EL ARTISTA Y LA PERSONA ¿Quien es quien y quien nos gusta?

min

Off topic: respecto a futuras egipcia, que daño han hecho la Biblia y el cine!!!

Cualquier egiptólogo explica cómo no se empleó la esclavitud para construir las pirámides y templos. Se han encontrado contratos laborales con los campesinos que, en época de la crecida del Nimio, trabajaba en la construcción de la tumba del Faraon- dios. Esos contratos contenían lo que se les debía a esos trabajadores, incluidos sueldo, la comida, alojamiento y derecho a ser curados si se lesionaban. De hecho, en las tumbas en la arena de trabajadores muertos, hay esqueletos con rastros de curas recibidas. Eso no quita que el titánico trabajo no fuese durísimo, pero ellos lo hacian como un acto debido a su dios, no necesitaban ser latigazos.

En otras cuestiones los campesinos eran peor tratados, como cuando no podían pagar los impuestos, en cuyo caso si que podían probar el látigo. No era todo oro y grandeza, pero entre las civilizaciones de la Antigüedad, la egipcia fue la más humana para sus súbditos, porque con los enemigos vencidos era otra cuestión. A los muertos les cortaban una mano para hacer el recuento de las bajas del enemigo. Era otro mundo.
¡Cuanto daño ha hecho el cine en temas de historia! y lo digo tanto porque es mi trabajo como por amante de la historia. ·El cine ha acercado a muchos la historia cosa que es de agradecer pero también es cierto que a veces aunque en los años dorados se recurría a documentalistas también es cierto que se quitaban o ponían cosas en función de si quedaba mejor o peor para la comercialización de la película o incluso de la censura.

Soy una gran amante de la cultura egipcia, y lamento no poder ir en estos tiempos tan comvulsos porque aunque he estado varias veces, es inmenso todo lo que hay por ver.

Precisamente los trabajadores en ·Egipto efectivamente vivían en unas condiciones bastante buenas, vamos a lo mejor me paso con la comparación pero si vemos como se vivía en la revolución industrial no nos deja muy bien a lo que llamamos ahora el primer mundo y no fué hace tanto tiempo.

·En cuanto a la madurez de los que iban a las batallas o las capitaneaban yo creo que en general se vivía antes porque se moría antes también e imagino que evidentemente madurabas antes. ·Estoy segura que un chiquillo que vivía en la calle en la edad media le daba cien y vuelta a uno de los que juegan ahora a a XBox.

Pero es como la misma idea de guerrear, de torturar, es que todo va unido a contexto, religión, uff un montón de cosas que no sólo a si Alejandro Magno era joven.
 
Yo si había reflexionado sobre esto, porque la historia de las grandes civilizaciones, siempre me ha parecido un compendio de guerras, maldades y esclavitud .
Y por qué? Porque era un mundo regido por niñatos, desde Tutankamon a Alejandro Magno, las primeras victorias de César, etc.
Cuantas guerras se hubiesen podido sustituir con pactos si los líderes en cuestión tuviesen 50 años y más experiencia de la vida?
Todas no, lo sé, pero posiblemente algunas, porque en una vida larga te pasa de todo y desarrollas la empatía.
Lo de la sabiduría de la vejez, es algo que entonces pocos llegaban a conocer. Si tomamos por ejemplo la ·Edad Media el porcentaje que llegaba a adultos era muy pequeño, pero no como tú piensas por guerras, enfermedades contagiosas, mala alimentación, madres que les asfixiaban porque dormían con ellos en la cama, según algunas fuentes en la Península ibérica sólo el 45% seguía vivo al año y de esos el 85% moría de fiebres osea imagínate. Se les consideraba adultos a los chicos a los catorce y a las chicas a los doce.

Como anécdota, decir que, fruto de la ignorancia de la época, se atribuía que los gemelos eran producto de la infidelidad de la mujer, uno era del marido y otro del amante.
 
¡Cuanto daño ha hecho el cine en temas de historia! y lo digo tanto porque es mi trabajo como por amante de la historia. ·El cine ha acercado a muchos la historia cosa que es de agradecer pero también es cierto que a veces aunque en los años dorados se recurría a documentalistas también es cierto que se quitaban o ponían cosas en función de si quedaba mejor o peor para la comercialización de la película o incluso de la censura.

