Hablemos de las Supermodelos de los 90

Claudia Schiffer, confesiones y arrepentimientos de una top model

Claudia Schiffer, una top model que siempre mantuvo un perfil muy bajo

Claudia Schiffer, una top model que siempre mantuvo un perfil muy bajo Crédito: GROSBY GROUP
Diario El País


Claudia Schiffer lleva tres décadas desfilando y dejándose ver en editoriales de moda y belleza de todo el mundo. Más de mil portadas la contemplan. Sin embargo, la top entre las tops, que en los '90 y en los 2000 fue rostro de todo tipo de marcas de moda y belleza, y se coló en las televisiones de todos los hogares, sigue siendo hermética respecto a su vida y experiencias personales. Poco se sabe de ella, pero ahora ha hecho una excepción en la edición británica de la revista Elle . A sus 49 años sigue teniendo la misma fuerza para posar que la caracterizó en su época álgida. En esta ocasión lo hace con algunas de las prendas más icónicas que vistió en su carrera.

La alemana vive ahora en su casa de campo en la campiña verde de Inglaterra, en un pequeño pueblo lejos del glamour en la zona de Oxfordshire, donde guarda multitud de obras de arte y vive con su marido, el director de cine Matthew Vaughn, y sus tres hijos. No se ha asentado en Nueva York, ni en la Costa Azul, sino en una zona discreta, sencilla, sin pretensiones, similar a su carácter poco dado a las fiestas y al champán, ni siquiera en aquellos años de brillo en la que no hacía falta usar su apellido, porque con su nombre propio bastaba.



Claudia Schiffer junto a su marido, Matthew Vaughn, en el estreno de Rocketman en Nueva York
Claudia Schiffer junto a su marido, Matthew Vaughn, en el estreno de Rocketman en Nueva York Crédito: GROSBY GROUP


"Nunca tuve la necesidad de estar en el foco de atención", reconoce ella misma, que nunca se postuló para una profesión que la eligió y la encumbró como la mejor. "Cuando empecé como modelo no fui a la agencia y dije: 'Quiero ser modelo'. Nunca lo vi como: 'Quiero ser famosa'. Lo enfoqué más bien como: 'Quiero ser buena y llegar a lo más alto", relata en la entrevista. Lo logró. Fue con una campaña de la firma de ropa Guess, fotografiada por Ellen von Unwerth, con un toque de inocencia sexy que recordaba a Brigitte Bardot. A partir de ahí le llegó la fama y se convirtió en musa de grandes creadores como el fallecido Karl Lagerfeld.

"Era de locos, como si fuéramos estrellas del rock. No podías entrar en el auto a no ser que te hicieran un camino. Cortaban las carpas en las que nos preparábamos para hacernos fotos. Había seguridad en cada desfile", rememora. Un guardaespaldas que tenía que hacerse cargo hasta de su ropa interior porque a menudo se la robaban, cuenta riendo.



Claudia Schiffer, en la tapa de Elle, en su edición para Gran Bretaña
Claudia Schiffer, en la tapa de Elle, en su edición para Gran Bretaña Crédito: Elle Magazine

Un tiempo al que no volvería. "En mi época recibí cumplidos maravillosos, pero cuando vas al siguiente nivel, avanzás. No tienen que decírtelo [que sos linda] durante toda tu vida. Es un recuerdo agradable, pero llega la siguiente generación y les pasás la posta. Para mí es algo natural, entregar esa posta, no tener envidia ni celos. De hecho, no podría pensar en nada peor ahora mismo que en que me dijeras: 'Hay una pastillita mágica con las que va a parecer que vuelves a tener 20 años otra vez".

No bebe, no fuma, evita tomar azúcar y tampoco hace demasiado ejercicio, más allá de pasear a sus perros y jugar al tenis con amigos. De vez en cuando hace un alto en su vida para trabajar para grandes marcas de lujo o a hacer sesiones de fotos. Le gusta colaborar con firmas pequeñas: va a lanzar colaboraciones con Bordallo Pinheiro, de cerámica portuguesa, y con una línea de ropa de punto con la marca de estilo francés Être Cécile. Invierte su dinero en proyectos triunfadores, como las películas Kingsman: servicio secreto o la biopic de Elton John, Rocketman , en las que ha sido productora ejecutiva. Para quienes no hayan visto su nombre en los títulos de crédito: firma como Claudia Vaughn.

Otra de sus confesiones tiene que ver con su imagen para algunos distante. "Todos parloteaban y enloquecían, probablemente pensaban que era arrogante y fría", pero advierte: "Hacía mi trabajo y era como: '¡Me voy! ¡Salgo corriendo por esa puerta!'. Había fiestas constantes tras las cenas, pero siempre pensaba que debía triunfar, hacer lo mejor". Reconoce que pocas veces se quedaba a tomar algo después y eso es lo que recomienda a las modelos de hoy: "Es un trabajo y al final de día es mejor no mezclarlo con lo demás".




