Díaz versus Montero, guerra de ministras por la sucesión. Yolanda mejor situada que Irene

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.550
Calificaciones
135.190
El 'caso Dina' desata el pánico a una guerra de sucesión en Podemos

Los problemas judiciales pueden obligar a Iglesias a alejarse de los focos. El sector de Irene Montero no está dispuesto a ceder el cetro a Yolanda Díaz, cuyo protagonismo empieza a molestar en altas esferas
Yolanda Díaz e Irene Montero en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz e Irene Montero en el Congreso de los Diputados Europa Press
LUCA COSTANTINI
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 17/07/2020 04:45ACTUALIZADOhace 7 horas
Filtraciones y sospechas vuelven a sacudir Podemos. El partido morado se acerca a otra polémica interna, esta vez protagonizada por dos ramas del Gobierno, y alimentada por el llamado caso Dina, la investigación sobre el móvil de la exasesora de Pablo Iglesiasy que puede acabar con una imputación del vicepresidente. Sectores de la cúpula morada afines a Irene Montero actúan para evitar que Yolanda Díaz se convierta en la referente del partido. "Es la pelea de las peleas", afirman algunos.
MÁS INFO
Varias fuentes de Podemos aseguran que entre Montero y Díaz hubo un importante alejamiento a lo largo de los últimos días, tal vez semanas. Se emplean términos como “pelea”, y se señala a dos figuras referentes de Podemos, ambas consideradas posibles número dos del partido en el caso de un alejamiento de Iglesias.
Por parte de los afines a Montero se ha registrado una ofensiva contra la ministra Díaz. La titular de Trabajo protestó ante la cúpula morada cuando intentaron señalarla por la debacle de las elecciones gallegas, pero en Podemos creen que esa polémica esconde una maniobra para convertirse en la alternativa a Iglesias. “Detrás hay una pugna de poder por la sucesión en caso de que Iglesias acabe imputado en el caso Dina y tenga que apartarse”, afirman fuentes moradas.



En opinión de estas fuentes, la cúpula del partido está “preocupada” de que “Yolanda Díaz está mucho mejor situada que Irene Montero para liderar Unidas Podemos”. Díaz es la mejor valorada entre los cinco ministros de Podemos. Montero, en cambio, tiene la puntuación más baja, según el CIS de marzo.
Choque con Irene Montero
Fuentes cercanas a Díaz niegan tajantemente que ella esté interesada en liderar Unidas Podemos. Reducen a “paranoia” esa posibilidad, y quitan importancia a que en octubre se diera de baja de IU (por una desavenencia con Alberto Garzón). La ministra, en efecto, sigue vinculada al PCE, que forma parte de IU. También niegan un “enfrentamiento” con Iglesias, aunque en el partido aseguran: “Si hubo un choque, fue con Montero, es la pelea de las peleas”.
IU lanzó en enero un tuit en el que recalcó: “Tendremos un ministro y una ministra en el Gobierno”. El mensaje estaba acompañado por la imagen de Díaz y Garzón, lo que para los miembros de Podemos demostraría que IU intentó ocultar el alejamiento de Díaz.
Sea como fuere, con respecto a Irene Montero hay comentarios de todo tipo. Algunos hablan de “celos” de la ministra de Igualdad hacia Díaz. Se trata de una relación con altibajos desde febrero. Fuentes de Podemos instaladas en el Gobierno aseguran que Montero se quejaba de que su ministerio tenía pocas competencias y que sufría las presiones de las feministas. Exigía más visibilidad para hacer frente a la popularidad de la ministra de Trabajo, como adelantó Vozpópuli. Algunos sostienen que pidió comprar trajes de chaqueta parecidos a los de la ministra gallega.




"La quieren quemar"
Dentro de la formación morada algunos toman ya partido por Díaz. Son muchas las voces que creen que la cúpula quiere “quemar” la figura de la ministra de Trabajo, como forma de ataque preventivo para evitar que se postule para liderar la formación en el futuro.
Todo tiene que ver con la “guerra de sucesión” al margen del ‘caso Dina’. Este caso “preocupa y mucho” en Podemos, aseguran las fuentes consultadas. “Dina ha creado un agujero que no se va a poder resolver”, detallan dirigentes de Podemos, que también señalan como ha caducado en la opinión pública la tesis de las "cloacas".
La abogada de Podemos sobre el 'caso Dina': Los pantallazos los hizo ella