Soy una gran amante de la cultura egipcia, y lamento no poder ir en estos tiempos tan comvulsos porque aunque he estado varias veces, es inmenso todo lo que hay por ver.

Precisamente los trabajadores en ·Egipto efectivamente vivían en unas condiciones bastante buenas, vamos a lo mejor me paso con la comparación pero si vemos como se vivía en la revolución industrial no nos deja muy bien a lo que llamamos ahora el primer mundo y no fué hace tanto tiempo.

·En cuanto a la madurez de los que iban a las batallas o las capitaneaban yo creo que en general se vivía antes porque se moría antes también e imagino que evidentemente madurabas antes. ·Estoy segura que un chiquillo que vivía en la calle en la edad media le daba cien y vuelta a uno de los que juegan ahora a a XBox.

Pero es como la misma idea de guerrear, de torturar, es que todo va unido a contexto, religión, uff un montón de cosas que no sólo a si Alejandro Magno era joven.

Ufff , ya nos estamos emocionando con lo de la interpretación del pasado, a por el off topic, jajaja...

Respecto a los jóvenes reyes guerreros, ahora se es incapaz de imaginar a un niño de 11 años en un campo de batalla, pero hasta hace nada y todavía en otros países explotados, el trabajo infantil era normal y se aprendía un oficio como aprendiz, fuese para zapatero o rey guerrero.

Por ejemplo, Fernando el Católico se casó con Isabel de Castilla cuando tenía 18 años y ella 19. Hasta ahí todo normal, pero Fernando había ido a su primer campo de batalla a los 11 años, había aprendido estrategia con los generales que le rodeaban en la batalla e incluso arriesgaba la vida pese a ser el heredero de su padre, ganándose un gran respeto por su valor. De modo que siendo más o menos quinceañero ya mandaba el ejercito en batalla. Se ganó gran fama como guerrero siendo lo que hoy llamamos un crío, pero entonces ya era visto como un hombre. Su padre abdicó el título de rey de Sicilia por sus dotes para gobernar y con tal título se casó con Isabel.

El valor y la inteligencia estratégica eran valores que los príncipes mamaban. No todos valían, pero Alejandro o Fernando de Aragón sí que supieron demostrar esas dotes de sobra.

Ahora la infancia se ha alargado en un periodo llamado adolescencia, que salvaguarda con trato de protección a los "niños grandes". Hasta el fin de los estudios y logren trabajo no se les trata como adultos. Pero la historia de la infancia muestra que entre los supervivientes terminaba muy pronto sin transición adolescente, concepto creado en el siglo XX. En cuanto eran separados de su madre y ayas a partir de los 7 años, les sumergían en el.mundo adulto.incluso viviendo con otro señor para ejercitar su madurez lejos de las faldas maternas y amor paterno. Los adolescentes de entonces de enfrentaban a responsabilidades adultad, de modo que, para los 20.ya eran hombres jóvenes con amplia experiencia en el oficio al que le habían dedicado.
 
Última edición:
Que tienes que decir de Cervantes? Estuvo en la cárcel por supuestas irregularidades en el cobro de impuestos, que parece ser que cometieron sus ayudantes, pero el responsable era el como jefe.

También le vas a condenar por haber salido huyendo para no ser ajusticiado por haber herido de muerte en duelo a un hombre, o por haber seducido a la hija de alcaide en Orán para escapar? O por haber tenido una hija con su amante casada?

Estamos hablando del siglo XVI !!!! Tu mentalidad no tiene nada que ver con la de entonces y encima tratándose de un soldado varón, pero era culto e ingenioso, destacó por su inmenso talento literario, revolucionó la literatura de su época, fue el fundador de la moderna novela en castellano. En su ancianidad vivió sin apenas recursos aunque su Quijote se había traducido a varias lenguas y gozaba de prestigio internacional.
Me temo que no sólo has cogido el rábano por las hojas, sino que eran las hojas de otro rábano.
El sentido de mi post es que Neruda, siendo un violador debió ir a la cárcel. Su obra no es excusa para librarse de ella, y que bien pudo escribir encarcelado.
También estaba encarcelado Cervantes cuando escribió su obra cumbre.
Y no creo que un post tan breve pueda dar lugar a un análisis tan exhaustivo de mi personalidad, en caso contrario, te felicito por tu perspicacia.
 
