EL BOLSILLO SECRETO DE LOS BORBONES

Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
7.938
Calificaciones
27.602

El bolsillo secreto de los Borbones

Publicado el 14 julio, 2018 por La Klave


Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha vuelto a saltar a la palestra afirmando que más allá de las cuestiones sentimentales en su relación con Juan Carlos I había un trasfondo económico que ahora ha saltado por los aires. Y es que más allá de las amantes reales, que son ya un hecho histórico en sí mismo, siempre ha existido un desvío de dinero con nombre propio en la Casa Real..
Arbol-genealogico-Borbon_EDIIMA20160607_0575_5
 

El oasis de los borbones

La filtración de las conversaciones de la antigua amante del rey Juan Carlos, la ya famosa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha vuelto a colocar a la monarquía española en el ojo del huracán sin apenas tiempo para recuperarse del revés que supuso la entrada de Iñaki Urdangarin en prisión por el caso Noos.


No es la primera vez que se ventilan en los medios de comunicación los turbios negocios del rey emérito, sobre todo aquellos que tienen que ver con las monarquías de El Golfo Pérsico, pero sí es la primera vez que se aportan datos concretos: en esas conversaciones, que la propia interesada no ha negado, Corinna asegura que el rey Juan Carlos la utilizó como testaferro a ella y a otras personas para ocultar al fisco dinero en Suiza y propiedades en el extranjero; añade que el monarca cobró millonarias comisiones por las obras del AVE a La Meca y que, además, se acogió a través de personas interpuestas a la amnistía fiscal del anterior Gobierno en 2014.


Las acusaciones de Corinna han levantado una polvareda porque suscitan muchas dudas sobre la legalidad de la actuación del rey Juan Carlos. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pedía esta misma semana que se investigue al monarca emérito por posible fraude fiscal y blanqueo de capitales. Izquierda Unida ha pedido una comisión de investigación y la comparecencia del rey emérito en el Congreso, petición a la que se ha sumado Podemos. El BNG también ha solicitado a a la Fiscalía Anticorrupción que entre de lleno en el asunto.


La pregunta surge automáticamente: ¿Puede acabar el rey emérito procesado si finalmente se demuestran ciertas las acusaciones de Corinna? Es posible, aunque el monarca sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo tras el polémico aforamiento exprés que le concedió el Gobierno del PP en julio de 2014. Antes de su abdicación su figura era inviolable, lo que le hace penalmente irresponsable.


1515087134_455298_1515174084_noticia_fotograma



Según reveló el diario El Mundo, el conde de Barcelona dejó a sus hijos bienes y fondos por un valor de 1.100 millones de pesetas tras su muerte, el 1 de abril de 1993. La mayor parte de ese patrimonio se encontraba en tres cuentas en Suiza, dos en Lausanne y una en Ginebra. En ellas había fondos depositados por un valor de 728,75 millones de pesetas, que al cambio actual, y aplicando el IPC de estos últimos 20 años, serían unos 7,85 millones de euros. A esa cantidad se sumaría un patrimonio inmobiliario cercano a los 350 millones de pesetas, entre el que destacan el chalet familiar de Puerta de Hierro en Madrid, un edificio en la Gran Vía de la capital y un apartamento en la ciudad portuguesa de Estoril.


Siempre según el diario El Mundo, el grueso de las cantidades depositados en las cuentas suizas de Juan de Borbón acabó en manos del rey. En concreto, unos 375 millones de pesetas. Juan Carlos de Borbón los recibió a través de tres cheques que fueron ingresados el 21 de octubre de 1993, momento en el que se procedió al reparto de la herencia, en la cuenta 10.031 de Sogenal –Société Générale Alsacienne de Banque–, de Ginebra.


Buena parte de los fondos que recibió el rey procedían de una de las cuentas de Lausanne denominada en el testamento “cuenta de usufructo”. Esta cuenta, de la Société de Banques Suisse, fue parcialmente vaciada, pero siguió abierta con un saldo de 24 millones de pesetas. Los albaceas recomendaron al rey y sus hermanas, que recibieron 172 y 131 millones cada una, que no repatriaran la fortuna para no levantar sospechas sobre el patrimonio del conde de Barcelona, de quien siempre se dijo que no contaba con importantes bienes.

Tres generaciones de Borbones con cuentas en Suiza

El patrimonio oculto de los Borbones constituye la primera entrega de ‘Los Papeles de la Castellana’, una investigación conjunta de las redacciones eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org. Varios despachos de asesoría tributaria ubicados en La Castellana, el distrito financiero de Madrid, manejan expedientes en los que constan estas operaciones y ponen al descubierto las fórmulas que distintas empresas y fortunas españolas han utilizado para ocultar su patrimonio en el extranjero.


Juan de Borbón no ha sido el único con cuentas en Suiza. La familia de su primo Alfonso de Borbón –tío de Juan Carlos–, también, como se detalla en su testamento: una tía del rey Juan Carlos, su primo e infante de España Carlos de Borbón y dos de sus hijos mantenían bienes opacos al fisco español hasta 2012. El dinero procede de cuentas en Suiza y una parte tiene su origen en la herencia de María Cristina de Borbón-Parma, fallecida en 2009: los Borbón-Dos Sicilias ocupan el primer puesto de la línea de sucesión de la Corona española tras los descendientes del rey Juan Carlos.


