Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,5 de Septiembre de 2020.

1. Inés Arrimadas
2. Creo que Inés Arrimadas otra vez
3. Esther Doña
4. Ni idea
5. Esther Doña y Meghan-Harry
6. Begoña Villacís
7. Dicho
8. Dicho
 
MANA


JAIME PEÑAFIEL


05/09/2020

CHSSS...
DE MEIRÁS...
...A MARIVENT
ELENA PODRÍA HABER SIDO REINA


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
El titular del Juzgado de Primera Instancia de Coruña obliga a los nietos de Franco a devolver el famoso Pazo de Meirás. La magistrada, Marta Canales, considera que aquella donación popular fue una simulación de compraventa que permitió inscribir la finca a su nombre. No entiendo estos argumentos jurídicos porque es imposible entender con los ojos de hoy lo que los gallegos hicieron hace exactamente ¡79 años! Y en plena dictadura triunfante cuando toda la maquinaria de los franquistas se había puesto en marcha para regalar al caudillo el pazo. Considerar que se trató de una compra ficticia no se mantiene. Simple y sencillamente fue un regalo de Galicia a Franco por suscripción popular. Al no llegar con las aportaciones voluntarias, se recurrió a retenciones de las nóminas de funcionarios y empleados públicos que contribuyeron a esa cuestación popular a la fuerza. Cierto es que otros muchos gallegos lo hicieron voluntariamente orgullosos de ofrecer a Franco el Pazo de Meirás como “bello y digno lugar de reposo a su ilustre hijo, el providencial salvador de España” para que veranease en su tierra y atrajese turismo. Como los mallorquines con la Familia Real y Marivent. La batalla legal por Meirás con esta sentencia no ha hecho nada más que empezar. Los siete nietos –Francis, Carmen, Mariola, Merry, José Cristóbal, Aránzazu y Jaime–, no van a entregar el pazo así como así. Juicios y más juicios se esperan. Y una curiosa anécdota referida al Pazo de Meirás. Durante unas vacaciones del entonces Príncipe Juan Carlos y Sofía, rompieron la cama. “Por favor, Juanito, no lo cuentes”. Y fue lo primero que hizo en el desayuno con toda la familia Franco. ¡Imagínense el cachondeo!
Con la diferencia del tiempo, las personas y las circunstancias, no puedo por menos que comparar a los gallegos de entonces con los mallorquines de hoy a propósito de Marivent. A pesar del coste del mantenimiento del palacio de Marivent, sufragado por el Govern balear, tanto las autoridades como el personal de la isla se sienten muy orgullosos de que la Familia Real, o lo que de ella queda, acudan desde 1973 a disfrutar de las vacaciones en Palma. Aunque en el verano de 2010 y en el Club Náutico Letizia le dijera a la periodista Carmen Duerto el siguiente exabrupto: “¿Tú crees que esto son vacaciones privadas?”. Para que ella y la Reina Sofía pueda disfrutar de unos días de vacaciones, el Govern sufraga los gastos de mantenimiento del palacio de Marivent, que cuesta al contribuyente balear más de 1,5 millones de euros al año. Sólo en limpieza y agua algo más de 350.000 euros; el mantenimiento de los jardines, 84.000 euros; la puesta a punto de la piscina unos 45.000 euros. Pero al igual que con Meirás, compensa por la publicidad gratuita que se hace de la isla. Y, sobre todo, en la época dorada del Rey Juan Carlos.
