrucción o menoscabo de lugares de Memoria Democrática o de elementos simbólicos, así como la falta de adopción de medidas para impedir o poner fin a actos de exaltación del franquismo que menosprecien a las víctimas.

“Nulidad” de las condenas dictadas durante la Dictadura

Para avanzar en el proceso de reparación de las víctimas del franquismo también se aprobarán nuevos instrumentos de reconocimiento y para ello se establecerá la "nulidad" de las condenas dictadas durante la Dictadura por motivos políticos, de ideología o creencias, un paso más allá de su "ilegitimidad", ya establecida en la ley de 2007.

Quedarán sin efecto todos los consejos de guerra y demás procesos (con las sentencias correspondientes) instruidos por causas políticas durante el régimen franquista, como por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Companys.

Se creará una Fiscalía para la Memoria Democrática

La vicepresidenta también ha anunciado la intención de crear una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo que sirva para proteger los derechos de las víctimas de la represión y la dictadura y a la que podrán acudir las familias para presentar denuncias de desapariciones al amparo de los preceptos internacionales sobre derechos humanos suscritos por España.

El Gobierno no ve en principio que esta Fiscalía, que define como "potente" y cuya activación exigirá la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, choque con la Ley de Amnistía de 1977. De hecho, el papel de la Fiscalía especial y la declaración de nulidad de los juicios sin garantías de la dictadura constituyen algunos de los aspectos más delicados, desde el punto de vista jurídico, que se tendrán que esclarecer durante la tramitación de la ley. No obstante, el Ejecutivo está convencido de que el planteamiento es viable y pertinente, al invocar en todo momento las recomendaciones de organismos internacionales.

Retirada de títulos nobiliarios y condecoraciones

Asimismo, la Ley de Memoria Democrática planea suprimir todos los títulos nobiliarios relacionados políticamente con la dictadura, como el Ducado de Franco, y también retirar condecoraciones a personas relacionadas con el régimen franquista y que recibieron esas menciones por su actividad en contra de la democracia, como fue la concedida en su día al policía fallecido "Billy el Niño".

De momento, la legislación no permite que le sean retirados los honores, ni siquiera cuando estos han fallecido, algo que "inmediatamente cambiará" con la entrada en vigor de la nueva ley.

La Memoria Democrática entrará en las aulas

Con el propósito de que los jóvenes puedan tomar "el testigo" de la democracia y conocer en profundidad el pasado de su país, la Memoria Democrática también se incorporará al currículum de la educación secundaria y el bachillerato, así como a la formación del profesorado, ha dicho Calvo.

Dos fechas para la memoria

Además, la ley servirá para señalar en el calendario dos fechas conmemorativas. El día 8 de mayo honrará la memoria de los españoles que murieron en el campo de Mauthausen y celebrará el día en que Europa "se levantó ante el yugo del fascismo", mientras que el 31 de octubre recordará el momento en el que se aprobó el proyecto de Constitución española de 1978 en el Congreso de los Diputados.
min
El proyecto de la Ley de Memoria Democrática establece "dos fechas de homenaje": el 31 de octubre y el 8 de mayo
El Panteón de Hombres Ilustres cambiará su nombre

La vicepresidenta primera también ha avanzado que el nombre del Panteón de Hombres Ilustres, donde las mujeres están "desaparecidas", pasará a llamarse Panteón de España, y se le dará relevancia enterrando en él a personalidades ilustres.
Calvo, que ha subrayado que esta ley incluirá "mirada de género", ha reivindicado la figura Clara Campoamor, la impulsora del voto femenino en España, porque "se le debe la aplicación exacta y precisa de la soberanía popular".

Por otro lado, ha afirmado que la ley pretende "proteger para el futuro los archivos de la Presidencia del Gobierno de España", tener "útiles" los archivos históricos hasta el momento anterior a la democracia y traer a España archivos de personalidades insignes que se encuentran fuera del país.
El Panteón de los Hombres Ilustres se denominará Panteón de España, según el proyecto de la Ley de Memoria Democrática
reproducir video01.51 min
El Panteón de los Hombres Ilustres se denominará Panteón de España, según el proyecto de la Ley de Memoria Democrática
Contarán con las asociaciones de memoria histórica para su aplicación

El desarrollo de esta nueva norma será muy largo y se tardará "mucho tiempo" en aplicar. Por esa razón, ha señalado la vicepresidenta primera, se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria y ayuden a culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo.

Se incluirá la atención a colectivos reprimidos por la dictadura y se contará, ha dicho Calvo, con las asociaciones de memoria histórica para su impulso.