Alfonso de Borbón –uno de los catorce nietos legítimos de Alfonso XII– murió en 1964 y dejó en herencia 90 millones de pesetas: el equivalente hoy a 17 millones de euros, descontada la inflación. Alicia de Borbón Parma, esposa de Alfonso de Borbón, y su hijo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias –infantes reales– y dos primos del rey Felipe VI –Pedro de Borbón-Dos Sicilias y su hermana Cristina de Borbón-Dos Sicilias– regularizaron, en 2012, 4.000.816 euros procedentes de cuentas en el banco suizo Lombard Odier gracias a la amnistía fiscal que planteó entonces el Gobierno de Mariano Rajoy. En total, esta rama de la saga de los Borbones pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar ese dinero escondido en un sucursal de Ginebra. La cuota abonada en la Declaración Tributaria Especial representa el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.


En el caso de la saga de los Borbón-Dos Sicilias, parte de los fondos que guardaban en una sucursal bancaria de Ginebra procedía de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, tía del rey emérito Juan Carlos, fallecida en Viena en 2009.


Inés de Borbón, hermana de Carlos de Borbón, prima de Juan Carlos, también cobró en bancos suizos dos herencias valoradas en 6 millones de euros. Imputada por blanqueo en la trama Púnica, ocultó al juez el detalle de sus cuentas. Los investigadores tienen pruebas de que parte del dinero que entregaba a Inés de Borbón un ejecutivo de una entidad de Ginebra procedía de la trama de Granados y Marjaliza.


Con este familiar serían cinco los miembros conocidos de los Borbón que se han acogido a la amnistía fiscal.


Juan-Carlos-acogieron-millones-amnistia_EDIIMA20160606_0586_5


Juan Carlos y los manejos de su hermana Pilar de Borbón

La biografía del rey Juan Carlos camina en paralelo al manejo de dinero que su hermana, Pilar de Borbón, almacenó de manera opaca a través de una “Delantera Financiera”, una sociedad offshore’ según datos que obtuvieron laSexta y El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación: Pilar de Borbón accede a la presidencia de la empresa en agosto de 1974, cuando el dictador Francisco Franco estaba ingresado por una flebitis y por primera vez el rey Juan Carlos tomaba las riendas de la Jefatura del Estado de forma provisional. La sociedad se cerró apenas cinco días después de la proclamación del rey Felipe.


Pero hay más casualidades que relacionan la biografía del rey Juan Carlos con la sociedad que su hermana tuvo en Panamá es llamativo. El 21 de octubre de 1993, cuando el rey Juan Carlos recibe los 375 millones de pesetas procedentes de la fortuna que su padre había guardado en una cuenta en Suiza, Pilar de Borbón –que también heredó– y su marido, Luis Gómez-Acebo, abandonan la presidencia y la secretaría de la entidad para dejar en manos del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo la intermediación de la sociedad. Se trataba de hacer más opaca aún la dirección de la compañía offshore. La redacción de ‘eldiario.es’ preguntó en Zarzuela si la sociedad panameña ha servido para guardar dinero del rey Juan Carlos. Como única respuesta la Casa Real ofreció un silencio que justifican al afirmar que “el caso no afecta a ningún miembro de la familia real”. La medida de la fortuna del rey Juan Carlos ha estado tradicionalmente rodeada de opacidad. El diario New York Times calculó que los bienes del monarca ascendían a 2.300 millones de dólares, sin que sea posible realizar una comprobación de esa cifra con información pública. Zarzuela publica con regularidad los salarios de los miembros de la familia real pero no da información alguna sobre los bienes y depósitos que poseen.


Rey-Juan-Carlos-Espana-Holanda_626947300_397570_1020x574


Corinna, también en los papeles de Panamá

Su padre le dejó dinero en Suiza, su yerno Iñaki Urdangarin y su hija Cristina están en el banquillo del caso Nóos y su amiga Corinna, en los papeles de Panamá.


Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la princesa amiga del rey emérito Juan Carlos, según publicaron La Sexta y El Confidencial, intentó vender, a través del despacho Mossack Fonseca, acciones a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas usando como intermediaria una ubicada en Gibraltar.


La operación no pudo llevarse a cabo por problemas burocráticos. El contrato tenía como dirección la empresa londinense Boss&Co Gunmaker, la firma que organizaba cacerías y que, según apunta El Confidencial, organizó la luna de miel de los actuales monarcas, Felipe y Letizia.

Gao Ping y la familia Borbón

A finales de 2012, las investigaciones sobre la gigantesca trama china que presuntamente capitaneaba Gao Ping arrojaron datos sorprendentes: entre los españoles identificados por la Policía como usuarios de la red de blanqueo el sumario citaba a una pariente del rey que no pertenece a su círculo familiar directo, María Margarita de Borbón dos Sicilias Lubomirska.


Con el paso del tiempo, el juez Andreu acabó imputando, además de a María Margarita, a su hermana María Inmaculada y la hija de esta, María Illa García de Sáez Borbón-Dos Sicilias. Todas llevan el Borbón en el apellido, si bien pertenecen a una rama familiar alejada de la corte: María Margarita y María Inmaculada son sobrinas de Carlos Tancredo de Borbón, que estuvo casado con María de las Mercedes (1901-1904), hermana de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.


