Los Reyes en el tanatorio para despedir a su amigo Jaime Carvajal. Septiembre 2020

No será ni el primero ni el ùltimo que sufre una muerte súbita , casi siempre de infarto de miocardio.
Este tipo de muerte tan súbita en personas jóvenes estremece y hace reflexionar sobre lo frágil que puede ser la vida que en un momento lo cambia todo.

Os dejo estas recomendaciones por si queréis echarles un vistazo .





 
BNZxKY.gif

Otro patoso... Eso me pasa a mi, un día si y otro tb
 
Pues en España no es así, aquí son tres actos diferentes, de hecho el entierro sólo van los más allegados.
Les extienden invitaciones como en las bodas? SIN ACRITUD (ceremonia solamente o ceremonia y recepción). Lo que los "no tan allegados" evitan en lo posible ir al entierro ya que es la parte más "formal". Se va vestid@ adecuadamente pues con anterioridad los deudos han avisado la hora de dicho entierro.
También hay familiares quienes solicitan a amigos y familia extendida que prefieren les envíen sus condolencias (casi siempre por tarjeta o por tarjeta y arreglos florales) y no presentarse físicamente ya que prefieren pasar en privado tan dolorosa experiencia por lo que piden comprensión.

En Latino América se hace como @FARAONA explicó. Podría ser porque en gran mayoría se "entierra" el cuerpo en ataúdes en lugar de cremarlos. Igual hubo "velación" tanto por mi madre (enterrada) como por mi padre (cremado). "Velación" que hace muchos años se hacían por 3 días en casas de los fallecidos, velándolos para asegurarse de que están muertos y no en estado catatónico y así no enterrarlos vivos. Hoy, es por lo regular hacerlo en "Salas de Velaciones" que se encuentran en los cementerios y no va más de 24 horas.

Depende del perfil público de el/la fallecid@ para lugar de "velación". Por ejemplo, cuando murió un ex presidente de mi país, su velación fue en la Iglesia Catedral y luego se siguió con todo protocolo que como presidente constitucional merecía. El que fuese divorciado y tanto la ex esposa (con él todavía casada cuando ejerció la presidencia) como la esposa (que ya lo era en el momento de la muerte del ex presidente) estuviesen vivas, se optó por entregar la bandera que cubría el féretro a la hija mayor del ex presidente. Fue televisado y con toda la pompa.

Hace poco tiempo murió otro ex presidente constitucional y se respetó su petición de que fuese velado y enterrado en la privacidad de su núcleo familiar.

Con actor@s, cantantes, famosos deportistas es completamente diferente. La velación de Michael Jackson no puede compararse con la de otros cantantes fallecidos en tiempo cercano al del "rey del pop". En 1977 el proceso de velación y funeral de Elvis Presley fue diferente, también.

Esto es, no hay ley alguna para enterrar a familiares. Lo que hay es costumbres de acuerdo a cada cultura. Y todas deben ser respetadas.
Saludos.
 
Última edición:
Back