A propósito de los comentarios que se han hecho de la Infanta Elena, sobre todo en redes sociales, me gustaría recordar a mis lectores que Don Juan Carlos pudo haberla designado en su día heredera en vez de a Felipe. No por ser su preferida, sino porque era la primogénita. Y la primogenitura ha sido y es norma en la mayoría de las monarquías europeas, pero en su entorno reconoció que su hija primogénita no era la más adecuada para heredar la corona. Perdonen que insista, si España, el Rey Juan Carlos y los padres de la Constitución no hubieran sido tan machistas, hoy, la titular de la Corona sería la duquesa de Lugo, apartada en aplicación del machista artículo 57.1 de la Carta Magna: “El orden regular de sucesión será el de primogenitura con preferencia del varón a la hembra”. ¡Toma ya! A veces me pregunto qué esperan las irenes monteros y toda esa jarca de feministas para pedir la derogación de ese artículo tan discriminatorio y ofensivo para la mujer. Se impone el fin de esta ley de primogenitura que impide nombrar heredero al trono a una hija, como es el caso de la Infanta Elena. Ha habido que esperar a que Letizia pariera como primer fruto de su matrimonio con Felipe a una niña, Leonor, para convertirla en Princesa de Asturias, eso sí, ante la ausencia de un varón. Pero perdería esta condición si la consorte real se quedara embarazada y diera a luz un varón quien, en aplicación del todavía vigente articulo 57.1, desplazaría a su hermana.
Eso pretendió el rey Carlos Gustavo cuando nació un varón después de Victoria y decidió por su cuenta que el niño sería el heredero y como tal lo proclamó. Pero Suecia no es España. Por lo que, siendo coherentes con la Constitución, el Parlamento se negó a reconsiderar la decisión real. “Mi hijo ha nacido con todos los derechos para ser el heredero”, alegó el soberano. “Pero los ha perdido”, dijeron los constitucionalistas. Y después de siete meses de que el varón lo fuera por decisión de su padre, Victoria fue repuesta, convirtiéndose en la futura reina de Suecia que actualmente es. En España, con la actual Constitución vigente y como he repetido en innumerables ocasiones, Leonor perdería todos sus derechos en beneficio de un hermano varón. Aunque Letizia aún podría ser madre, casos ha habido de mujeres en quedarse embarazadas con 48 años, pero mejor no intentarlo. En beneficio de Leonor, esa niña a la que Letizia está educando como si ella fuera a ser la reina madre. Lo que está por ver.
La muchacha siempre quiso ser protagonista aunque fuera “bailando con lobos”, como escribe Pablo Sebastián. (...) La pobre sigue sin saber hacia dónde va. Ya se lo dije en el Teatro Real. Y no me lo ha perdonado. Encima, demostró tener poca cintura política. (...) Lo primero que ha hecho la marquesa viuda para ser famosa es nombrar un agente, un representante, cual Belén Esteban. ¿Habrá negociado éste la exclusiva en ¡Hola!? (...) “¡Es agradable no estar enamorado de ti!”, le dijo. (...) Y mientras la señora marquesa ficha por TVE, la pareja real lo hace por Netflix. (...) Dicen que la vicealcaldesa de Madrid se parece a Meghan pero Begoña es más guapa y mejor persona. Muchos estamos enamorados de ella. (...) ¡Qué pena! ¡ Qué decepción! Los del Ibex 35. Desde el presidente del BBVA a la presidenta del Santander dándose el pico con la comunista Montero. Ganas me dan de cancelar mi c.c en su banco. (...) Resulta extraño que el Gobierno no comunicara a la embajada de España en Abu Dabi, como es habitual y obligado, de la presencia de un miembros de la Familia Real tan importante como el Rey Juan Carlos en el país árabe.
Azul & Rosa OpiniónLa semana de Jaime Peñafiel: De Meirás a Marivent
PREMIUM
  • JAIME PEÑAFIEL
Sábado, 5 septiembre 2020 - 01:55
Comentar