 
UNA LEY CLAVE DE LA LEGISLATURATodos los detalles de la Ley de Memoria: el Estado hará una auditoría del expolio franquista y anulará su justicia represiva

  • infoLibre accede a la última versión de la Ley de Memoria y ofrece 20 claves de una norma histórica
  • El texto, que aún puede sufrir cambios antes de llegar al Consejo de Ministros el martes, recoge la ilegitimidad de los tribunales políticos franquistas y la nulidad de sus resoluciones por causa ideológica
  • El Estado incoará de oficio la apertura de fosas y acudirá a la Justicia con los “indicios” de delito: se creará una Fiscalía especial
  • Se prevé revocar títulos nobiliarios y medallas policiales contrarios a la democracia
  • La norma considera “causa de extinción” de una fundación la apología del franquismo e introduce la memoria en los institutos
  • El articulado apunta contra los enterramientos de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos y de Queipo de Llano en la Macarena

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 09/09/2020 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla).

Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla).
EP
El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el proyecto de la nueva Ley de Memoria, que sustituye y deroga la anterior, aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa en 2007. infoLibre ha tenido acceso a la última versión hasta ahora, que puede experimentar modificaciones en el seno del Gobierno. Ahora todos los ministerios harán sus aportaciones. El resultado final lo llevará previsiblemente el martes al Consejo de Ministros el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera Carmen Calvo. Estas son las claves del texto, que quiere incrustar en el BOE el “repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura” y que establece el “derecho de las víctimas a la verdad”.

1. Auditoría del expolio. La ley entra en terreno pantanoso: la represión económica. El Estado “promoverá las iniciativas necesarias para la investigación de las incautaciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura y, en particular, realizará una auditoría de los bienes expoliados en dicho periodo”, según recoge el borrador de la norma, que aún puede sufrir modificaciones en su tramitación antes de llegar al Consejo de Ministros.



La auditoría incluirá “el papel moneda u otros signos fiduciarios depositados por las autoridades franquistas, así como la imposición de sanciones económicas en aplicación de la normativa de responsabilidades políticas”. Habrá, según prevé la norma, un inventario de bienes y derechos incautados. “Una vez finalizada la auditoría [...], se implementarán las posibles vías de reconocimiento a los afectados”, señala la norma.

2. Reparación de los trabajos forzosos. La ley prevé que el Estado perseguirá el “reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados". Las autoridades públicas intentarán que organizaciones o empresas que “utilizaron trabajos forzados en su beneficio” adopten medidas de reparación.


Las administraciones elaborarán un inventario de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

3. Ilegitimidad de los tribunales y sus resoluciones. La ley declara la “ilegitimidad” de los tribunales y jurados formados durante la Guerra Civil para imponer “por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal”. También son nulas e ilegítimas sus resoluciones. La ley declara expresamente ilegítimos el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra “constituidos por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa”.


También se declaran “ilegítimas y nulas, por vicios de forma y fondo”, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia durante la dictadura “contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”.

Las declaraciones de nulidad darán lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal, “sin que pueda producir efectos para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado” ni a indemnización, según el borrador de la norma.

4. Fosas de oficio. La ley establece que corresponde a la Administración General del Estado la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones. El Estado gana fuerza como motor de la búsqueda de fosas y cuerpos. El procedimiento de búsqueda –y en su caso de exhumación e identificación– se incoará de oficio por el Gobierno o la comunidad autónoma, o bien a instancias de los ayuntamientos o los familiares, según recoge la norma, que prevé una reglamentación posterior de las tareas de búsqueda y la elaboración de un “mapa” de fosas. Además, las administraciones llevarán a la Fiscalía los “indicios” de delito que encuentren en las fosas. El Estado se responsabiliza de las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos exhumados. La restitución de los restos a sus familiares se realizará en todo caso en presencia de un representante de los poderes públicos. Si las fosas están en terrenos privados y los familiares de las víctimas no obtienen permiso, las administraciones podrán autorizar la ocupación temporal del área.

5. Nueva fiscalía. La ley prevé una “Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos con ocasión de la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo los que tuvieron lugar hasta la entrada en vigor de la Constitución, que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”. A esta Fiscalía se le atribuirán asimismo funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas. Se garantizará la tutela judicial en los procedimientos. La Fiscalía, con la ley en la mano, promoverá las inscripciones en el Registro Civil de las defunciones de las víctimas.

6. Banco de ADN. La norma prevé la creación del Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. “Se asume como política de Estado la legítima demanda de los ciudadanos y ciudadanas que ignoran el paradero de sus familiares, la mayoría en fosas comunes”, señala el texto.

7. Censo de víctimas. Habrá también un “censo” de las mismas, que recogerá el listado de las personas que sufrieron cualquier forma de violencia, coacción o represión, así como quienes murieron en combate.

8. Supresión de títulos nobiliarios. El Gobierno elaborará un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 que exalten la Guerra Civil y la dictadura y los suprimirá, según la norma, que elimina la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

9. Retirada de honores. Las administraciones públicas revisarán de oficio todos los reconocimientos y honores “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales” o que comporten exaltación de la sublevación del 36, la guerra o la dictadura. También se revisan los honores concedidos “por haber formado parte del aparato de represión de la dictadura”. Las condecoraciones y recompensas concedidas antes de la ley podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario hubiera incurrido en actos contra la democracia. La revocación, que también podrá llevarse a cabo a título póstumo, determina la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, “incluso los económicos". No tiene efecto retroactivo.

