La dama cadete Leonor. Todo sobre su formación militar y plan de estudios superiores

La formación de la princesa Leonor, una 'patata caliente' para el nuevo Gobierno
La coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos tendrá que diseñar junto a la Casa del Rey la preparación militar y académica de la heredera, que alcanzará la mayoría de edad en esta legislatura

C. VILLAR
18/01/2020 05:00

Leonor de Borbón tiene 14 años. Si la legislatura que arrancó en diciembre se completa, la Princesa de Asturias habrá alcanzado la mayoría de edad cuando haya nuevas elecciones, dentro de cuatro años. Lo que sitúa al Gobierno más abiertamente republicano de la democracia actual como futuro bruñidor de la formación de la heredera al trono. Una 'patata caliente' que habrá que solventar, y no tardando mucho, a juzgar por los pasos que se dieron con su padre, el rey Felipe.
En sus principios fundacionales, el PSOE siempre ha defendido los "valores republicanos", aunque es cierto que en la práctica no se siente demasiado cómodo en este debate y muchos de sus líderes han defendido el valor de la monarquía. Otra cosa es Unidas Podemos, cuya marca esconde a partidos tan poco sospechosos de ser monárquicos como Podemos o Izquierda Unida. El vicepresidente Pablo Iglesias ha alabado en ocasiones a Felipe VI diciendo que sería "un excelente candidato a presidente de la república", pero es un espejismo. Muchos mitines electorales de la eterna campaña electoral en la que hemos vivido han terminado con un Iglesias preguntándose "¿para qué sirve un rey?".

Alguien podría pensar que la formación de la heredera es competencia de la Casa del Rey. Lo es, pero no exclusivamente, y en cualquier caso la última palabra la tiene el Gobierno, como confirma un portavoz de Zarzuela en conversación con Vanitatis: "Como norma general constitucional, todos los actos de la Corona tienen el refrendo del Gobierno y la responsabilidad política recae en última instancia en el Poder Ejecutivo". Por ahora, apuntan, sobre la formación de Leonor "no se puede adelantar nada". "En el momento en que haya alguna cuestión concreta se dará a conocer", añaden.

'El preparao'
Tampoco la formación militar de la heredera es una decisión exclusiva de sus padres, los Reyes. Es más, la Ley de la Carrera Militar (Ley 39/2007 de 19 de noviembre) habla específicamente de los empleos militares del Rey y de su sucesor: "El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas". Y además: "El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".

El gracejo popular bautizaría muy pronto a Felipe VI como 'el preparao'. Tras meses de consultas y reuniones con expertos de varios ámbitos, la Casa del Rey dio a conocer el plan de formación para don Felipe cuando este tenía 16 años (dos más de los que tiene hoy Leonor). Se decidió que el Príncipe, que hasta 3º de BUP había seguido sus estudios como un niño 'normal', saliera de España para cursar COU, y que después siguiera una formación militar que incluyera a los tres ejércitos. Así, en 1984 Felipe se marchó a un internado privado canadiense situado a 130 kilómetros al norte de Toronto, en la provincia de Ontario. En Lakefield School habían estudiado otros miembros de la realeza, como el hoy denostado príncipe Andrés.

Al año siguiente, en 1985, el Príncipe de Asturias ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Un año más tarde continuó en la Escuela Naval de Marín, donde concluyó su formación marinera a bordo del Juan Sebastián Elcano. En su último año militar, en la Academia del Aire, el príncipe Felipe se convirtió en un destacado piloto de combate de la Fuerza Aérea, según sus instructores. Después recuperó su vida civil y se incorporó a la Universidad Autónoma para estudiar Derecho y algunas asignaturas de Económicas.

Incógnita
A día de hoy, la formación castrense de la princesa Leonor es una auténtica incógnita. La primera vez que don Felipe se vistió de militar fue en mayo de 1977, tenía nueve años. La crónica de 'El País' de aquel día comienza: "Al Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, don Felipe de Borbón, le cortaron ayer el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para filiarse como soldado de honor en el regimiento Inmemorial del Rey". El acto se celebró en el cuartel Infante don Juan y fue un día grande para la familia. Acudieron los Reyes, las Infantas, la condesa de Barcelona y las altas autoridades del Estado. "Debe recibir formación en los tres ejércitos, pero cómo y cuándo lo haga es decisión de la Casa del Rey, nosotros de momento no tenemos noticias al respecto", responden desde el Estado Mayor del Ejército. Porque lo cierto es que Leonor no ha dado ningún paso, ni siquiera simbólico, en este sentido.

