Miles de estudiantes tailandeses se lanzan a las calles exigiendo frenar los poderes del rey

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.372
Calificaciones
92.058
Desafiando la ley, los manifestantes en Tailandia exigen frenar los poderes del rey
Los estudiantes tailandeses saludan durante una protesta a favor de la democracia en la Universidad de Thammasat en las afueras de Bangkok el lunes.

Los estudiantes tailandeses saludan durante una protesta a favor de la democracia en la Universidad de Thammasat en las afueras de Bangkok el lunes.
(Sakchai Lalit / Associated Press)
REDACTOR DEL PERSONAL BENGALÍ DE SHASHANK
11 DE AGOSTO DE 2020
3:34 A. M.

ACTUALIZADO7:33 A. M.
SINGAPUR -
Durante años, los críticos del poderoso rey de Tailandia han elegido sus palabras con cuidado, optando por alegorías sobre su difunto caniche Foo Foo, bromas internas sobre sus múltiples matrimonios o referencias a Alemania, donde vive casi a tiempo completo en un hotel de los Alpes bávaros.
Últimamente, algunos se han puesto disfraces de Harry Potter para evocar a Lord Voldemort, el mago malvado tan temido que su nombre no debe ser pronunciado.
La comparación no carece de fundamento: la monarquía tailandesa está protegida de las críticas por una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo, que castiga los insultos al soberano o sus herederos con hasta 15 años de prisión. Aunque se aplica de manera irregular, la ley ha amordazado la discusión sobre un rey ausente que ha acumulado más riqueza y poder político que cualquier otro desde que se estableció la monarquía constitucional de Tailandia en 1932.
Sin embargo, en una extraordinaria muestra de desafío, los líderes estudiantiles y los manifestantes de toda Tailandia ahora piden públicamente que se reduzcan los poderes del rey Maha Vajiralongkorn en semanas de demostraciones de bolas de nieve que han asombrado a los observadores al desafiar directamente al establecimiento real.
“Hoy hablaremos abiertamente sobre la monarquía”, dijo el líder estudiantil Panusaya Sithijirawattanakul a una multitud de miles el lunes en la Universidad Thammasat en las afueras de Bangkok.
“En el pasado, ha habido declaraciones que nos engañan al decir que las personas nacidas en la familia real son encarnaciones de dioses o ángeles. Con el debido respeto, por favor pregúntense, ¿están seguros de que los ángeles o los dioses tienen este tipo de personalidad? "
El líder de la protesta estudiantil Panusaya Sithijirawattanakul se dirige a la multitud en la Universidad de Thammasat el lunes.

El líder de la protesta estudiantil Panusaya Sithijirawattanakul se dirige a la multitud en la Universidad de Thammasat el lunes.
(Sakchai Lalit / Associated Press)
Los líderes de la protesta leyeron 10 demandas, incluida la revocación de la ley de lesa majestad, recortar el presupuesto de la monarquía, prohibir al gobernante desempeñar cualquier papel en la política, eliminar la extensa fuerza de seguridad real e investigar las desapariciones de los críticos del rey.


Una declaración lo llamó "no una propuesta para derrocar a la monarquía", sino una forma de que el rey "siga siendo estimado por la gente dentro de una democracia".
Los manifestantes parecen dirigirse a una colisión con las fuerzas conservadoras pro-reales lideradas por el primer ministro, el ex general Prayuth Chan-ocha, y un ejército que ha aplastado los movimientos callejeros con brutalidad. En un aparente intento de calmar las tensiones, los organizadores cancelaron una protesta programada para el miércoles, el cumpleaños de la Reina Madre, cuando el rey debe visitar Bangkok.
"No puedo pensar en ningún paralelo en la historia moderna de Tailandia con lo que está sucediendo en este momento", dijo Matthew Wheeler, analista sénior del International Crisis Group con sede en Bangkok.
Surachai Danwattananusorn, de 70 años, hace gestos a su llegada al tribunal penal en Bangkok, Tailandia, el martes 28 de febrero de 2012. El tribunal condenó a Surachai, miembro del movimiento político Camisa Roja a 7 años y medio de prisión por comentarios que se consideró insultantes. la monarquía del país.  (Foto AP)
MUNDO Y NACIÓN
Detenciones y asesinatos infunden miedo a los disidentes de Tailandia: 'La caza se ha acelerado'
28 de mayo de 2019
"Definitivamente estamos en un nuevo entorno en el que el papel político de la monarquía se está discutiendo críticamente en público", dijo Wheeler. “De alguna manera, podríamos decir que iba a suceder en algún momento. Lo que realmente no hemos visto todavía es cuál será la reacción de los realistas ".
Aunque los funcionarios han señalado que ofrecerían algo de espacio a las manifestaciones, las autoridades arrestaron la semana pasada a dos líderes de la protesta, el abogado de derechos civiles Arnon Nampha y el activista estudiantil Panupong Jadnok, acusándolos de sedición y otros delitos. Ambos fueron liberados bajo fianza y hablaron en el mitin del lunes.
"De ahora en adelante, cuestionar a la monarquía con respeto debe hacerse públicamente", dijo Arnon a la multitud. "Y de ahora en adelante, nadie debe ser acosado por hablar sobre la monarquía".
El abogado de derechos civiles Arnon Nampha habla con estudiantes a favor de la democracia.

