80 años de la Guerra Civil.

Mi familia es toda de un aldea rural de Galicia y no les he escuchado nada sobre la guerra.Los más viejos si que les he oído cosas sueltas,que el maestro tuvo que huir de prisa por que alguien le avisó de que iban a ir a por él y se fue con toda la familia.Que hacían batidas por los montes.Que se llevaban en camionetas a mucha gente,por chivatazos,que la mayoría eran falsos,por gente que quería medrar en el nuevo régimen y señalaban a algunas familias que estaban muy bien situadas y ricas.
Pero los testimonios más impactantes los he oído de la gente de la memoria histórica.La mayoría son nietos que han pasado la historia de padres a hijos para que no se olviden de lo que pasó y tratar de recuperar por lo menos sus huesos,que no eran animales para dejarlos en cualquier sitio.Sin haber pegado un tiro a nadie, solo por simpatizar con la República por que era mejor que lo que tenían, los chivatos profesionales por conseguir a veces la cartilla del racionamiento,vendían su alma al diablo.
Lo que me contó la abuela del 15M,una mujer de una firme valentía y una fortaleza envidiable, que haga frío o calor siempre está ahí la primera.Tenía 6 años en plena guerra,iba por la calle de la mano de su madre,en un pueblo de Extremadura,cuando oyeron el ruido de un avión y su madre la tiro al suelo y se puso encima de ella.Cuando ceso el ruido ella vió que estaba mojada y llena de sangre, al darle la vuelta a su madre para salir,vió como le estaban saliendo las tripas a su madre muerta y ahí ya no quiso seguir.No le hice más prguntas por que vi tanto dolor...A su padre se lo habían llevado antes y nunca jamás supo de él,que lo habían fusilado si,pero ni donde y el cuerpo tampoco sabe donde puede estar.
 
Siempre me ha impactado mucho un libro y cosa muy extraña la película se llama los santos inocentes y ese clasismo y diferencia..

En la película la escena de una comunión del nieto de los terratenientes y la cola de los jornaleros esperando la limosna y el convite...

Es muy interesante todo lo que explicaiss y las diferentes vivencias..
 
Si. Eso era una particularidad: Nadie hablaba nada de la guerra, era un silencio total...Se ve que esa guerra fue de lo peor que el ser humano puede echarse en la cara. La gente tenia verdadero miedo. En mi caso ya os digo... ni siquiera por el lado vencedor se hablaba nada.....Lo de mi tío abuelo lo supe al poco de morir mi abuelo, el pobre lloraba explicandome como no queriendo proseguir las represalias ( era territorio de Extremadura y allí digamos no hubo guerra sino represalias ) prefirió encerrarse en su despacho y pegarse un tiro. De cómo tuvieron problemas para enterrarlo decentemente.. En fin que pena de guerraa
 
Siempre me ha impactado mucho un libro y cosa muy extraña la película se llama los santos inocentes y ese clasismo y diferencia..

En la película la escena de una comunión del nieto de los terratenientes y la cola de los jornaleros esperando la limosna y el convite...

Es muy interesante todo lo que explicaiss y las diferentes vivencias..

También os recomiendo "Requiem por un campesino español" de Ramón J. Sender. ¡Una pasada, el cura que es capaz de entregar al rebelde muchacho que él mismo habia bautizado fingiendo creer que no iban a hacerle nada, y el muchacho entregándose fiandose de la palabra del cura al que habia servido de monaguillo! Esos curas que estaban en los pelotones de ejecución dándo la extremaunción a los pobres que mataban....

Ramón Sender también tuvo una experiencia familiar dramática. Su esposa era Amparo Barayón, pianista que hania tenido una gran actividad feminista durante la Républica. Al estallar la guerra, él pensó que ella y los dos niños, de dos años y seis meses, estarian más seguros en Zamora, la ciudad natal de ella, mientras él se incorporaba a filas con la República.

Cuando llegó a Zamora, Amparo se encontró con la detención de sus hermanos que son conducidos a la cárcel de Toro.


En aquellos días trató de conseguir un pasaporte para irse a Portugal y poder reunirse con su marido, e intentó comunicarse por teléfono con él, generando sospechas en las autoridades golpistas que la detienen el día 3 de agosto, poniéndola en libertad al día siguiente.


Semanas más tarde, mientras hacía unas gestiones en el Gobierno Civil, increpa al gobernador Raimundo Hernández Comes como responsable del traslado de su hermano Antonio de la cárcel Toro a la de Zamora con órdenes de ejecución extrajudicial. Bien por estos hechos, porque es la mujer del ya famoso Ramón J. Sender o lo más probable, por ser ella misma y lo que representaba como mujer progresista, libre e independiente, es detenida ese mismo día (28 de agosto) y encarcelada junto con su hija Andrea en la prisión de Zamora el 29 de agosto de 1936.