Trailer de Rocketman
01:08
Sobre el acoso, hoy visibilizado, en la industria, reconoce: "Lo he visto y no es agradable. No solo sexual, también de acoso, de abuso de poder. He visto mucho y he tomado nota de que no quiero trabajar con esa gente nunca más y no lo he hecho". En eso sí ha sentido que hay camaradería entre colegas y que juntas han podido frenarlo. No da nombres, aunque reconoce que a menudo "es gente que hace fotos estupendas y con la que te has comprometido... pero así es la vida".

Esa timidez estuvo presente en muchos momentos de su vida, como cuando coincidió en un vuelo junto al director de cine Luc Besson, cuyas películas adoraba, y no fue capaz de hablarle, se hizo la dormida. También se encontró al actor Michael J. Fox y le pasó igual: "No pude ni decirle hola. Me pidió que trabajara en una serie de televisión con él, pero le dije que no. ¡Era demasiado!". Algo que también le pasó con el célebre videoclip de "Freedom". "Ah, el video de George Michael en el que todas salían... Entonces estaba trabajando con marcas de lujo y pensé que no cuadraba en la estrategia... Fue estúpido", reconoce.

También le dijo que no a oportunidades en el mundo de la moda que muchas otras habrían soñado. "La gente te daba de todo. Sobre todo en Chanel. Karl [Lagerfeld] solía decir: 'Baja a la tienda y llévate lo que quieras. Puedes llevarte toda la colección, lo que quieras'. Donde otras habrían aprovechado, yo siempre sentí que no podía. Hay un cierto límite cuando alguien dice: 'Escoge lo que quieras'. No escoges todo, no todo lo que hay. Una vez Hermès me ofreció llamar a un bolso con mi nombre. Pensé: '¡No!'. No recuerdo bien por qué".

 
Los 50 de Naomi Campbell, la modelo que logró derrotar el racismo en las pasarelas
La “diosa de ébano” festeja medio siglo de vida y se muestra dispuesta a romper con otro prejuicio del mundo de la moda: el de la edad

22 de mayo de 2020





NOCGYP6YNJHOFOB66URGS4XWMI.jpg

QSPPAQ57I5FQHJ3VSJRADSH7HQ

Naomi Campbell (Instagram)

"Nunca me ha gustado la palabra ‘retirada’ y no tengo intención usarla”, declaró recientemente Naomi Campbell. La modelo, que a fines de los ’80 revolucionó las pasarelas como “la diosa de ébano”, cumple este viernes 50 años. Y, tras romper con el racismo en el mundo de la moda, parece dispuesta a terminar definitivamente con el techo de la edad impuesto por los fashionistas en este rubro.

Dueña de una belleza y un andar único, esta británica nacida el 22 de mayo de 1970 en el sur de Londres, ha tenido que atravesar varios desafíos a lo largo de su vida. El primero, quizá, tuvo que ver con una infancia en la que su madre, una bailarina jamaiquina llamada Valerie Morris, no pudo criarla debido a sus permanentes giras por Europa. De manera que Naomi tuvo que conformarse con el cuidado de sus tías y abuelas, que fueron quieres se ocuparon de ella cuando era una niña.


La modelo en una producción fotográfica (Agent Provocateur)

Pero su destino parecía estar marcado a fuego. Con apenas ocho años de edad, Campbell apareció en un video de Bob Marley. Y, siguiendo el legado materno, a los diez comenzó a estudiar danzas en la Academia de Artes Escénicas de Londres. Pero lo suyo no era el baile sino el modelaje. Y quien la descubrió fue ni más ni menos que la agente Beth Bold, quien al verla caminando por las calles londinenses no dudó en convocarla.



Para entonces, Naomi tenía tan solo quince años de edad y su familia no estuvo de acuerdo en que se sumara a una agencia de modelos. Pero ella insistió, Y, a las pocas semanas, comenzó a deslizarse cual gacela sobre las pasarelas más importantes de Gran Bretaña.


6H36XFYHFFBXRHFNJOJ2P2K4JM.com

Naomi en un desfile de 1997 (REUTERS)

Al año siguiente, un mal momento como fue el robo de sus pertenencias en París, generó que Naomi conociera al diseñador Azzedine Alaïa, quien luego se convertiría en su mentor. La modelo, angustiada por las circunstancias, decidió acompañar a su colega y amiga Amanda Cazalet a unas pruebas en el atelier del modisto. Y él, con solo verla, decidió convertirla en su musa inspiradora.