El abogado de derechos civiles Arnon Nampha fue acusado de sedición la semana pasada después de participar en una protesta a favor de la democracia en Bangkok.
(Sakchai Lalit / Associated Press)
Prayuth dijo a los periodistas el martes que se sentía incómodo con la protesta y se preguntaba si "ha ido demasiado lejos". Anteriormente, un ministro del gabinete advirtió a los estudiantes “que no infrinjan los derechos de los demás ni ofendan a la institución más alta del país. Nadie lo aceptará ".
Una confrontación podría sumir a Tailandia en otro período prolongado de disturbios menos de un año y medio después de las primeras elecciones de Tailandia desde un golpe militar de 2014 .
La ira pública ha ido en aumento desde el golpe, que fue seguido por un período prolongado de gobierno del ejército , arrestos y hostigamiento generalizados de manifestantes, la aprobación abrupta de una nueva constitución que otorga a los militares un papel político descomunal , la disolución ordenada por la corte de la oposición popular partidos y las defectuosas elecciones de marzo de 2019 que mantuvieron al líder golpista, Prayuth, en el poder.
Luego vino la pandemia de COVID-19, que ha golpeado a una economía que ya estaba lidiando con la disminución de la producción y la creciente desigualdad.
A pesar de todo esto, Vajiralongkorn, de 68 años, ha permanecido principalmente en Alemania, volando de regreso a Bangkok solo para visitas ocasionales de un día con un séquito que incluye a su cuarta esposa, la reina Suthida.
El rey Maha Vajiralongkorn y la reina Suthida participan en la coronación del rey en Bangkok en mayo de 2019.

El rey Maha Vajiralongkorn y la reina Suthida participan en la coronación del rey en Bangkok en mayo de 2019.
(EPA-EFE / Rex)
Además del resentimiento por su ausencia y el estilo de vida financiado por los contribuyentes, se encuentran una serie de movimientos que ha hecho para expandir el poder desde que ascendió al trono en 2016 después de la muerte de su padre, quien tanto reinó como amado.
Vajiralongkorn ordenó cambios a la nueva constitución para que le fuera más fácil gobernar desde el extranjero, colocó dos regimientos del ejército bajo su mando directo y tomó la propiedad personal de la Oficina de Propiedad de la Corona, una vasta cartera de bienes raíces e inversiones por un valor estimado de $ 70 mil millones, lo que él es el monarca más rico del mundo.
"Lo que la gente ha visto es un rey que está actuando mucho más directamente en sus propios intereses en la esfera política que su predecesor", dijo Wheeler. “La paciencia de la gente se está agotando. Algo iba a suceder en términos de expresión de agravios y, efectivamente, está ganando impulso en un momento en que la gente está comenzando a sentir un verdadero dolor económico ".
En esta foto publicada por el Departamento Real de Relaciones Públicas de Tailandia, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia es transportado en el palanquín real por portadores reales durante su visita al Templo del Budismo Esmeralda, el sábado 4 de mayo de 2019, en Bangkok, Tailandia.  El sábado comenzaron tres días de elaboradas ceremonias centenarias para la coronación formal de Vajiralongkorn, quien ha estado en el trono durante más de dos años tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, quien murió en octubre de 2016 después de siete décadas en el trono. .  (Departamento Real de Relaciones Públicas de Tailandia vía AP)
MUNDO Y NACIÓN
Tailandia corona a su rey en un espectáculo dorado que rara vez se ve en la era moderna
4 de mayo de 2019
Las protestas, que comenzaron este verano cuando se suavizaron las restricciones de distanciamiento del COVID-19, inicialmente exigieron reformas al gobierno, incluidas nuevas elecciones, una nueva constitución y el fin de la persecución a los críticos, pero en la última semana se han enfrentado directamente a la monarquía.
En la Universidad de Thammasat, donde los organizadores realizaron controles de temperatura y entregaron gel desinfectante en la entrada, tailandeses de mediana edad se mezclaron con adolescentes que asistían a su primera protesta política. Los carteles en inglés y tailandés decían: "No más democracia falsa" y "Deja de fingir que sigue siendo una monarquía constitucional".
“No deberíamos sacrificar nuestra vida por decir la verdad, y no deberíamos tolerarlo más”, dijo una estudiante de artes de 20 años, que dio su nombre sólo como Pangpon.
“No queremos la monarquía”, agregó. “Sé que es imposible, sé que tenemos que coexistir. Quiero decir, puede quedarse, pero tiene que ser como la monarquía británica y tener ceremonias que aporten algunos ingresos al país. Eso no es lo que hacemos. Nuestra monarquía ha estado enviando dinero a otros países ”.
Estudiantes a favor de la democracia sostienen carteles del activista tailandés secuestrado Wanchalearm Satsaksit.

