Cumpleaños 80 de Constantino de Grecia. Junio 2, 2020

Constantino de Grecia cumple 80 años sin fiesta ni familia
El hermano de doña Sofía, y uno de sus grandes apoyos, vive muy protegido durante la pandemia por su delicada salud
La reina Sofía y su hermano Constantino de Grecia.
La reina Sofía y su hermano Constantino de Grecia.GETTY

Mábel Galaz
Madrid - 01 jun 2020 - 19:30 ART

En el protocolo no escrito de las monarquías en el exilio no se contempla los 80 años como la ocasión para hacer una gran fiesta y reunir en ella a representantes de otras casas reales. Es el caso de Constantino de Grecia que llega a esta edad este martes. Para la ocasión desde hace tiempo se preparaba una gran celebración que ha quedado suspendida por la pandemia. Así, el que fuera rey de los griegos pasará el día sin fiesta y sin familia, ya que salvo su esposa Ana María y su hijo Nicolás, el resto de los suyos están repartidos por medio mundo. Tampoco sus hermanas, la reina emérita Sofía e Irene de Grecia, podrán estar este año con él. Constantino vive muy protegido durante la pandemia por su delicada salud que le obliga de un tiempo a esta parte a desplazarse en silla de ruedas.

Constantino de Grecia ha sido para doña Sofía algo más que un hermano, ha actuado como fiel consejero en momentos complicados. Con él se reunió la reina emérita en su residencia griega nada más saber que don Juan Carlos había sufrido un accidente en Botsuana cuando estaba acompañado de Corinna Larsen. En otros momentos de tensiones familiares Tino, como le conocen en familia, ha actuado como bálsamo.

La reina Sofía cuenta con dos puntales masculinos en su vida: su hijo, el rey Felipe, y su hermano, Constantino de Grecia. En ambos se apoya en momentos de zozobra. Los hijos del que fuera rey Pablo están muy unidos. Irene vive con su hermana Sofía en el palacio de La Zarzuela desde hace muchos años. Constantino está instalado en Porto Helli desde hace seis años, cuando regresó de un exilio de 46 años.

Ana María y Constantino de Grecia, con sus hijo Pablo, Alexia, Teodora y Felipe y Maria Chantal Miller y Carlos Morales.
Ana María y Constantino de Grecia, con sus hijo Pablo, Alexia, Teodora y Felipe y Maria Chantal Miller y Carlos Morales.GTRES

Constantino de Grecia y su esposa Ana María volvieron al país del que tuvieron que exiliarse tras un breve reinado —desde 1964 a 1967— interrumpido por un golpe de Estado. El entonces rey tenía solo 24 años y acababa de casarse con su prima Ana María, princesa danesa y hermana de la actual reina Margarita. La pareja se instaló primero en Roma con sus dos hijos mayores y luego en Londres, donde nacieron los tres menores y donde vivieron muchos años y gozaron del amparo de Isabel II.

Pese a su peregrinar, Constantino nunca renunció a sus derechos dinásticos. El hermano de la reina Sofía vendió en 2014 su casa del elegante barrio londinense de Hampstead por 11 millones de euros e hizo las maletas con destino a Grecia con intención de quedarse. Antes hubo una maniobra de aproximación para testar el nivel de aceptación de los griegos a su vuelta al país. Pese a que nació en el exilio, Nicolás decidió casarse en agosto de 2010 en la isla de Spetses y allí estuvieron presentes representantes de todas las casas reales europeas. Esa cita fue de alguna manera el comienzo del regreso. Nicolás se instaló tras su boda con su esposa Tatiana en Atenas, en un apartamento casualmente propiedad de Sofía Papandreu, hija del ministro socialista Giorgios Papandreu, que en 1994 expropió a la familia real griega de sus bienes y les quitó la nacionalidad.

Durante sus años en el exilio, Constantino ha disfrutado de una vida cómoda. La fortuna familiar le fue retirada a la vez que le quitaron la corona pero en noviembre de 2002 el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le dio la razón tras iniciar una batalla legal para recuperar sus posesiones y el Estado griego fue condenado a indemnizarle con 12 millones por los bienes confiscados.

Se esperaba que el 80 cumpleaños de Constantino supusiera un paso más en su vuelta a la normalidad en Grecia ya que hay muchos griegos que siguen sin perdonar las pasadas interferencias de palacio en la política del país —los tejemanejes de Constantino provocaron la caída de un gobierno progresista en 1965— o el apoyo dado por la familia real a diversas dictaduras que sufrió Grecia.

