'LAS CLOACAS DEL ESTADO PAQUISTAN ESTN DETRS DE LOS ATENTADOS DE BOMBAY'

EDUARDO SUREZ
LONDRES.- Cualquiera dira que es una paradoja venir a hablar de terrorismo a este recodo apacible del barrio londinense de Lambeth, al otro lado del Tmesis, donde no llegan los claxon ni el humo de los coches y donde vive, estudia y escribe Michael Burleigh. Un pensamiento que se revela peregrino apenas nos desvela el secreto del vecindario.

-Ve usted esa puerta roja? Ah vive Jack Straw. Ya ve, somos vecinos.
Burleigh apenas coincide con el ministro laborista una vez al ao. En el centro de la plaza, cantando villancicos al calor de una chisporroteante hoguera. "El tipo se empea en dirigir el coro, pero no s por qu. Est completamente sordo!", dice con sorna.
l nunca lo reconocer, pero Straw es probablemente una presencia beneficiosa en la vida de Burleigh. Al fin y al cabo, los escoltas, los policas merodeando y el coche oficial aportan una bocanada de realismo en un vecindario que, por lo dems, podra estar en el sptimo cielo. Por eso el vecino Straw revolotea involuntariamente esta maana por la conversacin, que se va deteniendo en distintos aspectos del terrorismo. En Espaa, en Europa y en Oriente Prximo.

El motivo de la entrevista es Sangre y Rabia (Taurus, 2008), un libro minucioso que el autor define en el subttulo como "una historia cultural del terrorismo". Es una obra prolija y documentada que se detiene en movimientos europeos como el IRA, ETA o la Baader-Meinhof alemana, pero tambin en el terreno movedizo del terrorismo islmico. Historiador y columnista habitual de diversos peridicos britnicos, Burleigh gan fama con sus libros sobre el III Reich y prestigio acadmico por Causas sagradas y Poder terrenal, dos obras sobre la relacin entre religin y poder poltico en la historia reciente.
Burleigh es fro e irnico. Uno ms en la nmina breve e infuyente del catolicismo britnico. Fuma al tiempo que habla y sonre sin sonrer. La primera pregunta es inevitable.

PREGUNTA. Por qu India y por qu Bombay?
RESPUESTA. En primer lugar, porque India y Pakistn estaban iniciando un deshielo diplomtico. En segundo lugar, porque a los terroristas les interesa dejar tocado al Partido del Congreso, que gobierna en India y es percibido por la ciudadana como una formacin no lo suficientemente fuerte en la lucha contra el terrorismo. O al menos ms dbil que los opositores del partido nacionalista hind BJP. En los ltimos meses, el Partido del Congreso ha mantenido conversaciones sobre terrorismo con los paquistanes y eso ha puesto en una situacin muy difcil a los islamistas que operan en la frontera afgana.

P. En qu sentido?
R. Supongo que creen que si el Partido del Congreso echa mano de una retrica ms dura, el Ejrcito paquistan decidir retirar efectivos de la frontera afgana y volverlos a desplegar en la regin en disputa de Cachemira o en cualquier otro punto de la frontera con India. Por eso el ataque a Bombay es un movimiento con una dimensin estratgica. Y luego est por supuesto la voluntad de daar la prosperidad econmica del pas, porque Bombay es un importante centro turstico y financiero.

P. Es un modus operandi nuevo y aterrador...
R. Desde luego. Hay algo que evoca el ataque a Luxor en los aos 90, con un comando abatiendo indiscriminadamente a turistas. Pero tambin hay reminiscencias de la forma de actuar de los piratas somales. Ya sabe, el comando desembarc en Bombay a bordo de unas barcazas. Y da la impresin de que eran todos paquistanes, miembros de algn grupo islamista. Probablemente tambin tenan conexiones con Al Qaeda.

P. Cree que podra suceder algo parecido en una ciudad europea?
R. Creo que no. Bsicamente porque sera difcil para cualquier comando acumular semejante arsenal de armas en una ciudad como Londres o Madrid. Quiz sobornando a alguien que est al cargo de polvorines del Ejrcito, pero parece improbable. De todas formas, hay algo que debera hacernos reflexionar. Y es que no hay ni en Londres ni en ninguna ciudad de Europa un cuerpo con un nivel adecuado de formacin y de armamento para afrontar aqu un atentado como el de Bombay. Hay quien dir que el Ejrcito, pero no tenemos ejrcito en Londres, ms all de los soldados que estn desplegados al lado de Buckingham Palace. En mi opinin, se tratara de coger un cierto nmero de policas bien armados y luego entrenarlos para una violencia muy diferente.