Estudiantes a favor de la democracia en la Universidad de Thammasat sostienen carteles de Wanchalearm Satsaksit, un activista tailandés que fue secuestrado en Camboya en junio.
(Sakchai Lalit / Associated Press)
Algunos manifestantes portaban retratos de Wanchalearm Satsaksit, un destacado activista por la democracia que fue secuestrado en junio en las calles de la capital de Camboya, Phnom Penh, donde vivía autoexiliado, la última de una serie de desapariciones sin resolver de disidentes tailandeses en el extranjero.
“Wanchalearm se ha convertido en un símbolo legítimo para los manifestantes, por lo que me alegro de que al menos su desaparición no sea en vano”, dijo Pavin Chachavalpongpun, un académico tailandés y crítico de la monarquía que vive autoexiliado en Japón.
MÁS HISTORIAS DE ASIA
Las redes sociales han amplificado la disidencia, con detectives de Internet rastreando los vuelos del rey y sus paseos en bicicleta por el campo alemán. Cuando llegó a Bangkok para una ceremonia en abril, sin observar las pautas de cuarentena de COVID-19, el hashtag #WhyDoWeNeedAKing fue tuiteado más de 1 millón de veces en Tailandia.
The Royalists Marketplace , un grupo privado de Facebook que discute y satiriza la monarquía (la foto principal muestra al rey descendiendo por un tobogán de agua en traje de baño) ha agregado casi 900,000 miembros desde que Pavin lo lanzó en abril. Las autoridades tailandesas han exigido que Facebook lo cierre, dijo Pavin, pero la página permanece activa.
“Como propietario de este grupo, he visto cómo las protestas se extendieron a casi todas las provincias de Tailandia”, dijo. “Creo que esto podría conducir a algunos cambios concretos en la política tailandesa. Yo mismo nunca lo hubiera creído al ver que las protestas estudiantiles ya habían llegado tan lejos. He hecho campaña durante una década por el derecho a criticar a la monarquía, y aún así, esto me sorprende ”.

 
Tailandia un país pobre y el rey tiene para él mismo una cartera de 70 mil millones de dólares!!!. Cosa que no va a quedar nada si lo sacan del trono.
Espero que el pueblo pueda lograr sacar a esa cosa que tienen como rey.
Pero no creo que Alemania o mejor dicho el pueblo alemán lo quiera tener en sus tierras.
 
UN HARÉN EN ALEMANIA, SALTARSE EL CONFINAMIENTO.... LOS ESCÁNDALOS DEL REY DE TAILANDIA SE INTENSIFICAN DURANTE LA PANDEMIA

TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS
La última: impedir a los enfermos de un hospital que se asomen por la ventana para que no puedan verlo visitar a su madre, la reina emérita Sirikit.

POR PAULA PEÑA
13 DE AGOSTO DE 2020 · 15:38

Maha Vajiralongkorn durante un acto público en mayo de 2015.