María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias admitió en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska, recibió dinero de la trama mafiosa liderada por el empresario chino Gao Ping. El instructor del ‘caso Emperador’ sostuvo que la red mafiosa entregaba este dinero en efectivo a María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska para que ella, a su vez, transfiriera la misma cantidad desde un banco de Suiza a las cuentas de la trama en China. La organización de Gao Ping conseguía de esta forma sacar de España el dinero negro que obtenía de sus actividades delictivas.


María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias reconoció que se encargó personalmente en dos ocasiones de recibir el dinero de la red, que le fue entregado en su domicilio de La Moraleja (Madrid) por Malka Mamman Levi, con la que la organización de Gao Ping blanqueaba el dinero. La imputada ha relatado a modo de ejemplo que, en noviembre de 2011, Levi le entregó en efectivo un total de 20.000 euros, según señalaron fuentes jurídicas.


fotonoticia_20130612104421_980


Los borbones son unos ladrones

Para acabar hay que recordar a quien cantando en un género que tal vez no sea la pasión de todos, pero cuyo contenido expresa lo que durante generaciones quedó escrito en libros, periódicos y conocido por una gran mayoría de la sociedad. El hecho de expresarlo en forma de ‘rap’, le ha costado al artista Valtonyc ser condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones. A juicio de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, parte de las letras del cantante suponen los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. En la actualidad los Borbones siguen en España, en su afortunado oasis particular, mientras tanto Valtonyc está exiliado en un país europeo …
 

El bolsillo secreto del Rey

La monarquía española siempre tubo normas tan singulares como dotar al rey de un fondo reservado del estado para sus gastos ‘secretos’, es decir para lo que le diese la real gana. Al menos desde el siglo XVII el Consejo de Hacienda sabía que tenía que tener un dinero siempre disponible para estos misteriosos gastos de los cuales el rey no tenía quedar cuenta ni razón. Este modelo fue ideado desde las Cortes de Castilla, por los secretarios del Despacho, la mano derecha y cómplice real que contaba con una gran eficacia ya que el trámite para estos gastos era rápido, esquivando la tediosa burocracia conocida en este país desde tiempos inmemoriales.


El dinero salido de este bolsillo secreto del rey se dedicó a los fines más diversos. Por ejemplo, Felipe IV el 13 de diciembre de 1650 confiesa a la condesa de Paredes que destinó dinero para una pensión anual de 4.000 reales al mendigo Sancho Castilla por su colaboración a la hora de descubrir una conspiración por parte del duque de Medina Sidonia.


Como hoy día esos presupuestos secretos se pueden consultar sabemos que del bolsillo secreto del rey se pagaban no solo cuestiones políticas, Carlos II por ejemplo dotó de una pensión anual de 2.000 ducados al dramaturgo Francisco Bances Candamo. Incluso conocidas como el famoso mapa de la ciudad de Madrid realizado por Pedro Teixeira fue financiado con 200 escudos secretos en el año 1651 e incluso la Casa de Fieras del Retiro se mantenía gracias al bolsillo secreto de Fernando VII.


No siempre el destino de estos dineros era para obras loables, en muchos casos formaba parte de tejemanejes oscuros de la monarquía con espionajes y sobornos incluidos. Por su opacidad, el bolsillo secreto fue puesto en entredicho desde 1808 cuando apremiaron las urgencias de la guerra, pero sobre todo a la muerte de Fernando VII cuando su esposa María Cristina se vio envuelta en tal trama de corruptela se descubrió que el bolsillo secreto de la reina superaba la escalofriante suma de 30 millones de reales. Estos mangoneos terminaron costándole la corona a la reina la cual eludió responsabilidades vaciando los fondos antes de que el nuevo gobierno de Espartero echase mano del mismo afirmando luego que no tenía ni idea de donde había ido a parar semejante fortuna.


Curiosamente tres años más tarde, en 1843 el gobierno de Espartero desapareció a causa del pronunciamiento que el general Narváez llevó a cabo desde Valencia. ¿Y quién financió el desembarco de Narváez? : la reina María Cristina. Como salida de la camorra napolitana, donde nació, llegó a España para casarse con su tío, el rey Fernando VII, veintidós años mayor que ella, del que enviudaría a los después tras haberle dejado descendencia.


2014110310442360693


Pionera en corrupción borbónica

Maria Cristina Dos-Sicilias de Borbón volvió a casarse a los tres meses de enviudar con un sargento de su Guardia de Corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez con quien compartiría cama y afición a los negocios de todo tipo, también los turbios.


La gran pasión de María Cristina fueron los negocios y para ello contó con grandes personajes como el general Narváez y el aristócrata y estadista José de Salamanca. No dudó en desviar fondos estatales para sus inversiones particulares. Se decía que “no había proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses”.


Fernando Muñoz fue el promotor de diversas empresas por todo el país, destacando las de ferrocarriles que por aquellos tiempos empezaban a abrirse camino, haciendo inversiones en este sector en Asturias. También creó numerosas empresas en torno al carbón en Siero y el valle del Nalón y creó la empresa Asturiana Mining Company. También participó activamente en el negocio de la sal, durante cinco años disfrutó del monopolio de dicho producto, lo cual le dio grandes beneficios. También participó en el negocio de los negreros, en compañía del el general Narváez, fundador de la Guardia Civil.