P.- Quiere decir como la de Bombay.
R.- S. Hasta ahora los atentados en India haban sido muy diferentes. La mayora eran aficionados que dejaban una mochila en un tren o ponan un coche bomba. Los terroristas de Bombay, sin embargo, estaban preparados para morir y matar y tenan la formacin bsica de un soldado de infantera. Es algo que se puede apreciar en las imgenes. Avanzan en grupos de dos y mientras uno carga el fusil, el otro dispara. Y no dispara al azar. Se toma su tiempo.

P.- Qu le parece la reaccin del Gobierno indio, culpando al Gobierno paquistan?
R.- Yo estoy seguro de que los culpables estn en Pakistn.

P.- En Pakistn s, claro. Pero la cosa cambia si son el Estado o elementos del Estado los que estn detrs.
R.- Desde luego. Y muchas veces se han encontrado vnculos entre los atentados cometidos en territorio indio y las cloacas del Estado paquistan. Ocurri en el ataque al Parlamento indio en Nueva Delhi. No lo digo yo. Lo dijeron entonces los americanos.

P.- O sea, que a usted no le sorprendera.
R.- Qu el Gobierno paquistan estuviera detrs de los atentados?

P.- El Estado paquistan, dira yo.
R.- Estado es una palabra ms adecuada, s. Y no, no me sorprendera que elementos del Estado paquistan estuvieran detrs.

P.- Cree que Pakistn sobrevivir como pas a la cada del presidente Musharraf?
R.- Lo nico que mantiene unido a Pakistn son dos cosas: el Ejrcito y el Islam. El problema ahora para el pas es que el Gobierno no controla los territorios fronterizos del Noroeste. Es una situacin que cre el Imperio britnico, que al no poder pacificar la zona decidi resolver el asunto a base de tratos sucios con los jefes tribales. Son lugares a los que ni el imperio ni el Estado paquistan han llegado nunca y donde la frontera con Afganistn sencillamente no existe.

P.- Y usted cree que el presidente Zardari va a ser ms o menos duro que Musharraf con los islamistas?
R.- Hasta ahora ha sido muy colaborador. El Ejrcito paquistan ha llevado a cabo operaciones muy complejas en los ltimos meses. Y eso a pesar de que tiene un problema. Que los americanos han decidido llevar a cabo asesinatos de objetivos concretos y por control remoto. Asesinatos en los que muchas veces mueren civiles, casi siempre porque los terroristas los usan como escudos humanos, y que provocan un gran enfado entre los paquistanes.

P.- Y usted cree que esos asesinatos por control remoto son tiles?
R.- Los israeles dicen que s y yo me lo creo. Ellos te explican que cuando matan a los hombres clave de Hamas o Hizbul la organizacin tarda un tiempo en encontrar a personas que puedan fabricar las bombas y tomar decisiones.

P.- Cotiza el terrorismo islamista al alza o a la baja?
R.- Los islamistas son como un cncer en metstasis. En Irak han sufrido una derrota terrible. Enviaron all a cientos de terroristas a luchar en la madre de todas las batallas y han perdido. Por eso desarrollan ahora frentes nuevos en Africa. Pases como Somalia, Mal o Mauritania. Y luego estn los musulmanes europeos. Aqu en el Reino Unido hay alrededor de 3.000 personas preparadas para inmolarse.

P.- Cosas como Guantnamo no ayudan en la lucha como el terrorismo...
R.- Por supuesto que no. En mi opinin, el capital moral fluye ms o menos como el financiero y despus del 11-S Occidente tena una enorme cantidad de capital moral en sus arcas. Cosas como Guantnamo, Abu Ghraib o los vuelos de la CIA han hecho que merme sobremanera ese capital. Y eso a pesar de que ninguna de las tres cosas son lo que la izquierda europea ha dicho de ellas. Por el amor de Dios, slo un imbcil puede decir que Guantnamo es la repeticin del Gulag.

P.- Pero hay gobiernos europeos hipcritas. Gobiernos que denuncian Guantnamo y por debajo de la mesa dan cobijo a los vuelos de la CIA.
R.- Desde luego. Uno tiene que ser muy ingenuo para creer que los gobiernos europeos no saban nada de los vuelos de la CIA.

P.- Fue la Guerra de Irak lea perjudicial para la lucha contra el terrorismo?
R.- No lo creo. En mi opinin, lo que hizo fue crear otra excusa para el victimismo musulmn. La gran irona es que los grupos terroristas no los dirigen intelectuales sino personas que no saben nada del mundo y de sus complejidades. Gente muy mal formada con obsesiones como la de la cruzada sionista. En Indonesia, por ejemplo, no hay judos pero los terroristas han creado la figura del sionismo chino. Por qu? Porque hay una comunidad importante de hombres de negocios chinos. Los terroristas viven en un mundo muy fantasioso.