Los detalles de cómo se diseñó el plan de formación del heredero los publicó quien fuera preceptor del príncipe durante nueve años, desde 1984 hasta 1993, el militar fallecido José Antonio Alcina. Su libro, 'Felipe VI, la formación de un rey', es el documento más valioso a la hora de acercarse a la intimidad del niño y adolescente que fue Felipe de Borbón. Don Juan Carlos le confió en 1984 la tarea de vigilar la educación y formación de Felipe "acompañándole con frecuencia, orientándole y dirigiéndole con proximidad y asiduidad", y le nombró ayudante-secretario del Príncipe. Alcina volcó en su libro la experiencia de aquellos años y los detalles sobre cómo se diseñó el plan de formación del monarca. El volumen, el primero que escribió una persona del servicio de la Casa Real, realiza una aproximación muy cercana a los acontecimientos relativos a la educación y los planes de estudio, las vicisitudes que hubieron de sortearse, las personas involucradas en este proceso, los viajes y escenarios donde tuvieron lugar los hechos, el contexto político de una España que estrenaba Constitución.

El entonces príncipe Felipe llamó personalmente a Alcina para comunicarle la abdicación de Juan Carlos I. Una llamada con la que enterraron años de desencuentros a cuenta del citado libro, que no sentó bien en la Casa.

Este medio ha realizado una consulta al portal de Transparencia sobre el asunto de la formación que está siguiendo Leonor de Borbón más allá de la propia de un bachiller. Sabemos que estudia las lenguas oficiales del Estado, pero ¿qué más? ¿Hay proyectado ya un plan como heredera de la Corona en este sentido? ¿La acompaña en estos estudios la infanta Sofía? El portal considera que esta solicitud "no se encuentra comprendida dentro del ámbito subjetivo ni objetivo de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno". En resumen, que, de momento, la formación de la heredera es un asunto privado. Pero no lo será por mucho tiempo.








Me parece muy bien que Leonor sea un asunto privado, asunto privado deberían de ser todos ellos, a no ser que se presenten a unas elecciones y las ganen.
 
¿De ciencias o de Letras? Así será el próximo curso para Leonor
Por Manuel Angel Chao Rodríguez
26 de julio de 2020


LA DECISIÓN DE LEONOR ES UNA INCÓGNITA



Tanto Felipe VI como Letizia Ortiz siempre han abogado por mantener la educación de sus hijas, así como todo lo que tiene que ver con su vida privada, en la más estricta intimidad.




LEONOR, ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ACADEMIA MILITAR

.





Este par de desaprensivos, mal enseñados, mal educados, mal instruidos, no creo lleguen nunca a leer en este foro, supongo que estas cloacas, como Felipe definió hace un tiempo a estos medios de comunicación, es mejor ignorarlas y seguir en su mundo de imagen y preciosismo que es halagüeño, sonriente, adulador, salvo el peligro que corren de ser expulsados de él.

La más estricta intimidad para sus hijas, que son oro puro, que no deben exponerse a miradas en cualquier momento, que las pueden coger con las cejas sin arreglar o el pelo sin el tono requerido o el vestido sin supervisar o con un gesto de contrariedad, no, que nada que las vulgarice debe estar ala alcance de la ciudadanía. Son seres hechos dentro de un molde de perfecciones, supuestas perfecciones mostradas con cuentagotas no vayamos a encontrar similitudes con el resto de sus congéneres, destrozaría el entramado tan necesario.

Pero eso sí, tienen la desvergüenza de aprovecharse del que no está en condiciones de defenderse, actualmente paralíticos cerebrales de Navarra, de reclamar su desgajada intimidad, de ser objeto mercantil aunque gratuito, que colabora a costa de su persona con prerrogativas y cartas blancas en vicios y resabios de puro señor y dueño de un feudo donde el respeto, la sensibilidad, la delicadeza son ausentes naturales y propios del amo con vasallos.

Y como una santa Constitución ha proclamado y sancionado esta desigual y aberrante situación, así seguimos. Cuanta estupidez, ¿nadie se acuerda cuando estaba en activo la pena de muerte? Y por suerte se acabó.

Prefiero no seguir aunque lo haría con sumo gusto.
 
Este par de desaprensivos, mal enseñados, mal educados, mal instruidos, no creo lleguen nunca a leer en este foro, supongo que estas cloacas, como Felipe definió hace un tiempo a estos medios de comunicación, es mejor ignorarlas y seguir en su mundo de imagen y preciosismo que es halagüeño, sonriente, adulador, salvo el peligro que corren de ser expulsados de él.

La más estricta intimidad para sus hijas, que son oro puro, que no deben exponerse a miradas en cualquier momento, que las pueden coger con las cejas sin arreglar o el pelo sin el tono requerido o el vestido sin supervisar o con un gesto de contrariedad, no, que nada que las vulgarice debe estar ala alcance de la ciudadanía. Son seres hechos dentro de un molde de perfecciones, supuestas perfecciones mostradas con cuentagotas no vayamos a encontrar similitudes con el resto de sus congéneres, destrozaría el entramado tan necesario.