Imagen del pazo de Meirás

Imagen del pazo de Meirás Miguel Riopa AFP
El titular del Juzgado de Primera Instancia de Coruña obliga a los nietos de Franco a devolver el famoso Pazo de Meirás. La magistrada, Marta Canales, considera que aquella donación popular fue una simulación de compraventa que permitió inscribir la finca a su nombre. No entiendo estos argumentos jurídicos porque es imposible entender con los ojos de hoy lo que los gallegos hicieron hace exactamente ¡79 años! Y en plena dictadura triunfante cuando toda la maquinaria de los franquistas se había puesto en marcha para regalar al caudillo el pazo. Considerar que se trató de una compra ficticia no se mantiene. Simple y sencillamente fue un regalo de Galicia a Franco por suscripción popular. Al no llegar con las aportaciones voluntarias, se recurrió a retenciones de las nóminas de funcionarios y empleados públicos que contribuyeron a esa cuestación popular a la fuerza. Cierto es que otros muchos gallegos lo hicieron voluntariamente orgullosos de ofrecer a Franco el Pazo de Meirás como "bello y digno lugar de reposo a su ilustre hijo, el providencial salvador de España" para que veranease en su tierra y atrajese turismo. Como los mallorquines con la Familia Real y Marivent.
La batalla legal por Meirás con esta sentencia no ha hecho nada más que empezar. Los siete nietos -Francis, Carmen, Mariola, Merry, José Cristóbal, Aránzazu y Jaime-, no van a entregar el pazo así como así. Juicios y más juicios se esperan. Y una curiosa anécdota referida al Pazo de Meirás. Durante unas vacaciones del entonces Príncipe Juan Carlos y Sofía, rompieron la cama. "Por favor, Juanito, no lo cuentes". Y fue lo primero que hizo en el desayuno con toda la familia Franco. ¡Imagínense el cachondeo!
PUBLICIDAD

Ads by Teads
Con la diferencia del tiempo, las personas y las circunstancias, no puedo por menos que comparar a los gallegos de entonces con los mallorquines de hoy a propósito de Marivent. A pesar del coste del mantenimiento del Palacio de Marivent, sufragado por el Govern balear, tanto las autoridades como el personal de la isla se sienten muy orgullosos de que la Familia Real, o lo que de ella queda, acudan desde 1973 a disfrutar de las vacaciones en Palma. Aunque en el verano de 2010 y en el Club Náutico Letizia le dijera a la periodista Carmen Duerto el siguiente exabrupto: "¿Tú crees que esto son vacaciones privadas?".
Para que ella y la Reina Sofía pueda disfrutar de unos días de vacaciones, el Govern sufraga los gastos de mantenimiento del palacio de Marivent, que cuesta al contribuyente balear mas de 1,5 millones de euros al año. Sólo en limpieza y agua algo mas de 350.000 euros; el mantenimiento de los jardines, 84.000 euros; la puesta a punto de la piscina unos 45.000 euros. Pero al igual que con Meirás compensa por la publicidad gratuita que se hace de la isla. Y, sobre todo, en la época dorada del Rey Juan Carlos.
ELENA PODRÍA HABER SIDO REINA
A propósito de los comentarios que se han hecho de la Infanta Elena, sobre todo en redes sociales, me gustaría recordar a mis lectores que Don Juan Carlos pudo haberla designado en su día heredera en vez de a Felipe. No por ser su preferida, sino porque era la primogénita. Y la primogenitura ha sido y es norma en la mayoría de las monarquías europeas, pero en su entorno reconoció que su hija primogénita no era la más adecuada para heredar la corona.
La Infanta Elena.