Obtuvo la concesión de la línea férrea Madrid-Aranjuez, que fue inaugurada en 1851, y posteriormente se extendería hasta Albacete y Alicante. Como dice el historiador Pierre de Luz: “En aquel momento, todo el mundo en Madrid juega a la bolsa, y es Salamanca quien dirige el baile. Ya ha arrastrado a Muñoz, y pronto asocia al mismo Narváez a sus combinaciones, a sus grandes golpes, a sus enormes ganancias… no existe en España un solo negocio industrial en que María Cristina o el Duque de Riánsares no tomen parte.”


juan-de-borbon_75d9e9b4_875x540


Una familia ‘offshore’

Varias generaciones de la familia real han tenido dinero fuera del control del fisco español y han proliferado las herencias a través de bancos suizos.


Juan de Borbón, abuelo del actual rey, Felipe VI, quien durante la Guerra Civil se ofreció a Franco sin éxito; en 1945 y 1947 firmó los manifiestos de Lausana y Estoril reclamando la monarquía y un año después pactaba con el dictador que su hijo Juan Carlos, entonces con 10 años de edad, se educara en la España franquista.


Mientras Juan de Borbón vivía en Estoril, su hijo Juan Carlos juraba los Principios Fundamentales del Régimen en 1969 y era nombrado sucesor de Franco como rey en la jefatura del Estado, cosa que se produjo en 1975. Todo atado y bien atado, se decía entonces. Tres años después, en 1978, Juan Carlos firmaba la Constitución Española, que poco tenía que ver con los Principios Fundamentales del Régimen, pero que garantizaba la permanencia de la corona borbónica. Para entonces, Juan de Borbón ya había renunciado a sus derechos dinásticos y legó a su hijo Juan Carlos 375 millones de pesetas en una cuenta suiza.
 

El hombre que legó 10 millones de euros a Felipe y Letizia

Publicado el 21 diciembre, 2019 por La Klave


Cuando en diciembre de 2009 se abrió el testamento de este inversionista de Menorca, se descubrió que el empresario dejaba todos sus bienes a los reyes y a los ocho nietos de los eméritos..

reyes-getty-m
Getty images

Cuando hace 10 años, en una notaría de Ciutadella, Menorca, se procedió a la lectura del testamento de Juan Ignacio Balada Llabrés, vecino de esta ciudad, la sorpresa fue mayúscula. Nadie conocía la intención de este empresario, fallecido a los 69 años, de legar toda su fortuna a los actuales reyes Felipe y Letizia, así como a los ocho nietos de los eméritos. Interesado en la cábala, la masonería y el esoterismo, Balada especificó que, en caso de que los miembros de la entonces familia real no aceptaran los cerca de 10 millones de euros de patrimonio, la herencia fuese a parar al Estado de Israel. “No los conocía de nada. Sé que don Felipe tuvo muchas dudas y que aquello supuso un dolor de cabeza para Zarzuela, pero finalmente aceptaron. El príncipe pensó que ese dinero iba a ayudar a mucha gente en la isla. He coincidido con él en alguna recepción por ejemplo en la Almudaina y siempre ha mostrado interés en conocer cómo era en realidad el señor Balada”, cuenta Josep Pons Fraga, periodista del diario Última Hora de Menorca y amigo del empresario.

Juan Ignacio era hijo de Ramón Balada, propietario de un cine en la ciudad, y de Catalina Llabrés, la primera farmacéutica de la isla. Siendo joven, se marchó a estudiar a Barcelona, pero no terminó ninguna carrera. En la ciudad condal se ganó la vida como pianista. Regresó a Menorca donde, al morir su madre, se encargó de la farmacia de la calle Ses Voltes, una joya modernista que a su desaparición en 2009 se encontraba en estado ruinoso. Según su amigo Pons, leía todos los días el Financial Times y se aficionó a las inversiones. “Tenía acciones en La Piara y en la salchichera Oscar Mayer, pero las supo vender. Donde realmente hizo negocio fue en la promoción inmobiliaria”, prosigue Pons.

Dueño de una gran fortuna, integrada por nueve propiedades inmobiliarias, con fincas rústicas y urbanas; activos financieros, viviendas en alquiler e inversiones en Bolsa, tanto en España como en el extranjero, Balada Llabrés era el administrador único de la promotora Adalab SL, radicada en Barcelona, con un capital social superior a los ocho millones de euros. En el testamento, el enigmático menorquín dividió su fortuna en dos mitades, una de las cuales donó a los actuales reyes y a los ocho nietos de los eméritos. El 50% restante quiso que se dedicara a constituir una fundación que abordara asuntos de interés general.

Y así fue como nació la Fundación Hesperia. Un ente que se ha consolidado como un revulsivo para la investigación en el ámbito de las enfermedades raras y la inserción en el mercado de trabajo de jóvenes discapacitados en Menorca. Desde hace unos años, los reyes, a través de esta institución que presiden honoríficamente y cuya sede está en Zarzuela, han decidido desprenderse de algunas de las propiedades de esa mitad que pertenece a la citada fundación, con el objetivo de conseguir liquidez para otros proyectos filantrópicos. La parte de los nietos de los eméritos no ha sido dirimida todavía y todos son titulares de la casa en la que residía éste, en la plaza Juan de Borbón de Ciutadella, a la espera de que todos cumplan 18 años y, posiblemente, entreguen los fondos de su posible venta a la fundación.

