Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

'CAJA B' DE PODEMOSPodemos usa la caja de solidaridad para crear «sinergias» con movimientos extranjeros

Podemos usa la caja de solidaridad para crear «sinergias» con movimientos extranjeros
Podemos destina dinero de su caja para proyectos internacionales
  • R.TEJERO/T.GÓMEZ/L.SELA
  • 19/08/2020 06:48
La ‘caja de solidaridad’ a la cual Podemos destina parte de sus donaciones incluye en sus objetivos causas internacionales dedicadas al «establecimiento de sinergias con luchas y movimientos» de países extranjeros.
Así queda indicado en la normativa de la ‘caja de solidaridad’ que ahora se encuentra judicializaba tras la denuncia del abogado purgado, José Manuel Calvente, ante la Guardia Civil por supuestas irregularidades dentro de Podemos.
En el documento se especifican las causas a las que puede ir dedicado este dinero procedente de parte de la donación aportada por los cargos del partido. Tal es así que las propuestas, indica la normativa, «habrán de contribuir al desarrollo social, en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática». Además, aunque el proyecto pueda ser local, se recomienda que éste tenga una «repercusión en el conjunto del Estado, a medio y largo plazo».




Podemos abre la posibilidad de que este dinero se destine a causas de fuera de España con la intención de crear «sinergias con luchas y movimientos que promuevan la garantía y la defensa de los derechos humanos». De esta manera, la formación morada amplía sus horizontes y permite que parte del presupuesto se invierta en luchas ideológicas en países extranjeros.
Líneas prioritarias


PUBLICIDAD

Otro de los apartados que se incluye en el documento de la normativa de la ahora investigada ‘caja de solidaridad’ son las líneas prioritarias. El destino del dinero a grandes rasgos puesto que el partido no hace públicos los colectivos o asociaciones beneficiados.
En este sentido aboga, según se puede leer en el documento interno, por la defensa de los servicios públicos, la protección del medio ambiente y el feminismo. Además, incluye la posibilidad de dedicar el dinero a otorgar prestaciones económicas en caso de huelgas o cierres patronales y a proyectos auto gestionados como clubes de trueque.
De esta manera, Podemos cuenta con un presupuesto para fomentar aquellos grupos o colectivos que concuerdan con sus líneas políticas y así dotarles de una financiación económica que permita que sigan ejerciendo sus funciones.
‘Caja B’ de Podemos
El ex jefe del equipo jurídico de Podemos declaró como testigo el pasado 29 de julio, durante tres horas por videoconferencia desde Barcelona, y ratificó que la formación morada tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos.
El letrado enumeró «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que ha dado lugar a la apertura de esta investigación judicial contra Podemos. En la misma hablaba de la existencia de una «Caja de Solidaridad» que estaba siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para ocultar gastos opacos.
Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».
Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta «Caja de Solidaridad» estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada

 
Un juez investigará si Podemos simuló el 28-A un contrato de 363.000 euros
Las sospechas del Tribunal de Cuentas sobre la factura de los de Iglesias a favor de Neurona el 28-A se basan también en que no se ha demostrado que el trabajo se prestó de manera efectiva











Volume 0%

















00:03
00:52



Más Videos

00:40
Actividades con mayor riesgo de contagios
00:37
Marta López, tras ser señalada como positivo en Covid 19: “Yo estoy genial, gracias”
00:50
Sanidad: Remdesivir "se va a agotar en las próximas horas"
02:18
Miguel Bosé: "Tengo asma y la mascarilla me crea problemas"
01:00
China aprueba la patente de una vacuna contra la COVID-19
00:43
Un juez anula la orden de Madrid que prohíbe fumar y cierra el ocio nocturno
00:54
Feministas del PSOE cargan contra Montero por los prostíbulos
01:14
Madrid recomienda “quedarse en casa” en las zonas con más positivos y descarta los confinamientos selectivos
01:15
Los médicos rusos vetan la salida de Navalni de Rusia por la presión del Kremlin
01:04
La Guardia Civil desarticula una banda que robaba por el método “bumping”