Los hijos de Constantino y Ana María llevan tiempo viviendo lejos unos de otros. Alexia se casó con el arquitecto español Carlos Morales y reside en Canarias. Pablo, tras contraer matrimonio con Marie Chantal-Miller, se instaló en Londres, aunque desde hace tres años se trasladó a Estados Unidos, donde estudian sus cinco hijos. En Estados Unidos está también Teodora, la pequeña de la familia, que trabaja para ser actriz y que la semana pasada tenía que haberse casado. En Europa permanecen Felipe, el menor de los varones, y Nicolás, que se encarga de los negocios familiares tras intentar iniciar una discreta vida pública en Grecia junto a su esposa Tatiana, dedicada a tareas solidarias.

La videollamada del príncipe Pablo de Grecia y su familia
La videollamada del príncipe Pablo de Grecia y su familiaINSTAGRAM

En tiempos de coronavirus, la que fuera familia real griega se relaciona como muchas otras por videollamadas. Ello ha permitido lograr la primera imagen de todos juntos en mucho tiempo. Fue Pablo de Grecia quien publicó en sus redes sociales la imagen de todos reunidos en una de sus charlas ahora ya habituales. Es muy probable que la escena se repita hoy para celebrar en la distancia el 80 cumpleaños del patriarca a la espera de que lleguen tiempos mejores.

 
Pobre tipo! Toda su vida la vivió soñando con volver a ser rey! Fracasó como Jefe de Estado y en su intento de restablecer el antiguo orden. Le rescato la hermosa familia que formó y la envidiable relación que él y Anne Marie tienen.
 
EL 80º ANIVERSARIO DE CONSTANTINO DE GRECIA, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL ANTIGUO REY DE LOS HELENOS

Frustrado por la pandemia, el cumpleaños del hermano de doña Sofía habría sido el colofón perfecto de la buena racha que la familia real griega tiene en su país.


POR D. P.
2 DE JUNIO DE 2020




El rey Constantino y su mujer, Ana María de Grecia, en 2015.


El rey Constantino y su mujer, Ana María de Grecia, en 2015.© GTRES




Con la llegada de cada nueva década el destronado Constantino II de Grecia, nacido en 1940, recobraba algo del protagonismo perdido celebrando por todo lo alto sus cumpleaños “redondos” en Londres, su hogar desde que en 1974 el país heleno abolió la monarquía. Allí las fiestas del antiguo monarca congregaban cada diez años a los maximos representantes de la realeza española, la danesa y la británica, e incluso marcaban hitos en la historia de esta última: fue en la fiesta de su 60º cumpleaños cuando la reina Isabel II de Reino Unido aceptó por primera vez coincidir en público con su futura nuera, Camilla Parker Bowles.

Hoy, el hermano de doña Sofía ha vuelto a cumplir una edad redonda, pero la pandemia ha frustrado unos fastos que hubieran sido especiales por un motivo extra: su 80º cumpleaños prometía ser la primera de esas grandes celebraciones que habría tenido lugar en Grecia, donde Constantino y su mujer, Ana María de Grecia, fijaron su residencia después de que en 2013 abandonaran Londres para mudarse a Porto Jeli.

Se esperaba además que el 80º cumpleaños del antiguo monarca heleno fuera el colofón a la buena racha que la familia real griega tiene en su patria desde la victoria del conservador Kyriakos Mitsotakis, actual primer ministro de Grecia, en las elecciones de julio de 2019. Al contrario que su predecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, Mitsotakis no reniega del pasado monárquico de su país, y así lo demostró el año pasado su gobierno al anunciar la rehabilitación del antiguo palacio real de Tatoi, donde se encuentran las tumbas de los reyes Pablo y Federica, padres de Constantino, doña Sofía y la princesa Irene.

Meses después de la victoria de Kyriakos Mitsotakis, tenía lugar otro acontecimiento bastante significativo en el contexto de la progresiva rehabilitación de la imagen de la realeza en Gecia: en noviembre, Constantino y Ana María de Grecia presidieron en el Museo de la Ciudad de Atenas la inauguración de un busto del rey Pablo retirado en 1981 tras la llegada del PASOK al poder. Incluso la figura de la reina Federica, en su día el miembro de la familia real más odiado en el país heleno, ha ganado cierto prestigio en los últimos meses: en marzo, la reina Sofía, la princesa Irene y Constantino de Grecia asistieron en Atenas a la presentación de unos diarios inéditos de su madre que retrataban a una reina preocupada por los más desfavorecidos.
El historiador Costas Stamatópulos, editor de los referidos diarios, confirmaba al diario ABC que la publicación coincidía con un punto de inflexión en la popularidad de la familia real griega. “Con la crisis, una parte de los griegos ha comprendido que la monarquía no era la causante de todos los males y que fueron los partidos políticos los que llevaron al país a esta situación. Y algunos se preguntan: ‘‘¿Y si la monarquía no fue tan culpable como nos la han presentado?’”, declaraba al ABC con motivo de la presentación de los diarios.

