Museo de Antropologia
http://mnantropologia.mcu.es/
ahora hay una exposición termporal sobre Peru
http://mnantropologia.mcu.es/pdf/Amazonia_caucho.pdf
- - - Updated - - -
una de las muchas obras que me gusta,es esta"Un mundo" de Angeles Santos
![]()
Museo de Antropologia
http://mnantropologia.mcu.es/
ahora hay una exposición termporal sobre Peru
http://mnantropologia.mcu.es/pdf/Amazonia_caucho.pdf
- - - Updated - - -
una de las muchas obras que me gusta,es esta"Un mundo" de Angeles Santos
![]()
Museo Arqueológico Nacional cerrado temporalmente para renovar su exposición
Empieza la cuenta atrás...
Tras 140 años de historia el Museo ha emprendido una nueva aventura, la de su renovación completa
Desde el año 2008 hemos reformado la arquitectura y creado nuevos espacios de encuentro para el público. Ahora se inicia la última etapa, la del nuevo montaje museográfico de las salas de exposición.
El Museo pronto abrirá sus puertas...Comienza la cuenta atrás para descubrir nuestro pasado. Será en 2013.
http://man.mcu.es/
- - - Updated - - -
115 años de la Dama de Elche
Si la Dama de Elche, el busto más representativo del arte ibérico, genera hoy controversias a la hora de fijar dónde debe ser expuesta y su valor es incalculable, hace 115 años, cuando fue descubierta, pasó unas horas en unos terrenos de cultivo y días después fue vendida por algo más de "30 euros".
Cualquier imagen cercana a pensar que su descubridor, un joven llamadoManuel Campello Esclapez, salió corriendo a dar aviso del hallazgo, o que la cogiera y la transportara hasta un lugar seguro, roza la ficción, según la información que sobre este descubrimiento expone y divulga laReal Orden de la Dama de Elche.
Esta entidad, cuyo fin es ensalzar la majestuosidad y grandeza de la Dama de Elche, sostiene que Manuel no le dio mucha importancia al descubrimiento y dejó el busto sobre el suelo.
Un hallazgo fortuito
El joven de 14 años, que avituallaba con agua a los obreros que realizaban tareas agrícolas en el campo de La Alcudia (Elche), halló la Dama cuando jugaba con un pico sobre "lo que parecía una piedra".
Sin embargo, al mover la tierra observó que "esa piedra era un busto", pero fue más sorprendente aún la decisión de los obreros de dejar a un lado el hallazgo con el fin de seguir con su trabajo.
No fue hasta la noche de ese 4 de agosto de 1897, hace hoy 115 años, según relata la Real Orden de la Dama de Elche, cuando la Dama fue recogida y trasladada hasta el domicilio de Manuel Campello Antón, propietario de la finca.
Precisamente, el paraje donde fue hallada ha sido testigo este sábado de un acto conmemorativo al que ha asistido la alcaldesa de Elche,Mercedes Alonso, junto al presidente de la Real Orden, Antonio Martínez Camacho, y el director de la Fundación de L'Alcudía, Rafael Ramos.
Empieza su periplo
Si se retrocede nuevamente al 4 de agosto de 1897, encontraríamos a la"Reina de Mora", como así empezó a denominarse, sobre un taburete ubicado en el balcón de la casa de Campello Antón, quien decidió exponerla así para que los ilicitanos la pudieran admirar.
Pero su particular exposición duró poco, pues 26 días después, según recuerda la Real Orden, el propietario de la finca vendió la Dama por4.000 francos de los de entonces, "que en aquellas fechas equivalían a unas 5.200 pesetas", algo más de 30 euros.
Su comprador, el hispanista francés Pierre Paris, quien en esos años se encontraba analizando e interviniendo en zonas arqueológicas de municipios muy próximos, como Orihuela y Rojales. Su destino, el Museo del Louvre.
Vuelta a España
La Dama de Elche, un busto de 56 centímetros, no regresó a España hasta 1941, después de estar los últimos tres años en el castillo de Montauban, en el sur de Francia, donde fue depositada por las autoridades galas a raíz del inicio de la II Guerra Mundial.
Según la información de la Real Orden, que se hace eco de un escrito deGermaine Bazín en la publicación "Revue des beaux arts de France", España "entregó a cambio" de numerosas piezas hispanas que estaban en territorio galo, entre ellas la Dama, una obra de El Greco, otra de Velázquez, un tapiz de Goya y unos dibujos franceses.
Reivindicación histórica
Desde entonces, la Dama se expone en el Museo Arqueológico Nacional, aunque son muchas las voces en Elche que piden su retornoa la ciudad.
Una de ellas, la de la propia Real Orden, cuyo presidente ha afirmado que la conmemoración busca, entre otros objetivos, "implicar a los ilicitanos a tener una conciencia reivindicativa".
"La Dama de Elche es un icono de la ciudad, que está fuera y queremos que regrese", ha añadido.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...344077525.html
La Dama de Elche
![]()
Última edición por princesita; 05/08/2012 a las 07:19
LOS ALMUERZOS DE EMT
“Soy un guarro, no un artista”
Publicado por Kike García el 21 septiembre, 2009 | 9 comentarios
Daniel Mojácar es uno de los artistas españoles vivos con más proyección internacional. Aunque apenas tiene obra, ya ha expuesto en Nueva York y en Londres. Ahora, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona -en cuya cafetería hemos quedado para comer- le dedica una exposición retrospectiva. “Un día discutí con mi mujer y me fui de casa de un portazo. Salí despeinado y descalzo a la calle. Cuando me quise dar cuenta, alguien me había inscrito en la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña”. Desde aquel día vive inmerso en una actividad artística muy intensa, pero él lo único que quiere es volver a casa y reconciliarse con su mujer, de la que no sabe nada.