No creo que nadie ponga en discusión esto estamos este hilo se abrió por argumentar dos cosas: que una cosa es el artista y la persona ;(hombre o mujer hemos hablado de hombres porque la compañera estaba alucinada con Machado y la edad de su primera mujer) y otra como según en que época y estrato social vivas las cosas son distintas y van evolucionando.

No estamos discutiendo si una mujer puede estar con un hombre más joven o no. Pero insisto la gran mayoría caeis en defender los temas bjo nuestro prisma actual, me hablas de productos para la sequedad vaginal cuando en ·España que mi abuela nació en 1903, fue de las pocas que usaba compresas y porque tenía acceso tanto económico como al proveedor. Se llamaban Madame X por cierto. Osea que las cosas no hace tanto que eran muy distintas. No hablemos ahora como si lo más normal del mundo en el siglo XX y ya no te digo en el XIX fuesen este tipo de productos.

Yo misma que soy cincuentona tuve que ir a casa de una amiga y compañera de colegio porque tuvo la regla y se creía que se estaba muriendo y tenía 8 hermanos.

·Ejemplos de mujeres con hombres más jóvenes a lo largo de la historia ha habido y mucho pero te insisto no era eso lo que estabamos tratando si queréis hablamos también.

Respecto a la regla, en el pasado lo normal es que llegase hacia los 14, 15 y 16. La carencia alimenticia aplazan el desarrollo hormonal y la preparación del cuerpo para alimentar otro ser dentro. Ahora, la abundancia alimenticia ha adelantado la menstruación a los 11 y 12 años - con excepciones, yo fui una medieval que la recibió con 14 años y 9 meses, jajaja...-.Aunque parezca mentira, la regla obligaba a mantenerse retirada, porque sino se aceptaba el hecho de que una mujer fuese chorreando y dejando rastro a su paso (que assssssssscoooo, por Dios!!!!). El uso de paños parece ser de la Edad Moderna, está poco estudiado porque la intimidad de la mujer no era comentada.
 
Me temo que no sólo has cogido el rábano por las hojas, sino que eran las hojas de otro rábano.
El sentido de mi post es que Neruda, siendo un violador debió ir a la cárcel. Su obra no es excusa para librarse de ella, y que bien pudo escribir encarcelado.
También estaba encarcelado Cervantes cuando escribió su obra cumbre.
Y no creo que un post tan breve pueda dar lugar a un análisis tan exhaustivo de mi personalidad, en caso contrario, te felicito por tu perspicacia.

No es perspicacia y si muchas horas de lectura sobre Cervantes. Y no has leído que te he mencionado el motivo por el que Cervantes fue encarcelado? Hay alguien que no sepa que escribió el Quijote encarcelado? Menuda noticia! jajaja...

Y si, claro que hoy Neruda habría sido encarcelado, pero en su época fue una "anécdota" personal cometida sobre una joven que era "nadie" en su mundo, una criada indígena. Sí ha costado Dios y ayuda que se juzgue a los violadores con una nueva Ley de violencia de Género, pues figurate entonces, que no tenía legislación alguna en favor de las mujeres propias, como para tenerla con las indígenas "inferiores". Los hombres no veían a las indígenas como mujeres iguales, y menos si habias crecido en una sociedad profundamente clasista y extractificada, como Neruda. Como dice el dicho: " es lo que hay" o había entonces.

Pero eso no reduce la belleza de la poesía meridiana ni el genio de Cervantes, al que admiro profundamente.
 