La vida en la prisión de Zamora era especialmente atroz, según se desprende del testimonio de Pilar Fidalgo Carasa, compañera de prisión, en el libro “Una joven madre en las prisiones de Franco".https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Barayón#cite_note-primero-4


De la denuncia y el posterior abandono, no recibió visitas ni atenciones por parte de su familia mientras estuvo en prisión. Culpó al esposo de su hermana Casimira, Miguel Sevilla Cabrero, sastre de eclesiásticos y militante tradicionalista que había sido candidato de la derecha católica en las elecciones municipales de 1931 (en las que no resultó elegido, a diferencia de Saturnino), y que se convirtió en el cabeza de la familia Barayón tras el encarcelamiento y posteriores asesinatos de Saturnino y Antonio.


El 10 de octubre de 1936 Andrea Sénder Barayón fue separada de su madre y trasladada al hospicio. En la cárcel se sabía que a las madres que les arrebataban a sus hijos o hijas les quedaban horas de vida.


Antes de ser fusilada Amparo escribe una carta de despedida a su marido: “No perdones a mis asesinos, que me han robado a Andreína, ni a Miguel Sevilla que es culpable de haberme denunciado. No lo siento por mí, porque muero por ti. Pero ¿qué será́ de los niños? Ahora son tuyos. Siempre te querré” https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Barayón#cite_note-5


Al día siguiente, 11 de octubre de 1936, Amparo fue entregada a un grupo de falangistas dirigidos por Martín Mariscal, y siendo asesinada en el cementerio de Zamora junto con otras dos mujeres, Juliana Luís García y Antonia Blanco Luís, vecinas de Zamora.


En la provincia de Zamora asesinaron a más de seis mil personas, seiscientas de ellas mujeres. Los hermanos de Amparo fueron asesinados por los falangistas, Antonio el 28 de agosto y Saturnino el 18 de septiembre de 1936.


Los tres hermanos Barayón fueron sometidos, tras su asesinato, a expedientes incoados por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes, que pasaron a la jurisdicción de Responsabilidades Políticas. Como prueba de la importancia que los golpistas le atribuían, Amparo fue incluida en el expediente número 1 de la provincia. Las autoridades justificaron su muerte, informando en 1937 que Amparo estaba “conceptuada como espía”.


Los hijos de Amparo y Ramón que habían quedado en zona franquista fueron recuperados por su padre con la colaboración de la Cruz Roja Internacional en la primavera de 1938.

El consiguió sobrevivir en el exilio con sus hijos. Allí escribió la famosa novela y en numerosas otras se inspiró en Amparo...
 
Era otra forma de educar. Se lo callaban todo. No se hablaba de las emociones, ni de lo que vivieron. Se quedó dentró y siguieron con su vida.

Al revés de los últimos años, hay que hablarlo todo con todo el mundo. Hasta del pedo que te has echado en el pasillo.
 
Y una hasta emocionada, recordando a mi padre y las vivencias que contaba en las comidas y cenas alrededor de la mesa.

Mi padre se aficionó en la guerra a la radio a galena y durante todo el resto de su vida se dedicó a coleccionarlas y restaurarlas. Se solía poner la BBC y la Deutsche Welle y sin haber estudiado apenas idiomas, entendía perfectamente el ingles y el alemán. Jamás me habló directamente de la guerra, salvo la paliza de caminar que se metieron de niños para llegar desde Teruel a San Sebastián.
 
he estado leyendo este hilo con gran interés, gracias por vuestros comentarios.
aquí unas imagenes para acompañarlos y lo que siempre decía mi abuela cuando se hablaba de la guerra civil,
que no existe mayor tragedia que una guerra donde un hermano lucha contra otro hermano.


http://www.huffingtonpost.es/2016/07/17/guerra-civil-fotos_n_11012598.html?utm_hp_ref=spain


La Guerra Civil Española en fotos
El Huffington Post | Por Carlos Pina
Publicado: 17/07/2016 21:38 CEST Actualizado: hace 1 hora

Guerra Civil Española (1936-1939). Un acontecimiento que no debe caer en el olvido y en el que lucharon miles de personas. Los supervivientes del conflicto aún recuerdan con horror la violencia y la represión que se sufrió en ambos bandos y con cariño a los seres queridos que perdieron entonces.

La guerra dejó víctimas mortales en toda España, muchas de las cuales aún hoy algunos permanecen sin identificar. A continuación, te mostramos los rostros y las imágenes que dejó una de las peores épocas que vivió nuestro país.


  • slide_496684_6884998_free.jpg
    Getty Images
    Una pareja de niños refugiados de la guerra en la frontera de los Pirineos franceses, 1939.

