Clausura del Foro “Empresas españolas liderando el futuro". Junio 24, 2020.

Por si alguien tiene ganas de leer lo que ha dicho...

PALABRAS DE S.M. EL REY EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL FORO "EMPRESAS ESPAÑOLAS LIDERANDO EL FUTURO".

Sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- CEOE. Madrid, 24.06.2020

Me alegro mucho de reunirme una vez más, en tan corto espacio de tiempo, con destacados representantes del empresariado español; y de hacerlo cuando la labor y el empuje de vuestro sector son tan fundamentales para afrontar y superar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, que ha golpeado tan duramente a nuestra sociedad durante los últimos meses.

Una crisis que, en su inicial y fundamental dimensión sanitaria, aún está presente, por lo que debemos seguir extremando todas las precauciones; pero que muestra claramente y con dureza los efectos de fondo y más duraderos sobre nuestra vida como sociedad: sobre la economía, el tejido productivo, el empleo y sobre sectores de actividad y ámbitos sociales especialmente vulnerables.

Muchas gracias a la CEOE por invitarme a clausurar este Foro y permitidme que, ante todo, os felicite especialmente por esta iniciativa; pero también que lo haga –junto a todos los participantes–por vuestro constante esfuerzo y desvelo por impulsar nuestra economía, nuestro tejido empresarial, en todas las circunstancias; y más aún cuando tanto lo necesitan nuestros ciudadanos en estas circunstancias tan extraordinarias.

Efectivamente, el lema de este foro “Empresas españolas liderando el futuro” ilustra bien esa apuesta decidida de los empresarios por defender nuestra economía, el bienestar de nuestros ciudadanos y el porvenir de España, asumiendo siempre una actitud proactiva y comprometida.

En estas últimas semanas –y en esta misma sala donde nos encontramos– han tenido lugar varios encuentros empresariales de gran calado y muy oportunos en estos momentos. Han sido foros llenos de contenido, de muchas horas de información para todos ─e incluso de formación; encuentros de gran utilidad para el presente y con valiosas enseñanzas de futuro.

Pero, sobre todo, estas iniciativas han sido una clara expresión del compromiso de los empresarios, con responsabilidad y con solidaridad, aportando lo mejor de vosotros mismos. Más de un centenar de empresarios de los distintos ámbitos de actividad habéis analizado cómo una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente ha amenazado un tejido empresarial que, con tanto esfuerzo, con tanto esmero y dedicación, habéis ayudado a construir o a sostener, junto a quienes os precedieron en la tarea de crear riqueza y empleo en España.
"...a pesar de todas las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta…, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad..."

Y sois perfectamente conscientes ─como ya se ha apuntado desde otras instancias─ de lo severa y global de esta crisis, así como de la necesidad de afrontarla con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo. Como resultado de vuestro debate y análisis constructivo, habéis aportado reflexiones e ideas concretas que, sin duda, ayudarán a superar esta situación.

En este sentido, quiero destacar muy positivamente el hecho de que siempre tengáis presente la amplia diversidad de sectores, trasladando sus mensajes específicos. Pues todos sin excepción –del turismo al automóvil y del transporte a la construcción y la energía, pasando por el sector agroalimentario, las finanzas, el comercio o las infraestructuras (y sin olvidar a nadie)– son necesarios en la arquitectura de nuestra economía y en la coyuntura actual que tanto nos preocupa.

Estoy seguro de que la sociedad española valora vuestros mensajes encaminados a propiciar una recuperación en todos los ámbitos que ayude a la iniciativa privada y que contribuya al fortalecimiento de la actividad económica en la tarea de volver a la senda del crecimiento y la prosperidad.
Son mensajes orientados a apoyar con decisión la exportación y la inversión extranjera, a intensificar y potenciar estratégicamente la I+D+i como motor de competitividad, y a apostar seria y profundamente por el capital humano a partir de la formación, centrándose tanto en las nuevas competencias tecnológicas y digitales, como en las habilidades sociales y humanas.

