Homeschooling

Yo conozco un caso de educación en casa, como no, en Estados Unidos y de un familiar politico cercano y los niños son un desastre: antisociales y con unas ideas muy fundamentalistas de la vida, viviendo en una búrbuja donde solo se relacionan entre ellos o con gente que son como ellos. No para mi hijo no quiero eso. No hay (al menos para mí) mejor experiencia que haber tenido desde la primaria hasta la Universidad diferentes profesores, diferentes formas de impartir instrucción, de enfocar las cosas. Todavía recuerdo con cariño a muchos de mis profesores y todas las cosas que pude aprender, de ellos, de mis compañeros de clases, de las vivencias que es ir a la Escuela cada día a veces con más ganas otras con ninguna.

Y me viene a la mente también la Tita Cervera lo que hace con sus hijas e hizo en su momento con su hijo y de nada le valió...no definitivamente NO.
 
Yo conozco un caso de educación en casa, como no, en Estados Unidos y de un familiar politico cercano y los niños son un desastre: antisociales y con unas ideas muy fundamentalistas de la vida, viviendo en una búrbuja donde solo se relacionan entre ellos o con gente que son como ellos. No para mi hijo no quiero eso. No hay (al menos para mí) mejor experiencia que haber tenido desde la primaria hasta la Universidad diferentes profesores, diferentes formas de impartir instrucción, de enfocar las cosas. Todavía recuerdo con cariño a muchos de mis profesores y todas las cosas que pude aprender, de ellos, de mis compañeros de clases, de las vivencias que es ir a la Escuela cada día a veces con más ganas otras con ninguna.

Y me viene a la mente también la Tita Cervera lo que hace con sus hijas e hizo en su momento con su hijo y de nada le valió...no definitivamente NO.

Pues yo conozco a muchísima gente que ha estudiado en casa toda la vida hasta la uni, precisamente en USA y te digo que no son antisociales, ni fundamentalistas ni tampoco se relacionan única y exclusivamente con su entorno. Hay formas y formas de saber socializarse estudiando en casa, lo sé de buena mano.
Mi último año de la E.S.O fue homeschooled (vivía allá y tenia problemas de salud) y lo recuerdo con mucho cariño, qué quereis que os diga. En mi caso tenia profesores particulares, mis padres (los americanos) no me impartían ninguna clase, salvo bible studying.

He estado en la educación tradicional durante toda mi vida, tanto en los Estados Unidos (salvo aquel curso académico) como en España, y como todo en la vida, ambas cosas tienen sus ventajas y desventajas. Me atrevería a decir que ningún modelo educativo es perfecto,.
En mi caso, además, al volver aquí la ostia fue peor porque vine de estar estudiando en casa a tener que ir a bachillerato y sufrir bullying por dos putos años: y me acuerdo perfectamente que me decia a mi misma, ¿por qué no me dan la oportunidad (la via de escape) de estudiar en casa en este maldito pais?

En mi caso hubiera sido lo mejor, con el bullying, la ansiedad y el ciclo vicioso que tuve por dos años terminó por joderme a nivel de salud y a mis 18 años no tenia motivación para seguir estudiando, odiaba estudiar, y siempre he sido buena estudiante. Y me piré a Marsella un año a trabajar con la sensación de que estaba perdiendo tiempo de mi vida (sentimiento que aún perdura, porque no aprendí gran cosa a nivel vital en Francia xD).

Cuando entré en Derecho me percaté que realmente nuestro ordenamiento no prohíbe el homeschooling, existe un vacio legal. Las vicisitudes llegan desde la Administración, que tiene obligación de llevar una diligencia respecto a la escolarización de los crios hasta los 16 años. Si les sacas al crio/a del colegio y notan que no está matriculado en otro centro, ahí llega el culebrón con Fiscalía de menores, ergo, tienes que justificar hasta el más minimo detalle del motivo por el que quieres que tu hijo tenga una distinta educación.

Reitero que esto es una cuestión de tener unos criterios educativos distintos a lo tradicional, no es ni bueno ni malo, es distinto y para algunas personas funciona, para otras, no.


P.D:

Para la prima que ha dicho que un profesor al final tiene 20-25 alumnos a tener en cuenta y a atender, y que muchas veces el bullying no se puede cortar por el exceso de trabajo o carga que hay. En parte te doy la razón y en parte, no. Esto lo he hablado cincuenta mil veces con mi entorno, y soy tajante respecto al tema tras haber estado puteada meses y meses por una panda de hijos depu, profesores inclusive: el problema no reside en que exista exceso de trabajo, sino falta de mecanismos por parte del colegio para identificar dichos problemas y para darle una solución justa e idonea para el caso concreto.