  • slide_496684_6884960_free.jpg
    Getty Images
    Francotiradoras en las trincheras, luchando por el Gobierno del Frente Popular.

  • slide_496684_6885000_free.jpg
    Getty Images
    Un guardia francés apoya a un grupo de refugiados a su llegada a los Pirineos franceses.

  • slide_496684_6884962_free.jpg
    Getty Images
    Un grupo de refugiados de la Guerra Civil entrando a Francia por Le Perthus.

  • slide_496684_6885014_free.jpg
    Getty Images
    Un camión cargado de soldados republicanos son transportados a un campo de prisioneros de guerra, 1937.

  • slide_496684_6884964_free.jpg
    Getty Images
    Un soldado del Gobierno tira una granada a las trincheras del enemigo.

  • slide_496684_6884974_free.jpg
    Getty Images
    Unas 3.000 personas de las Brigadas Internacionales compuesta de alemanes, checos y polacos entrando en el pueblo fronterizo de Le Perthus junto al ejército Republicano. Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares que lucharon junto al ejército Republicano y se componían de voluntarios extranjeros.

  • slide_496684_6884968_free.jpg
    Getty Images
    Dos mujeres combatientes del bando republicano.

  • slide_496684_6884970_free.jpg
    Getty Images
    Las tropas nacionales, fieles al General Franco, avanzan cargados con bayonetas a través de los escombros de las casas en Madrid, destrozados por los ataques aéreos.

 
  • slide_496684_6884978_free.jpg
    Getty Images
    25 de septiembre de 1937: un grupo de niñas y niños vascos, refugiados de la Guerra Civil, están de pie sobre el mar frente al Campamento de Verano St Mary's Bay en New Rommey, Kent. Están siendo alojados en Gran Bretaña a la espera de que termine la guerra para volver a España.

  • slide_496684_6884972_free.jpg
    Getty Images
    Las fuerzas republicanas preparando una emboscada en un pueblo de Madrid.

  • slide_496684_6884984_free.jpg
    Getty Images
    5 de agosto de 1936, españoles del bando nacional llegan a Gibraltar.

  • slide_496684_6884980_free.jpg
    Getty Images
    Un miembro de las tropas fronterizas francesas ayuda a una familia de refugiados que huyen de la Guerra Civil a cruzar la frontera de España, 1938.

  • slide_496684_6884982_free.jpg
    Getty Images
    Los reporteros de noticias se mezclaban con los miembros de las Brigadas Internacionales. Entre ellos se encuentra el novelista estadounidense y periodista Ernest Hemingway.

  • slide_496684_6884990_free.jpg
    Getty Images
    13 de noviembre de 1936: Un grupo de chicos jóvenes uniformados y con rifles sobre los hombros por las calles de Irún. Se trata de un desfile organizado por el bando nacional después de haber conquistado la ciudad.

  • slide_496684_6884994_free.jpg
    Getty Images
    Foto tomada en Santander en el año 1938, ciudad que fue totalmente destruida por el fuego y bombardeos durante la guerra.

  • slide_496684_6884992_free.jpg
    Getty Images
    13 de noviembre de 1936: La multitud viendo el desfile de la juventud nacionalista después de haber conquistado la ciudad de Irún. Algunos les reciben con el saludo fascista y otros solo observan.

  • slide_496684_6885016_free.jpg
    Getty Images
    Frente la escasez de alimentos en septiembre del 36, la gente hace fila en un centro de distribución de comida todas las mañanas a las 7 a.m. a la espera de su racionamiento.

 
  • slide_496684_6885012_free.jpg
    Getty Images
    El General Juan Bautista Sánchez de la Quinta Brigada de Navarra dirigiéndose a sus tropas a las afueras de Madrid, 1936.

  • slide_496684_6885002_free.jpg
    Getty Images
    24 de enero de 1939: Mujeres y niños que habían huido cuando las tropas nacionalistas bombardearon Tortosa vuelven a sus casas, aunque la gran mayoría las encontraron en ruinas.

  • slide_496684_6885004_free.jpg
    Getty Images
    Las tropas republicanas se marchan de Barcelona en tren a la batalla, 1936.

  • slide_496684_6884966_free.jpg
    Getty Images
    El periodista británico Raymond Walker arriesga su vida bajo una lluvia de balas mientras corre sobre el puente Internacional de Hendaya, Francia.

  • slide_496684_6885008_free.jpg
    Getty Images
    Numerosos grupos de refugiados cruzando la frontera a Francia por Le Perthus.

  • slide_496684_6885010_free.jpg
    Getty Images
    13 de noviembre de 1936: Un desfile de jóvenes escolares camina a lo largo de la carretera. Irún ha sido tomada por las tropas rebeldes y les han hecho convertirse a la causa fascista, por ello que lleven las camisas negras.
 
Back