En unos meses se espera que se inaugure la farmacia de Balada reconvertida en sede de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca. Sus dos primas, María del Pilar y María del Carmen Arregui Llabrés, quedaron fuera de la herencia. Al parecer, Juan Ignacio decía que ellas ya tenían mucho dinero. Su familia preferida resultó ser… la familia real.
194744

Artículo de Vanity Fair
 
La incalculable fortuna de Juan Carlos: de la cuenta ‘Soleado’ a los negocios con Corinna

Publicado el 1 mayo, 2018 por La Klave


Cuando todavía era príncipe, con Franco como ‘caudillo’ del Estado, se firmó el acuerdo por el que cobraría de cada barril de petróleo que España comprara a Arabia Saudí. Al menos así lo han denunciado varios economistas. Su nombre también ha aparecido en operaciones policiales vinculadas a negocios con la trama Gürtel; por la cuenta Soleado; con el caso Malaya; con urbanizaciones en República Dominicana; y con las comisiones millonarias que compartió con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein…

Por: Patricia López y Carlos Enrique Bayo

Es un secreto a voces pero la magnitud es inestimable. Los negocios internacionales del rey Juan Carlos I le han permitido acumular una gran fortuna desde sus primeros pasos como príncipe. Sin embargo, este patrimonio no se refleja en ninguna de las cuentas oficiales del Estado y es prácticamente imposible conocer, a ciencia cierta, cuánto dinero acumulan los Borbones y, en concreto, el rey emérito. La última cantidad atribuida a Juan Carlos I se aproximó a 2.000 millones, según la revista Forbes.

A pesar de este desconocimiento, sí que se han ido conociendo con el paso de los años algunos de los negocios privados del monarca emérito. Así, en 1977, el rey Juan Carlos I recibió del todavía príncipe saudí Fahd bin Abdulaziz el montante de 100 millones de dólares a interés cero con el supuesto objetivo de “fortalecer la democracia” en España. No obstante, hay quien asegura, como los periodistas Gregorio Morán y José García Abad, que de esa multimillonaria cifra solo llegaron unos centavos a la Moncloa de Adolfo Suárez. Además, es todavía una incógnita si la Monarquía española devolvió ese préstamo.

La clave de los negocios del primer Borbón que reinó en España tras la II República es el petróleo. El economista neoliberal Roberto Centeno, exconsejero delegado de Campsa, asegura que, una vez asentada la democracia, las comisiones especiales ingresadas por la compra de cada barril de petróleo que adquiría España iba destinada a llenar las arcas personales del monarca Juan Carlos I, que en pocos años entró en las listas de potentados de la revista Forbes. Sin embargo, su nombre salió de la lista de los más ricos, seguramente a raíz de gestiones diplomáticas.

“Entre 1 y 2 dólares por cada barril de petróleo”

Para entonces, Juan Carlos I ya tenía por valido a Manuel Prado y Colón de Carvajal, con el que cobraba entre “uno o dos dólares” por barril de petróleo que compraba el erario público de España en los países árabes. Centeno intentó hacer cálculos sobre cuánto se llevaban el rey y su testaferro en un programa de radio hace unos años:

“La cifra no la recuerdo exactamente, pero había un sobrecoste. Es decir, entre comprarlo directamente, que estábamos hablando de treinta y tantos dólares [por barril] de aquellos años (si le ponemos la inflación ahora no sé cuánto saldría, desde luego el doble o el triple)… Pero, en fin, había comisiones que podían oscilar entre 1 y 2 dólares por barril y eso es una barbaridad por la cantidad de barriles de petróleo que caben en un superpetrolero: un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 y 1.600.000 barriles. Entonces, estamos hablando de que un petrolero le puede producir en aquel momento un beneficio de 2 millones de dólares del año 1979. Eso son palabras mayores”.

Durante esos primeros años de la monarquía parlamentaria, se sumaron a la corte del rey otros empresarios que también hicieron grandes fortunas en la época del pelotazo, como los Albertos o Javier de la Rosa. Y todos –también los Pujol o dirigentes del Partido Popular– acabaron poniendo su dinero en la misma saca, la del suizo Arturo Fasana, también conocida como la cuenta Soleado, que se encuentra en la banca de Suiza.

La cuenta ‘Soleado’ y las urbanizaciones en República Dominicana

La cuenta Soleado, donde presuntamente está el rey, salió a la luz con la detención del bróker suizo Arturo Fasana en el marco de la Operación Gürtel. Pero el monarca no está solo. De hecho, nadie sabe cuántos millonarios españoles hay en la famosa cuenta Soleado ni cuánto dinero guarda en total, pero por lo que han contado algunos de sus clientes –como el banquero y expresidiario Javier de la Rosa– puede tener allí guardados alrededor de 200 millones.

Sí que se conoce que allí guarda también su dinero la red de Francisco Correa, líder de la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, y algunos diputados del PP imputados por corrupción. La captura de Fasana se produjo en el aeropuerto de Barajas, después de que el comisario José Manuel Villarejo –hoy en prisión por cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal– le citara allí, en el marco de una operación policial en la que él no firma las diligencias y que estaba organizada por la UDEF que entonces dirigía el comisario José Luis Olivera… el que dice no saber quién es “M. Rajoy”. Sin duda, algo huele mal en la cuenta Soleado.

El juez tomó declaración a Fasana y le puso en libertad con cargos. Pero casi una década después la información relacionada con la cuenta que gestiona sigue bajo secreto de sumario, al igual que los supuestos ahorros del rey emérito que allí se atesoran.