Pero eso sí, tienen la desvergüenza de aprovecharse del que no está en condiciones de defenderse, actualmente paralíticos cerebrales de Navarra, de reclamar su desgajada intimidad, de ser objeto mercantil aunque gratuito, que colabora a costa de su persona con prerrogativas y cartas blancas en vicios y resabios de puro señor y dueño de un feudo donde el respeto, la sensibilidad, la delicadeza son ausentes naturales y propios del amo con vasallos.

Y como una santa Constitución ha proclamado y sancionado esta desigual y aberrante situación, así seguimos. Cuanta estupidez, ¿nadie se acuerda cuando estaba en activo la pena de muerte? Y por suerte se acabó.

Prefiero no seguir aunque lo haría con sumo gusto.
Bravo BRAVO!!!
 
Todo heredero a un trono tiene su vida organizada antes de nacer.
Leonor esta obligada a formarse para ejercer como Jefa de Estado.
  • Colegio, instituto, universidad y formación militar.
  • Estudiar todos los idiomas que se hablan en España (castellano, catalán, valenciano, mallorquín, gallego y euskera).
  • Estudiar lenguas extranjeras, las que se hablen más por el mundo como el Inglés..
  • Estudiar la historia de los Borbones.
  • Estudiar protocolo.
  • Darse a conocer por el pueblo que la mantiene.
Los ciudadanos de a pie no tenemos nada que envidiarle.
Nosotros estudiamos obligatoriamente EGB y ESO.
Lo demás lo decidimos en función de si queremos o podemos hacerlo.
 
Si a su madre le llaman gueina y no se preparó desde la infancia para ejercer...
Llegó con taitantos sin saber nada y ahí sigue sin objeción ninguna por parte de nadie
Al contrario lo hace de maravilla.

Tan complicado no debe de ser.
 
Si a su madre le llaman gueina y no se preparó desde la infancia para ejercer...
Llegó con taitantos sin saber nada y ahí sigue sin objeción ninguna por parte de nadie
Al contrario lo hace de maravilla.

Tan complicado no debe de ser.
Letizia es reina consorte, no es jefa del Estado Español como lo es el Rey y lo será su hija (si continua la monarquia, claro).
 
Letizia es reina consorte, no es jefa del Estado Español como lo es el Rey y lo será su hija (si continua la monarquia, claro).
Hasta ahí llego, pero está muy cerca del jefe de estado tan cerca que quema y llegó sin preparación ninguna.
Impensable para mí hace veinte años que a un rango de semejante envergadura (así lo han vendido siempre)solamente para elegidos,para gente de otra pasta,se pudiese llegar sin absolutamente ninguna preparación.
A partir de ahí permítame que tenga mi opinión y le quite relevancia .
 

La Princesa no solo seguirá los pasos de su padre, también los de otra heredera, que tras pasar por el UWC Atlantic College se fue al ejército​

...
Hay otros planes para la Princesa que se asemejan a los que realizó su padre en su juventud. Leonor recibirá formación militar, ya que en el futuro, cuando acceda al trono, será la capitana general de todos los ejércitos. Será en otoño de 2023, y tal como informa 'El País', cuando la Princesa dé comienzo a su paso por las tres academias: la del Aire, en San Javier (Murcia); la de Tierra, en Zaragoza, y la de la Armada, en Marín (Pontevedra). En esta última se convertirá en una marinera, la guardamarina Borbón, del buque escuela Elcano.

Con esto no solo sigue los pasos de su padre, también los de Elisabeth de Bélgica. La heredera belga estudió, como Leonor, en el UWC Atlantic College y una vez regresó a Bruselas ingresó en el ejército durante un año. Tras terminar su formación militar, en septiembre de 2021 empezaba sus clases universitarias de Historia y Política en la Universidad de Oxford, en el Lincoln College. Ahora es su hermano Gabriel, segundo en la línea de sucesión al trono, el que ha arrancado su aventura en el ejército. Se desconoce si, en el caso de la infanta Sofía, deberá también recibir educación castrense.

Lo que parece que está claro ya en Zarzuela es qué carrera estudiará Leonor: Derecho, al igual que su padre. Don Felipe, tras terminar su paso por las tres academias, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1993. No solo eso, continuó sus estudios con un máster de Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad Georgetown, en la ciudad de Washington, siendo el primer heredero entonces -y ahora Rey- en la historia que posee estudios universitarios. Si todo va según la pauta de Casa Real, Leonor será la primera Reina española en pasar por la universidad.

Ya lo dijo Letizia en las vacaciones de 2020 cuando una adolescente le preguntó a la heredera qué quería ser de mayor. "Lo que quiere no, lo que debe", fue la respuesta de la Reina. Leonor deberá estar preparada para asumir la corona, mientras que la infanta Sofía tendrá más libertad a la hora de escoger. En el caso de las infantas Elena y Cristina, la duquesa de Lugo se decantó por Magisterio Infantil, mientras que Cristina hizo Economía.

.....
 
Back