La Infanta Elena.GTRES
Perdonen que insista, si España, el Rey Juan Carlos y los padres de la Constitución no hubieran sido tan machistas, hoy, la titular de la Corona sería la duquesa de Lugo, apartada en aplicación del machista artículo 57.1 de la Carta Magna: "El orden regular de sucesión será el de primogenitura con preferencia del varón a la hembra". ¡Toma ya! A veces me pregunto qué esperan las irenes monteros y toda esa jarca de feministas para pedir la derogación de ese artículo tan discriminatorio y ofensivo para la mujer. Se impone el fin de esta ley de primogenitura que impide nombrar heredero al trono a una hija como es el caso de la infanta Elena. Ha habido que esperar a que Letizia pariera como primer fruto de su matrimonio con Felipe a una niña, Leonor, para convertirla en Princesa de Asturias, eso sí, ante la ausencia de un varón. Pero perdería esta condición si la consorte real se quedara embarazada y diera a luz un varón quien, en aplicación del todavía vigente articulo 57.1, desplazaría a su hermana.
Eso pretendió el rey Carlos Gustavo cuando nació un varón después de Victoria y decidió por su cuenta que el niño sería el heredero y como tal lo proclamó. Pero Suecia no es España. Por lo que siendo coherentes con la Constitución, el Parlamento se negó a reconsiderar la decisión real. "Mi hijo ha nacido con todos los derechos para ser el heredero", alegó el soberano. "Pero los ha perdido", dijeron los constitucionalistas. Y después de siete meses de que el varón lo fuera por decisión de su padre, Victoria fue repuesta, convirtiéndose en la futura reina de Suecia que actualmente es.
En España, con la actual Constitución vigente y como he repetido en innumerables ocasiones, Leonor perdería todos sus derechos en beneficio de un hermano varón. Aunque Letizia aún podría ser madre, casos ha habido de mujeres en quedarse embarazadas con 48 años, pero mejor no intentarlo. En beneficio de Leonor, esa niña a la que Letizia está educando como si ella fuera a ser la reina madre. Lo que está por ver.
 
Los franco se han adjudicado el Pazo ........cuando era para " el jefe del Estado".
Y hace unos cuantos años que Franco no lo es.
Al margen de las poco ortodoxas formas con las que se ha "comprado"
Al menos estos personajes no podrán venderlo como pretendían Puesto que no era de ellos.
Lo mismo ocurre con la casa -cornide-
Que será lo siguiente que se devuelva a la ciudad de la Coruña .

* que vulgar eso de dandose un " pico"
Es cada vez más chabacana su forma de expresarse .


Espero que con este lío de que si era para Franco a titulo personal o si era regalo para el jefe de estado, la leti y su segundo marido no se apunten a quedarse con el.

Cosas mas raras ya hemos visto...de momento tenemos a un rey huido a un país muy cuestionado por sus políticas y que esta ahí hasta ver si sale el Poder Judicial y le declaran inocente de todos los presuntos robos al Pais le de dio muchísimo mas de lo que se merecía. La saga Borbon continua.


¡ Que nivel Maribel !
 
Como no le gusta la pareja titular porque se apartaron de JC (su defendido, for ever) trata de poner en relevancia a Elena y sus "derechos" sucesorios. Y ya, de paso, denostar como siempre, a I. Montero.
Ahora de repente, le ha dado el prurito feminista (quién lo diría) mira que tuvo años para reivindicar el derecho de Elena a la corona.
Lo de Franco, no tiene un pase, pero tratándose de Peñafiel, un fósil del periodismo, no me sorprende.
 
Marivent, el testamento del escultor griego dejaba muy claro que era para la ciudad de Mallorca y para el disfrute de sus ciudadanos.
Se debería de respetar la voluntad de los muertos.
Seria más barato que la Lacas cuando quiera ir a Mallorca se fuera a una pequeña casa y no utilizará el palacio. Y sobre los titulares por lo que va.

Yo conocí a una pareja de mallorquines que me contaron que en Palma estaban hasta las narices de aguantar las molestias de la estancia veraniega borbónica. No sólo por los inmensos gastos que paga el pueblo para placer de los gorrones coronados, sino por el aviso de gozar de ese palacio que es patrimonio balear. Decían que es un museo que tiene que cerrar precisamente en agosto, cuando más turistas hay que no pueden visitarlo. Por otro lado, alrededor se instala un perímetro de seguridad con controles a los vecinos de la zona que vivan dentro de dicho perímetro y así poder acceder a sus casas (el Ayuntamiento les da un certificado probatorio de su residencia allí, teniendo que llevar el DNI en los dientes). Por otra parte, cuando las señoras bobinas hacen compras, uno de los escoltas hace vaciar al tienda elegida - incluso a las personas que se estén probando ropa en los vestuarios - antes de que entren las bobinas y tengan que cerrar la tienda con llave para ellas, sin que no siempre encima compren algo...