Pese a rechazar el tipo de vida que lleva desde hace tres años, sólo hace falta charlar con él tres minutos para darse cuenta de que tiene un talento artístico inusual, aunque él no lo reconozca. Mientras me cuenta cómo empezó todo y defiende que él es un poco dejado con su aspecto pero que “ser desaliñado no significa ser un genio”, hace filigranas con la menestra de verduras. Cuando le digo que con los guisantes ha reproducido el personaje de “El grito” de Edvard Munch, se echa a llorar y dice que lo único que pretendía era apartar las zanahorias, que no le gustan.Daniel Mojácar en el momento de ser inscrito como artista visual.
“Soy un esclavo de la comunidad artística. Y no es que a mí el arte no me interese”, explica. “Yo tenía la pared del comedor llena de platos decorativos de cerámica. De hecho, del arte actual, lo único que me gusta es aquello de gotelé que hizo un español en la cúpula de la ONU en Bruselas. Mi piso también era todo gotelé. Es muy español y, además, va bien porque disimula los baches del yeso”. Está harto de exposiciones, entrevistas y repercusión mediática y reivindica su derecho al desaliño: “A veces pienso que en vez de descalzo y despeinado debería haber ido por la calle con una manta de cuadros por encima. Alguien me habría inscrito en algún torneo de golf y ahora, al menos, sería millonario”.
Según él, lo peor es cuando intenta aclararlo todo y buscar al responsable que le inscribió en la Asociación de Artistas Visuales: al parecer, todos creen que están ante otra de sus performances y se limitan a aplaudir mientras él llora desconsoladamente y pregunta por su mujer. “No me da tiempo a volver a casa porque mis representantes me llevan de una ciudad a otra y cuando pido un teléfono me dicen que los artistas no deben embrutecerse con la tecnología. Lo único que quiero es que me dejen en paz. No volveré a ir descalzo por la calle, lo juro”, dice.
La exposición retrospectiva está vacía y sólo se oyen los ronquidos del supuesto artista en una grabación cíclica. “No sé quién los grabaría, la verdad” explica mientras se come la guarnición del bistec tártaro, sin atreverse a tocarlo. La crítica ha aplaudido la muestra pero él la considera tétrica: “Tétrica e irónica, porque fue precisamente mi manera de roncar lo que hizo que discutiera con mi mujer, saliera a la calle y ocurriera todo esto”.
Lo cierto es que, pese a su aparente rechazo, uno no puede dejar de pensar que su ahínco al transmitir rabia por el arte no es más que una pose de artista rebelde. Y es que Mojácar desprende talento en todos sus gestos. Después de que su representante se lo lleve -sin dejarle terminar el postre- compruebo que ha querido agradecerme la entrevista regalándome uno de sus poemas visuales. En el bolsillo de la chaqueta me ha dejado una servilleta en la que pone “Socorro” escrito con coulis de grosella. Podría alcanzar sumas récord en una subasta.
Cafeteria del CCCB.
- Menestra de verduras con brotes.
- Risotto de setas.
- Bistec tártaro.
- Pasta tres quesos.
- Helado de vainilla con coulis de grosella.
http://www.elmundotoday.com/2009/09/...no-un-artista/
...es de broma, claro,pero...a què hay muchos "artistas" modernos que lo podrìan haber hecho en serio?
Qué hilo tan bonito!!!
Me encanta! Estoy aprendiendo un montón con vosotras. Deciros que ayer conocí a Leonid Afrimod (inculta es una) y me encantó.
Gracias a tod@s, en los foros de cotilleo tb se aprende.
AMSTEL
http://www.abc.es/20120821/cultura/abci-resturacion-cuadro-borja-201208211931.html
Al principio pensé que era una broma, pero parece que no, que la abuelita pintora ha hecho su propia versión del fresco....
AMSTEL
http://www.cotilleando.com/showthrea...ió-en-destrozo ya está el tema aquí, es flipante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Como Mr Bean.
Última edición por Antonete Gálvez; 22/08/2012 a las 05:11
Museo Sorolla.Exposición temporal Clotilde de Sorolla hasta el 14 de Octubre
http://museosorolla.mcu.es/exposiciones_temporales.html
gracias prince ,
Museo Nacional de Antropología.Programación Septiembre-Diciembre 2012
http://mnantropologia.mcu.es/pdf/Pro...iembre2012.pdf
- - - Updated - - -
Programación de Caixa Forum Madrid.
http://www.eldiariomontanes.es/agenc...209051645.html
I Feria del papel Vintage de Madrid.
Sábado 8 de Septiembre de 10:30 a 20:00h
en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias,17)
http://www.madridiario.es/2012/Septi...-madrid.htmlml
no me pienso perder esta feria.![]()
Última edición por princesita; 06/09/2012 a las 19:45 Razón: cambiar calle
¿Alguien ha visto la exposición de Hopper en el Thyssen?
Cuando la injusticia se vuelve ley, la rebelión se vuelve deber.
Yo no caro, pero me han dicho que está muy bien. La verdad es que internés ha sustituido mucho la visita a exposiciones, al menos, en mi caso
- - - Updated - - -
PD. me encanta tu firma princeeeeeee
Última edición por Trepizia; 06/09/2012 a las 12:28
Si, yo he ido a ver la exposición de Hopper el fin de semana pasado y muy buena, irrepetible. Lo malo es que había un montón de gente y agobia bastante no poder estar a tus anchas.
Aprovecha, sólo está hasta el 15 de septiembre.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/...44_130585.html
menudo espabilao, "campos de color..." y se queda tan ancho el tío, increíble que a gente como esta se la considere artista.