A mí también me llamaron la atención esas imágenes con una segunda cámara grabando su trabajo. En fin.
Por cierto, una entrevista de hace tiempo de Urdaci:
http://www.xornal.com/article.php3?sid=20040520121607
Urdaci: "Letizia nunca dio codazos"
La Nueva España se hace eco de una entrevista con Alfredo Urdaci en la que se habla de Letizia Ortiz, su antigua compañera de trabajo en TVE. Dice Urdaci que conoció a Letizia cuando llegó a "TVE de forma normal. Un realizador de la segunda edición me dijo un día que tenía un amigo que, a su vez, tenía una hija que trabaja en Canal Plus haciendo madrugadas. El amigo era Jesús Ortiz, padre de Letizia. La recibí como una petición más de alguien y, como a muchos otros, le pedí un vídeo. Vi el vídeo, me pareció que estaba bien, que la periodista tenía telegenia, que la cámara la quería y lo guardamos en un cajón. En junio de 2000 necesitamos cubrir huecos y echamos mano de este vídeo", explica Urdaci.
XORNAL I Madrid .- Cuenta el periodista que llamaron a Letizia y le hicieron "una prueba que consistía en leer un texto y en improvisar ante la cámara un relato con un teletipo que se acababa de recibir sobre una explosión en Pamplona. Se hizo la prueba, la vimos y me gustó, sobre todo en el plató del Telediario, cuando improvisó. Se lo llevé al entonces director general, Javier González Ferrari, y le dije: 'Te traigo una persona que te va a gustar'. Tenía entrenamiento, vocación, currículum y había tocado varios medios, creo que todos excepto la radio. Se la llamó y se le hizo un contrato. Letizia no pidió dinero, sólo dijo que si le podíamos mejorar algo el contrato de Canal Plus. Se lo mejoramos pero muy poco. Hizo el primer trabajo en Informe semanal y lo hizo muy bien. Después fue dando saltos", narra el antiguo 'jefe' de la futura princesa de Asturias.
Urdaci se deshace en elogios hacia Letizia Ortiz y señala en La Nueva España que es muy "difícil encontrar una coincidencia tal de condiciones y facultades. Tenía vocación, ganas de trabajar, legítima ambición por tocar todos los géneros periodísticos, gran capacidad de aprendizaje, autocrítica y telegenia. Todo eso junto es muy difícil que se dé. Teníamos un diamante relativamente pulido".
Preguntado por si estamos ante una mujer ambiciosa dice Alfredo Urdaci que la "ambición hace crecer a las personas y mejorar la calidad de su trabajo. Es buena cuando es legítima, cuando parte de un crecimiento previo y has demostrado que sabes hacer las cosas. La ilegítima es la que deja cadáveres por el camino. Que yo sepa Letizia no ha dejado ninguno. A ella sí le pusieron zancadillas. Hubo personas que vieron su presencia como una amenaza para su estatus. Nadie puede decir que ella dio codazos para abrirse paso".
Señala Urdaci que como compañera
Letizia Ortiz no era "diva, era muy perfeccionista, hasta el punto de llegar a ser un poco pesada. Creo que ha sido así por cada sitio que ha pasado. Y muy comprometida con la gente a la que tenía cariño. Le voy a contar dos anécdotas. Sus últimos meses en 'la casa' coincidieron con una enfermedad grave del hermano de un compañero, muy amigo de ella. He sido testigo de cómo a la hora de comer, su tiempo libre, le decía a su amigo, «vamos a ver a tu hermano al hospital». Otra persona que ella tuvo cerca fue el realizador Jesús Mari de la Calle, al que el pasado mes de enero realizaron un doble trasplante de pulmón. En el posoperatorio, que duró más de un mes, le llamó todos los días dándole ánimos y preguntándole por su estado. Desgraciadamente falleció el 11 de marzo".
Entre las características de la futura princesa de Asturias señala Urdaci que es "muy tozuda, cabezona, persistente. Eso no significa que cuando le razonas las cosas no admita tu razonamiento. Le gusta discutir, plantear polémica. Es una mujer que no tiene grandes defectos. No va por la vida avasallando, nadie le ha regalado nada".
Alfredo Urdaci confiesa que aunque sospechaba algo, no supo que su compañera de informativo era novia del príncipe Felipe "hasta el 30 de octubre, el día que saltó la noticia. Vino a mi despacho no para decirme que era la prometida del Príncipe sino para preguntarme cuándo tenía que dejar de presentar el Telediario. Ella trataba de alargar lo máximo posible su vida profesional. Por otro lado, el Príncipe tenía ganas de anunciarlo. Para él era una noticia alegre y también para ella, pero Letizia debía renunciar a algo para lo que se había estado preparando casi desde los 10 años. Le dije: «Si esto es así, el de hoy es tu último Telediario». Si se anuncia el compromiso no puedes estar aquí. Ella trató de buscar alguna forma de seguir en la profesión, pero no había manera de encajar esa voluntad con su nueva vida".