En relación con estos comisarios también se destapó otro de los presuntos negocios del monarca designado por Franco, que al parecer afloró gracias a las investigaciones desarrolladas para la operación Malaya, aunque tampoco esta vez las pesquisas llegaron a buen término.

Supuestamente, el emérito había hecho inversiones inmobiliarias en República Dominicana con empresarios relacionados con Juan Antonio Roca. Concretamente, se señalaba una promoción de superlujo que llevaba por nombre Urbanización Rey Juan Carlos I.



Corinna y las cuentas perdidas

Lo único que se sabe con certeza es que los negocios ocultos del rey emérito son el punto débil de la monarquía española y fue fácil comprobarlo cuando su íntima relación con la aristócrata alemana de origen danés Corinna Zu Sayn-Wittgenstein casi hizo saltar por los aires la institución, hasta el punto de hacerle abdicar.

La fortuna labrada por la pareja en sus años de romance gracias a los negocios, entre otros, con la petrolera Lukoil se estima en torno a los 30 millones de euros en efectivo. Este dinero estaría repartido en diferentes cuentas fuera de España, por ejemplo en Turquía, según afirmaron el comisario Villarejo y sus periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, como parte del chantaje que el pasado año quisieron hacer a la Casa Real y al CNI para librarse de los problemas judiciales que los acuciaban y que fue denunciado por Público.

Mantenidos a base de dinero público

A los ingresos de la Familia Real hay que sumar los casi 8 millones de dinero público que reciben cada año de los Presupuestos Generales del Estado. En 2017 las cuentas públicas destinaron 7.818.890,00 euros al mantenimiento de la Casa Real, un dinero con el que, según la propia institución, se hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.

Este dinero también incluye los salarios tanto de los reyes como de los monarcas eméritos. Concretamente, en 2017, el rey Felipe recibió por cumplir su papel institucional un salario de 236.544 euros, un 1% más que el año anterior, mientras que Juan Carlos I dispuso de 189.228 euros, el 80% de lo que cobra su hijo y heredero. Por su parte, la reina Letizia tuvo asignado un sueldo de 130.092 euros y su suegra, doña Sofía, 106.452. Los salarios de los cuatro, no obstante, suponen el 8,5% del presupuesto de Zarzuela.
 
Muchas veces se había intentado hablar de los negocios turbios de los Borbones, pero siempre habían conseguido frenar a los medios de comunicación. Como también controlar a todas aquellas personas cercanas a ellos y que supieran de sus tejemanejes para que no hablaran. Pero con la llegada de la era Letiziera cambió todo y es que meter en palacio a una periodista, republicana, atea, agnóstica y pro-aborto.... Es lo mismo que meter una bomba de relojería en casa. Aceptaron lo inaceptable, no se sabe porque lo hicieron y es la pregunta del millón, sobre todo porque ahí empezó el declive de los Borbones. Letizia ha dañado muchísimo la imagen de la monarquía española y Corinna quiere dar la estocada final. Esta ultima se metió en lo más profundo (vida y cama) de JC, sabe demasiado, es muy peligrosa para CR y más aún en un momento como este, con la marcha del emérito de España tras sus escándalos. Grave error por parte del yayo.

Los 10.000.000€ del empresario menorquín dejados a Felipe, Letizia y los 8 nietos de Juan Carlos & Sofia.... Los podía haber donado a instituciones benéficas, sanidad, educación, ect que es donde realmente se necesita y no llenar aún más las arcas de esta panda de chorizos.
 
Muchas veces se había intentado hablar de los negocios turbios de los Borbones, pero siempre habían conseguido frenar a los medios de comunicación. Como también controlar a todas aquellas personas cercanas a ellos y que supieran de sus tejemanejes para que no hablaran. Pero con la llegada de la era Letiziera cambió todo y es que meter en palacio a una periodista, republicana, atea, agnóstica y pro-aborto.... Es lo mismo que meter una bomba de relojería en casa. Aceptaron lo inaceptable, no se sabe porque lo hicieron y es la pregunta del millón, sobre todo porque ahí empezó el declive de los Borbones. Letizia ha dañado muchísimo la imagen de la monarquía española y Corinna quiere dar la estocada final. Esta ultima se metió en lo más profundo (vida y cama) de JC, sabe demasiado, es muy peligrosa para CR y más aún en un momento como este, con la marcha del emérito de España tras sus escándalos. Grave error por parte del yayo.

Los 10.000.000€ del empresario menorquín dejados a Felipe, Letizia y los 8 nietos de Juan Carlos & Sofia.... Los podía haber donado a instituciones benéficas, sanidad, educación, ect que es donde realmente se necesita y no llenar aún más las arcas de esta panda de chorizos.

Anti-Leticia, asombrada estoy.

Si ha sido Leticia la que proporcionó el declive de los Borbones ¿no tiene pues una especie de valor añadido? Ahí es nada........

Pero miro las posibles causas y veo "republicana, atea, agnóstica, proabortista" y a poco que piense me pregunto que tendrá que ver todo ello con ese declive.

Dicho sea de paso atea y agnóstica son dos diferentes concepciones religiosas, no pueden ir juntas.