Cerrar
Pablo Gómez
Última actualización:22-08-2020 | 10:22 H/
Creada:22-08-2020 | 05:58 H
El «caso Dina», la imputación del partido por malversación y, ahora, es probable que Podemos tenga que defenderse en un juzgado en el «Caso Neurona». Y es que las cuentas de Podemos relativas al uso de la subvención electoral del 28 de abril de 2019 están a un paso de ser investigadas por la Justicia. Tal y como adelantó ayer la Cadena Ser y ha podido confirmar LA RAZÓN, el fiscal del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, ha redactado un informe interno en el que concluye que debe ser la justicia ordinaria quien investigue la contabilidad de Unidas Podemos en esos comicios.
MÁS NOTICIAS
HGS62M5SRRGFLAJFTGKOD4GZMI.jpg
Iglesias comparecerá por la «caja B» sólo si el PSOE quiere
En concreto, pide que se dé traslado a un juzgado de la facturación de los de Pablo Iglesias con la consultora Neurona. Esta recomendación elaborada por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas llega después de que el propio órgano fiscalizador, en su informe sobre las elecciones del 28-A, detectase que este partido facturó 133.100 euros no justificados y otros 290.000 cuyos conceptos no corresponden a gastos electorales y cuya prestación efectiva no ha sido acreditada. Fuentes próximas al Tribunal de Cuentas aseguran que, tras la iniciativa del fiscal de la institución, el paso lógico es que el informe y las conclusiones del proceso de fiscalización sean trasladados a un juzgado de la Plaza de Castilla, en Madrid.
Esta más que posible judicialización llega después de que el fiscal del Tribunal de Cuentas haya apreciado dos tipos de delito en las facturas a favor de Neurona y sopesa que el contrato pudo ser simulado. En concreto, el fiscal entiende que hay «hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión» de un delito de fraude electoral y otro de falsedad en documento mercantil. «Dado que este tribunal carece de competencias para el conocimiento de tales infracciones penales», continúa, pide que dichos pagos a Neurona se investiguen por vía penal. Hay que tener en cuenta que el Tribunal de Cuentas es un órgano fiscalizador de las administraciones públicas y no tiene competencias en el terreno judicial, de manera que cuando llega a la conclusión de que es posible que se hayan cometido delitos por parte de una institución, un partido político o una fundación, el procedimiento habitual es que traslade esos indicios a un juzgado.
De todos los reparos que el Tribunal de Cuentas puso a la utilización por parte de Podemos de la subvención que recibió de las arcas públicas con motivo de los comicios del 28-A, el apartado sobre el que el fiscal ha puesto la lupa es el relativo a los pagos que la formación morada realizó a la consultora Neurona. Tal y como ya informó LA RAZÓN el pasado 8 de agosto, el montante de gasto que no puede ser susceptible de ser sufragado con una subvención electoral se eleva, en el caso de Podemos, hasta los 290.727,41 euros, con arreglo a lo establecido en el artículo 130 de la Loreg.
En lo que concierne a la labor realizada por Neurona, Podemos señalaba «que no se trata de un trabajo de consultoría al tener como objetivo la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos/as y la producción de material de carácter electoral», un elemento que según la legislación electoral, no se considera comprendido en los conceptos enumerados en el artículo 130 de la Loreg. Ante estos reparos, Podemos aportó vídeos y diseños publicitarios que buscaban justificar que ese servicio se prestó. Sin embargo, a juicio del Tribunal de Cuentas, «no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor».
Y el informe añadía: «Durante la fiscalización se solicitó a la coalición sucesiva información en relación con el gasto, en concreto, que aportara un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios a prestar y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación». Podemos remitió entonces al Tribunal de Cuentas un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habido sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019. En ese contrato se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado. «De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas», concluye el informe.
De ello se deducen, según el fiscal, varios elementos sobre los que debe pronunciarse la Justicia. En primer lugar porque Neurona Consulting se inscribió en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, 15 días antes de facturar a Unidas Podemos. En segundo lugar, por el hecho de que «no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas». Y por último, porque no se puede acreditar que esas labores de asesoría –que no pueden ser computables como gasto electoral y susceptibles de ser sufragadas mediante subvención– se prestaran de una manera efectiva. Todo ello, hace inferir al fiscal del Tribunal de Cuentas que el contrato facturado a Neurona por 363.000 euros pudiera haber sido simulado.

 
Todos los dirigentes de Podemos han puesto un sueldo público a sus parejas en el partido o las instituciones
Colau
Juanma del Olmo, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Pablo Iglesias, Irene Montero y Jaume Asens se hacen un selfi en el ascensor.
Cuando Pablo Iglesias colocó a Irene Montero, primero como número 2 del partido, y luego como ministra de Igualdad, nadie levantó la voz en el seno del partido morado. En primer lugar, por temor a las purgas con las que Iglesias ha lanzado al espacio exterior a todos sus críticos: desde Íñigo Errejón a Ramón Espinar.
Y en segundo lugar, porque la práctica totalidad de los dirigentes de Podemos ha enchufado a sus parejas con un sueldo público en el partido o en las instituciones. Un nepotismo que también constituye una forma de corrupción, pues sustituye el mérito por la proximidad al líder. Nada más machista que una organización en la que la posición de las mujeres depende de quién sea su pareja en cada momento.
La limitación de cobrar como máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) al mes, ya derogada en la última asamblea de Vistalegre, quedaba así en papel mojado, pues las principales parejas del partido se llevan a casa un sueldo público por duplicado.

