El Congreso aprueba el decreto que pone fin a la sanidad gratuitaLos efectos del copago: enfermos crticos pagarn una media de 500 euros al mes
C. GUZMN | 17/mayo/2012
Los enfermos con trastornos metablicos complejos o que necesitan nutricin especial administrados a travs de sondas, como enfermos de cncer, pacientes sometidos a cirugas digestivas, con afecciones neurolgicas o enfermos de Alzheimer, tendrn que pagar por los productos dietoterpicos entre 119 y 920 euros al mes cuando entre en vigor el copago estipulado en el llamado decreto para la sostenibilidad del sistema sanitario que se aprueba este jueves en el Congreso.
Estas cifras estn recogidas en un texto interno elaborado por el ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso el diario El Pas, que significativamente advierte de que si no se fija ningn lmite en el precio de los productos podra suponer en algunos casos un importante desembolso para los pacientes.
La misma escala de copago que para las medicinas
El decreto que aprueba hoy el Congreso gracias a la mayora absoluta del PP, se limita a fijar para estos productos la misma escala de copago que para los frmacos: un 10% para los pensionistas; un 50% para la poblacin activa (excepto los usuarios con rentas inferiores a 22.000 euros, que pagarn el 40%); y un 60% para las rentas de ms de 100.000 euros anuales.
No se fija un tope de aportacin para los pensionistas
El decreto no fija un tope de aportacin para los pensionistas que requieran de este tipo de alimentos, al contrario de lo que ocurre con las medicinas. Los pensionistas tendrn que pagar en la farmacia el 10% del medicamento y, en el plazo de seis meses, se le devolver el dinero hasta el lmite que le corresponda segn su renta Si se emplea el mismo sistema a los dietoterpicos, los pensionistas que necesitaran estos productos tendran que adelantar entre 29,8 y 184 euros al mes, segn el texto del ministerio de Sanidad.
Entre 199 y 920 euros
En este supuesto, un usuario con renta inferior a 22.000 euros que necesite productos dietoterpicos tendr que pagar al mes entre 119,2 y 776,14 euros. A los que ingresen ms de 22.000, el tratamiento le costar entre 149 y 920 euros mensuales, de acuerdo con el cuadro de Sanidad.
Prtesis y transporte sanitario
El copago afectar tambin a las prtesis y el transporte sanitario no urgente, por lo que los ciudadanos que tengan que comprarse una silla de ruedas debern pagar una parte. Esto no afecta a la prestacin ortoprotsica hospitalaria, como puede ser una prtesis de cadera.
Transporte entre islas y la pennsula
Los ciudadanos que utilicen el transporte sanitario para ir a dilisis, a recibir tratamiento de quimioterapia o para volver a casa tras el alta hospitalaria tambin tendrn que pagar una parte de esa prestacin. Hasta ahora esta cobertura es totalmente gratuita. El Gobierno no ha aclarado aun qu pasar con las personas que necesiten de este transporte para moverse entre islas, o entre islas y la pennsula o Ceuta y Melilla.
http://www.elplural.com/2012/05/17/l...-euros-al-mes/


Citar