En cuanto al pazo de Meiras, que prácticamente obligaron al heredero de doña Emilia a venderlo, en un documentadisimo reportaje vi la documentación sobre la titularidad municipal sobre dicho pazo y que los Franco, pese a saber cómo lo pago la pobre gente a través del recorte automático de sus escuetas nóminas, que ocasionó problemas de alimentación, de por sí escasa en la postguerra, se nieguen a soltarlo es la reminiscencia de su sentido de superioridad dictatorial. Son gentuza, ni uno solo muestra un poco de sentido común y humildad ante la gente común, mamaron lo de ser los dioses de España y tener al pueblo a su servicio.

Son el mejor ejemplo de cómo el régimen del 78 es la mera limpieza de cara del régimen tardofranquista. Juan Carlos y Felipe - que ha reconocido a Carmen el título de Duquesa de Franco con las consiguientes prebendas- han protegido a la Familia Franco y no han tenido que pagar sus abusos con el exilio, como los Marcos y tantas otras familias de dictadores que se aprovecharon del poder usurpado. Igual que pillaron a la Carmencita Franco en 1976 en la aduana del aeropuerto intentando llevarse cuadros del Prado que gozaban en su casa en exclusiva. Y la chulería de todos con su "no sabe con quién está hablando".

No sólo no han pagado por sus abusos sino que se niegan a devolver lo que no les pertenece, es un asco...
 
Yo conocí a una pareja de mallorquines que me contaron que en Palma estaban hasta las narices de aguantar las molestias de la estancia veraniega borbónica. No sólo por los inmensos gastos que paga el pueblo para placer de los gorrones coronados, sino por el aviso de gozar de ese palacio que es patrimonio balear. Decían que es un museo que tiene que cerrar precisamente en agosto, cuando más turistas hay que no pueden visitarlo. Por otro lado, alrededor se instala un perímetro de seguridad con controles a los vecinos de la zona que vivan dentro de dicho perímetro y así poder acceder a sus casas (el Ayuntamiento les da un certificado probatorio de su residencia allí, teniendo que llevar el DNI en los dientes). Por otra parte, cuando las señoras bobinas hacen compras, uno de los escoltas hace vaciar al tienda elegida - incluso a las personas que se estén probando ropa en los vestuarios - antes de que entren las bobinas y tengan que cerrar la tienda con llave para ellas, sin que no siempre encima compren algo...

En cuanto al pazo de Meiras, que prácticamente obligaron al heredero de doña Emilia a venderlo, en un documentadisimo reportaje vi la documentación sobre la titularidad municipal sobre dicho pazo y que los Franco, pese a saber cómo lo pago la pobre gente a través del recorte automático de sus escuetas nóminas, que ocasionó problemas de alimentación, de por sí escasa en la postguerra, se nieguen a soltarlo es la reminiscencia de su sentido de superioridad dictatorial. Son gentuza, ni uno solo muestra un poco de sentido común y humildad ante la gente común, mamaron lo de ser los dioses de España y tener al pueblo a su servicio.

Son el mejor ejemplo de cómo el régimen del 78 es la mera limpieza de cara del régimen tardofranquista. Juan Carlos y Felipe - que ha reconocido a Carmen el título de Duquesa de Franco con las consiguientes prebendas- han protegido a la Familia Franco y no han tenido que pagar sus abusos con el exilio, como los Marcos y tantas otras familias de dictadores que se aprovecharon del poder usurpado. Igual que pillaron a la Carmencita Franco en 1976 en la aduana del aeropuerto intentando llevarse cuadros del Prado que gozaban en su casa en exclusiva. Y la chulería de todos con su "no sabe con quién está hablando".

No sólo no han pagado por sus abusos sino que se niegan a devolver lo que no les pertenece, es un asco...