10. Revocación de medallas policiales. El Consejo de Ministros o el Ministerio del Interior podrán revisar o revocar las recompensas y medallas concedidas para premiar los hechos o servicios meritorios al amparo de la legislación preconstitucional. La nulidad apareja la pérdida de los derechos adquiridos con el reconocimiento, también los económicos. Una medida que toma nota de lo ocurrido con Billy El Niño.

11. Extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo. La Ley de Fundaciones considera que concurrirá “causa de extinción” de una fundación el que no persiga fines de interés general. La Ley de Memoria señala ahora como “contraria al interés general” la apología del franquismo o la incitación al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil o el franquismo. Traducción: la apología del franquismo será “causa de extinción” de una fundación”, una medida que puede tener impacto sobre la Fundación Francisco Franco. Añade la norma: “Las administraciones públicas competentes procederán a revocar la declaración de utilidad pública de aquellas asociaciones en que concurriera esta circunstancia [...]”. La norma prevé la modificación de la Ley del Derecho de Asociación, de 2002, para incluir como causa de disolución de las asociaciones estas causas.

12. Veto en las ayudas públicas. Quedan fuera de cualquier posible subvención, bonificación o ayuda las organizaciones y personas sancionadas en firme por “atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la memoria democrática”. En ningún caso se podrán otorgar ayudas a este tipo de fines. Para ello se establecerá una “base de datos” que “permita cruces informáticos para el seguimiento y comprobación”.

13. Cambios en el Valle de los Caídos. El Valle de los Caídos es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, expone la norma, que prohíbe allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo que podría afectar a Primo de Rivera.
La norma extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El “Panteón de Hombres Ilustres” pasa a llamarse “Panteón de España”.

El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

14. Memoria en el instituto. El Gobierno llevará a cabo la “actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”, para incluir la memoria democrática.

15. Persecución de símbolos contrarios a la democracia. La ley recrudece la persecución de los símbolos del franquismo, que ya formaba parte de la norma de 2017. Se recoge expresamente la eliminación de nombres de centros públicos y pueblos. Si los elementos contra la memoria están en ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, los propietarios deberán retirarlos o eliminarlos. Esto afecta a la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.

Si hay razones artísticas para defender el símbolo, “podrá incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática”.

Las administraciones pasan a tener el deber de prevenir actos contra las víctimas del franquismo o que homenajeen al franquismo. En particular, los ayuntamientos “impedirán” la celebración de actos de este tipo junto a las fosas comunes.

16. Reconocimiento a las mujeres. Las administraciones adoptarán las medidas necesarias para “reparar las formas especiales de represión o violencia de cualquier tipo sufrida por las mujeres” en la Guerra Civil y el franquismo, sea por su actividad pública o “como madres, compañeras o hijas de represaliados o asesinados”. La ley prevé actuaciones de reparación de las mujeres que sufrieron privación de libertad u otras penas como consecuencia de los delitos de adulterio y aborto.

17. Más acceso a los archivos. La norma fija la creación de un Centro Documental de la Memoria Histórica y establece que los documentos en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la dictadura son “Patrimonio Documental y Bibliográfico”. Se garantiza el derecho de acceso a los fondos depositados en los archivos públicos –o privados sostenidos con fondos públicos– y la obtención de las copias que se pidan.

18. Hasta 150.000 euros de multa. La norma establece infracciones muy graves (10.001-150.000 euros), graves (2.001-10.000) y leves (200 y 2.000 euros). Entre las muy graves están trasladar restos de víctimas sin autorización y destruir fosas o Lugares de Memoria Democrática (una nueva figura prevista en la norma). También la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir la realización en el espacio público de actos de exaltación franquista. Entra en la categoría de infracción muy grave la convocatoria de actos de este tipo, cuando entrañe menosprecio a las víctimas.

19. Definición de víctimas. La norma considera “víctima” a “toda persona, con independencia de su nacionalidad, que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico y daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan violación de los derechos humanos durante el periodo que abarca la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución”.

20. 31 de octubre y 8 de mayo. La ley declara el 31 de octubre como el Día de Recuerdo y Homenaje a Todas las Víctimas, fecha en la que se aprobó en 1978 la Constitución por las Cortes, y en la que se produjo 29 años después la aprobación de la Ley de Memoria de 2007. La norma declara el 8 de mayo Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio, fecha que celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo.



Según el nº 8 se eliminará el Ducado de Franco...supongo.... :rolleyes:
 
¿Se va a investigar tambien los asesinatos y represarias de los comunistas durante la 2ª republica?

A mi me parece a como no saben gobernar, ni como solucionar los problemas económicos y sanitarios que estamos viviendo tienen que volver a sacar el tema Franco a pasear. Son unos inutiles que no sirven para gobernar cada dia lo demuestran más. Menuda vergüeza de gobierno tenemos, en lugar de solucionar problemas se los inventa, patetico.
 
Back