¿Qué es el transtorno obsesivo-compulsivo??. ¿Cuáles son sus síntomas?

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.315
Me gustaría saber que es el toc, o el transtorno obsesivo-compulsivo, como se manifiesta, cuáles son sus síntomas, se oye mucho hablar del tema, pero no estoy segura en que consiste.
 
Me gustaría saber que es el toc, o el transtorno obsesivo-compulsivo, como se manifiesta, cuáles son sus síntomas, se oye mucho hablar del tema, pero no estoy segura en que consiste.





El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Trastorno obsesivo-compulsivo - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
te recomiendo ver la peli "mejor imposible" con Jack nicholson...

de lo que se hay varios tipos de TOC, pero algunos comportamientos son comunes:
-repeticiones: la persona nunca queda segura de que apago la luz o cerro el gas correctamente por lo q lo hace varias veces... o cierra la puerta de casa varias veces... es muy estresante, cree que puede haber un peligro y que debe chequear muchas veces... o cree q habrá un castigo y le pasara algo a alguien si no cumple con esas repeticiones
-rituales de limpieza: se lavan mucho las manos...pero mucho mucho... todo lo q tocan esta "contaminado"...hasta las cosas mas limpias. si bien es cierto q todo tiene una cantidad de bacterias y gérmenes estas personas creen que hasta las cosas mas "limpias" tienen muchos bichos y bichos peligrosos... por poner un ejemplo: hay cosas que son sucias como los teclados de los computadores, las manillas de las puertas y los interruptores de la luz... pero es poco probable que te pegues una enfermedad grave por tocarlos... si, un resfriado o gripe, incluso una infección si un enfermo estornudó ahí, etc... pero es raro... sin embargo estas personas se pasan esas películas... incluso cosas mas limpias como una toalla que lavaste y secaste, si la dejaste en el patio colgada piensan que cogio algún terrible microbio o bacteria...entonces la vuelven a lavar, etc...
-pensamientos intrusivos: de distintos, tipos... por ejemplo gente que cree que alguien morirá si no hace tal o cual cosa, etc...

de lo que he visto, son personas muy perfeccionistas, detallistas y muy inteligentes... sufren mucho... los medicamentos pueden ayudar pero creo q estas enfermedades se agudizan cdo la persona esta con mas tiempo libre... pq cdo la persona esta mas ocupada con estudio o trabajo los síntomas disminuyen. como q su enemigo mortal es el ocio... porq ahí tienen mas tiempo para "pensar" y vienen todas las ideas obsesivas...
 
Buenos días,la verdad es que esto es muy extenso,es efectivamente lo que ha dicho @fanny2020,se puede ampliar y sé de lo que hablo porque me ha pasado.
Lo característico del toc son los rituales para,de alguna manera,calmar la ansiedad,pero el toc puede darse en mucho casos sin rituales,solo pensamientos obesivos recurrentes,pensamientos que te producen mucha ansiedad y desazón,pensamientos que no deseas y te causan un malestar inmenso,a veces hasta desearías desaparecer para no escuchar tu mente.Como ya se ha dicho,intentar ocuparse en algo cuando aparecen es bueno y también,cosa que a mí me ayudó,aceptarlos,decirles:eek:s dejo un ratito,quedaros el tiempo que necesitéis,parece una tontería muy grande pero ayuda muchísimo,en el momento que dejas de luchar contra ellos y los aceptas y recibes poco a poco van desapareciendo,luchar contra ellos y desear que se vayan es contraproducente,es más,aparecen muchas más veces y se quedan mucho más rato.
El sufrimiento es indescriptible,yo desde luego no se lo deseo a nadie,pienso también que,como en todo,habrá distintos grados,no dejamos de ser química,y la química cerebral en cada uno es un mundo,yo con unos meses de terapia lo superé,sin pastillas,un día me petó el disco duro,mucho cansancio,los niños muy pequeños que dan su trabajo,mi marido muy estresado e irritable,a mí padre le habían diagnosticado alzheimer unos meses antes y a mi hermana también poco antes cáncer de mama,en fín,un cúmulo de cosas que no te vas danto cuenta y un día te levantas que parece que te están pisando el esternón,mareada,parece que la cabeza te va a explotar,te asustas.....y una cosa lleva a la otra.
Ya cuando me empecé a informar vi que no solo se limitaba al orden y la limpieza,había incluso toc homosexual,personas que temía o dudaban sobre su identidad sexual a pesar de no sentirse atraido/a por personas del mismo s*x*,toc de amor,personas que tienen dudas sobre sus relaciones a pesar de querer a su pareja y tener claro que la vida con ella es mejor....en fín que es amplio e interesante el tema.
 
Es la prima de mi novio, se pasa 10 veces lavándose las manos, mirando el enchufe hasta ver si está apagado, y cosas así, Yo creo que le empezó cuando tuvo un disgusto muy grande.
 
Es la prima de mi novio, se pasa 10 veces lavándose las manos, mirando el enchufe hasta ver si está apagado, y cosas así, Yo creo que le empezó cuando tuvo un disgusto muy grande.

parece TOC pero lo debe diganosticar un medico. seria bueno que fuera luego porque si no la enfermedad se puede descontrolar y va a sufrir mucho si eso pasa...
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back