Hola Amelia,sí, todo un asco. Pero con diferentes matices.
Lo que ahora ocurre con Marivent se queda en un hartazgo por parte de mallorquines que discurren y no solo piensan en los beneficios turísticos. Los comprendo perfectamente, pero falla lo de tantas veces, ¿es que lo manifiestan de otra forma que no sea la crítica entre cuatro personas?

La época de Franco era otra cosa, en ella no había más que sotto voce por propia conservación. Todo estaba sujeto a censura previa, la prohibición de manifestaciones externas en desacuerdo eran la ley diaria, la vigilancia de las costumbres era el pan de cada día, y miles de interferencias más en la vida diaria del ciudadano. Con ese ambiente, que procuraba la paz de la forma más opresiva, imposible desmandarse ni siquiera ligeramente, ni asomarse a otras expresiones que no fuesen las promulgadas por Franco en perfecta connivencia con la Santa Madre iglesia católica, que coronaba ese quehacer.
En ese cuadro fíjate quien se iba a atrever a contradecir la Dictadura y, dicho sea de paso, aun hubo valientes que lo hicieron. Pero el riesgo era enorme y muchas veces de por vida..
Por eso establezco las diferencia. Que en la España de las miserias se detrajese parte de las nóminas de los funcionarios para procurar al dictador una vivienda acorde con su arrogancia, ya es toda una una señal bien evidente que hablar en voz alta era todo un peligro.

Si los mallorquines no están de acuerdo con la utilización del palacio de Marivent por parte de estos vividores ¿por qué no lo manifiestan de otras maneras?
 
Última edición:
La muchacha siempre quiso ser protagonista aunque fuera “bailando con lobos”, como escribe Pablo Sebastián. (...) La pobre sigue sin saber hacia dónde va. Ya se lo dije en el Teatro Real. Y no me lo ha perdonado. Encima, demostró tener poca cintura política. (...) Lo primero que ha hecho la marquesa viuda para ser famosa es nombrar un agente, un representante, cual Belén Esteban. ¿Habrá negociado éste la exclusiva en ¡Hola!? (...) “¡Es agradable no estar enamorado de ti!”, le dijo. (...) Y mientras la señora marquesa ficha por TVE, la pareja real lo hace por Netflix. (...) Dicen que la vicealcaldesa de Madrid se parece a Meghan pero Begoña es más guapa y mejor persona. Muchos estamos enamorados de ella. (...) ¡Qué pena! ¡ Qué decepción! Los del Ibex 35. Desde el presidente del BBVA a la presidenta del Santander dándose el pico con la comunista Montero. Ganas me dan de cancelar mi c.c en su banco. (...) Resulta extraño que el Gobierno no comunicara a la embajada de España en Abu Dabi, como es habitual y obligado, de la presencia de un miembros de la Familia Real tan importante como el Rey Juan Carlos en el país árabe.

1. ¿Irene Montero?
2. ni idea supongo que la misma del punto 1
3. Ester Doña
4. Ni idea
5. Ester Doña y los Cutrexx
6, 7 y 8.. Los ha dicho
 
Hola Amelia,sí, todo un asco. Pero con diferentes matices.
Lo que ahora ocurre con Marivent se queda en un hartazgo por parte de mallorquines que discurren y no solo piensan en los beneficios turísticos. Los comprendo perfectamente, pero falla lo de tantas veces, ¿es que lo manifiestan de otra forma que no sea la crítica entre cuatro personas?