Respecto a la regla, en el pasado lo normal es que llegase hacia los 14, 15 y 16. La carencia alimenticia aplazan el desarrollo hormonal y la preparación del cuerpo para alimentar otro ser dentro. Ahora, la abundancia alimenticia ha adelantado la menstruación a los 11 y 12 años - con excepciones, yo fui una medieval que la recibió con 14 años y 9 meses, jajaja...-.Aunque parezca mentira, la regla obligaba a mantenerse retirada, porque sino se aceptaba el hecho de que una mujer fuese chorreando y dejando rastro a su paso (que assssssssscoooo, por Dios!!!!). El uso de paños parece ser de la Edad Moderna, está poco estudiado porque la intimidad de la mujer no era comentada.
Yo soy moderna! se ve que me alimentaban muy bien con 11 casi 12. Y de alta como ahora claro así me quedé que decepción. Si yo subí un poco de info en el hilo de la era victoriana donde una forera me preguntó que si iban chorreando a lo que le dije que si. Y que por eso algunos vestidos el bajo estaba pensado por si acaso. Si quereis ya habrimos un hilo de curiosidades del tocador.
 
No es perspicacia y si muchas horas de lectura sobre Cervantes. Y no has leído que te he mencionado el motivo por el que Cervantes fue encarcelado? Hay alguien que no sepa que escribió el Quijote encarcelado? Menuda noticia! jajaja...

Y si, claro que hoy Neruda habría sido encarcelado, pero en su época fue una "anécdota" personal cometida sobre una joven que era "nadie" en su mundo, una criada indígena. Sí ha costado Dios y ayuda que se juzgue a los violadores con una nueva Ley de violencia de Género, pues figurate entonces, que no tenía legislación alguna en favor de las mujeres propias, como para tenerla con las indígenas "inferiores". Los hombres no veían a las indígenas como mujeres iguales, y menos si habias crecido en una sociedad profundamente clasista y extractificada, como Neruda. Como dice el dicho: " es lo que hay" o había entonces.

Pero eso no reduce la belleza de la poesía meridiana ni el genio de Cervantes, al que admiro profundamente.
Este es el motivo del hilo que hay que separar el artista del hombre o la mujer. Ya comenté antes que yo hay artistas que me gustan pero como artistas ya si me hablas como persona ni me acercaría.
 
Buenos días !!!
Interesante hilo... me gusta mucho
He leído que hablabais del trabajo en las pirámides de Egipto ... yo como no viví en esa época durante un tiempo me creí lo que las películas contaban.
Y ,siii lo reconozco yo era de las que se creyó la historia de que los que construyeron todas esas maravillas eran esclavos a latigazos ,en unas pésimas y duras condiciones y que habían sido obligados a desempeñar tal laboriosa y engorrosa misión sin otra alternativa :X3:
Pero como a mi siempre me ha fascinado todo lo que rodea a esa época por el magnetismo que tiene su cultura y todo lo que les rodea empecé a leer a gente entendida en la materia que explicaban a base de hallazgos lo que realmente sucedió y fueron construyendo la realidad de una época .
Es increíble lo avanzados que eran en muchas cuestiones careciendo de medios.
Me impresiona esta gente tan inteligente
Os dejo este artículo para que disfrutéis de su lectura y os traslade en el tiempo al Egipto de esa época que hoy nos fascina

 
Seguro que acercaremos opiniones.
Gracias por abrir el hilo!
Yo soy partidaria de desvincular a la persona de su obra (a casi todos los niveles)
Lo resumo, para todo en una frase:
"El chorizo y las salchichas son muy ricas, ver su proceso, un asco"
Es un tema muy interesante porque a veces será posible desvincular a la persona de su obra pero en otras personaje y persona se entrelazan y no se pueden desvincular.
Hay escritores que en su vida privada se muestran de una determinada manera y de alguna manera lo trasmiten al personaje creado .
Esto que digo se aprecia quizá mejor con autores que a través de su biografía nos muestran a una persona con cierta aversión al género humano ... al trato con otras personas y se muestran esquivas a cualquier contacto con el mundo exterior .
Este tipo de personas añaden al personaje creado características similares a la hora de desarrollar la personalidad del personaje creado .