Continuando que si Leticia no llevara consigo ese bagaje, los Borbones podrían seguir campando a sus anchas sin que nada pudiese rozarles. ¿No es como para poner a Leticia en un lugar más justo? Por lo que dices si no fuese ella los Borbones seguirían robando e incumpliendo con su posición sin que nada ni nadie les parase, seguirían amparados por la estupidez de este nuestro pueblo que visto está, no es capaz de ponerse en la situación requerida mientras presume y se jacta en gran número de su españolismo y moralidad cristiana.

Los Borbones, el Borbón en este caso, muy poco a poco, para nuestra vergüenza, están al descubierto y lo inadmisible es que aún haya quien justifica a este bandolero protegido expresando su sentido de la justicia al atribuir a precipitación las calificaciones que se merece.

Curioso. El primero que tiró la piedra fue el propio hijo.
 
Anti-Leticia, asombrada estoy.

Si ha sido Leticia la que proporcionó el declive de los Borbones ¿no tiene pues una especie de valor añadido? Ahí es nada........

Pero miro las posibles causas y veo "republicana, atea, agnóstica, proabortista" y a poco que piense me pregunto que tendrá que ver todo ello con ese declive.

Dicho sea de paso atea y agnóstica son dos diferentes concepciones religiosas, no pueden ir juntas.

Continuando que si Leticia no llevara consigo ese bagaje, los Borbones podrían seguir campando a sus anchas sin que nada pudiese rozarles. ¿No es como para poner a Leticia en un lugar más justo? Por lo que dices si no fuese ella los Borbones seguirían robando e incumpliendo con su posición sin que nada ni nadie les parase, seguirían amparados por la estupidez de este nuestro pueblo que visto está, no es capaz de ponerse en la situación requerida mientras presume y se jacta en gran número de su españolismo y moralidad cristiana.

Los Borbones, el Borbón en este caso, muy poco a poco, para nuestra vergüenza, están al descubierto y lo inadmisible es que aún haya quien justifica a este bandolero protegido expresando su sentido de la justicia al atribuir a precipitación las calificaciones que se merece.

Curioso. El primero que tiró la piedra fue el propio hijo.

Siempre se ha hablado de que JC traicionó a su padre al aceptar la proposición de Franco y pasar por encima de Don Juan para acceder al trono. JC está lleno de negocios turbios, amantes e hijos ilegítimos y aún habrá cosas que no sabemos. Pero Felipe es igual o incluso peor que su padre....
  • Traicionó a su abuelo, al que prometió en su lecho de muerte que no se casaría con una mujer que tuviese pasado.
  • Traicionó a su padre presionándolo para que abdicara y ha repetido la jugada poniéndolo en el ojo del huracán al rechazar públicamente una herencia dudosa.
  • Traicionó a su madre que tanto defendió lo indefendible, permitiendo que la tiparraca con la que se casó la insulte y humille públicamente.
 
con la llegada de la era Letiziera cambió todo y es que meter en palacio a una periodista, republicana, atea, agnóstica y pro-aborto.... Es lo mismo que meter una bomba de relojería en casa.

¿No es eso a lo que iban, los que la metieron en el fregado?
Se comentó que una parte del poder la puso para hacer implosionar a la Monarquía.
 
La incalculable fortuna de Juan Carlos: de la cuenta ‘Soleado’ a los negocios con Corinna

Publicado el 1 mayo, 2018 por La Klave


Cuando todavía era príncipe, con Franco como ‘caudillo’ del Estado, se firmó el acuerdo por el que cobraría de cada barril de petróleo que España comprara a Arabia Saudí. Al menos así lo han denunciado varios economistas. Su nombre también ha aparecido en operaciones policiales vinculadas a negocios con la trama Gürtel; por la cuenta Soleado; con el caso Malaya; con urbanizaciones en República Dominicana; y con las comisiones millonarias que compartió con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein…

Por: Patricia López y Carlos Enrique Bayo

Es un secreto a voces pero la magnitud es inestimable. Los negocios internacionales del rey Juan Carlos I le han permitido acumular una gran fortuna desde sus primeros pasos como príncipe. Sin embargo, este patrimonio no se refleja en ninguna de las cuentas oficiales del Estado y es prácticamente imposible conocer, a ciencia cierta, cuánto dinero acumulan los Borbones y, en concreto, el rey emérito. La última cantidad atribuida a Juan Carlos I se aproximó a 2.000 millones, según la revista Forbes.

A pesar de este desconocimiento, sí que se han ido conociendo con el paso de los años algunos de los negocios privados del monarca emérito. Así, en 1977, el rey Juan Carlos I recibió del todavía príncipe saudí Fahd bin Abdulaziz el montante de 100 millones de dólares a interés cero con el supuesto objetivo de “fortalecer la democracia” en España. No obstante, hay quien asegura, como los periodistas Gregorio Morán y José García Abad, que de esa multimillonaria cifra solo llegaron unos centavos a la Moncloa de Adolfo Suárez. Además, es todavía una incógnita si la Monarquía española devolvió ese préstamo.

La clave de los negocios del primer Borbón que reinó en España tras la II República es el petróleo. El economista neoliberal Roberto Centeno, exconsejero delegado de Campsa, asegura que, una vez asentada la democracia, las comisiones especiales ingresadas por la compra de cada barril de petróleo que adquiría España iba destinada a llenar las arcas personales del monarca Juan Carlos I, que en pocos años entró en las listas de potentados de la revista Forbes. Sin embargo, su nombre salió de la lista de los más ricos, seguramente a raíz de gestiones diplomáticas.

