"Adelante" la nueva ley del teletrabajo: "No les puede salir gratis a las empresas"

Efectivamente. Y teniendo ambos dignidad no hace falta legislar cada nimiedad.

Yo creo que es muy importante! aunque luego no se cumpla ni la mitad, pero necesitas un respaldo. Creo que en general es mejor tener las actividades bien reguladas, eso sí, por acuerdos. Fíjate en los casos de telemarketing donde no les dejan ni ir al baño o lo tienen muy cronometrado, por poner un ejemplo. Los empresaurios dignos de ese nombre siempre te amenazan con llevarse la producción a Marruecos, ya sabes que eso no va a faltar, pero las condiciones dignas tienen que quedar por escrito.
 
Sabías que en Finlandia está prohibido por ley que los jefes llamen a los trabajadores fuera de horario laboral o estando de baja o de vacaciones? Aunque trabajen en casa, a la hora del fin de jornada laboral, desconectas y hasta mañana, el jefe no te puede obligar a estar disponible.

Me asombra la "sumisión" típicamente española de muchos currelas de subordinar sus derechos al beneficio de la empresa, a la que hay que loar porque te da trabajo, como si ellos no se beneficiasen de tu trabajo y te estuviesen dando caridad, y lo de las condiciones, bah, que ellos ganen más, incluso ahorren a mi costa, para que no "tengan" que despedirme.

No hay conciencia de poder igualitario ante el jefe. Siglos y 40 años de dictadura han calado hondo en la mentalidad de sumisión ante el mandamás. En otros países, los momentos de crisis sirven para luchar por defender los derechos adquiridos. Aqui, en cambio, se renuncia a ellos agradecidos por no ser despedidos y si sale un Gobierno intentando aminorar el abuso de las empresas, los empleados mismos se vuelven contra el, haciendoles a los jefes la pelota y el trabajo de oposición, flipante.
Estábamos hablando del teletrabajo. Esas llamadas son independientes de este.

Si quieres poder igualitario jefe-trabajador, haz que la oferta de trabajo suba y baje la demanda. Verás como los jefes se ven obligados a negociar mejores condiciones y los salarios suben ?
 
Efectivamente, como trabajador tú ofreces unos servicios al empresario de turno que te paga por los mismos, y las reglas han de ponerse por parte de unos y de otros, hasta llegar a un acuerdo. Nada de estar arriba o abajo, debe haber una igualdad y sobre todo una dignidad. Hay que agradecer al empresario que ponga su pasta y también al trabajador que ponga su tiempo y esfuerzo, que se impliquen ambos. Que luego muchos piensan que las empresas son su familia o su vida, y salvo pocas excepciones no somos más que números reemplazables.
Hay que tener dignidad y menos servilismo.
Pero eso es independiente de teletrabajar o no
 
Estábamos hablando del teletrabajo. Esas llamadas son independientes de este.

Si quieres poder igualitario jefe-trabajador, haz que la oferta de trabajo suba y baje la demanda. Verás como los jefes se ven obligados a negociar mejores condiciones y los salarios suben ?
Es más, volvamos a que oferta de trabajo sea lo que siempre fue en administración de empresas: la oferta que hace el trabajador de su tiempo y conocimientos. Las empresas demandan empleo, no lo ofrecen.
Que ya sé que no es lo que se utiliza en el día a día, pero en realidad es eso. Unos ofrecen trabajo, otros materias primas, y las empresas demandan trabajo y materias primas.
Lástima que la cosa está tan mal que esto ha cambiado
 
Tú no, pero hay gente que sí.
Qué gente no tiene convenios en España? Yo creo que todos los sectores tienen su convenio.
Otra cosa es que hay abusos en muchas empresas. Absolutamente, no lo niego, pero las leyes y convenios existen. Si no se aplican no hacen falta más leyes, hace falta que se apliquen.
 
Sucede con Glovo, donde a los trabajadores les piden que se compren el equipo y la moto, te crees que no sucederá en algunas empresas con el teletrabajo? Habria que ser muy ingenuo
Pero es que eso no es teletrabajo. Se discute si son falsos autónomos, pero no es teletrabajo. Un mensajero que lleva un paquete a un sitio no está teletrabajando. Cierto que no está en la sede de su empresa, pero es que su trabajo no se desarrolla en la sede de la empresa. Y el comercial que visita un polígono tampoco teletrabaja. No sé, igual más que regular el teletrabajo y quién paga el gas para hacerse la comida, lo que tendrían que sacar es una definición de teletrabajo.
 
Aquí lo que ha pasado es que el gobierno ha descubierto el teletrabajo.

Era minoritario, pero ahí estaba, sobre todo en informática. Los afortunados que lo disfrutaban, tan felices. Se iba extendiendo poco a poco, porque casi todo son ventajas, tanto para empresario como trabajador. Llega la pandemia, y se generaliza en todo sector donde se puede. Se trata de hacer lo mismo desde casa. Ese es el hecho que hace que ahora se empiece a hablar del teletrabajo en los medios.

En ese punto, Dña Yolanda descubre otra oportunidad donde intervenir.

¡Con lo bien que iba la cosa! Como ha dicho otra prima, el ordenador lo proporciona la empresa, por seguridad. ¿Qué pone el trabajador que deba ser compensado? Unos euros de luz, quizá. Un ordenador no es un horno, consume muy poco. No he conocido a nadie que se haya planteado compensación por esto jamás. El ahorro de tiempo, gasolina, y tantas cosas que ya se han dicho compensa con creces esos euros de luz. Internet está generalizado, y poco tráfico supone teletrabajar, comparado con ver una peli en streaming.

Conozco casos de gente que vive en Segovia o provincia de Toledo, estando la empresa radicada en alrededores de Madrid capital. Tan feliz, ahorrando en vivienda, y de paso sin generar contaminación, natascar carreteras. Iban a unos días al mes, o incluso menos.

Lo que supone para la conciliación, el poder atender a un operario que tenga que reparar algo en casa.... es que son casi todo ventajas. Pongo “casi” por el riesgo de no saber o poder organizarse.


Y con todo esto del virus, ahora se enteran en el gobierno. Y como les encanta intervenir en todo, sin saber, miedo me da.
 
Pues parece que va en serio esto de crear una ley que lo regule.

Sinceramente, mala pinta tiene. ¿La empresa va a pagar, por ejemplo, el aire acondicionado que yo tengo en casa para no asarme mientras teletrabajo? ¿Va a pagarme la factura de la luz (que es una miseria) porque hay momentos que trabajo con la lámpara encendida? En mi caso personal, utilizo ordenador, ratón, cuaderno y boli que me ha proporcionado la empresa. No se me ocurre qué más gastos hay.

Una cosa es regular horarios y que no exploten a los trabajadores, porque trabajar desde casa no significa que haya que estar operativos las 24 horas. Y eso me parece bien, una jornada es de 8 horas laborales, ni una mas ni una menos. Pero otra cosa es bien distinta es que el empresario tenga que pagar para que tú te quedes en casita trabajando en pijama. No lo veo y estoy segura de que una mediana empresa no se lo puede permitir ni de coña. Solo se lo van a poder permitir grandes consultoras, informática, etc.
 

Adjuntos

  • 0834CCDB-3A8B-4BFC-9187-A595CD8991C5.jpeg
    0834CCDB-3A8B-4BFC-9187-A595CD8991C5.jpeg
    103,2 KB · Visitas: 11
Back