Y también son reflexiones sobre el papel que debe desempeñar Europa mejorando su gobernanza a través de la revitalización del Mercado Único con igualdad de condiciones para las empresas, así como sobre la necesidad de acelerar la unión bancaria y la del mercado de capitales, sin olvidar el necesario impulso a las políticas europeas destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial, con especial atención a las pymes.
Señoras y señores,

Como he afirmado en muchas ocasiones, juntos siempre podremos llegar más lejos y en mejores condiciones. Estos últimos meses los empresarios habéis sabido demostrarlo y estoy convencido de que lo vais a seguir haciendo con ánimos renovados.

Para ello, este Foro de CEOE ha sido un importante instrumento cargado de mensajes de futuro orientados a construir confianza y favorecer la competitividad, la inversión y la creación de puestos de trabajo. Además, fieles a vuestra misión, seguís defendiendo el papel del diálogo social, junto a los sindicatos, como herramienta necesaria para la modernización de nuestro tejido productivo. Y de ello también se ha tratado en esta reunión.

Sin duda, y a pesar de todas las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades, sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta…, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad.

Nos jugamos mucho, y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido; aprovechemos todas las herramientas posibles a nuestro alcance, sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo.
Sé que mañana celebraréis la Asamblea General de la CEOE. Por ello, al terminar mi intervención y clausurar este Foro, no quiero dejar de transmitiros mis mejores deseos de éxito junto a mi enhorabuena por el trabajo aquí realizado. Y daros mucho ánimo, para que sigáis adelante con fuerza y liderando el futuro, como dice vuestro lema.

Muchas gracias.
 
CEOE-Felipe_VI-Antonio_Garamendi-Empresas_500211018_154394778_1024x576.jpg

EMPRESAS FORO CEOE
El Rey llama al diálogo social y defiende la iniciativa privada en la cumbre de la CEOE
Garamendi defiende el papel de la Corona en la prosperidad de la economía española y anuncia la creación de una oficina para ayudar al Gobierno.
24 junio, 2020 12:44
  1. ANTONIO GARAMENDI
  2. CEOE
  3. FELIPE VI
María Vega @maria_vega_
El rey Felipe VI ha defendido el "diálogo social" y el apoyo a la "iniciativa privada" como dos elementos clave para impulsar la recuperación de la economía española y la "necesaria modernización de nuestro tejido productivo".
Durante su discurso para clausurar el foro Empresas españolas liderando el futuro, que durante 10 días ha reunido en la CEOE a los líderes empresariales más importantes de España, el monarca ha defendido el papel de empresarios y sindicatos en un momento en el que desde algunos sectores del Gobierno se ha menoscabado el diálogo social.



Felipe VI ha recordado que nos enfrentamos a una crisis "severa y global" y ha insistido en la necesidad de abordar su respuesta "con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo".

El rey Felipe VI, junto con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla.

El rey Felipe VI, junto con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla.
En ese sentido, ha demostrado compartir muchos de los mensajes e ideas que se han ido poniendo sobre la mesa en este foro sobre las recetas para abordar la recuperación. Mensajes, ha dicho, "orientados a apoyar con decisión la exportación y la inversión extranjera, a intensificar y potenciar estratégicamente la I+D+i como motor de competitividad, y a apostar seria y profundamente por el capital humano a partir de la formación, centrándose tanto en las nuevas competencias tecnológicas y digitales, como en las habilidades sociales y humanas".