Maha Vajiralongkorn durante un acto público en mayo de 2015.© CORDON PRESS
MÁS SOBREREALEZA
ESCÁNDALO
MAHA DE TAILANDIA

El antiguo rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, padre del actual, fue uno de los reyes más queridos de la historia del país. Su carisma y compromiso con la corona hicieron que no abdicara y continuara ejerciendo el poder a sus más de 88 años y a pesar de su deteriorado estado de salud. Antes de fallecer, fue hospitalizado en varias ocasiones, además de padecer de Alzheimer. Una de las principales razones que encontró para no dejar el poder en manos del príncipe heredero antes de su muerte fue la mala fama de Maha Vajiralongkorn, que causaba un rechazo generalizado entre los súbditos del país.
Tanto es así, que la buena reputación e imagen con las que Bhumibol Adulyadej dejó a la monarquía del país se han esfumado y son historia. Ahora, prevalece la aversión a la monarquía, que se expresa mediante un movimiento multitudinario en redes bajo el hashtag "Por qué necesitamos un rey", que se intensifica como consecuencia de la actitud de Maha durante la pandemia. Todo ello a pesar del castigo que existe en Tailandia a las críticas a la monarquía con hasta 15 años de cárcel. Aquí hacemos un resumen de las últimas salidas de tono del rey más odiado del mundo.



La orden de no mirar
La reina Sirikit, madre del actual rey de Tailandia, se encuentra hospitalizada en el centro Chulalongkorn, del que lleva saliendo y entrando de forma intermitente desde el año 2012, cuando sufrió un infarto cerebral que ha hecho que su salud se deteriore desde entonces. Con motivo de su 88 cumpleaños, celebrado el pasado martes 12 de agosto, el rey Maha Vajiralongkorn decidió salir de la que parece que es su nueva residencia en Alemania, para volver a su país de origen y hacerle una vista a su madre en el hospital.
Los reyes Surikit y  Bhumibol con su hijo Maha Vajiralongkorn en su residencia privada de Sunninghill, Berkshire, julio de 1966.

Los reyes Surikit y Bhumibol con su hijo Maha Vajiralongkorn en su residencia privada de Sunninghill, Berkshire, julio de 1966.KEYSTONE/HULTON ARCHIVE/CENTRAL PRESS/GETTY IMAGES
El rey ha salido del hotel de lujo Grand Sonnenbichl, que tiene reservado por completo para sí mismo y su harén de 20 mujeres desde -que se sepa- el inicio de la pandemia. Desde ahí se ha dirigido hasta la ciudad suiza de Zurich, donde su mujer Suthida reside en otro hotel, para poner rumbo a Tailandia.
Una vez en su país de origen, el rey ha puesto una serie de restricciones para evitar a toda costa cualquier acercamiento con sus súbditos. Lo que más ha llamado atención, ha sido su orden de cerrar las cortinas y no mirar por la ventana, dirigida a todos los residentes del hospital Chulalongkorn. Sin embargo, las limitaciones no se quedan en eso: también se ha prohibido el tráfico y cerrado los aparcamientos cercanos al hospital durante las horas próximas a su visita, además de restringir el uso de los ascensores del centro y ordenar recoger cualquier ropa colgada que se estuviera secando.


Unas medidas que solo habrán enfadado más a una población ya molesta con la actitud de su rey, en la que se dan protestas en contra de su figura casi a diario, sobre todo procedentes del entorno estudiantil. Un panorama que el rey no tendrá que vivir durante mucho tiempo, puesto que sus planes son de estar en el país menos de 24 horas, de forma muy parecida a la última vez que voló a Tailandia.
Una cuarentena controvertida
A finales del pasado mes de marzo el rey Maha Vajiralongkorn acaparaba titulares en toda la prensa europea por su decisión de permanecer a más de 8.000 kilómetros del país que reina, cuando la crisis provocada por el coronavirus acababa de estallar. Para entonces, el soberano no se había dejado ver por su país desde el mes de febrero, una actitud antagónica a la de su padre, que no abandonó Tailandia durante sus últimos 24 años de vida.
Rama X -su nombre dinástico- encontró en el hotel alemán Grand Sonnenbichl, el mejor refugio en tiempos de pandemia y se instaló en él de forma permanente junto a su harén de 20 mujeres y todo su servicio. A pesar de ser criticado por salir a pasear en bici con numerosas mujeres cuando las medidas de confinamiento eran estrictas, el rey sí que tomó algunas medidas contra la covid-19. Decidió expulsar de vuelta a Tailandia a todo el personal que tenía síntomas de haber contraído la enfermedad.