La abogada de Podemos sobre el 'caso Dina': "Los pantallazos los hizo ella" EFE
Doble preocupación
El miedo de los morados es doble. Por un lado existe la deriva judicial para Iglesias, con la posibilidad de que el juez García Castellón acabe pidiendo al vicepresidente explicaciones sobre la retención de la tarjeta de Dina Bousselham y si la destruyó a sus espaldas. Podría caerle una imputación por destrucción de pruebas y delito informático.
Luego está la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid respecto a la relación entre la abogada de Podemos, Marta Flor, y el fiscal Ignacio Stampa. Si la Fiscalía decide mirar a fondo el asunto, podría crearse otro agujero, pero en todo el proceso del caso Villarejo.
En medio de ese embrollo aumentan las voces que afirman que hay que empezar a hablar de la sucesión de Iglesias. El sector de Irene Montero trabaja activamente para hacerse con el partido desde hace tiempo. Anheló lograrlo en el verano del año pasado, cuando Iglesias amagó con no entrar en el Gobierno para que Montero se hiciera con la vicepresidencia, pero luego reculó. Ahora los afines de la ministra de Igualdad no quieren perder ni un metro de su ventaja.

 
Tanta guerra en tan poco tiempo? Curioso.

Galicia les dió la alas para despegar allá por 2014. Se las ha cortado para que se estrellen el 21 de julio de 2020? Ojalá!

La vida es sorprendente y dónde menos se espera y cuando mas a gusto se está, zasssssssssssssssssss en tol morro o mejor dicho, en to la urna.
 
Tanta guerra en tan poco tiempo? Curioso.

Galicia les dió la alas para despegar allá por 2014. Se las ha cortado para que se estrellen el 21 de julio de 2020? Ojalá!

La vida es sorprendente y dónde menos se espera y cuando mas a gusto se está, zasssssssssssssssssss en tol morro o mejor dicho, en to la urna.
Era de esperar despues de todo lo que ha volcado su boquita contra las donaciones de Amancio Ortega. Una persona muy querida y valorada en la Coruña
 
Sí sí... una crack.


Esto ha pasado de verdad en una comparecencia pública? En serio? Con dificultad incluída?

Por algo no veo a estos soplagaitas que llegaron con el apoyo de los españoles, lo que me hace hasta renegar de mi propio país por no decir que me pone de muy mala leche tanta imbecilidad y sinvergoncería juntas.

Replicante sólo podría ponerte un flipando en colores ante esto y como es una calificación negativa, prefiero no ponerla. Pero de esa forma me he quedado.
 
Iglesias usa su fracaso electoral para quemar a Yolanda Díaz, su principal amenaza


  • Podemos ha desaparecido del parlamento gallego tras el 12 de julio.
  • Yolanda Díaz ha ganado apoyo en las bases para liderar la formación tras Iglesias.
  • El líder de Unidas Podemos no quiere asumir la responsabilidad del fracaso electoral.
 
Pues yo entre estas dos no sé a cuál elegiría.

Irene tiene muy mala prensa, su relación con Pablo influye mucho y siempre va a tener el estigma de "enchufada" (que es verdad, tampoco nos vayamos a rasgar las vestiduras)... pero es que Yolanda me parece una inútil de mucho cuidado. Se comunica fatal, no tiene ni idea de lo que habla, es muy torpe, se atribuye méritos que son de Báñez... Esta mujer tendrá asesores, pero en el área comunicativa da la impresión de que no tiene a nadie que la guíe.
 
Pues yo entre estas dos no sé a cuál elegiría.

Irene tiene muy mala prensa, su relación con Pablo influye mucho y siempre va a tener el estigma de "enchufada" (que es verdad, tampoco nos vayamos a rasgar las vestiduras)... pero es que Yolanda me parece una inútil de mucho cuidado. Se comunica fatal, no tiene ni idea de lo que habla, es muy torpe, se atribuye méritos que son de Báñez... Esta mujer tendrá asesores, pero en el área comunicativa da la impresión de que no tiene a nadie que la guíe.
Como alguien que los vota prefiero mucho antes a Yolanda Diaz que a Irene Montero. Porque es tener a una inútil enchufada que aporta en negativo como Echenique, vaya dolor de cabeza dan con sus gilipolleces. Al menos es como lo veo desde mi punto de vista xD
 
Back