P.- Cmo valora los aos de Gobierno de Aznar?
R.- Muy positivamente. Puso a ETA contra las cuerdas sin romper la ley y elev enormemente el perfil internacional de Espaa. De repente nos dimos cuenta de que vivamos en un mundo en el que la opinin de los espaoles o la de los polacos contaba ms que la de los alemanes. Se puede decir que Aznar puso a Espaa en el mapa en la misma medida que Zapatero, con su indiferencia hacia el exterior, la ha acabado sacando de l.

P.- Conoce el proyecto de la Alianza de civilizaciones?
R.- S y es una idiotez. Lo s por experiencia. Estuve en uno de esos coloquios organizados por la Fundacin Atman. Estaban todos los profesionales. El rabino profesional, el imam profesional, el cardenal profesional... Los vi a todos y pens: "Qu derroche ms estpido de tiempo y de dinero". En mi opinin, el camino no es la Alianza de Civilizaciones sino la Unin Mediterrnea de Sarkozy. Ha logrado que israeles, libios y todo el mundo se sienten en la misma mesa. Y lo ha hecho en torno a temas muy simples. Por ejemplo, por qu no hay ms peces en el Mediterrneo. El camino es la cooperacin en asuntos sencillos entre occidentales y musulmanes y no esas charlas irrelevantes. Es absurdo hacer un anlisis complejo de la ideologa de los terroristas. Son personas iletradas que funcionan a base de eslganes, no del pensamiento de los filsofos.

P.- Cmo valora el proceso de paz en el Ulster?
R.- El resumen es sencillo: El IRA no logr sus objetivos. Entregaron sus armas y no lograron una Irlanda unida.

P.- Cree que la lograrn en el futuro?
R.- No. La mayora de la poblacin quiere ser parte del Reino Unido y as debe ser hasta que eso cambie.

P.- Y cules fueron las claves para que avanzara la paz en el Ulster?
R.- Hay cosas que no hay que olvidar. La primera, que el IRA perdi su guerra porque estaba completamente penetrado por la polica. Hasta el punto de que el encargado de descubrir a los topos britnicos era un agente del MI5. La segunda, que muchos terroristas estaban en la crcel, afrontando condenas muy largas. Hasta el punto de que los presos empezaron a presionar a los lderes. Algo as como: "Muy bien, Martin, Gerry, para vosotros est muy bien volar a EEUU y entrar en la Casa Blanca con vuestros trajes de Armani pero nosotros estamos aqu envejeciendo en prisin".

P.- O sea, que segn usted con los terroristas es mejor ser duro que blando...
R.- Por supuesto. Ojo. Por otra parte siempre hay que dejarle al enemigo una salida honorable. Por muy horrible que sea lo que ha estado haciendo.

P.- Y esa salida honorable incluye un precio poltico?
R.- En el caso de ETA?

P.- En el caso de ETA.
R.- Por supuesto que no. Qu ms se les puede dar? Tienen el mayor grado de autonoma de Europa. Los franceses nunca les van a dar las tres que estn en Francia. Y en cuanto a la lengua, la mayora de la gente prefiera comunicarse en castellano. Es un hecho! No tienen nada que hacer. La nica incgnita por resolver con ETA es cunta sangre ms van a derramar. Porque la partida ya la han perdido.

P.- Una ltima curiosidad. Qu le parece Obama?
R.- Muy bien. Yo lo apoy. Era mucho mejor que McCain, un tipo errtico y un poco histrico. Obama tiene hechuras de hombre de Estado y es un hombre mucho ms apropiado para lo que se avecina porque la crisis obligar a EEUU a poner ms nfasis en el multilateralismo y la diplomacia. Lo nico que me preocupa es que le ocurra lo que a mi vecino, Jack Straw, que empez a hablar con Irak de la mano de los franceses y los alemanes y tres aos despus todo sigue igual. Uno no debe olvidar que tienen detrs una cultura de 4.000 aos. Lo que dice Obama de hablar con Irn sin condiciones est bien pero debe haber una amenaza implcita de sanciones realmente efectivas si eso no funciona.

Michael Burleigh en su casa del barrio londinense de Lambeth. (Foto: M. A. Fonta)

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/06/internacional/1228560331.html?a=f57fd5b8e393e24ab255d88ae06695c8 &t=1228570120