Y sí, seguramente ahora es cuando alguna prima me suelte, que existen protocolos respecto al bullying. Soy hija de profesores universitarios, sobrina de profesores de primaria e instituto, y nieta de profesoras también. Este conflicto social (porque lo es) existe desde hace años, y tiene diversas causas y distintas formas de atajarlo.
El problema que existe más allá de que los protocolos son insuficientes es que no existe una respuesta legal a ello por tratarse de menores de edad. El acoso laboral no se diferencia mucho del acoso escolar, salvo por el entorno y el sujeto que lo realiza. Se necesita otro enfoque jurídico, quizás más duro, para frenar el auge del mismo.

Con todo esto no quiero decir que el homeschooling sea una solución para el acoso escolar, pero a mi me hubiera facilitado la existencia. Lo pasé muy mal, de verdad...que me acuerdo que nada más darme las notas me compré el billete hacia Marsella y me fuí con 17 años, así a lo loco, del dolor que sentía. Era eso u otras cosas más duras que se me pasaban por la cabeza, pero gracias a mi cerebro no se me paso hacer ninguna locura más allá de mudarme a Francia por casi un año.
 
Recuerdo que hace años el concepto me causò curiosidad y estuve indagando en èl. Yo creo que para mucha gente el Homeschooling es una opciòn que suena muy romàntica cuando tu idea de crianza es el apego y permitir que el niño desarrolle sus capacidades a su manera en lugar de la....no sè como llamarlo, estandarizaciòn de la escuela, pero es una opciòn que requiere MUCHA dedicaciòn y asumir tù las labores del maestro. No es lo mismo ayudar a tu hijo a hacer deberes que tener que ser tù la que arme el plan, estè pendiente de que tu hijo tenga recursos a mano y realmente cumpla el objetivo principal del homeschooling.

El otro gran tema del Homeschooling es, aparte del vacìo legal que hay en España sobre eso, que no lo hace una opciòn muy viable para quien no tenga los recursos (y no solo econòmicos, sino de tiempo) para asumirlo, es el hecho de que acà la educaciòn requiere tìtulo. Y que si funcionò esa opciòn para tu hijo, cuando es adolescente y quiere seguir estudios ya especializados, o terminaban haciendo el bachillerato en otros paìses europeos màs amigables con el Homeschooling para conseguir una titulaciòn convalidable en España, que es costoso asumir ese tipo de situaciòn, o terminas pisando un colegio formal ya de adulto, con el riesgo de que la rutina que ha estado evitando por años le haga difìciles las cosas (que depende del caràcter del chico(a))
 
Pues si quieres que tu hijo no aprenda a socializar, ni a respetar, ni a compartir, ni a colaborar, ni a pasárselo bien con otras personas........... Pues tú verás...

Creo que esos valores se enseñan en casa y no en clase, anda que no hay niños egoístas y malos!!!
El labor de un profesor es dar una materia en la que este especializado, no es ni psicólogo ni son sus padres.
Tampoco creo que si tu hijo es asocial vaya a mejorar mucho obligandolo a meterse en clase 6 horas al día, podría ir a actividades extraescolares donde con su tiempo podría ir socializando.
Además, que bobada, anda que no hay personas asociales que han ido a colegios y universidad presencial!!!!!!!!!!!

Vivimos en un mundo donde el acosador se queda en el colegio, y el que tiene que cambiar es la víctima.

Pues si no se consigue hacer nada con esos acosadores, ¿vas a dejar a tu hijo en clase amargándose cada día? Sí le tienes que proteger de alguna forma y la única solución es esa, adelante. Menos lógico es dejarle allí con el lema de ¡¡¡¡que sientan vergüenza ellos y no tu!!!, porque no es así, depende de cuando se pille el caso, es difícil erradicar el bullying que se le hace a un niño.

Cada niño tiene sus características y sus necesidades, cuanta más diversidad de educación haya va a ser mejor.
 
A mí no me gusta la idea la verdad, aunque he dado clases de español online a niños de usa que seguían esa modalidad. Son estilos de vida, en los casos que he visto eran gente que viven en casonas fuera de las ciudades y al final los niños igualmente tenían que recibir clases online y otras en academia porque los padres no eran capaces de abarcar todo. Como nivel de enseñanza no dudo que puedan alcanzar mejores niveles teniendo una atención personalizada, pero hay que tener mucha pasta, tiempo y organización para llevarlo a cabo. A una de las chicas a las que le enseñaba era adolescente y muy maja, le pregunté que como le iba en el tema social y me dijo que tenía amigos de la academia y también de la Iglesia a la que iba, que eso de que los niños que aprenden en casa no tenían amigos era mentira. De nuevo, para hacer que el niño tenga una vida social hay que moverse y apuntarlo a actividades. No es imposible hacerlo todo para que crezcan de una manera equilibrada pero creo que al menos uno de los padres tendría que estar a disposición todo el tiempo para ocuparse de todo.
 
