Fecha de nacimiento: 16/9/1984
Lugar de residencia: Toledo
Aficiones: Montar a caballo y esquiar
Primer poni o caballo: Irish, el primer caballo que tuve. Era un caballo irlandés y corrió hasta los 21 años
Otros animales: Los perros
Plato preferido: Carne con patatas
¿Cómo empezaste a montar?
Empecé porque a mi hermana estuvo estudiando en el SEK y cuando volvía cada fin de semana explicaba que montaba a caballo. Entonces me entraron las ganas de montar y me puse muy pesado hasta que me llevaron a un club que hay en Toledo.
¿Cómo ha sido tu progresión desde que empezaste a montar?
Yo estuve montando por 4 o 5 clubes por Toledo que no eran muy profesionales y para ir avanzando un poquito más decidimos montar una hípica, algo pequeño, solo para tener mis caballos y progresar más rápido. Entonces coincidió con que me fui un tiempo a Cambridge para estudiar ingles a cambio de que mi padre me comprase un caballo.
Cuando llegué de Inglaterra me encontré con que mi padre había hecho una hípica bastante grande con un picadero de 66x36, una pista exterior grande que me sorprendido muchísimo y cuarenta boxes. Luego mi padre me contó que para poder financiar mis caballos habría gente montando poco a poco y con mucho trabajo hemos llegado hasta donde estamos ahora que conseguimos organizar un CSI importante a nivel internacional y los alumnos de la hípica han conseguido triunfos muy importates como ser campeones de España.
¿Qué profesores han trabajado contigo en la Hípica de Toledo?
Yo montaba con la profesora de "toda la vida" que vino a dar clases aquí. Cuando me di cuenta que no avanzaba y que necesitaba algo más, decidí acudir a Alfredo Fernández-Durán para que me ayudase a formarme en este deporte. De esta etapa conservo muy buenos recuerdos; fue cuando empecé a correr más grande y a ir a internacionales y lo hice de la mano de Alfredo que además de un gran jinete es una gran persona.
A principios del año pasado observé que Hípica de Toledo con las instalaciones que contábamos debía ser, además de un lugar de ocio, un lugar de entrenamiento para la gente que practica este deporte. Entonces decidí dar un paso más, contrate a los hermanos Honrubia para que aprovechasen las instalaciones deportivas de Hípica de Toledo y sacasen todo el rendimiento posible a los que estábamos allí y los que quisieran venir.
Las cosas han cambiado mucho en Hípica de Toledo este último año, ahora se puede decir que estamos en un nivel superior y en buena parte a sido gracias a los hermanos Honrubia.
¿Hasta cuándo vas a montar?
Hasta cuando me dejen... o hasta que la salud o la economía no me lo permitan.
¿Cuáles son tus objetivos como jinete a corto y largo plazo?
A corto plazo poder llegar a ser competitivo a nivel internacional y a largo plazo y como un sueño, una Olimpiada o un Campeonato del Mundo.
¿Has practicado la Doma Clásica en alguna ocasión?
Si he hecho dos años de doma clásica. Llegué a un nivel de 3 A y no seguí por la gran subjetividad que tiene la doma. En doma tienes a tres jueces que califican tus movimiento y en salto si se cae una barra son cuatro puntos.
¿Y cómo te decidiste por el Salto?
Como la doma también me parecía sobre todo aburrida y poco objetiva, empecé a hacer salto y acerté porque me encanta. Poco tiempo más tarde me monté mi hípica para evolucionar más como jinete.
¿Qué espectativas tienes para la Hípica de Toledo?
Quizá no aspiro a un Campeonato del Mundo, pero si con un concurso importante de 5* a nivel mundial y que dé prestigio a los jinetes que vengan a competir.
¿Qué diferencia el CSI*** de la Hípica de Toledo del resto de internacionales?
Bueno creo que tratamos que los jinetes y los mozos que vienen a Toledo se sientan más cómodos que en otros concursos, pero sin perder calidad tanto en instalaciones como en organización.
¿En qué sentido?