La época de Franco era otra cosa, en ella no había más que sotto voce por propia conservación. Todo estaba sujeto a censura previa, la prohibición de manifestaciones externas en desacuerdo eran la ley diaria, la vigilancia de las costumbres era el pan de cada día, y miles de interferencias más en la vida diaria del ciudadano. Con ese ambiente, que procuraba la paz de la forma más opresiva, imposible desmandarse ni siquiera ligeramente, ni asomarse a otras expresiones que no fuesen las promulgadas por Franco en perfecta connivencia con la Santa Madre iglesia católica, que coronaba ese quehacer.
En ese cuadro fíjate quien se iba a atrever a contradecir la Dictadura y, dicho sea de paso, aun hubo valientes que lo hicieron. Pero el riesgo era enorme y muchas veces de por vida..
Por eso establezco las diferencia. Que en la España de las miserias se detrajese parte de las nóminas de los funcionarios para procurar al dictador una vivienda acorde con su arrogancia, ya es toda una una señal bien evidente que hablar en voz alta era todo un peligro.

Si los mallorquines no están de acuerdo con la utilización del palacio de Marivent por parte de estos vividores ¿por qué no lo manifiestan de otras maneras?

Según me dijo la pareja, de nada sirve quejarse e incluso protestar. Cuando no gobierna el PSOE lo hace el PP, ambos son los más votados en la capital y ya sabéis que besan los pies de los Borbones. Aunque muchos votantes del PSOE no estén de acuerdo con los veranos borbonicos - este ha sido el más polémico por haberse cuestionado la inversión en acondicionamiento, seguridad, con la que está cayendo, etc. -
no estén de acuerdo con ser sus anfitriones, poco o nada pueden hacer para evitar que vayan. Los Verdes u Podemos se oponen, pero en vano. De cualquier modo, ni.los perros pudieron evitar quitar la calle Duques de Palma, pero lo de impedirles ir a Palma es otro costal, porque encima a ellos, en su oasis de lujo de Marivent, no se enteran de nada, y no es cuestión de tirar tomates a la Sofía si te la encuentras paseando, te metes en la cárcel solito.

Yo no he querido comparar dictadura y régimen del 78, el Peña habla de ambos temas y he aprovechado el post, pero en grado inferior también existe imposición al pueblo, no tan a lo bestia, pero el hecho de que los mallorquines no puedan evitar la toma de Marivent por los Borbones es una muestra de que sigue existiendo.
 
El plasta del Peña lleva mil años haciendo referencia a este tema en sus columnas de opinión (cambio de sucesión en Suecia) y lo hace mal reiteradamente.
No se entera el Contreras.

Antes de la reforma de 1980, las mujeres no podían reinar en Suecia. De ninguna manera. La ley de sucesión de entonces indicaba como requisito imprescindible "ser varón" para estar en el orden de sucesión. Victoria nació en 1977 sin derecho a reinar. El sucesor, antes y después de su nacimiento, era el príncipe Bertil, tío del rey. Un orden de sucesión, además, integrado por una sola persona, dicho príncipe, porque todos los demás habían sido excluidos por los anteriores reyes, al no ser autorizados sus matrimonios con plebeyas.
Teniendo el cuenta además que el príncipe Bertil tenía entonces unos 70 años y estaba casado con una señora de edad similar, pues era evidente que alguna reforma había que hacer.

La Casa Real, en ese momento, pretendió reformar la ley para que Victoria tuviera derechos, pero menores que si posteriormente nacía un hermano varón. Es decir, una ley de sucesión como la española tradicional. Y por cierto, como la sueca antes de los Bernadotte, puesto que antes sí hubo varias mujeres reinas.
Pero el Parlamento sueco, que es soberano, decidió que igualdad total. Votaron por una ley "gender blind", de primogenitura absoluta. Una innovación nunca vista antes en ninguna familia real. Claro, al rey le dio un pasmo, no se lo esperaba.

En plena discusión sobre la ley, en 1979, nace heredero varón, Carlos Felipe, que sustituye a Bertil como heredero. Carlos Felipe nunca desplazó a Victoria, porque Victoria nunca tuvo derechos antes de 1980. La nueva ley entró en vigor el 1 de enero de 1980, momento en el que Victoria sustituyó a Carlos Felipe. Carlos Felipe había sido heredero desde su nacimiento hasta entonces. Es decir, Carlos Gustavo no lo declaró heredero "por su cuenta", era la ley vigente en ese momento.