Además del 80º cumpleaños de Constantino, la crisis del coronavirus ha frustrado este año la celebración de la Pascua ortodoxa, una de las citas más importantes de la familia real griega, y ha interrumpido la agenda social que empezaban a cultivar los antiguos reyes, invitados por ejemplo hace unos meses a un espectáculo de danza en Atenas. Hace dos semanas, la pandemia también arruinó la boda de la princesa Teodora, una ceremonia que, al igual que el 80º aniversario de su padre, se esperaba que reuniera en suelo heleno a los representantes de distintas familias reales europeas como la española, la danesa o la británica con el consecuente empujón que hubiera supuesto para la popularidad de la monarquía en Grecia una boda real.

No deja de resultar un tanto paradójico: ahora que Constantino de Grecia había abandonado el exilio e iba a celebrar su primer gran cumpleaños en su patria, son sus invitados los que no pueden entrar a Grecia.


 
Pobre tipo! Toda su vida la vivió soñando con volver a ser rey! Fracasó como Jefe de Estado y en su intento de restablecer el antiguo orden. Le rescato la hermosa familia que formó y la envidiable relación que él y Anne Marie tienen.
Siempre he visto muchas similitudes entre Constantino y su sobrino Felipe, “niños de mamá”, consentidos y mimados, malos líderes porque al crecer cumpliendo sus caprichos al convertirse en jefes de estado siguen creyendo que es su voluntad y no el bienestar de su pueblo la prioridad, etc etc
Perdón por el off topic
 
Siempre he visto muchas similitudes entre Constantino y su sobrino Felipe, “niños de mamá”, consentidos y mimados, malos líderes porque al crecer cumpliendo sus caprichos al convertirse en jefes de estado siguen creyendo que es su voluntad y no el bienestar de su pueblo la prioridad, etc etc
Perdón por el off topic

Tienes razón y claro era inevitable que el patrón no se repitiera, Sofía es hija de Federika y por lo que dicen se parece más de lo que se cree, lo que pasa es que es mucho más prudente.
La diferencia es que Constantino encontró a la mujer de su vida. Matrimonio por conveniencia al principio, pero se enamoraron. Dudo que Felipe muera de pasión por KK?
 
Tienes razón y claro era inevitable que el patrón no se repitiera, Sofía es hija de Federika y por lo que dicen se parece más de lo que se cree, lo que pasa es que es mucho más prudente.
La diferencia es que Constantino encontró a la mujer de su vida. Matrimonio por conveniencia al principio, pero se enamoraron. Dudo que Felipe muera de pasión por KK?
Recuerdo haber leído que Frederica le dijo a Sofía que estaba maleducando a Felipe, que era mimado y caprichoso y ella le contestó algo como: ajá, ¿y Constantino qué?
jajajajadigo no exactamente así pero relevante al hecho de que había malcriado a Constantino
 
Feliz cumpleaños a Constantino..
A mi no me cae bien ninguno de ellos. Pero por lo menos pudo regresar a su patria, que para cualquier ser, debe ser horrible ser exiliado y no regresar a la tierra en donde uno nació.
Sus 80 cumpleaños hubiese tirado la casa por la ventana. Pero por cosas del destino no pudo ser.
Off topic: los grandes invitados hubiesen sido los holandeses para poder acercar a nietos a Amalia y tener un trono y de donde seguir currando.
 
EL 80º ANIVERSARIO DE CONSTANTINO DE GRECIA, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL ANTIGUO REY DE LOS HELENOS

Frustrado por la pandemia, el cumpleaños del hermano de doña Sofía habría sido el colofón perfecto de la buena racha que la familia real griega tiene en su país.


POR D. P.
2 DE JUNIO DE 2020




El rey Constantino y su mujer, Ana María de Grecia, en 2015.


El rey Constantino y su mujer, Ana María de Grecia, en 2015.© GTRES




Con la llegada de cada nueva década el destronado Constantino II de Grecia, nacido en 1940, recobraba algo del protagonismo perdido celebrando por todo lo alto sus cumpleaños “redondos” en Londres, su hogar desde que en 1974 el país heleno abolió la monarquía. Allí las fiestas del antiguo monarca congregaban cada diez años a los maximos representantes de la realeza española, la danesa y la británica, e incluso marcaban hitos en la historia de esta última: fue en la fiesta de su 60º cumpleaños cuando la reina Isabel II de Reino Unido aceptó por primera vez coincidir en público con su futura nuera, Camilla Parker Bowles.