A mí el tema del homeschooling me gusta mucho, pero me lo planteo exclusivamente como opción hasta la primaria, o incluso solo hasta el primer ciclo de infantil, y solo como segunda opción a partir de la etapa de primaria si es que llegado el momento no encuentro un centro con un proyecto escolar que cumpla mis expectativas, ya que en mi caso para la primaria y secundaria un centro con un buen PEC sería la primera opción antes que el homeschooling.

Esto es lo que pienso ahora. Igual dentro de 2 años mi situación es diferente y mando al niño al p3 del cole del barrio, o igual me envalentono y cuando cumpla 6 decido tirarme a la piscina y hacer homeschooling, Hoy por hoy creo que no lo haría.
 
A mí no me convence nada de nada. Alterno mi ejercicio profesional con la docencia, y creo que no hay perder de vista que la finalidad de la enseñanza obligatoria no es salir sabiendo matemáticas, inglés y lengua, sino la educación de los ciudadanos de nuestra sociedad. Y como la propia palabra indica, la socialización es clave, porque quien más quien menos, necesitamos ser capaces de relacionarnos con nuestros iguales, y cuando mejor se adquieren las destrezas sociales son en la infancia y adolescencia.

Evidentemente hay casos concretos en los que "no quedará más remedio", pero en circustancias normales, me parece contraproducente.

Puedes saber más o menos matemáticas, más o menos de historia, pero lo realmente importante es tu capacidad para adquirir ésos conocimientos... Porque no dudo de que es más fácil avanzar a pasos agigantados con un profesor "particular" que en una clase con 20 personas con diferentes ritmos, pero es importante que los chavales vean la diversidad y se amolden a ella.
 
A mí no me convence nada de nada. Alterno mi ejercicio profesional con la docencia, y creo que no hay perder de vista que la finalidad de la enseñanza obligatoria no es salir sabiendo matemáticas, inglés y lengua, sino la educación de los ciudadanos de nuestra sociedad. Y como la propia palabra indica, la socialización es clave, porque quien más quien menos, necesitamos ser capaces de relacionarnos con nuestros iguales, y cuando mejor se adquieren las destrezas sociales son en la infancia y adolescencia.

Evidentemente hay casos concretos en los que "no quedará más remedio", pero en circustancias normales, me parece contraproducente.

Puedes saber más o menos matemáticas, más o menos de historia, pero lo realmente importante es tu capacidad para adquirir ésos conocimientos... Porque no dudo de que es más fácil avanzar a pasos agigantados con un profesor "particular" que en una clase con 20 personas con diferentes ritmos, pero es importante que los chavales vean la diversidad y se amolden a ella.

Precisamente el entorno de un homeschooler, al ser directamente la sociedad sin filtro en lugar del filtro artificial que supone relacionarse solo con gente de su mismo edad, hace que su socialización sea más diversa.

El colegio fomenta la homogeneidad, no la diversidad.
 
Precisamente el entorno de un homeschooler, al ser directamente la sociedad sin filtro en lugar del filtro artificial que supone relacionarse solo con gente de su mismo edad, hace que su socialización sea más diversa.

El colegio fomenta la homogeneidad, no la diversidad.
Uy, no epodría estar más en desacuerdo, eh? En un aula normal hay una edad mayoritaria pero hazte a la idea de que si juntas alumnos que se han incorporado de forma tardía a la escolarización en españa y repetidores te sale una edad menos homogénea, y por supuesto lo más importante de todo: las diferencias socio económicas y culturales, las diferentes nacionalidades de origen de la familia, así como la diversidad que supone tener compañeros con adaptación curricular significativa.... Creo que es más que evidente.
 
Tengo un caso muy cerca. Los padres decidieron educar a sus hijos desde casa, todo por internet y solamente iban a un centro a hacer los exámenes finales. Me parece un sistema bueno siempre que uno de los dos progenitores pueda ejercer de guía/maestro de sus hijos en el programa y que se tenga en cuenta el tema de la socialización fuera de las horas de clase y para todos. Ellos decidieron que el estudio acababa a la hora de comer y las tardes hacían actividades con la gente del lugar en el que estaban: pintura/manualidades, deporte, visitas a la biblioteca, eran muy activos en la junta de vecinos...en las fiestas y los hijos no se sentían desubicados aunque sus amigos fueran a la escuela y ellos trabajaran online.
Nosotros nos lo hemos planteado pero necesitamos los dos sueldos por ahora pero si fuera un poco más sencillo lo de conciliar lo mismo sí.
 
Back