Al facebook le encuentro algunas utilidades (poder difundir eventos, poder mantenerse al tanto de la vida de personas que ya no están cerca físicamente, poder contactarse con servicios al cliente de distintas empresas, poder mantenerse actualizado sobre las actividades de lugares que a uno le gustan), pero también creo que es un lugar que alimenta el exhibicionismo y las ganas de aparentar. Lo que más me entristece es darme cuenta de lo superficial que pueden ser algunas personas que personalmente se venden de otra forma. No sé...tengo una conocida que trabaja en proyectos de empoderamiento comunitario. la mujer ha trabajado con gente muy pobre y con algunos de ellos tiene contacto a través de facebook. Su actividad en facebook es básicamente alardear de la supuesta perfecta vida que lleva. Es incapaz de no comentar un viaje al exterior o de no mostrar (y decir lo mucho que ama) sus tenis de última generación con los que of course corre la maratón de Chicago; lloró a Steve Jobs y lee en inglés todos los bestseller del momento, cada tiempo dice que lo único que hay que hacer frente al país es emigrar. Sabemos que tiene Ipad, que el mismo día que salieron compró las entradas para el concierto de un artista internacional. Como su trabajo le implica también codearse con gente importante y/o conocida, cada vez que un atleta, un escritor o un político es reconocido por algo, ella tiene que sacar la foto que se sacó con esa persona. Y siempre digo ¿cómo una persona así puede ir y hablarle a unos niños de una comunidad pobre y sometida a la violencia sobre cómo ser un adulto con sentido crítico, libre y fiel a sí mismo? ¿El facebook la volvió así o siempre lo fue pero no tenía el espacio para mostrarlo?