“Entre 1 y 2 dólares por cada barril de petróleo”

Para entonces, Juan Carlos I ya tenía por valido a Manuel Prado y Colón de Carvajal, con el que cobraba entre “uno o dos dólares” por barril de petróleo que compraba el erario público de España en los países árabes. Centeno intentó hacer cálculos sobre cuánto se llevaban el rey y su testaferro en un programa de radio hace unos años:

“La cifra no la recuerdo exactamente, pero había un sobrecoste. Es decir, entre comprarlo directamente, que estábamos hablando de treinta y tantos dólares [por barril] de aquellos años (si le ponemos la inflación ahora no sé cuánto saldría, desde luego el doble o el triple)… Pero, en fin, había comisiones que podían oscilar entre 1 y 2 dólares por barril y eso es una barbaridad por la cantidad de barriles de petróleo que caben en un superpetrolero: un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 y 1.600.000 barriles. Entonces, estamos hablando de que un petrolero le puede producir en aquel momento un beneficio de 2 millones de dólares del año 1979. Eso son palabras mayores”.

Durante esos primeros años de la monarquía parlamentaria, se sumaron a la corte del rey otros empresarios que también hicieron grandes fortunas en la época del pelotazo, como los Albertos o Javier de la Rosa. Y todos –también los Pujol o dirigentes del Partido Popular– acabaron poniendo su dinero en la misma saca, la del suizo Arturo Fasana, también conocida como la cuenta Soleado, que se encuentra en la banca de Suiza.

La cuenta ‘Soleado’ y las urbanizaciones en República Dominicana

La cuenta Soleado, donde presuntamente está el rey, salió a la luz con la detención del bróker suizo Arturo Fasana en el marco de la Operación Gürtel. Pero el monarca no está solo. De hecho, nadie sabe cuántos millonarios españoles hay en la famosa cuenta Soleado ni cuánto dinero guarda en total, pero por lo que han contado algunos de sus clientes –como el banquero y expresidiario Javier de la Rosa– puede tener allí guardados alrededor de 200 millones.

Sí que se conoce que allí guarda también su dinero la red de Francisco Correa, líder de la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, y algunos diputados del PP imputados por corrupción. La captura de Fasana se produjo en el aeropuerto de Barajas, después de que el comisario José Manuel Villarejo –hoy en prisión por cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal– le citara allí, en el marco de una operación policial en la que él no firma las diligencias y que estaba organizada por la UDEF que entonces dirigía el comisario José Luis Olivera… el que dice no saber quién es “M. Rajoy”. Sin duda, algo huele mal en la cuenta Soleado.

El juez tomó declaración a Fasana y le puso en libertad con cargos. Pero casi una década después la información relacionada con la cuenta que gestiona sigue bajo secreto de sumario, al igual que los supuestos ahorros del rey emérito que allí se atesoran.

En relación con estos comisarios también se destapó otro de los presuntos negocios del monarca designado por Franco, que al parecer afloró gracias a las investigaciones desarrolladas para la operación Malaya, aunque tampoco esta vez las pesquisas llegaron a buen término.

Supuestamente, el emérito había hecho inversiones inmobiliarias en República Dominicana con empresarios relacionados con Juan Antonio Roca. Concretamente, se señalaba una promoción de superlujo que llevaba por nombre Urbanización Rey Juan Carlos I.



Corinna y las cuentas perdidas

Lo único que se sabe con certeza es que los negocios ocultos del rey emérito son el punto débil de la monarquía española y fue fácil comprobarlo cuando su íntima relación con la aristócrata alemana de origen danés Corinna Zu Sayn-Wittgenstein casi hizo saltar por los aires la institución, hasta el punto de hacerle abdicar.

La fortuna labrada por la pareja en sus años de romance gracias a los negocios, entre otros, con la petrolera Lukoil se estima en torno a los 30 millones de euros en efectivo. Este dinero estaría repartido en diferentes cuentas fuera de España, por ejemplo en Turquía, según afirmaron el comisario Villarejo y sus periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, como parte del chantaje que el pasado año quisieron hacer a la Casa Real y al CNI para librarse de los problemas judiciales que los acuciaban y que fue denunciado por Público.

Mantenidos a base de dinero público

A los ingresos de la Familia Real hay que sumar los casi 8 millones de dinero público que reciben cada año de los Presupuestos Generales del Estado. En 2017 las cuentas públicas destinaron 7.818.890,00 euros al mantenimiento de la Casa Real, un dinero con el que, según la propia institución, se hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.

Este dinero también incluye los salarios tanto de los reyes como de los monarcas eméritos. Concretamente, en 2017, el rey Felipe recibió por cumplir su papel institucional un salario de 236.544 euros, un 1% más que el año anterior, mientras que Juan Carlos I dispuso de 189.228 euros, el 80% de lo que cobra su hijo y heredero. Por su parte, la reina Letizia tuvo asignado un sueldo de 130.092 euros y su suegra, doña Sofía, 106.452. Los salarios de los cuatro, no obstante, suponen el 8,5% del presupuesto de Zarzuela.
Mira que ojitos de viejo verde con Maxima, todavía las mira a estas mujeronas....pero ya nada JC un yayo como una casa, por mucha pasta esto no se compra ni la juventud ni la muerte...y menos mal!!!!
 
Back