Hoy, el hermano de doña Sofía ha vuelto a cumplir una edad redonda, pero la pandemia ha frustrado unos fastos que hubieran sido especiales por un motivo extra: su 80º cumpleaños prometía ser la primera de esas grandes celebraciones que habría tenido lugar en Grecia, donde Constantino y su mujer, Ana María de Grecia, fijaron su residencia después de que en 2013 abandonaran Londres para mudarse a Porto Jeli.

Se esperaba además que el 80º cumpleaños del antiguo monarca heleno fuera el colofón a la buena racha que la familia real griega tiene en su patria desde la victoria del conservador Kyriakos Mitsotakis, actual primer ministro de Grecia, en las elecciones de julio de 2019. Al contrario que su predecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, Mitsotakis no reniega del pasado monárquico de su país, y así lo demostró el año pasado su gobierno al anunciar la rehabilitación del antiguo palacio real de Tatoi, donde se encuentran las tumbas de los reyes Pablo y Federica, padres de Constantino, doña Sofía y la princesa Irene.

Meses después de la victoria de Kyriakos Mitsotakis, tenía lugar otro acontecimiento bastante significativo en el contexto de la progresiva rehabilitación de la imagen de la realeza en Gecia: en noviembre, Constantino y Ana María de Grecia presidieron en el Museo de la Ciudad de Atenas la inauguración de un busto del rey Pablo retirado en 1981 tras la llegada del PASOK al poder. Incluso la figura de la reina Federica, en su día el miembro de la familia real más odiado en el país heleno, ha ganado cierto prestigio en los últimos meses: en marzo, la reina Sofía, la princesa Irene y Constantino de Grecia asistieron en Atenas a la presentación de unos diarios inéditos de su madre que retrataban a una reina preocupada por los más desfavorecidos.
El historiador Costas Stamatópulos, editor de los referidos diarios, confirmaba al diario ABC que la publicación coincidía con un punto de inflexión en la popularidad de la familia real griega. “Con la crisis, una parte de los griegos ha comprendido que la monarquía no era la causante de todos los males y que fueron los partidos políticos los que llevaron al país a esta situación. Y algunos se preguntan: ‘‘¿Y si la monarquía no fue tan culpable como nos la han presentado?’”, declaraba al ABC con motivo de la presentación de los diarios.

Además del 80º cumpleaños de Constantino, la crisis del coronavirus ha frustrado este año la celebración de la Pascua ortodoxa, una de las citas más importantes de la familia real griega, y ha interrumpido la agenda social que empezaban a cultivar los antiguos reyes, invitados por ejemplo hace unos meses a un espectáculo de danza en Atenas. Hace dos semanas, la pandemia también arruinó la boda de la princesa Teodora, una ceremonia que, al igual que el 80º aniversario de su padre, se esperaba que reuniera en suelo heleno a los representantes de distintas familias reales europeas como la española, la danesa o la británica con el consecuente empujón que hubiera supuesto para la popularidad de la monarquía en Grecia una boda real.

No deja de resultar un tanto paradójico: ahora que Constantino de Grecia había abandonado el exilio e iba a celebrar su primer gran cumpleaños en su patria, son sus invitados los que no pueden entrar a Grecia.


Empujón?...al Mar Egeo seria?.
 
Feliz cumpleaños a Constantino..
A mi no me cae bien ninguno de ellos. Pero por lo menos pudo regresar a su patria, que para cualquier ser, debe ser horrible ser exiliado y no regresar a la tierra en donde uno nació.
Sus 80 cumpleaños hubiese tirado la casa por la ventana. Pero por cosas del destino no pudo ser.
Off topic: los grandes invitados hubiesen sido los holandeses para poder acercar a nietos a Amalia y tener un trono y de donde seguir currando.


tengo mi apuesta a que alguno de los retoños de Pavlos y MC será candidato para alguna niña de Holanda si no es que para la heredera,
se derriten los griegos de tener un miembro en casa reinante, y WA y Maxima encantados de tener un chico de pedigree de consorte

al tiempo
 
Saludos afectuosos prim@s?

Le deseo tenga mucha salud en compañía de su bella esposa y cuándo sea posible de sus hijos y nietos.
Coincido en que percibo un matrimonio bien llevado. Más allá de asuntos políticos veo una linda familia.
 
Back