Pero claro, por entonces, el racismo en el mundo de la moda no era un impedimento menor para su carrera. Al principio, Naomi tuvo que soportar que sus tarifas de publicidad fueran inferiores a las del resto de las modelos. Y que, en muchas oportunidades, la rechazaran tanto en desfiles como en campañas fotográficas por su color de piel. Sin embargo, en 1988 y luego de varios intentos, logró convertirse en la primera modelo negra en aparecer en la portada de la edición francesa de Vogue. Y desde entonces nadie pudo detenerla.


ZDUGKWNS2RCCDERHLZWYR7TYH4.jpg

El reencuentro de Naomi con Carla Bruni, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Helena Christensen durante el show de moda de mujeres primavera / verano 2018 de Milán (AFP / Miguel MEDINA)

Junto a Linda Evangelista y Christy Turlington, Naomi se convirtió en una de las primeras “top models” a nivel internacional. Ellas eran, además de mannequins, verdaderos íconos de belleza a los que todas las marcas querían recurrir. La prensa las bautizó como “La Trinidad”. Pero luego, se sumaron a ellas otras celebridades como Claudia Schiffer y Helena Christensen, conformando al grupo de las “Supermodelos” de los ’90.

Claro que, como suele suceder en estos casos, el éxito y la fama llegaron de la mano de los excesos para Campbell. Con apenas 24 años edad, la modelo cayó en las drogas y el alcohol. Y su recuperación no fue nada fácil. Sobre todo, por la gran exposición que había adquirido para entonces. De hecho, en 2004, Naomi ganó una demanda que había presentado contra el diario británico Daily Mirror, luego de que este publicara unas fotos suyas saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos en el barrio londinense de Chelsea.


G6LV4XVIAVABLHG7DJ7BOZVLPA.jpg

Campbell y Claudia Schiffer en una foto actual

Por otra parte, la modelo también estuvo en el foco de la polémica por sus actitudes violentas, que para algunos estaban íntimamente ligadas a sus adicciones. Su carácter poco ameno debajo de las pasarelas era por todos conocido. Sin embargo, lo suyo fue más allá del mal humor y llegó a la Justicia en dos oportunidades: en 1998, cuando fue acusada de agresión por su asistente personal y, en 2007, cuando fue condenada a realizar trabajos sociales por haber atacado a su ama de llaves.

No obstante, Naomi siempre pudo superar las adversidades. Para contrarrestar su comportamiento agresivo, se sumó a las campañas de PETA contra el maltrato animal. Y se convirtió en la “nieta honoraria” de Nelson Mandela, el líder pacifista al que admiraba profundamente.


BSNVHQEG3JBLRAJXKRU5ILYU5A.jpg

Naomi Campbell en la gala del MET ( Neilson Barnard/Getty Images/AFP)

En sus más de tres décadas de carrera, además de triunfar en el mundo del modelaje y ser una de las primeras figuras en tener su propia muñeca en miniatura, ha incursionado en la música y en los negocios gastronómicos. Y, en los últimos años, se ha reinventado a través de las redes sociales, dónde cuenta con más de nueve millones de seguidores.

De hecho, en la actualidad está al frente de un espacio llamado No Filter with Naomi (Sin filtros con Naomi), que se puede ver en su canal de Youtube, en el que ya a entrevistado a figuras como la modelo Cindy Carwford, la actriz Sharon Stone y los diseñadores Marc Jacobs y Pierpaolo Piccioli, entre otras personalidades.


5EXSBW34W5D2LF2FVYVIQYBR6A.jpg
Naomi en el Paris Fashion Week 2020, que tuvo lugar en febrero de este año (Shutterstock)

No obstante, a los cincuenta, Naomi no ha abandonado el mundo del modelaje. Dice que “nadie le cree” cuando dice su edad y que le parece “cool” haber llegado al medio siglo de vida. Así que sigue protagonizando portadas de revistas y asegura que se divierte compartiendo desfiles con “las nuevas generaciones”.


 
Explotación sexual de modelos adolescentes por parte de ejecutivos de la agencia elite. Ojo con el caso de Karen Mulder

 
Explotación sexual de modelos adolescentes por parte de ejecutivos de la agencia elite. Ojo con el caso de Karen Mulder

Una lástima. Esta chica sí era una preciosidad. Y con clase.
 
Karen Mulder era una muñeca, una preciosidad. Ya era abusada de pequeña por su tío y su padre; en la famosa entrevista lo que quiso contar era que había sido violada bajo drogas en una fiesta en la que también participó Alberto de Mónaco, parecía que estaba describiendo una orgía de ricos sádicos estilo Eyes Wide Shut.
 
Karen Mulder era una muñeca, una preciosidad. Ya era abusada de pequeña por su tío y su padre; en la famosa entrevista lo que quiso contar era que había sido violada bajo drogas en una fiesta en la que también participó Alberto de Mónaco, parecía que estaba describiendo una orgía de ricos sádicos estilo Eyes Wide Shut.
Puaj....
 
Back