No sé ...por decir alguien J.D.Salinger
autor del libro “ El guardián entre el centeno”era una persona que se aisló del mundo y rechazó cualquier muestra de interés y acercamiento hacia su persona.
El personaje de su reconocida obra ... es un adolescente que hace gala de un despreció absoluto y radical hacia los demás que no soporta la hipocresía del mundo que le rodea ,ni a sus compañeros ,ni a sus padres a los que considera unos estirados ... está harto de que todos aparenten lo que no son .
En definitiva se ve como un inadaptado adolescente expulsado de su elitista colegio .
A mi en ese contexto y conociendo la biografía del autor me sugiere una manera de ser bastante parecida al autor (que se mantuvo aislado del mundo )

;) Ya seguiremos cambiando impresiones
Es muy interesante este hilo me encanta
 
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ARTISTA

ERNEST DESCALS, autor de la fotografía y pintor

Que el artista es una persona especial, diferente, incomprendida la mayor parte de las veces, no se puede dudar.
Querámoslo o no, nos parecemos y nos lleva un afán común: la belleza sublime, el placer estético, la obra maestra, acercarnos lo más posible a la creación más perfecta...( olvidamos que la perfección sólo pertenece a Dios...)

Miremos hacía dentro, instrospectivamente, a las profundidades de nuestro Yo. Somos solos, ¿ No es cierto?. No, pero no me interprete mal. Estamos rodeados de personas, de seres queridos, de muchos, pero quienes nos circundan no comprenden la belleza que nosotros a veces captamos, el goce que sentimos, los colores que soñadamente vemos. Tenemos que separarnos para crear. Allí, silenciosos, escuchamos el vibrar de las cuerdas del corazón. Ese melodioso sonido sólo nos pertenece a quienes hacemos arte: los artistas.

El pintor (o pintora, por supuesto), es un sujeto muy especial, posee una personalidad diferente, capacidades cognoscitivas e intelectuales de manera muy peculiar. El modo en que trabaja su mente en el proceso de crear se basa en una particular repercusión de factores externos de su vida. (Otros no, pasan por la vida y no ven). Debe eso sí, también poseer algunos elementos endógenos que contribuyan a hacerle más fácil su tarea. El arte, para el artista, está allí, delante de todos, pero sólo para él es posible su percepción.

Es un individuo con gran capacidad para sublimar impulsos inconscientes. (Si ama, con ese amor inconfesable, lo vuelca en el romanticismo de su obra. Allí está el mensaje, allí leemos y encontramos el amor). -Podría también leerse el odio o la agresión- Carece de convencionalismos. Lo concreto, banal y corriente, le cansa, le fastidia. Se aísla. Se cataloga de solitario, o solitaria. No, no se separa de la banalidad cotidiana, la tolera, pero con esfuerzo. Posee una personalidad autómata, una rica vida imaginativa, se hace preguntas que nosotros nó, como: ¿Por qué los colores se ven más hermosos en una tarde gris?, o, la tórtola posada en el tronco de ese viejo olivo, ¿canta o se lamenta porque su amor se fue?, o, ¿ Por que los grillos tocan su concierto de violines a la luna llena?. Posee también una inusual capacidad para generar ideas.

Como cada artista, por esta habilidad perceptiva tan particular y diferente para ver el mundo, cuesta aglutinarlo, es difícil formar y mantener una "asociación de artistas". Todos poseen "su" verdad, "su" realidad. No somos fáciles de ser llevados todos para un mismo lado.

A veces el artista se aleja de la realidad y no vuelve. Permanece en ese mundo creado sólo por él. A lo mejor lo ha deseado, pero nadie le comprende. Se le cataloga como enfermo mental...Todos lo sienten..., lo compadecen. El artista, en su particular realidad es feliz. Se ha quedado en el mundo que siempre soñó.

Existen estudios que demuestran que aproximadamente el treinta y seis por ciento de los artistas poseen una alteración mental susceptible de tratamiento. El arte se da en personas más lábiles y frágiles en el ánimo y la percepción. Es, al parecer,la herramienta sublime en el arte de lograr una obra maestra. La gimnasia de sumergirse y luego salir a voluntad de este mundo de fantasía es lo que facilita esta tendencia.

En todo caso, si alguna predisposición existiera, el artista puede crear en la medida que tenga sana su capacidad de concebir y realizar su obra. Incluso es una defensa. Puede encontrar alivio terapéutico en hacerla.

En resumen, el arte, del color en este caso, esa sublime capacidad para sumergirnos en un mundo encantado para perpetuar lo bello, nos pertenece sólo, a los artistas.

Dr. Mario Quijada Hernández
Médico Psiquiatra.
Socio de la Sociedad Nacional de Bellas Artes
@Mari Windsor
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
611
Back