Basta un ejemplo: Pablo Iglesias cobra ahora 79.746 euros anuales como vicepresidente del Gobierno y su pareja, Irene Montero, suma otros 74.858 euros al año. Juntos se embolsan casi 13.000 euros al mes, para pagar la hipoteca de Galapagar.
Antes de convertirse en la madre de los hijos de Pablo Iglesias, la ministra Irene Montero había mantenido una relación con dos de los dirigentes de la máxima confianza del líder de Podemos: Rafa Mayoral y Juanma del Olmo. Dos supervivientes de las purgas que ahora se enfrentan a graves problemas judiciales.


Podemos parejas
Las parejas Pablo Iglesias-Irene Montero, Juanma del Olmo-Isa Serra, Pablo Fernández-Gloria Elizo y Adrià Alemany-Ada Colau.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha puesto en el punto de mira al secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, por el constante trasvase de dinero público desde el partido a la cooperativa que fundó, Kinema. Ya en 2017, OKDIARIO informó de que la cooperativa de Mayoral había duplicado sus ingresos en un solo año, pasando de los 700.000 euros hasta los 1,4 millones de euros, gracias a la llegada de Podemos a los ayuntamientos.
Además de otorgarle subvenciones por importe de cerca de medio millón de euros desde el Ayuntamiento de Madrid, Podemos contrató con dinero público a Kinema para gestionar sus nóminas y otros trámites administrativos en toda España, y también desde su grupo en el Parlamento europeo.
En cuanto al secretario de Comunicación y coordinador de las campañas electorales de Podemos, Juanma del Olmo, el juez le ha imputado por las numerosas irregularidades contables denunciadas por el ex abogado del partido José Manuel Calvente. Entre ellas, el contrato de 400.000 euros otorgado a la consultora Neurona Comunidad, que no tiene ni un solo empleado en España, para diseñar su última campaña electoral. De esta cantidad, 308.257 euros fueron transferidos inmediatamente a una cuenta en México. La consultora Neurona utiliza la imagen del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para conseguir contratos en toda América Latina.
La actual pareja del imputado Juanma del Olmo es la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que el pasado mes de abril fue condenada a un año y siete meses de prisión, como autora de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a varios agentes de Policía. El código ético de Podemos vuelve a ser papel mojado: pese a su condena Isa Serra continúa en el cargo.

Teresa Rodríguez y Kichi
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

Íñigo Errejón provocó un cisma familiar entre las hermanas Serra: mientras Isa se convertía en candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, su hermana Clara se incorporó a la candidatura autonómica de Más Madrid, aunque finalmente abandonó su escaño en octubre de 2019. Ambas hermanas proceden de una familia acomodada y defienden la escuela pública, aunque estudiaron en un colegio privado bilingüe. Aficionada a la equitación, Clara Serra ha sido pareja de Dani Iraberri, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y asesor de Pablo Iglesias.
Lo mismo ocurre en la estructura territorial de Podemos: antes de romper con Pablo Iglesias, la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, colocó a su pareja, José Manuel González Kichi, como candidato a la Alcaldía de Cádiz. La líder de Podemos en Navarra y actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, enchufó a su pareja, Eduardo Ramos, como asesor de Podemos en el Congreso de los Diputados.
El entonces secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, colocó a su pareja, Nazaret Martín, como contable del partido y luego intentó enchufarla como consejera de Participación y Cooperación del Gobierno regional. Al final desistió, debido al escándalo provocado en los medios.
Debido al caso Dina-Iglesias y a la investigación judicial sobre la financiación de Podemos, ahora se encuentra en la cuerda floja la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, cuya pareja, Pablo Fernández, ha sido gerente del partido.

Todos los dirigentes de Podemos han puesto un sueldo público a sus parejas en el partido o las instituciones
Ada Colau, Irene Montero y Rafa Mayoral en el Congreso (Foto: Podemos).