El hotel permanece blindado para el rey, que se resiste desde entonces a volver a su país más de 24 horas seguidas, con lo que ha provocado todo un movimiento en su contra que se venía fraguando años atrás por su insolente actitud.
Ida y vuelta exprés a Tailandia
Mientras que Maha se encontraba en un hotel alemán, la reina consorte Suthida hacía lo propio en uno suizo, alejada de su marido. A principios de abril la pareja decidió reunirse en Zurich para poner rumbo a Tailandia, pero no por mucho tiempo. El motivo era la celebración del día Chakri, que conmemora el establecimiento de la dinastía con el mismo nombre, de la mano del rey Rama I en 1782. Hoy continúa su reinado en el país de la mano de Rama X.
La reina Suthida de Tailandia.

La reina Suthida de Tailandia.CASA REAL DE TAILANDIA.
La celebración tuvo lugar el pasado 6 de abril y, tan solo dos días más tarde, los reyes ya estaban de vuelta cada uno en su nueva residencia. Así, se perdieron la relevante celebración del año nuevo tailandés (Songkram), que tuvo lugar el 13 de abril, enfadando aún más a la población.
Las protestas llegan a Alemania
Durante la noche del 6 a 7 del pasado mes de mayo, la entrada principal del hotel Sonnenbichl se inundó de activistas tailandeses que protestaban contra su rey. “¿Por qué Tailandia necesita un rey que vive en Alemania?”, fue el lema que proyectaron sobre la misma fachada del complejo. Con tan solo un año desde que fue entronizado, Rama X ya había conseguido en el mes de mayo una oleada de protestas en su contra. A la situación del coronavirus se sumaba la cuestión de que el rey estuviera en un hotel, mientras que todos permanecían cerrados. La explicación es que se trataba de un grupo homogéneo que no iba a entrar ni salir y no suponía ningún riesgo añadido.


Un pasado marcado por los escándalos
Los casos de corrupción de la princesa Srirasmi, exmujer de Rama X, relacionados con vídeos filtrados de fiestas de lujo en las que los excesos eran protagonistas hizo que la imagen de Maha fuera deteriorándose durante sus años como príncipe heredero. A pesar de divorciarse de Srirasmi en 2014, la población ya no confiaba en su futuro rey y su actitud durante los siguientes años tampoco contribuyó a que su imagen mejorara. A día de hoy, el resultado es una monarquía que se sostiene gracias a la censura y a las prohibiciones en cuanto a manifestaciones en su contra, que aún así suceden a diario.


 
Eso de la censura en caso de hablar manl de la monarquía, viene siendo aplicada con este rey o con el anterior también había censura?.
 
Movimiento prodemocracia reúne a más de 10.000 manifestantes en Tailandia | AFP


 
Movimiento prodemocracia reúne a más de 10.000 manifestantes en Tailandia | AFP




¿Has visto que han puesto a unas pocas personas con fotos de la familia real a manifestarse? El gran problema para mí son los militares porque ya sabes que ellos son los que realmente mandan, con lo cual, mientras ellos apoyen que haya monarquia...
 
¿Has visto que han puesto a unas pocas personas con fotos de la familia real a manifestarse? El gran problema para mí son los militares porque ya sabes que ellos son los que realmente mandan, con lo cual, mientras ellos apoyen que haya monarquia...
no dçestan en contra de la MONARQUIA SINO DE LOS PODERES DEL REY, la reina era una antigua azafata con rango militar.
 
no dçestan en contra de la MONARQUIA SINO DE LOS PODERES DEL REY, la reina era una antigua azafata con rango militar.

Hola Alfonso:
Lo que tú dices no se contradice con lo que digo yo. La monarquía tailandesa es absolutista amparada por los militares.
Ha habido varios golpes de estado en Tailandia en los últimos años pero la monarquía permanece inalterable.
El rey actual tiene poderes pero no es más que un "guiñapo". Está enfermo, tiene importantes adicciones y probablemente
ni siquiera viva la realidad de su país, puesto que vive en el extranjero.
En cuanto a la reina, no es nadie, es una de tantas mujeres que le rodean y que él ha decidido darle ese título, pero
ni siquiera viven en el mismo país. Él en Alemania y ella en Suiza.
En fin, que ojalá pudiese el pueblo tailandés manifestarse de verdad, pero me temo que yo eso no lo voy a recordar.
Un saludo.
 
Back