El Rey ha clausurado una cumbre en la que el mundo de la empresa ha reiterado su apoyo a la Corona en numerosas intervenciones. Lo ha hecho arropado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño y en presencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y del presidente de Inditex, Pablo Isla, que será el líder del Ibex 35 encargado de presentar en la Asamblea de la CEOE de este jueves las conclusiones de este foro histórico.
En los últimos meses, Garamendi ha venido defendiendo en público que para abordar la recuperación económica es imprescindible mantener el orden constitucional monárquico que ha traído a España la mayor prosperidad económica de su historia reciente. Un mensaje que ha reiterado este miércoles en su discurso de clausura del foro.
Felipe VI ha mostrado su agradecimiento a los empresarios, en nombre de toda la sociedad española. Ha enfatizado el "compromiso" social de las empresas durante esta crisis, en la que los empresarios han demostrado tener "responsabilidad" y "solidaridad", en palabras del monarca.
"Estoy seguro de que la sociedad española valora vuestros mensajesencaminados a propiciar una recuperación en todos los ámbitos que ayude a la iniciativa privada y que contribuya al fortalecimiento de la actividad económica en la tarea de volver a la senda del crecimiento y la prosperidad", ha subrayado Felipe VI.
El rey ha recordado que esta crisis tuvo un origen sanitario y que es necesario "seguir extremando todas las precauciones". Pero ha advertido que el covid-19 "muestra claramente y con dureza los efectos de fondo y más duraderos sobre nuestra vida como sociedad: sobre la economía, el tejido productivo, el empleo y sobre sectores de actividad y ámbitos sociales especialmente vulnerables".
"Más de un centenar de empresarios de los distintos ámbitos de actividad habéis analizado cómo una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente ha amenazado un tejido empresarial que, con tanto esfuerzo, con tanto esmero y dedicación, habéis ayudado a construir o a sostener, junto a quienes os precedieron en la tarea de crear riqueza y empleo en España", ha señalado el Rey.
Entre los sectores que ha señalado como esenciales para España figuran "todos" los que han participado "sin excepción –del turismo al automóvil y del transporte a la construcción y la energía, pasando por el sector agroalimentario, las finanzas, el comercio o las infraestructuras (y sin olvidar a nadie)–".
El monarca ha recordado que "nos jugamos mucho" en la salida de esta crisis, que los empresarios son una "herramienta" para generar riqueza y ha pedido "unidad" para abordar los retos que afronta España.
Algo en lo que ha coincidido con el presidente de la patronal. En la clausura, Garamendi ha insistido en que esta cumbre ha sido ejemplo de "unidad, tolerancia, sosiego". Adjetivos significativos en un momento de alta crispación social y política.
Garamendi ha anunciado que la CEOE pondrá en marcha una oficina para ayudar y entregar al Gobierno propuestas para abordar la salida de esta crisis y analizar los posibles destinos de las ayudas que España reciba desde la Unión Europea.
 
Hay que ver lo que sabe este chico, vamos de todo todito todo.

Allá donde va suelta un discurso para que los otros tomen nota. Ya sean médicos, panaderos, investigadores, agricultores etc etc. Habla de todo y sabe de todo menos de la herencia de papa que la que se enteraría por los medios y de la que hasta ahora no ha dicho ni pio pio que yo no he sido.
 
Un acto de Felipe sin Letizia, es lo mejor para el.
Además de que gana bastante con eso, el no tener que estar pendiente de que la otra meta la pata, para el es mucho trabajo que se quita de encima y puede ir más relajado.
 
Están moviendo ficha , y buscando financiación a cambio de apoyo "institucional"?? La Corona necesita nuevos amigos??? Los estupendos periodistas patrios nos lo aclararán, seguro.

Sera que los viejos amigos se han ido jubilando y ahora precisan nuevos amigos para que le " apollen " en sus rutas promocionales , nada nuevo bajo el sol , de compiyoguis los ha habido siempre.
 
Un acto de Felipe sin Letizia, es lo mejor para el.
Además de que gana bastante con eso, el no tener que estar pendiente de que la otra meta la pata, para el es mucho trabajo que se quita de encima y puede ir más relajado.

Igual ella aquí no pinta nada. Se haría la entendida en todo, como siempre lo hace... Felipe tampoco será un experto pero es el Jefe de Estado y por lo menos trata de poner una buena cara.
 
Back