La web de Podemos dirigida por Dina Bousselham (a la que numerosos medios señalaron en 2015 como la «nueva novia» de Pablo Iglesias, que acababa de romper con Tania Sánchez) ya ha decretado la caída en desgracia de Gloria Elizo por su estrecha amistad con José Manuel Calvente, el abogado que ha destapado la corrupción del partido tras ser despedido con una falsa acusación de acoso sexual.
Todo esto es una broma comparado con lo ocurrido en la franquicia catalana de Podemos. La alcaldesa Ada Colau creó para su actual pareja, Adrià Alemany, el cargo de Responsable de Relaciones Institucionales de Barcelona en Comú. Ambos proceden de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que Colau fue portavoz.
La anterior pareja de Ada Colau fue Jaume Asens, al que colocó como tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, con un sueldo público de 98.192 euros. Antes de entrar en política, Asens fue el abogado del asesino Rodrigo Lanza, de varios yihadistas y de tres miembros de la banda terrorista ETA.
Jaume Asens también fue quien aconsejó a Carles Puigdemont y a Toni Comín que huyeran de España tras el golpe de Estado del 1-O y contrataran como abogado a Gonzalo Boye, quien fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro de Emiliano Revilla. Como hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias, en las últimas elecciones generales Jaume Asens ha sido el cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona al Congreso de los Diputados. La actual pareja de Asens es la actriz Leticia Dolera, referente del feminismo hasta que despidió a una actriz por quedarse embarazada.

Gerardo Pisarello
Artur Mas y Ada Colau observan a Gerardo Pisarello tirar la bandera española desde el balcón del Ayuntamiento, con Alberto Fernández tratando de evitarlo.

Por abreviar. Durante su etapa como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello enchufó a su pareja, Vanesa Valiño, como asesora de la Concejalía de Vivienda con un sueldo público de 51.298 euros brutos anuales. Pablo Iglesias ha colocado ahora al independentista Pisarello como secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Otro teniente de alcalde de Ada Colau, Eloi Badia, enchufó a su pareja, Tatiana Guerrero, como asesora de la Alcaldía. Y la concejal de Vivienda, Lucía Martín, enchufó a su novia, Alicia Ramos Jordán, como asesora del área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona.
Un caso más cómico es el del diputado autonómico de En Comú Podem David Cid Colomer, que siempre es pareja de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona: primero estuvo en Laia Ortiz y ahora con Janet Sanz. El sueldo de ambas es de 98.192 euros anuales.
También se llevaban a casa un sueldo público por duplicado el ex líder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin y su pareja, Marta Sibina, que fue la número 2 de En Comú Podem al Congreso de los Diputados por Barcelona. Ahora ella se ha incorporado al Consell de la República creado por Carles Puigdemont desde Bruselas

 
De momento han investigado un montón y al final nunca encuentran nada. En otros partidos han investigado y han encontrado. Sin embargo, los corruptos, aún sin condena -de momento- son los primeros. Todo muy lógico.
 
Estupendo, que abran las causas necesarias, pero hasta que no haya sentencia en firme son inocentes
Están abiertas

EL PSOE NO APOYARÁ SU COMPARECENCIA POR LAS CUENTAS DE PODEMOS
El dinero sucio de Podemos: Sánchez respalda que Iglesias huya como un conejo y no dé la cara en el Congreso
LUIS BALCARCE
25 Ago 2020 - 06:59 CET

El dinero sucio de Podemos: Sánchez respalda que Iglesias huya como un conejo y no dé la cara en el Congreso

Archivado en: Parlamento | Partidos Políticos | Periodismo | Política | Política
MÁS INFORMACIÓN
El verano negro de Podemos: ¿exigirá Sánchez a su socio Iglesias dar la cara por sus corruptelas como lo hizo con Rajoy?
El verano negro de Podemos: ¿exigirá Sánchez a su socio Iglesias dar la cara por sus corruptelas como lo hizo con Rajoy?

El PSOE ha anunciado que no apoyará la comparecencia del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para explicar si su partido ha incurrido en presuntas prácticas de financiación ilegal exigida por el PP y C’s.
Podemos como no podría ser de otra manera votará en contra de la petición de explicaciones a Iglesias en pleno o comisión que reclaman PP y Ciudadanos, y contará con el apoyo de su socio en el Gobierno, el PSOE, así como de otros grupos que conformaron la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez evita así que su socio de Gobierno tenga que dar la cara para explicar las causas judiciales abiertas por los oscuros dineros de Podemos.



El mismo Sánchez que tumbó a Mariano Rajoy con una moción de censura «consecuencia de hechos gravísimos que provocan bochorno, incredulidad e indignación» es el que ahora le salva el trasero a Podemos para evitar la ruptura del Gobierno socialcomunista.


«Están normalizando la corrupción. Están diciendo a los españoles que deben mirar para otro lado de esta enfermedad crónica», decía Sánchez como argumentos para echar a Rajoy.
Esos mismos argumentos ya no valen cuando el dinero sucio mancha las manos de sus socios de Gobierno

 
Back