En el sentido en el que a los jinetes les damos unos premios muy por encima de los fijados, les damos un buen servicio de catering, servicios, regalamos chaquetas etc... que creo que otros concursos no dan. Además damos mucha importancia al mozo y les invitamos a comer y les regalamos siempre alguna prenda de abrigo.
¿Qué nivel le das a tú hípica?
La colocaría a primer nivel.
Creo que tenéis como objetivo organizar un Centro de Alto Rendimiento Hípico. ¿Es eso cierto?
Creo que actualmente ya somos un Centro de Alto Rendimiento, porque ya hay gente muy profesional trabajando y que consiguen que sus alumnos hagan cosas importantes en los concursos.
¿Puedes avanzarnos alguna ampliación que tengáis prevista?
La próxima ampliación será hacer algunos boxes más al lado de la pista de dar cuerda. Otro paso será poner la pista de galope de arena blanca para poder tener una de las mejores pistas de galope de España, pero todavía tendremos que esperar para esto.
Siempre me ha gustado la cría, pero a nivel amateur. Me gustaría tener potros, yeguas de cría y caballos enteros, pero sin llegar a crear una yeguada. Al menos por ahora.
¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?
Me gustaría vivir de los negocios que pueda crear y que espero que me salgan bien y costearme la hípica con Hípica de Toledo.
Tu apellido, ¿te ha ayudado o te ha perjudicado?
Como todo el mundo, no cambiaría a mi familia por nada. Dicho esto creo que en muchas ocasiones me ha perjudicado pero en otras me ha beneficiado. En general creo que me a hecho mas veces bien que mal, no podría quejarme.
A parte de tus caballos, ¿sueles montar otros?
Si, porque me gusta montar todos los caballos que me dejen. Montar caballos diferentes siempre te aporta algo bueno, te da experiencia y eso siempre es bueno.
¿Qué caballos tienes actualmente?
Tengo Farceur du Haul, que es mi primer caballo y tiene 14 años; es un gran caballo que ha hecho su labor perfectamente, pero que por su edad no puede hacer todos los concursos del año. Por eso ahora me compré el caballo Olympic 7, para el que tengo muchas expectativas. La idea es poder combinarlo en las pruebas grandes con Farceur y así poder dosificar a ambos. Olympic 7 es un caballos alemán de 11 años hijo de Lux z y la madre por Ramiro, que era montado por el jinete estadounidense Peter Leone.
También hace apenas un mes compre un caballo que montaba el jinete brasileño Felipe Guinato. Javelot du Loup es un caballo que, aunque haya corrido pruebas grandes (GP CSI***), tengo intención de usarlo en velocidad, es un caballo muy rápido y a mi me resulta muy divertido.
¿Qué te ha permitido estar compitiendo a alto nivel?
Sin duda alguna ha sido un buen caballo y buen preparador, como casi todo el mundo.
¿Admiras a algún jinete?
Si, a Luís Álvarez Cervera porque me encanta su método.
¿Qué momento hípico guardas con más cariño?
El momento que guardo con mas cariño es el primer Campeonato de España de juveniles con Irish de 21 años en el Open Sports Club porque era mi primer Campeonato, pero también lo corría con mi primer caballo que me costó mucho conseguirlo porque mi familia se creían que no montaría mucho tiempo... Pero a la vista está que no fue así.
¿Te ha decepcionado la hípica alguna vez?
En alguna ocasión me ha decepcionado porque no es un deporte muy justo y es muy elitista y todo lo que conlleva eso, me decepciona. Además creo que la deportividad está por debajo de las otras disciplinas olímpicas, no se premia al mejor, sino al que tiene mejores medios para conseguirlo y eso se traduce normalmente en dinero y no en la calidad del deportista.
También me gustaría decir que este deporte me aportado muchas alegrías y momentos muy buenos.
¿Qué cambiarías de la Federación?
Me gustaría cambiar algunas tradiciones que lo único que hacen es poner trabas a la evolución hípica española.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a montar?
El consejo que daría es que trabajen por sus propios intereses porque nadie les va a regalar nada en este mundo
Por Álvaro Zambrano
http://www.infoecuestre.com/content/view/145/46/

Citar y responder

Marcador