Kike Sarasola se casa con su novio de toda la vida
Entrevista a Kike Sarasola:
"Mi padre adoró a mi novio desde que le conoció"
PROFESION: Estudió Económicas y es jinete profesional.
NEGOCIOS: Tiene tres hoteles en la capital que ofrecen un estilo neoyorquino; decoración y desayuno de calidad por 100 euros.
Los próximos Juegos Olímpicos de Atenas no contarán esta vez con uno de los mejores jinetes de saltos del mundo, Enrique Sarasola.Una caída del caballo, sus nuevos negocios de hostelería y el cine, donde se consolida como actor.
PREGUNTA.- ¿Es usted el único español que tenía opciones para ganar en Atenas?
RESPUESTA.- En mi modalidad que es el cross completo, no va nadie.En saltos, tampoco; es una pena. Pero en doma tenemos muchas posibilidades de medallas. Mi caída fue tremenda, me podía haber quedado como Supermán; eso me hace replantearme las cosas con más calma. Ya estaba clasificado para Atenas cuando me caí; sólo me faltaba pasar una prueba. Pero bueno, mi ilusión será competir en mi cuarta Olimpiada en Madrid, si nos la dan. Ahora prefiero tomarme un tiempo sabático.
P.- ¿Eso le da más tiempo para el cine?
R.- Empecé hace cinco años porque una amiga me propuso trabajar en un corto y ya voy por cinco películas, algunos capítulos de la serie "Policías", y pronto dos rodajes importantes más. Me lo he tomado tan en serio que he dado clases de interpretación y cada vez que empiezo una película, tengo un profesor que me prepara.
P.- ¿Canta usted boleros como hacía su padre, Enrique Sarasola, en las fiestas privadas?
R.- No tengo ni su voz ni su personalidad. Era un gran tipo, la gente que le conocía le echa de menos y le recuerda con cariño.
P.- ¿Aceptó bien que su hijo fuera gay?
R.- Me apoyó muchísimo. Mi padre adoraba a Carlos, mi novio, desde el primer momento que le conoció, hace ya 12 años.
P.- Pronto habrá matrimonios de homosexuales en España.
R.- Yo reivindico la libertad de casarme. Si lo hago o no, es cosa mía. Más que el matrimonio lo más importante es la igualdad de derechos para una pareja del mismo sexo. A mí me pasa algo y mi compañero está totalmente desprotegido.
P.- ¿Y la adopción de niños?
R.- ¿Y por qué no? La adopción es un tema muy serio, hay que estudiar cada caso, pero como en cualquier otra pareja. Hay padres con más posibilidades que otros porque son más acordes para adoptar, pero nunca descartarnos por ser homosexuales.
P.- Por cierto, ¿aprovechará la aprobación de la nueva ley para casarse?
R.- No lo sé, en todo caso será por lo civil, ja, ja, ja...
Cronica, El Mundo.es
Por Maria Eugenia Yague
EL TRES VECES DIPLOMA OLIMPICO DE HIPICA RECONOCE SU HOMOSEXUALIDAD EN LA REVISTA 'ZERO'
«PONGO MI GRANITO DE ARENA PARA QUE VEAN QUE EXISTIMOS EN TODOS LOS AMBITOS»
Zero se ha cruzado en el peregrinar de Kike Sarasola y la puerta abierta que le ha tendido la revista ha servido para convertirlo en el primer deportista que reconoce abiertamente su homosexualidad en un medio de comunicación. Sarasola, tres veces diploma olímpico, cuádruple campeón de España y bronce de los pasados europeos de hípica, se suma a la larga lista de actores, curas y hasta militares que han utilizado la revista como plataforma para la reivindicación pública de su orientación sexual.
Sarasola afirma en Zero que en su caso no se trata exactamente de salir del armario, ya que nunca había ocultado su homosexualidad: «Llevo diez años de relación y desde el primer día que presenté a Carlos a mis padres, él era mi novio. Igual he hecho con todo el mundo en cualquier ambiente: caballos, negocios... Carlos es mi novio y no le he dado otra opción a nadie». En otro momento de la entrevista, reconoce: «La razón de estar en Zero es hacer aún más público algo que en Madrid sabe todo el mundo, que Carlos y yo somos novios. Y lo hemos dicho a diestra y siniestra, desde la Infanta Doña Elena al mozo de cuadra».
El caso es que Zero le ha hecho una entrevista larga e íntima en la que, eso sí, abre las puertas de su corazón de par en par por primera vez: descubre intimidades de su vida como deportista, empresario y actor.
La entrevista con Sarasola llega después de que los rumores sobre la presencia de un deportista de elite en sus páginas llegara a preocupar incluso al Real Madrid. El club blanco habría llegado a pedirle a su director, Miguel Angel López, que aguantara un supuesto reportaje con uno de los futbolistas de su primera plantilla -que hasta habría posado desnudo según los rumores- hasta que acabara la temporada. Un reportaje, que, al menos hasta el momento, no existe. «¿No será del Barça?, se pregunta el propio López en el editorial de este mismo número.
Sarasola admite en el transcurso de la entrevista, de siete páginas, que se ha decidido a dar este paso para ayudar al colectivo gay: «Ahora ha llegado un momento en el que todos, absolutamente todos, tenemos que poner nuestro granito de arena. Y ahora yo como deportista que ha estado en tres olimpiadas, que tengo mis negocios, y con un perfil diferente a la gente que ha salido hasta ahora en la revista, pongo mi granito de arena para que gente como Ana Botella vea que existimos en todos los ámbitos y que, quieran o no quieran, nos tienen que aguantar».
La revista, que se publica este viernes, lanza la entrevista bajo el título «Hasta en las mejores familias», algo con lo que Sarasola se muestra de acuerdo: «Hay gays en todos los estamentos, en todos los deportes. Hay gays en todos lados. Somos muchos y nos tienen que aceptar». [La integración] «es cuestión de cada uno y de cada familia» -prosigue- «no de la posición ni del dinero».
Kike aparece en las fotografías que ilustran la entrevista en su casa, junto a la chimenea con su pareja y montando a caballo.Asegura que ha experimentado homofobia en todos los ambientes en los que se ha movido, aunque sostiene que no le afecta: «Antes de que me llamen maricón lo digo yo porque para mí no es ningún insulto. Lo soy y punto».
La contundencia de sus palabras transcurre en paralelo con la de sus ideas: Sarasola sabe lo que quiere, cómo lo quiere y aprovecha el foro que se le abre para expresarlo. «Tenemos que unirnos todos, de todas las ideologías, y exigir a los políticos que se nos respete como ciudadanos de pleno derecho», dice. En otro momento, apuntilla: «Hay miles de parejas homosexuales, hay miles de parejas que llevan años y años, hay miles de parejas estables.Por mucho que se empeñe Ana Botella en que somos distintos, somos iguales».