Y respecto a Elena. Cuando se tramitó la Constitución, en 1978, la Casa Real envió un borrador a la Comisión Constituyente, que dio su visto bueno con algunos retoques. La redacción sobre el orden de sucesión está calcada de la anterior Constitución monárquica española. Posteriormente, cada uno de los artículos fueron votados en el Parlamento. Sobre este en cuestión, creo que una diputada del PSOE propuso como alternativa una igualdad total, pero la propuesta fue rechazada ampliamente. Así que no diga Peñafiel que Juan Carlos pudo haber puesto a la infanta Elena como sucesora si hubiera querido. Una tontería, puesto que los primeros en hacerlo fueron los suecos un año después y fue lo nunca visto. Ahora es lo normal, pero en aquella época las Casas Reales ni se lo imaginaban.
 
El plasta del Peña lleva mil años haciendo referencia a este tema en sus columnas de opinión (cambio de sucesión en Suecia) y lo hace mal reiteradamente.
No se entera el Contreras.

Antes de la reforma de 1980, las mujeres no podían reinar en Suecia. De ninguna manera. La ley de sucesión de entonces indicaba como requisito imprescindible "ser varón" para estar en el orden de sucesión. Victoria nació en 1977 sin derecho a reinar. El sucesor, antes y después de su nacimiento, era el príncipe Bertil, tío del rey. Un orden de sucesión, además, integrado por una sola persona, dicho príncipe, porque todos los demás habían sido excluidos por los anteriores reyes, al no ser autorizados sus matrimonios con plebeyas.
Teniendo el cuenta además que el príncipe Bertil tenía entonces unos 70 años y estaba casado con una señora de edad similar, pues era evidente que alguna reforma había que hacer.

La Casa Real, en ese momento, pretendió reformar la ley para que Victoria tuviera derechos, pero menores que si posteriormente nacía un hermano varón. Es decir, una ley de sucesión como la española tradicional. Y por cierto, como la sueca antes de los Bernadotte, puesto que antes sí hubo varias mujeres reinas.
Pero el Parlamento sueco, que es soberano, decidió que igualdad total. Votaron por una ley "gender blind", de primogenitura absoluta. Una innovación nunca vista antes en ninguna familia real. Claro, al rey le dio un pasmo, no se lo esperaba.

En plena discusión sobre la ley, en 1979, nace heredero varón, Carlos Felipe, que sustituye a Bertil como heredero. Carlos Felipe nunca desplazó a Victoria, porque Victoria nunca tuvo derechos antes de 1980. La nueva ley entró en vigor el 1 de enero de 1980, momento en el que Victoria sustituyó a Carlos Felipe. Carlos Felipe había sido heredero desde su nacimiento hasta entonces. Es decir, Carlos Gustavo no lo declaró heredero "por su cuenta", era la ley vigente en ese momento.

Y respecto a Elena. Cuando se tramitó la Constitución, en 1978, la Casa Real envió un borrador a la Comisión Constituyente, que dio su visto bueno con algunos retoques. La redacción sobre el orden de sucesión está calcada de la anterior Constitución monárquica española. Posteriormente, cada uno de los artículos fueron votados en el Parlamento. Sobre este en cuestión, creo que una diputada del PSOE propuso como alternativa una igualdad total, pero la propuesta fue rechazada ampliamente. Así que no diga Peñafiel que Juan Carlos pudo haber puesto a la infanta Elena como sucesora si hubiera querido. Una tontería, puesto que los primeros en hacerlo fueron los suecos un año después y fue lo nunca visto. Ahora es lo normal, pero en aquella época las Casas Reales ni se lo imaginaban.
Perfectamente explicado. Si me permites añadir: el que propuso quitar la preferencia del varón sobre la mujer en nuestra Constitución fue Nicolás Sartorius, del Partido Comunista. Y efectivamente fue rechazado ampliamente.
 
Back